logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50339 veces)

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #45 en: 29 de Julio de 2015, 19:47:43 »
Has jugado muchos escenarios Calvo? Porque en serio que cambia mucho según a cual juegues.

Eso es cierto, el primero me pareció apestoso, el peor vende juegos de la historia. Los otros mejoran bastante.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #46 en: 29 de Julio de 2015, 19:48:03 »



  Gracias, Calvo. Es muy interesante aunque yo he jugado a los dos y desde luego, mas alla de alguna mecanica similar , no me transmitieron las mismas sensaciones... Por eso nunca pense en que pudiera haber algun tipo de plagio.


Efectivamente, los elemenos en los que hay "casualidades" no hacen que terminen siendo juegos iguales. Yo jamás podré hablar de plagio (y si lo fuera tendría mucho delito: ya que copias algo que sea para mejorarlo, o al menos para hacer algo aceptablemente bueno) por eso mismo, porque las "casualidades" no consiguen igualarlos en cuando a la sensación de inmersión.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #47 en: 29 de Julio de 2015, 19:51:09 »
Has jugado muchos escenarios Calvo? Porque en serio que cambia mucho según a cual juegues.

Eso es lo que va a hacer que le dé más oportunidades, y no tendré ningún tipo de problema en comentar la mayor presencia de tema o inmersión cuando lo haga.

Creo que es muy oportuno que hagas este comentario, y que nos cuentes las bondades que pueden tener otros escenarios.

Yo he dado unas sinceras primeras impresiones (aunque quizá no coincidan con una parte de jugadores) porque creo que, honestamente, hay gente que solo ha leido maravillas sobre este "excelente juego temático"... y creo que algunos otros (y en este hilo somos varios) no estamos en absoluto de acuerdo con esa percepción.

Un excelente complemento a unas duras primeras impresiones como estas pueden ser los comentarios de los que ya habéis jugado más escenarios. Me parece muy apropiado y enriquecedor, y puede ayudar a que los que estén interesados puedan tener unas referencias amplias que contrastar.
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 19:57:32 por calvo »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #48 en: 29 de Julio de 2015, 20:05:02 »
Está muy bien cuando hacéis reseñas en el que sois críticos, y siempre es un placer leerte. No obstante me da la sensación que has jugado muy condicionado al juego.
Muchos tenemos manía a según que juegos, casi irracional, yo mismo no soporto el agrícola ya y es difícil que me baje del burro. Simplemente me parece mejor el caverna. Pero es evidente que son juegos parecidos y se produce el efecto de degradar al juego que no has elegido como favorito.
Y leyéndote, se intuye que cuando has jugado al RC ya estabas con el martillo dispuesto a hacer un Tom Vasel con el juego, debido a esa historia con el náufragos. Así es difícil que le veas bondades, que alguna tendrá estando tan bien rankeado. De hecho no has podido evitar meter la comparación con el náufragos casi desde el inicio. Hubiese sido más elegante dejarlo para el final como una curiosidad, que no influye en nada en la calidad final del juego que estás reseñando.
Sabiendo que tus gustos van poco por los euros, entiendo que aquel jugador que si sea de euros puede encontrar este juego temático, dentro de que sea un euro.
Dicho esto yo no voy a jugarlo porque es un cooperativo, y esa mecánica no me convence. No soy fanboy del RC

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #49 en: 29 de Julio de 2015, 20:15:53 »
De hecho no has podido evitar meter la comparación con el náufragos casi desde el inicio.

Niego la mayor. Hago referencia a las "casualidades" pero, de hecho, intento huir de la comparación (como he dicho antes, sí que hago una al compararlo con Space alert por se este último uno que resuelve bien el efecto lider) para remarcar que las impresiones que tengo tienen que ver únicamente con la experiencia de este juego.
« Última modificación: 29 de Julio de 2015, 20:21:32 por calvo »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #50 en: 29 de Julio de 2015, 20:25:25 »
De hecho no has podido evitar meter la comparación con el náufragos casi desde el inicio.

