logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50367 veces)

DonFalcone

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #30 en: 29 de Julio de 2015, 19:16:46 »
No he tenido ocasión de jugar a ninguno de los dos, pero está claro que si dos juegos coinciden con el tema, coincidirán en los elementos que distinguen ese tema.
Si vas a hacer un juego basado en un naufragio, está claro que el clima es algo importante en el tema pues es a lo primero que se enfrenta una persona que se encuentra aislada de la sociedad sin nada: las inclemencias del tiempo y como aplica el ingenio para crear herramientas que le hagan la vida más fácil (poder comer, no pasar frío, protegerte de los animales salvajes...).

Lo de que hayan personajes en versión masculina y femenina, creo que no es el único juego que lo hace (p.ej. Leyendas de Andor) aunque lo suyo sería ver si el autor de Robinson Crusoe es consistente con la decisión que tomó en hacer así los personajes con el resto de juegos que haya diseñado (entiendo que es una decisión de diseño independiente del tema así que aplicable a más juegos).

Lo de 2 acciones por jugador, bueno, Eldritch también son dos acciones por personaje. No parece razón suficiente.

Ojo, no digo que no pueda ser que haya utilizado de base Náufragos para hacer un juego refinado en el que se han añadido escenarios para dar más variedad. Como digo, no he jugado a ninguno, pero partiendo de la coincidencia de tema el resto de elementos de la mecánica me parecen normal que coincidan. ¿En qué cosas no coinciden?
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

oblivion

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2015, 19:18:30 »
¿de verdad lo crees? ¿o es simplemente troleo del que te gusta?

Pregunto simplemente. Me parece curioso que el número 12 de la BGG (puntación media 8,11) sea, según algunos, una copia cutre del 631 (puntuación media 7,26).

 Te refieres a esa lista en la que el Nº3 y el 6 son prácticamente el mismo juego? muy objetiva si, Lo mismo que el 16 y el 36.
 Tampoco veo que nadie diga que Robinson es una copia cutre de Náufragos, a ti te lo parece?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #32 en: 29 de Julio de 2015, 19:22:34 »
Hay que ver que de casualidades...

La mayoría entran con el tema. Igual que casi todos los juegos de mazmorreo van a tener una lista parecida de armas, personajes magos, guerreros y rápidos, puntos de movimiento y demás. El mundo de los juegos de mesa consiste principalmente en elaborar y mejorar sobre conceptos anteriores. ¿O es Náufragos una copia cutre de Agricola porque tiene colocación de trabajadores, fases de alimentación y cartas que se usan como espacios para trabajadores?

También es curioso el hecho de que según por dónde sople el viento, convenga decir que son dos juegos exactamente iguales o que no se parecen en nada.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #33 en: 29 de Julio de 2015, 19:23:18 »


  Gracias por la reseña...ultimamente solo veo reseñas tuyas... :D
A mi me gusto bastante y no soy muy euro que se diga... Reconozco que es un juego de mecanicas euro pero si que me parece bastante tematico. Y hay mucho azar. Para mi es un juegazo.

  Pero tengo curiosidad Calvo por lo que dices de parecidos... a que te refieres exactamente??

1) Tema
2) Personajes femenino/masculino
3) Construcción de "gran hoguera"
4) Numerosos eventos (no voy a citar por no entrar en spoilers)
5) Turno de juego
6) Efecto de clima
7) Fase de descando y efecto de la misma
8) POsible expansión inspirada en Cthulhu
(hago memoria y sigo...)


  Gracias, Calvo. Es muy interesante aunque yo he jugado a los dos y desde luego, mas alla de alguna mecanica similar , no me transmitieron las mismas sensaciones... Por eso nunca pense en que pudiera haber algun tipo de plagio.

 HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Edito: Ya me habeis respondido...
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 19:28:01 por peepermint »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #34 en: 29 de Julio de 2015, 19:24:48 »
A calvo le pasa lo que a mí. Nos encanta el Naufragos y detestamos el comportamiento del "tio Ignazy" con respecto al tema.

Pienso que son juegos bastante diferentes "aunque copien muchas mecánicas".

Robinson es un solitario muy chulo, con azar, dados molones...pero un solitario

Naufragos es más una experiencia, malísimo como solitario (no funciona y aburre), malísimo jugando con gente que no comprenda y sepa lidiar con la mecánica de puntos de historia, pero ay amigo.......ENORME cuando juegas con la gente que sabe gestionar los puntos de cada uno de los jugadores para escapar de la isla y ganar "in extremis".

