logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26263 veces)

skyzo

Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #30 en: 30 de Julio de 2015, 16:28:28 »
La psicología solo empeora el estado de la mente. Vosotros habéis conocido a psicologos fuera de sus consultas? Gente que te encuentras por la vida que casualmente se dedican a la psicologia, alguien? Es generalizar sí pero en mi experiencia estan menos cuerdos que la media, son expertos en trastornos mentales no en bienestar mental.

La psicologia dice ser una ciencia que obra por el bienestar de la mente -> La ciencia no tiene ni idea de qué es la mente ni cómo funciona -> La psicologia no lleva a nada bueno. No sé como hay gente que puede decir que la psicologia no es ciencia.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #31 en: 30 de Julio de 2015, 16:52:51 »
La psicología solo empeora el estado de la mente. Vosotros habéis conocido a psicologos fuera de sus consultas? Gente que te encuentras por la vida que casualmente se dedican a la psicologia, alguien? Es generalizar sí pero en mi experiencia estan menos cuerdos que la media, son expertos en trastornos mentales no en bienestar mental.

La psicologia dice ser una ciencia que obra por el bienestar de la mente -> La ciencia no tiene ni idea de qué es la mente ni cómo funciona -> La psicologia no lleva a nada bueno. No sé como hay gente que puede decir que la psicologia no es ciencia.

¿Cómo me puedo hacer fan de un mensaje? Skyzo es mi nuevo Crom.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #32 en: 30 de Julio de 2015, 17:25:41 »
Veo aquí mucho estereotipo y cientifismo

Además mezcláis un poco churras con merinas. La ciencia no tiene que ser cuantificable, esa es la obsesión de los positivistas y empiristas. Puede haber mucha ciencia en lo cualitativo, de hecho tiene su propia metodología.

La psicología actual si es una ciencia, en su momento fue una protociencia...
¿por qué? porque genera conocimiento, forma un conjunto organizado de ellos y existen investigaciones y experimentos propios de su campo que siguen generando conocimiento


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #33 en: 30 de Julio de 2015, 20:53:38 »
Igual también perjudica a la credibilidad de Punset el que legitime a estafadores como Uri Geller, que afirma tener poderes reales, a diferencia de mentalistas mucho más honestos como Anthony Blake.

No se si meter un enano con un pinganillo dentro de una caja entra dentro de la categoría mentalistas honestos :-)

Todo lo que sea reconocer que lo que haces es un truco y que la magia de verdad no existe ya es honesto. El problema son los que afirman que hacen magia de verdad (no ilusionismo). Y los que encima son personas con estudios y se lo creen ya ni te cuento.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #34 en: 30 de Julio de 2015, 21:53:32 »
Yo estoy con el de la estaca en el corazon, a ilusionistas honestos como Monty el Mago deberian no darles solo medallistas, sino ponerles calles. Tamariz en cambio, bueno no hablo mal de el porque lo conozco, pero es mala gente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Trampington

  • Visitante
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #35 en: 30 de Julio de 2015, 22:00:52 »
Vamos a arreglar el tema en un pispas.

Tenemos 5 votos en contra de que sea ciencia, 6 a favor de que sea ciencia, y Gelete y Gandalf se votan a sí mismos.

Pues ala, mayoría simple, gana que es una ciencia.

erosgn

Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #36 en: 30 de Julio de 2015, 22:08:36 »
El problema de la psicología es que cada año se licencian centenares o miles de alumnos que necesitan y quieren trabajar de ello y para poder hacerlo, aceptan, estudian, imparte, defienden... Cualquier teoría moderna alternativa que llame la atención pero que no tiene ningún rigor científico. Les pasa algo muy parecido con los fisioterapeutas, son tantos y necesitan trabajar que siempre busca cualquier método nuevo aunque no tenga ninguna base científica.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #37 en: 30 de Julio de 2015, 22:14:39 »
Yo llevo toda la tarde buscando alguien que me de sesiones de la chufloterapia esa que decía Calvo pero nada... Una ayudita y os doy mis diez.

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Trampington

  • Visitante
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #38 en: 30 de Julio de 2015, 22:15:13 »
El problema de la psicología es que cada año se licencian centenares o miles de alumnos que necesitan y quieren trabajar de ello y para poder hacerlo, aceptan, estudian, imparte, defienden... Cualquier teoría moderna alternativa que llame la atención pero que no tiene ningún rigor científico. Les pasa algo muy parecido con los fisioterapeutas, son tantos y necesitan trabajar que siempre busca cualquier método nuevo aunque no tenga ninguna base científica.