Niego la mayor. Hago referencia a las "casualidades" pero, de hecho, intento huir de la comparación (como he dicho antes, sí que hago una al compararlo con Space alert por se este último uno que resuelve bien el efecto lider) para remarcar que las impresiones que tengo tienen que ver únicamente con la experiencia de este juego.
es posible, pero me hubiese gustado leerte si no te hubieses acercado al juego con esa animadversión previa que es evidente

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #51 en: 29 de Julio de 2015, 20:48:33 »
Calvo, siempre da gusto leer tus comentarios y reseñas pero voy a ser sincero, mi impresión es que con esta reseña "has meado fuera de tiesto en tu forma de comunicarte", en el sentido de que pierdes credibilidad al reducir tu tono políticamente correcto y desde el principio se te ve condicionado por el amor hacia el Náufragos y el asquete hacia las "casualidades".


Yo sinceramente desconozco los detalles del asunto pero anonadado me hallo de que jugones encuentren a Ignacy un plagiador, porque yo hasta ahora lo tenía por un autor con las ideas muy claras y buen comunicador (sigo su blog de boardgamesthattellstories y desde el principio he sentido empatía por él). Yo creo que para hacer acusaciones de ese talante hay que argumentarlo bien (y hacerlo bien no es hacer una lista de cosas que la mayoría de juegos que compartan temas van a tener sí o sí, ¿acaso Crusoe es un nombre original para un náugrafo? Quizás Daniel Defoe se podría quejar de plagio de nombre..., ¿clima en un juego de naufragio como idea brillante?, etc.)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #52 en: 29 de Julio de 2015, 21:12:37 »
"has meado fuera de tiesto en tu forma de comunicarte",  desde el principio se te ve condicionado por el amor hacia el Náufragos y el asquete hacia las "casualidades".


De verdad que cuando ayer jugué la partida la jugué con muchas ganas. No puedo negar tajantemente que no tuviera un cierto sesgo, pero más que por las "casualidades" (si las cito es porque realmente cuando lo estabamos jugando ayer no era ni mucho menos el único que decía..."esto es igualito que...") lo que realmente me tenía un tanto dudoso esa el énfasis que habían tenido algunos comentarios, hilos y reseñas ensalzando el caracter temático del juego. Y lo que me hacía dudar es que había otros usuarios con los que coincido en gustos que decían: "Ojo, no es mal juego, pero es un euro con cierto barniz temático".

Pero en el fondo, cuando lo jugué, quería que me gustara. Pero creo que era imposible: un efecto líder presente durante toda la partida, una falta de tensión absoluta, un diseño gráfico de componentes (salvo las ilustraciones) penoso... y muy poca percepción de inmersión. Es un euro euro euro. Y la cosa va de resolver el puzzle.

Esto último es lo que he querido dejar claro con las primeras impresiones. Ojo, que quizá con segundas partidas u otros escenarios se mitigue el asunto. Pero mis primeras impresiones, y en general las de la mesa, fueron esas. Es más, creo que no me equivoco ni un pelo si digo que algún que otro jugador si se sentó a la mesa fue precisamente porque sabía qué tipo de juego era.

Te acepto, no obstante, el comentario sobre la "extralimitación" en los comentarios, porque sé que lo dices con la mejor de las intenciones y porque creo que tienes parte de razón. Y creo que ha sido un error hacer referencia a las "casualidades", ya que creo que algunos lectores están dedicanto más recursos a elucubrar sobre "porqué dice lo que dice" (buscando motivaciones personales o emocionales) que en "lo dicho".

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #53 en: 29 de Julio de 2015, 21:18:30 »
Te acepto, no obstante, el comentario sobre la "extralimitación" en los comentarios, porque sé que lo dices con la mejor de las intenciones y porque creo que tienes parte de razón. Y creo que ha sido un error hacer referencia a las "casualidades", ya que creo que algunos lectores están dedicanto más recursos a elucubrar sobre "porqué dice lo que dice" (buscando motivaciones personales o emocionales) que en "lo dicho".