Desgraciadamente este último requisito es muuuuuuy dificil de encontrar, de ahí su menor nota en bgg...y que los americanos no tienen amigos y juegan siempre solos  ;D ;D ;D ;D

Salu2
« Última modificación: 10 de Mayo de 2019, 09:50:28 por devas »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #35 en: 29 de Julio de 2015, 19:25:39 »
HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Hubo mucho lloro y echarle las culpas a otros (que además, siendo extranjeros, seguro que eran malos) para justificar retrasos y errores de diseño en Náufragos, sí.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #36 en: 29 de Julio de 2015, 19:29:09 »
Si hablamos de copias... Según la BGG Naúfragos salió en 2013 y Robinson en 2012

 Náufragos ya existía en 2010, Brackder hasta colgó un PnP en este mismo foro:

 http://labsk.net/index.php?topic=52363.0

 Leyendo la reseña de Calvo me ha parecido muy atípica ya que no es su estilo remarcar tanto las semejanzas ni ser tan duro, normalmente es conciso y neutro, leyendo a Raik he comprendido el porqué y sinceramente por aceptable que pueda ser el juego (tengo claro que no es una obra maestra) se me han quitado las ganas de jugarlo. Menuda ética que se gasta Portal, en el mundo del entretenimiento esto suele ocurrir ahí teneis las pelis de cine que sale una de un determinado tema y al poco salen 2 más cuando no comparten cartelera(fin de offtopic).

 Teniendo cuenta lo leído, muy buena reseña Calvo, como siempre da gusto leerte y últimamente no paras xD

Gracias vempi. Efectivamente, intento ser diplomático en las reseñas, primeras impresiones o noticias (lo que no es incompatible con que en otros hilos o mensajes tenga otro estilo más irónico o directo), pero en este he sido bastante menos "políticamente correcto" por un motivo: este juego está posicionado en el puesto 4 de los juegos temáticos de la bgg. Y creo que es importante dar la opinión cuando uno disiente en algo para intentar dar la máxima información y puntos de vista.

De los comentarios y reseñas que existen el juego alguien que no lo haya jugado puede enfrentarse al juego con una alta expectativa de inmersión y caracter temático y encontrarse con una profunda frustración.

Lo que he intentado remarcar es que en el juego lo que destacan son ciertas mecánicas típicamente "euro", como son la gestión de recursos y la colocación de trabajadores, y el caracter cooperativo, y que dentro de ese "nicho" a mí me parece bastante "normalito" y ramplón. Y remarco eso porque es algo que me gustaría que me hubieran informado si hubiera tenido el juego "en el punto de mira", en lugar de ensalzar una característica, la temática, que es muy floja en este juego.

Creo que de la reseña se extrae que el juego puede gustar a los "eurogamers" tradicionales, y que de hecho para todo aquel que no esté acostumbrado a los juegos temáticos de verdad el que se incluyan eventos, dados personalizados de colores e ilustraciones más que decentes puede ser una presencia de "tema" mucho mayor que la de Burgundy o Bora Bora, y por tanto positivo. Pero hay que avisar de que a otro tipo de jugadores puede resultarles muy pegado el tema.

Creo que algo parecido, pero a la inversa, pasa con la reseña de 2 de mayo, en la que me permito la licencia de utilizar el concepto "wargame" en el título. Creo que todos los wargames de verdad, los grognars, saben perfectamente que 2 de mayo no es un "wargame prototípico", y precisamente eso es lo que intento desgranar en esa otra reseña, remarcando las diferencias que existen entre ellos.

En este caso puedo haber sido algo más directo o duro, con el uso de términos como "mediocre", "gris" o "prescindible", pero es lo que sinceramente me generan. Por supuesto que entiendo que para otros jugadores esto no sea así.

Respecto a las comparaciones, para ser exactos la única que creo que hago en la reseña es con Space Alert, para dejar claro lo que yo entiendo por una buena forma de eliminar el efecto líder. En el resto de la reseña lo que hago es analizar el juego en referencia a él mismo. La referencia que hago respecto a las "casualidades" no tiene como objetivo establecer una comparación con ningún otro juego, sino precisamente compartir con el resto algo que a mí me ha llamado mcuho la atención, que es un cúmulo de "casualidades" que, como ya he dicho, hay que hacer un gran esfuerzo por seguir creyendo que son "casualidades".

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #37 en: 29 de Julio de 2015, 19:30:42 »
HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Hubo mucho lloro y echarle las culpas a otros (que además, siendo extranjeros, seguro que eran malos) para justificar retrasos y errores de diseño en Náufragos, sí.

Errores de diseño?. Que yo sepa el único fallo que tenía era que la gente moría si se perdía en la isla. Desgraciadamente en la versión final mejoraron este problema empeorando el tener que meter 3 tramas al principio de cada partida (yo cuando juego lo hago con todas, como cuando probé el proto) le da mucha más rejugabilidad y no tienes el problema de que los mazos de la isla se agotan siempre si o si.

Salu2

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #38 en: 29 de Julio de 2015, 19:32:23 »
HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Hubo mucho lloro y echarle las culpas a otros (que además, siendo extranjeros, seguro que eran malos) para justificar retrasos y errores de diseño en Náufragos, sí.