Bueno, no hace mucho los médicos recetaban cocaína, opio y sanguijuelas. Por no hablar de Walter Freeman, "lobotomizator". Y también los Curie se lanzaron alegremente a probar la radioterapia.

En ese sentido lanzarse a probar cosas totalmente nuevas también entraría dentro de la ciencia.

Bru

  • Visitante
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #39 en: 30 de Julio de 2015, 23:29:02 »
El problema de la psicología es que cada año se licencian centenares o miles de alumnos que necesitan y quieren trabajar de ello y para poder hacerlo, aceptan, estudian, imparte, defienden... Cualquier teoría moderna alternativa que llame la atención pero que no tiene ningún rigor científico. Les pasa algo muy parecido con los fisioterapeutas, son tantos y necesitan trabajar que siempre busca cualquier método nuevo aunque no tenga ninguna base científica.

Bueno, no hace mucho los médicos recetaban cocaína, opio y sanguijuelas. Por no hablar de Walter Freeman, "lobotomizator". Y también los Curie se lanzaron alegremente a probar la radioterapia.

En ese sentido lanzarse a probar cosas totalmente nuevas también entraría dentro de la ciencia.

Concrétamente es el primer paso del método científico llamado observación.   

La historia está llena de descubrimientos que se originaron observando hechos que no pretendían desencadenar esos descubrimientos (la penicilina por ejemplo).  Y la sicología como todas las ciencias se basa en la observación, la experimentación, para al final sacar conclusiones que  deberán ser sometidas a la comunidad científica y a su posible oposición.  Y todas las que resulten ser falsas quedarán abandonadas (excepto para los que creen que la sicología no es una ciencia que podrán expresarlo libremente amparándose en ellas).

lokokoko

Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #40 en: 30 de Julio de 2015, 23:34:38 »
La psicología solo empeora el estado de la mente. Vosotros habéis conocido a psicologos fuera de sus consultas? Gente que te encuentras por la vida que casualmente se dedican a la psicologia, alguien? Es generalizar sí pero en mi experiencia estan menos cuerdos que la media, son expertos en trastornos mentales no en bienestar mental.

La psicologia dice ser una ciencia que obra por el bienestar de la mente -> La ciencia no tiene ni pidea de qué es la mente ni cómo funciona -> La psicologia no lleva a nada bueno. No sé como hay gente que puede decir que la psicologia no es ciencia.

La psicología solo empeora el estado de la mente. Vosotros habéis conocido a psicologos fuera de sus consultas? Gente que te encuentras por la vida que casualmente se dedican a la psicologia, alguien? Es generalizar sí pero en mi experiencia estan menos cuerdos que la media, son expertos en trastornos mentales no en bienestar mental.

La psicologia dice ser una ciencia que obra por el bienestar de la mente -> La ciencia no tiene ni idea de qué es la mente ni cómo funciona -> La psicologia no lleva a nada bueno. No sé como hay gente que puede decir que la psicologia no es ciencia.

Esto es ironía o lo crees de verdad? Sobre todo la primera parte de la psicólogia 'empeorando el estado de la mente'. Sobre lo de que la mayoría de los psicólogos están poco cuerdos decir que la cordura es un concepto social, lo que es cuerdo aquí en otra sociedad puede que no lo sea y viceversa. Aun así, claro que creo que para estudiar psicología tienes que tener una motivación personal hacia la introspección de la mente, hacia lo extraño en cada uno de nosotros... hacia muchas motivaciones que pueden identificarse con los no cuerdos.

Sobre el debate de la Psicología como ciencia, creo que es imposible de catalogar eficazmente.

Hay muchas ramas dentro de la psicología, y unas se acercan más a las ciencias exactas que otras, pero no quita que todas tengan parte de ciencia, ya que se nutren de un conocimiento anterior para desarrollarse y evolucionar en ese conocimiento.

Otro tema es si es una ciencia exacta como la física o la química, las cuales también estuvieron y están en continua evolución y cambios y nunca se ha dudado de su "cientificidad". A lo mejor podemos enfocar en decidir si la estadística es una ciencia o no, ya que tampoco es exacta.