Exacto, personalmente creo que tus impresiones pierden fuerza al estar este elemento mencionado reiteradamente, quizás lo deberías haber dejado para un comentario al final o abrir un nuevo hilo comparando Náufragos y RC. Pero bueno ha quedado claro que para ti no es un juego temático, aunque estos juegos con varios escenarios es recomendable jugarlos todos antes de emitir (una posible) opinión sesgada. Por esto mismo las primeras impresiones hay que cogerlas con pinzas y especialmente hay que tenerlo muy claro para decir que un juego es prescindible, muy malo debe ser para ello.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lepetitwade

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #54 en: 29 de Julio de 2015, 21:22:36 »
Si sirve de algo, yo no conocía nada de todo esto del Náufragos y Robinson Crusoe me acabó pareciendo bastante tostón, la verdad. Supongo que la combinación euro+cooperativo no me tira, pero encontraba que las decisiones que ofrecía el juego me daban un poco igual... Creo que en general las mecánicas euro de gestión de recursos acaban poniéndome en un plano demasiado distante como para que me vaya a "creer" que estoy en una isla tratando de sobrevivir :P

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #55 en: 29 de Julio de 2015, 21:25:27 »
... un efecto líder presente durante toda la partida, una falta de tensión absoluta, un diseño gráfico de componentes (salvo las ilustraciones) penoso... y muy poca percepción de inmersión. Es un euro euro euro. Y la cosa va de resolver el puzzle.

Esto si que me sorprende. Si no estuvistéis en tensión es que realmente no os metisteis en la partida. Pero si vas jodido desde el minuto 1.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #56 en: 29 de Julio de 2015, 21:36:31 »
Una cosa que se me hace rara, sobre todo por los comentarios que suelo escuchar sobre la dificultad del juego, es que ganárais el escenario en la primera partida. ¿Qué crees que hace el resto del mundo mal para encontrarlo tan complejo de ganar?

Thunderchild

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #57 en: 29 de Julio de 2015, 21:39:00 »
Pues desconocía toda la historia del RC y el Naúgrafos, y la verdad es que viéndolo así acaba de empeorar mucho mi imagen sobre Ignacy (Lo tenía como el sucesor de Vlaada, vaya) pero ya veo que las diferentes temáticas y mecánicas que emplea en sus juegos ni vienen dadas por la originalidad, vaya.

Aún así yo le sigo la pista al RC porque precisamente está considerado uno de los mejores juegos solitarios, y creo que me gustará el rollo ese de euro mezclado con azar.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #58 en: 29 de Julio de 2015, 21:44:17 »
Para mí el que este juego copie (aunque luego modifique y en opinión de muchos mejore) las ideas de otro tan descaradamente sí es un factor a la hora de analizarlo y sí me puede condicionar a la hora de jugarlo, comprarlo y opinar de él. Reconozco que luego los fallos que pueda tener (más o menos estoy de acuerdo con lo que dice calvo) se perdonan menos si sabes esa historia.



He leído de todos modos con agrado que el peor escenario es el primero que es el que jugamos. Espero que podamos darle a otros escenarios más duros e interesantes.
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #59 en: 29 de Julio de 2015, 21:46:46 »
... un efecto líder presente durante toda la partida, una falta de tensión absoluta, un diseño gráfico de componentes (salvo las ilustraciones) penoso... y muy poca percepción de inmersión. Es un euro euro euro. Y la cosa va de resolver el puzzle.

Esto si que me sorprende. Si no estuvistéis en tensión es que realmente no os metisteis en la partida. Pero si vas jodido desde el minuto 1.


La partida sí tuvo un momento en que las heridas nos mermaron mucho, sobre los turnos 4 a 6 más o menos. Pero luego cuando construímos lo que había que hacer remontamos y cuando llegó el mal tiempo no nos hizo nada de daño y eso que aplicamos mal la penalización de lluvias un par de veces para mal. Pero luego del turno 8 se veía que estaba hecho y que sólo teníamos que esperar al 10 para que viniera el barco.
666