logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16797 veces)

vempi

D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« en: 03 de Agosto de 2015, 19:16:29 »
 Llevaba tiempo detrás de este juego y al final caí, como no he encontrado mucha información en castellano del mismo, os traigo una visión general sobre lo que nos ofrece.
 
 Es un juego colaborativo 100% de 1 a 5 jugadores, sobra decir que los juegos de tablero de la saga D&D son la delicatessen de todos aquellos que gustan de tunear juegos ya que por su simplicidad resulta muy sencillo meterle añadidos y demás. Pero voy a centrarme en lo importante lo que realmente nos ofrece:

 Podemos escoger entre 5 clases de personajes, guerrero, maga,clérigo,ranger y pícaro, cada uno con su habilidad especial y sus poderes que tendremos que elegir nosotros mismos de entre los que tenemos al inicio de cada aventura y que son At will(esto es el arma que llevaremos), Utility y Daily power cabe decir que a excepción del arma cuando se usan los poderes especiales del personaje se quedan agotados para el resto de la aventura a no ser que alguna carta o token permita volver a cargarlos.

 Ficha de personaje:
 

 Cartas de poder At will,Utility y Daily del guerro:
 

 Siguiendo con la gestión del personaje, podremos subirlo como máximo a nivel 2 (le daremos la vuelta a la ficha personaje y ya lo tenemos a nivel 2)previo pago de 1000 monedas y solo al final de una aventura(en la fase de pueblo), una vez en nivel 2 tendremos acceso a comprar tokens de mejora como +1 al daño, volver a tirar dados etc...cada token de estos solo se podrá usar 1 vez por aventura pero podemos disponer de varios iguales aunque cada vez serán mas caros.

 Tabla con los tokens y precio:
 

 Sobre los enemigos, una imagen vale más que mil palabras:
 

 De lo que son monstruos hay varias copias de cada, del resto solo 1 pero no son necesarias más.

 Cada turno está dividido en 3 pasos:

 -Fase de héroe: Podremos movernos y realizar 1 acción,atacar,desactivar trampa...Cabe decir que tenemos unos puntos de movimiento X, podremos movernos y llevar a cabo una acción, hacer una acción y movernos o movernos, hacer la acción y volver a movernos gastando los puntos que nos queden,alguna carta la podremos jugar sin que cuente como una acción además el pícaro tiene un poder especial que le permite realizar dos acciones si no recuerdo mal.

 -Fase de exploración:Si un héroe está al borde de una loseta se pone otra siempre que se pueda, a continuación leeremos los símbolos de la loseta donde podemos ver :
 - Cabezas de dragón, encima de ellas pondremos enemigos 1, 2, 3...robaremos carta para saber el tipo de enemigo una carta por símbolo.
 - Cruzes rojas, aquí pondremos tokens de trampa boca abajo que a no ser que llevemos el pícaro si queremos desactivarla deberemos sacar un 10 o más en 1D20 para desactivarla si no queremos comernos el daño, aunque algunas trampas son una falsa alarma.
 - Símbolos de los 4 elementos, en esas losetas impera el poder de un determinado elemento y los enemigos relacionados con él tienen alguna ventaja en ellas (aunque a esto no he llegado todavía xD),
 - Losetas con nombre, de la guardia, de la fuente de agua etc...estas tienen relevancia en las misiones "cuando encuentres la habitación X coloca el elemental de agua y la loseta especial de no se que, el aliado x etc...

-Fase de villanos:Aquí se roba una carta de encuentro si la loseta que se ha colocado lleva una flecha negra en la unión entre losetas o si no se ha descubierto ninguna loseta nueva, es decir que no se ha explorado, después se activan los enemigos presentes y nos atacaran si pueden.

 Loseta con la flecha negra y las X rojas donde se ponen tokens de trampa, también podemos ver el símbolo del elemental de tierra:
 
 El reborde rojo de la loseta se debe a que la foto es de la fase de desarrollo, las del juego acabado no lo tienen.

 Acabando ya que me estoy enrollando demasiado, la gracia del juego es sin duda hacer la campaña que consta de 13 aventuras, misiones o como queramos llamarlo, está pensado para seguirla ya que además de un pequeño argumento tiene la gracia de que al acabar cada misión añadiremos cartas a los mazos de tesoro, encuentro o monstruo en función de unos requisitos, "si acabas la misión y sobrevive el aliado añade esto... si no sobrevive añade lo otro...""si has usado un token de curación añade aquello...si no añade no sé qué otro..." y así se irá modificando la dificultad del juego que irá in crescendo durante la campaña,cabe decir que tendremos escenarios en Dungeon donde se va construyendo aleatoriamente a medida que avanzamos y escenarios en el pueblo que serán predefinidos.
 
