logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2150 veces)

Bargerald

FIELDS OF DESPAIR O EL TRILERISMO EN LA GRAN GUERRA (Reseña)
« en: 07 de Junio de 2017, 00:10:28 »
Hoy presentamos Fields of Despair de Kurt Keckley editado por GMT Games.


El juego trata del periodo de la Gran Guerra en 9 turnos, los 3 primeros son 1914, la guerra movil y los 6 restantes, unos 8 meses cada uno, la guerra de trincheras. El sistema se basa en la niebla de guerra y el bluff o faroleo, las unidades son bloques de madera con pegatinas en uno de sus lados, con símbolos de infantería o caballería, con puntos de fuerza de 1 a 20, siendo cada punto de fuerza el equivalente a una división, mas o menos, estos bloques no representan unidades concretas sino agrupaciones de esos puntos de fuerza, que se pueden juntar o dividir según convenga, así un bloque de 16 puntos de fuerza puede dividirse en 2 bloques de 8 puntos o 4 de 4 y viceversa.
Vaya por delante que el juego no es recomendable para cualquiera que le guste tener toda la información a la vista y que no confie en su oponente, puesto que ademas de la niebla de guerra por los bloques, todos los recursos y progresos se ocultan tras 2 pantallas, la artillería se juega oculta, la aviación se juega oculta y hay bloques señuelos para despistar al rival ademas de que en la fase estratégica hay un "trilerismo" épico, que luego pasare a explicar.

Componentes

- Bloques de varios colores para cada pais representado, negros alemanes, azules franceses, marrón ingleses, verde americanos y naranja para los tristes belgas



- Un sobrio mapa de grandes hexagonos para que no haya aglomeraciones de bloques que cubre gran parte de Francia y Bélgica y el oeste de Alemania.



- 2 Paneles donde cada bando lleva la cuenta de sus recursos disponibles( cañones, aviones, suministros...) y los progresos tecnológicos que conoce (tanques/stosstruppen, gas, mascaras antigas, dominio del aire...)



- Cubitos que representan los puntos económicos y los rusos haciendo de las suyas.




- 2 bolsas de telas, que representan de una forma bastante abstracta la guerra en el este(roja) y la guerra naval(azul)





Como se gana

Es curioso porque para las 2 partes de la guerra: movil y trincheras hay 2 formas de ganar, en los 3 primeros turnos se ganan pvs capturando hexagonos especificos, bien fuertes franceses, el Somme o puntos del plan XVII. Sin embargo a partir del turno 4 esto cambia y los pvs se basan en la cantidad de hexagonos de Francia que controla el aleman, sin importa que trozo de tierra sea.

Como se juega

Sin querer extenderme mucho, pongo los pasos de la secuencia de juego

-Avance de turno y del marcador de declaración de guerra americana: Una vez este marcador llega al final, empiezan a llegar llos gangster directamente al frente en un flujo continuo hasta el final del juego.

-Resolución del frente este: Hasta el inicio de la revolución rusa, cada turno se sacan 3 cubitos de la bolsa roja, esto nos da el desgaste de las tropas alemanes en el este y en el caso de sacar 3 cubitos rojos, una victoria mayor rusa, con 3 victorias mayores rusas, el jugador aleman pierde directamente. Cada turno se añaden un numero de cubitos rojos fijado a la bolsa y el aleman puede gastar puntos economicos para añadir cubitos negros en la fase económica.

-Refuerzos: Los refuerzos son fijos por turno, indicados en puntos de fuerza que nosotros distribuiremos como creamos conveniente en bloques en Paris y Londres para el aliado y en Coblenza para el alemán. A partir del turno 4 también hay una tirada de desgaste que sufren las unidades del frente.

Guerra naval: Se cobran los cubitos económicos, también fijos según turno y se resuelve la guerra naval. Primero el alemán decide si va a realizar guerra submarina sin restricciones lo que conlleva que el americano entra antes en guerra y a cambio eliminara puntos de fuerza ingleses en Londres. Después se sacan 3 cubitos de la bolsa azul que indicaran las perdidas de puntos económicos que sufren los 2 bandos. Durante la fase económico ambos bandos pueden pagar para introducir mas cubitos de su color.

Fase económica: Con los puntos económicos restantes se puja por la iniciativa, y se invierten en recursos o progresos tecnológicos: mas artilleria, aviación, puntos logísticos, stoss/tanques, gas, mascaras antigas, guerra naval, frente del este... etc.