Otro tema es el carácter social de la Psicología relacionada con la terapia. Aquí ya si que la discusión se haría eterna y habría posturas enfrentadas. De todas formas también existen diferentes tipos de terapia y unas se acercan más que otras al método científico (que parece que es la única ciencia como tal) por ejemplo lo cognitivo conductual (ensayo y error). Lo que pasa es que el ser humano es impredecible y único, y es el ser más complejo de todo el planeta, por ello nunca vas a tener si hago y digo esto el otro va a hacer esto... por lo que no hay único método eficaz que no quita que todos estén estudiados y trabajados

Estoy muy de acuerdo en que hay muchos licenciados en Psicología y que ahí te vas a encontrar de todo ya que hay una sobrepoblación de 'profesionales' y que no se ha sabido diferenciar terminológicamente toda la amplísima gama de roles dentro de la psicología que existen, por ello que muchas personas se aprovechen de ello para beneficiarse sin estar lo suficientemente preparados (sobre todo en terapia)

Siento la chapa pero quería compartir mi opinión en pro en una Psicología mas cercana a la gente.
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 23:39:14 por lokokoko »

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #41 en: 30 de Julio de 2015, 23:35:40 »
Habria que definir que es Ciencia. Una vez definido, habria que enmarcar los campos de conocimiento de la psicologia. Y una vez hecho esto,los metodos que utiliza la psicologia para su estudio.
Y ahora ya podemos cruzar los resultados y ver que coincidencias encontramos.
Sobre que es ciencia, tengo mis dudas. A mi siempre me han dicho que la historia es una ciencia(almenos en la carrera me lo decian una y otra vez) .  Tb soy fisico ( ahi no creo que haya dudas sobre si es o no una ciencia).Pero para mi , una ciencia social-humanistica no tiene los mismos paradigmas que una ciencia experimental. Me parece harto dificil aplicar el metodo cientifico a una ciencia social. Y la psicologia entraria dentro del saco. Otra cosa es la neurologia. Hasta algunos fisicos como R.Penrose han intentado aplicar la teoria cuantica al funcionamiento de las neuronas, quizas para darle mas verocidad a la neurologia.
En definitiva, si la psicologia es una ciencia, la homeopatia tb?  ;)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #42 en: 30 de Julio de 2015, 23:42:17 »
Igual también perjudica a la credibilidad de Punset el que legitime a estafadores como Uri Geller, que afirma tener poderes reales, a diferencia de mentalistas mucho más honestos como Anthony Blake.

No se si meter un enano con un pinganillo dentro de una caja entra dentro de la categoría mentalistas honestos :-)

Todo lo que sea reconocer que lo que haces es un truco y que la magia de verdad no existe ya es honesto. El problema son los que afirman que hacen magia de verdad (no ilusionismo). Y los que encima son personas con estudios y se lo creen ya ni te cuento.

El otro día fui a ver al mago pop y me cago en la leche. Me fui de allí creyendo en los reyes magos. Una pasada! Si podéis ir al verlo no lo dudéis!!! Perdón por el offtopic! Me has jorobado la noche con tamarit,  Gelete, a mi me caía de pelotas.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

vempi

Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #43 en: 30 de Julio de 2015, 23:45:33 »
 Un Skyzo y un Lokokoko opinando en un hilo sobre la relación psicología-ciencia y un Gand Alf que dice que la magia no existe, esto parece un chiste humor negro.
 [Fin del off-topic y de mi pedazo de aportación]
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 23:48:31 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La psicología ¿Ciencia o pseudociencia?
« Respuesta #44 en: 30 de Julio de 2015, 23:47:31 »
Una ciencia deberia poder demostrar sus teorias y para ello las condiciones iniciales deberian ser repetibles y reproducibles. Pero la psicologia utiliza como objeto de estudio a las personas, y cada una tiene sus identidades y experiencias. Se me hace dificil pensar como se puede repetir un experimento con dos personas exactame te iguales en cuanto a sus mentes. No se si me explico.
La psicologia en cuanto aporta conocimiento , es importante. Pero habria que relativizar sus conclusiones.
Seguramente alguien me podra etiquetar como positivista. Cierto,lo soy. Pero mi alma de fisico me arrastra con fuerza.
Einstein tb bebii del positivismo y no por ello sus concluiones eran menos buenas.
Si quereis podemos diferenciar entre ciencia social y ciencia experimental. Y entonces si que estare de acuerdo en aceptar que la psicologia es una ciencia social,  aunque sus resultados sean potencialmente mas faciles de falsear (Popper) que los resultados de las ciencias experimentales.