  El pueblo, aunque esta configuración no es la que he jugado:
   

 Aldeanos:
 

 Por cierto al final de cada misión en la fase de pueblo podremos vender objetos, cambiar los poderes de nuestro personaje,intercambiar objetos y oro con otros personajes, subir de nivel y comprar tokens de mejora.

 Por último cabe decir que la experiencia que nos dan los enemigos sirve para anular cartas de encuentros ya que el nivel se sube a base de oro como ya hemos visto antes y un detalle que me ha gustado mucho,este juego tiene en cuenta las críticos si en un ataque sacamos un 20 (al guerrero le basta con un 18+) haremos +1 al daño, por la contra sacar un 1 no supone ninguna desventaja más allá de la pifia, pues esto es todo, me dejo cosillas en el tintero como los estados que podemos obtener (ventaja y desventaja), noquear enemigos y alguna cosilla más pero a grandes rasgos ya podéis ver más o menos de que va el juego.

  Se juega en 1 hora y está todo en inglés.
 Fotos extraídas de la BGG.
 ToEE (BGG):
 https://boardgamegeek.com/boardgame/172220/dungeons-dragons-temple-elemental-evil-board-game

 Instrucciones en Wizkids:
 http://wizkidsgames.com/wp-content/uploads/2015/03/ToEE_Rulebook-WEB2.pdf

 Un saludete!!!

 
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 23:37:24 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2015, 11:07:45 »
O sea, el cuarto en la saga D&D Adventure System (junto con Ravenloft, Ashardalon y Drizzt), no?
Parece que han hecho especial hincapié en el modo campaña.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ABADXV

Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2015, 12:57:42 »
A ver si alguien se anima a traducirlo...

vempi

Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 00:45:20 »
O sea, el cuarto en la saga D&D Adventure System (junto con Ravenloft, Ashardalon y Drizzt), no?
Parece que han hecho especial hincapié en el modo campaña.

 Así es Sr.Carquinyoli el cuarto de la saga, debo confesar que no he jugado los anteriores aunque no por falta de ganas simplemente me daba la sensación de que la gestión de personaje es muy pobre en los anteriores (en este tampoco es una gran maravilla, pero ahí está), en definitiva que la gestión y el modo campaña me acabaron de convencer.
 Me consta ( de haberte leído por ahí) que tienes Wrath of Ashardalon, dirías que tiene semejanzas con este en el aspecto de mejorar a los personajes? y en el tema misiones, van aumentando la dificultad?

 Vienes a comentar y te acabo sonsacando xD, mis disculpas por ello, pero me estoy planteando seriamente comprarme ese cuando acabe la campaña del ToEE.  :P
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 09:12:08 »
Me consta ( de haberte leído por ahí) que tienes Wrath of Ashardalon, dirías que tiene semejanzas con este en el aspecto de mejorar a los personajes? y en el tema misiones, van aumentando la dificultad?

 Vienes a comentar y te acabo sonsacando xD, mis disculpas por ello, pero me estoy planteando seriamente comprarme ese cuando acabe la campaña del ToEE.  :P

Lo poco que sé sobre este es por lo que has explicado, por la breve ficha de BGG (y allí sólo ves que es igual a los anteriores) y también (y esto es útil) por los comentarios de usuarios en la ficha de BGG.
De tu reseña y sobretodo de la gente que ha comentado en BGG (que han jugado a los demás de la saga), este Temple of Elemental Evil es el que mejor integra el modo campaña. Y si bien sólo puedes subir hasta nivel 2 (igual que en los anteriores), veo que puedes seguir mejorando al personaje comprando tokens (cada vez más caros, lo que me parece bien) que reflejan habilidades que se pueden usar en futuros escenarios.

A parte de esto no te puedo decir mucho más :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

sware86

  • Visitante
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2015, 11:07:54 »
Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.
Han puesto atención a la campaña, además de poder seguir subiendo el personaje comprando unos tokens, se nota la evolución de la campaña.

La baraja no comienza con todas las cartas y monstruos. Al finalizar cada aventura hay que añadir algún monstruo más fuerte o retirar los más débiles, a su vez depende de que hayas perdido o finalizado con 2 HS te pide añadir otros items o monstruos.