Fases de acción: Cada turno consta de 2 fases de acción en las que primero el jugador en iniciativa y luego el otro mueven y combaten, se recuperan cañones y aviones y nueva fase de accion para los 2. Primero se utilizan aviones para desvelar bloques del contrario si los aviones enemigos no interceptan la acción, posteriormente hay una fase de movimiento sin nada especial y una fase de combate donde se distribuyen cañones en las zonas en conflicto y luego se decide si hay asalto o no, que es el único momento aparte de por aviones en el que se desvelan los bloques del contrario. El combate es sencillo, se tira un dado por cada punto de fuerza y se impacta con 5 o 6 o solo 6 si se ataca contra un fuerte. Aqui hay una diferenciacion entre guerra movil (los 3 primeros turnos) donde el combate es simultaneo y guerra de trincheras donde resuelve primero el defensor con un bonus por trinchera que depende de lo grande que sea el contrario. Si el hexagono queda vacio de defensores te lo apropias y puedes hacer movimiento y combate de ruptura aunque para esto, durante la guerra de trincheras se necesita gastar stoss y tanques.

Fase de movimiento estrategico: Ultima fase del turno que además es la que da titulo al post y sin duda la mas controvertida, también demuestra que el autor prefiere poner el sistema por encima de la historicidad, ¿de que se trata? bien en esta fase puedes reordenar tus bloques y puntos de fuerza... si, asi de sencillo... ¿sin restricciones? Pues tienes que dejar un bloque en un hexagono de frente donde estuvieras y no puedes hacerlo sin suministro... Asi que si, puedes recolocar el ejercito como tu quieras, hoy ataco por Arras y en 6 meses muevo las 40 divisiones para pegar por Belfort... lo que lleva a un trilerismo de bloque va, bloque viene, le quito 3 a este pongo 1 aqui, 2 alla y si el contrario sabía como estabas mas o menos distribuido ahora vuelve a no tener ni idea.

Conclusiones

Vamos cerrando,  Field of Despair es un juego sencillo, puedes aprender a jugar muy rápido aunque es mejor que te manejes bien el sistema porque el contrario no te vigilara para decirte si lo estas haciendo mal, es un juego que te puedes liquidar en una tarde larga, un par de tardes si la cosa esta encarnizada hasta el final. Tiene un sistema muy particular que no gustará a todo el mundo, mas para aquellos a los que les encante la información limitada. Ambos bandos atacan pero eso no quiere decir que la cosa este igualada, de hecho veo al alemán con muchas probabilidades de llevarse la victoria automática si el frances no es habil los primeros turnos.
El juego incluye un modo en solitario, con fichas tablas y reglas para jugar asi, no lo he probado pero cuanto menos curioso el esfuerzo para que un juego con esta niebla de guerra lo pueda jugar 1

Lo peor
-La fase estrategica:.... ufffffffff algo mas elegante se agradecería para resolver el "trile"
-La niebla de guerra es un poco salvaje: Una cosa es tener poca informacion del enemigo y otra, no tener ni idea, el caso es que en un hexagono tu ves 3 bloques y ahi puede haber de 1 pto de fuerza a 60, un rango demasiado exagerado.
-El bluff favorece al atacante: antes he dicho que ambos atacan pero no es lo mismo atacar con 90 que con 60 y por eso tiene ventaja el aleman al principio que es cuando hay verdaderos movimientos. El bluff te permite atacar dejando hexagonos poco defendidos para asi acumular gente en un punto, pero defender no es tan sencillo, puesto que si optas por dejar la misma o parecida cantidad de gente en todos los hexagonos, te puedes encontrar en una inferioridad de 3 a 1 muy facil que dado como es el combate cuanta mas gente mandas, mas gente eliminas asi que imagina lo que pasa.
-La guerra del frente este es muy abstracta y solo sirve para saber cuanta gente va a venir como refuerzos cuando se inicie la revolución rusa, lo mas extraño es que el aleman alimenta esa guerra con dinero porque los refuerzos de tropas son fijos

Antes de hacer la broma con las iniciales del diseñador pasamos a lo mejor del juego:
- Reglas que le añaden un poco de sabor, ases de la aviación, el Bertha, la linea Hindemburg, el gas...
- Unas tablas que te absuelven de traer la hormigonera de dados
- He jugado y visto jugar varias partidas y las estrategias son muy variadas, cada jugador afronta de forma diferente eso de que ni ves, ni te ven.



Aqui un ejemplo de bluff mientras el aliado pone cara de bueno  8)


Agradecido de que lleguen hasta aqui, me despido hasta la siguiente,






« Última modificación: 07 de Junio de 2017, 00:21:00 por Bargerald »

Kaxte

Re:FIELDS OF DESPAIR O EL TRILERISMO EN LA GRAN GUERRA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2017, 09:45:03 »
Excelente reseña, gracias :)
Yo lo tengo pendiente de estrenar, pero hay muchas ganas... Coincido en que la libertad total de redistribuir los bloques parece un tanto exagerada, veremos qué tal funciona (según el autor, limitar el número de factores a redistribuir le parecía complicar mucho el sistema).