Bueno, lo que hubo es que el editor y el autor del juego explicaron que tenían que cambiar el nombre a su juego (entonce Crusoe) porque Portal sacaba este RC y que se vieron obligados a retrasar el juego por no competir directamente con él. Además el editor y el autor aseguraron que casualmente habían mandado un proto tiempo antes a Portal.

Luego está el tema de que esto no es algo nuevo y ha ocurrido con Portal en otras ocasiones, sin ir más lejos este mismo año en el caso del Rattle Battle.

Pero bueno, supongo que Betote tiene mucha más info al respecto que todos los demás.

Y luego perdona que dude de tu comprensión lectora ¿quién ha dicho que son juegos exactamente iguales? Puedes trolear lo que quieras, tengo tiempo libre estos días, me sabe mal por que vamos a joder el hilo de calvo pero bueno...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #39 en: 29 de Julio de 2015, 19:33:39 »
Es que si no existiera esa historia habría poco que comparar porque realmente el resultado final de los juegos es totalmente opuesto. Ya no entro a valorar la calidad de uno y de otro, simplemente la experiencia es totalmente diferente y los dos pueden convivir perfectamente.



Completamente de acuerdo. Y muy acertado tu talante diplomático (yo esta vez sé que he utilizado un tono más brusco de lo habitual, espero que me sepáis disculpar).

No obstante insisto en que mi intención en la reseña no es comparar uno u otro. Si sale esta comparación es, como muy bien dice Raik, por la historia que tienen detrás. Pero para mí son muy diferentes en cuando al resultado final, que, en el caso de RC, creo que es un juego prescindible y del montón.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #40 en: 29 de Julio de 2015, 19:38:27 »
Luego está el tema de que esto no es algo nuevo y ha ocurrido con Portal en otras ocasiones, sin ir más lejos este mismo año en el caso del Rattle Battle.

Y lo de Imperial Settlers, que es clavado a 51st State. Menudo chorizo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #41 en: 29 de Julio de 2015, 19:39:16 »
A calvo le pasa lo que a mí. Nos encanta el Naufragos y detestamos el comportamiento del "tio Ignazy" con respecto al tema.


Es posible, pero ojo porque no es eso lo que hace que me parezca mejor o peor juego RC, y si ponemos las dos cosas juntas habrá quien piense de forma equivocada que una cosa es consecuencia de la otra.

Si un juego es bueno, es bueno y punto. A mí hay cosas de Wallace que no me gustan y otras que me encantan y lo mismo me pasa con Vlaada. Y si Feld hiciera alguna cosa interesante alguna vez en su vida diría que "chapeau" por él.

De hecho, hasta cuando Gelete dice cosas interesante soy el primero en ponerle "me gustas" y "gracias" y cosas de esas... ;D ;D ;D :D :D :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #42 en: 29 de Julio de 2015, 19:44:58 »
No he tenido ocasión de jugar a ninguno de los dos, pero está claro que si dos juegos coinciden con el tema, coincidirán en los elementos que distinguen ese tema.


Eso es lo que pensaba yo. Cuando leí los primeros rumores y comentarios sobre las "coincidencias" lo primero que hice (siempre intento dar el beneficio de la duda y tiendo a pensar que es más fácil justificar las cosas por ingnorancia que por mala intención) es pensar que sería circunstanciales y que es normal que se solapen según qué elementos (por ejemplo, es comprensible que aparezcan en una isla nativos, que se haga referencia a "Miércoles" o que el náufrago se haga un amigo imaginario).

Pero cuando juegas a los dos juegos y ves según que cosas... en serio, es que canta mucho.

No obstante, el tema de "las casualidades" es otra cosa más, que añade salseo y cotilleo al asunto, pero que en esencia no es lo que me hace pensar que el juego es bueno o malo para mí.

A mí lo que reamente me convierte al juego en prescindible es lo poco divertido que me parece. Lo plano que me resulta todo y lo, vuelvo a repetirme, mediocre en general.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #43 en: 29 de Julio de 2015, 19:46:08 »
Luego está el tema de que esto no es algo nuevo y ha ocurrido con Portal en otras ocasiones, sin ir más lejos este mismo año en el caso del Rattle Battle.

Y lo de Imperial Settlers, que es clavado a 51st State. Menudo chorizo.

Supongo que tratas de ridiculizar porque no tienes argumentos. Venga ya te presto yo unos:

El propio Ignacy reconociendo que Convoy es su "puedo hacerlo mejor" del Revolver:
https://boardgamegeek.com/blogpost/11545/i-could-do-it-better

Antes cité la noticia donde tacha de desafortunada coincidencia que su juego de piratas salga el mismo año y con la misma mecánica que el juego de piratas de los creadores de la mecánica.

Venga, cuenta otro chiste y te doy más argumentos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #44 en: 29 de Julio de 2015, 19:46:45 »
Has jugado muchos escenarios Calvo? Porque en serio que cambia mucho según a cual juegues.