Yo creo que va escalando bastante bien de esta forma. Las losetas cambian un poco, puede salir 0 monstruos como 3 a la vez, y también está el tema de las trampas.
No se si el resto de D&D lo hace, los monstruos tienen pequeñas habilidades al invocarse o morir.

Las minis bueno.. el volador me parece muy inferior que Ashardalon y el elemental de fuego es basura.
La mecánica de los D&D sigue igual, loseta, monstruo daño gratis...pero el estar avanzando en la campaña me está gustando bastante, estoy notando como va escalando.
Por los foros veo que dicen que es un paseo pero a mí me sigue costando pasar algunas misiones...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2015, 11:21:08 »
Imagino que se puede tomar "prestada" la mecánica de campaña de este y sobretodo la mejora del héroe (los tokens y tal) y aplicarlo a los otros D&D, ¿no?

sware86, ¿a qué te refieres con?

Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

En el Ashardalon puedes atacar y moverte o moverte y atacar también.

A mi lo que me gustaría que corrigieran de forma oficial es la exploración de nuevas habitaciones. Es decir, que si estás a 2 cuadros de una nueva habitación y tienes 6 cuadros de movimiento, puedas explorarla y entrar en ella, no quedarte en la puerta, que es algo que siempre he encontrado absurdo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

sware86

  • Visitante
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2015, 11:31:52 »
Imagino que se puede tomar "prestada" la mecánica de campaña de este y sobretodo la mejora del héroe (los tokens y tal) y aplicarlo a los otros D&D, ¿no?

sware86, ¿a qué te refieres con?

Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

En el Ashardalon puedes atacar y moverte o moverte y atacar también.

A mi lo que me gustaría que corrigieran de forma oficial es la exploración de nuevas habitaciones. Es decir, que si estás a 2 cuadros de una nueva habitación y tienes 6 cuadros de movimiento, puedas explorarla y entrar en ella, no quedarte en la puerta, que es algo que siempre he encontrado absurdo.

Ahora la primera acción es moverte si o si. Eso putea bastante: no puede atacar y moverte, o primero desactivar la trampa y luego moverte...me parece más complicado de la forma que lo han dejado.
 
La exploración sigue exactamente igual, te quedas en el borde aunque te sobre movimiento.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2015, 11:37:07 »
pufff............ pues qué coñazo  :(
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2015, 11:52:28 »
Estos juegos de D&D (sin haberlos probado pero habiéndome informado mucho porqué la temática me vuelve loco y siempre los he tenido en mente para adquirir uno al menos) siempre me han parecido bastante un quiero y no puedo.

No hace falta que sean muy complicados de mecánica tampoco pero lo de que solo puedas subir un nivel, la ausencia (hasta ahora) de la campaña, lo del movimiento que comentais y la suma de muchos pequeños detalles ... parece como si te dieran el material oficial de D&D para que te apañaras modificando el reglamento, como si el oficial fuera para que no te quejes de que no tiene, y te montes tus batallas cada uno en su casa como quiera, sinó no acabo de entender que este juego no sea exclusivamente para un público basicamente juvenil (como los libros de la Dragonlance, que están bién pero son lo que son).

Es mi opinión personal. Como el Mice & Mystics, que con niños creo que tiene que funcionar muy bien pero a mi ...  :-\
(y mira que éste sí lo he jugado y bastante)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2015, 12:13:12 »
Yo sólo tengo el Ashardalon, al cual he jugado sólamente de acuerdo con el manual y pseeeeeeee nostamal pero hay cosas que me rechinan mucho.
Pero un sólo día jugué con otro compañero de bsk (gervader) en su casa y con sus normas que ellos han adaptado, y gracias a ese día no he perdido la esperanza de divertirme con los D&D. La partida fue genial. Ellos aplicaron pequeñas modificaciones que le daban un vuelco al juego y resultaba más divertido y enriquecedor.

Por lo general, a la gente que le gusta el juego es porqué supone un "sandbox", un espacio de partida sobre el que modifcar, tunear y adaptar a tu gusto.
Por lo general, a la gente que NO le gusta el juego es porqué supone un "sandbox", un espacio de partida sobre el que modifcar, tunear y adaptar a tu gusto.
Los motivos son los mismos, y yo entiendo perfectamente el NO querer romperse la cabeza en pensar cómo mejorar el juego, redactarlo, y aplicarlo.

Quiero decir que si no te importa tunearlo un poco a tu gusto, pueden ser juegos con muchísimo potencial.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2015, 12:21:10 »
Imagino que se puede tomar "prestada" la mecánica de campaña de este y sobretodo la mejora del héroe (los tokens y tal) y aplicarlo a los otros D&D, ¿no?

sware86, ¿a qué te refieres con?

Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

En el Ashardalon puedes atacar y moverte o moverte y atacar también.

A mi lo que me gustaría que corrigieran de forma oficial es la exploración de nuevas habitaciones. Es decir, que si estás a 2 cuadros de una nueva habitación y tienes 6 cuadros de movimiento, puedas explorarla y entrar en ella, no quedarte en la puerta, que es algo que siempre he encontrado absurdo.

 Para eso hay una regla casera, que yo utilizo y que creo que está bastante extendida: Al llegar al borde de la loseta, gastas 2 puntos de movimiento (o los restantes que te queden) para revelar la nueva. Si el icono es blanco, colocas el bicho pero puedes continuar con tu movimiento si te quedan puntos. Si el icono es negro, colocas el bicho y tu turno termina de forma habitual.

 Esta regla es mucho mejor que el sistema básico de exploración y funciona perfectamente.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2015, 12:33:35 »
Imagino que se puede tomar "prestada" la mecánica de campaña de este y sobretodo la mejora del héroe (los tokens y tal) y aplicarlo a los otros D&D, ¿no?

sware86, ¿a qué te refieres con?

Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

En el Ashardalon puedes atacar y moverte o moverte y atacar también.

A mi lo que me gustaría que corrigieran de forma oficial es la exploración de nuevas habitaciones. Es decir, que si estás a 2 cuadros de una nueva habitación y tienes 6 cuadros de movimiento, puedas explorarla y entrar en ella, no quedarte en la puerta, que es algo que siempre he encontrado absurdo.

 Para eso hay una regla casera, que yo utilizo y que creo que está bastante extendida: Al llegar al borde de la loseta, gastas 2 puntos de movimiento (o los restantes que te queden) para revelar la nueva. Si el icono es blanco, colocas el bicho pero puedes continuar con tu movimiento si te quedan puntos. Si el icono es negro, colocas el bicho y tu turno termina de forma habitual.

 Esta regla es mucho mejor que el sistema básico de exploración y funciona perfectamente.

Sí, algo así leí. Gracias!!! esta es fácil de recordar!  :)
También había otra... no recuerdo bien, tirar un D6 y si superas el movimiento que te queda mantienes la iniciativa y puedes seguir moviendo y atacando. O tirar un D20 con no sé qué modificador y si superas la defensa del bicho mantienes la iniciativa y puedes seguir moviendo-atacando. Y así no dependía del tipo de loseta.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2015, 12:38:09 »
Imagino que se puede tomar "prestada" la mecánica de campaña de este y sobretodo la mejora del héroe (los tokens y tal) y aplicarlo a los otros D&D, ¿no?

sware86, ¿a qué te refieres con?

Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

En el Ashardalon puedes atacar y moverte o moverte y atacar también.

A mi lo que me gustaría que corrigieran de forma oficial es la exploración de nuevas habitaciones. Es decir, que si estás a 2 cuadros de una nueva habitación y tienes 6 cuadros de movimiento, puedas explorarla y entrar en ella, no quedarte en la puerta, que es algo que siempre he encontrado absurdo.

 Para eso hay una regla casera, que yo utilizo y que creo que está bastante extendida: Al llegar al borde de la loseta, gastas 2 puntos de movimiento (o los restantes que te queden) para revelar la nueva. Si el icono es blanco, colocas el bicho pero puedes continuar con tu movimiento si te quedan puntos. Si el icono es negro, colocas el bicho y tu turno termina de forma habitual.

 Esta regla es mucho mejor que el sistema básico de exploración y funciona perfectamente.

Solo que el juego es mucho más fácil de esa manera. Estando de acuerdo en que la regla de exploración es la más antitemática del juego, permitir a los personajes actuar después de explorar desequilibra mucho el juego (lo hace más fácil).

He probado varias reglas de exploración caseras y todas hacen el juego más sencillo. Yo recomiendo no usarlas si no es en conjunto con otras reglas caseras que incrementen la dificultad.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 12:55:10 por Jose-san »

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:D&D:Temple of elemental evil. (a vista de pájaro)
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2015, 12:44:10 »
Yo he jugado a este y al Ashardalon.
De reglas es prácticamente todo igual, diferencia del temple ahora es mover y después la acción.

Esa regla no ha cambiado respecto juegos anteriores. En las reglas del ToEE dice bien claro que puedes moverte antes o después de tu acción.

Página 6, bajo Hero Phase:

"2. Your Hero may move and perform one of the following actions. Your Hero may move before or after performing the action"