logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2271 veces)

verarua

  • Visitante
ADIVINA ADIVINANZA 6
« en: 12 de Enero de 2008, 21:28:01 »
Dejo las reglas de este juego.  Esta vez creo que está más complicado  ;) (va por ti Julss23)

REGLAS DEL JUEGO:

DOS PROGRAMAS, DOS ALTERNATIVAS:

El juego consiste en cumplir armoniosamente un programa de 15 unidades distribuidas en 4 tipos de energía. Este "PLAN PROGRAMA" puede ser planeado previamente (impuesto) o dejarlo abierto por iniciativa del jugador ("libre").
Las casillas de un "plan de programa planeado" llevan dibujados los símbolos de los recursos energéticos; las casillas del "plan programan libre" están vacías.
Si se impone, el jugador debe comenzar  con el número exacto de peones que correspondan a los símbolos situados en cada uno de los 4 tipos de energía.
Si el programa es libre, el jugador puede modificarlo lo mejor posible según sus intereses desplazando los peones de un tipo de energía a otro como explicaremos en el capítulo " PLANES-PROGRAMA LIBRES".  El jugador tiene en este caso libertad absoluta para cambiar la orientación de su programa durante la partida.
La hilera de casillas en la parte baja del cartón sirve para almacenar las unidades en excedente. Atención, deberán deshacerse de los recursos sobrantes antes del final del juego. Se pueden vender los recursos para conseguir divisas, o gastarlos para comprar una tarjeta de "ENERGÍA".

TABLERO DE  JUEGO:
Las casillas del tablero determinan todas las operaciones de juego:

Casillas "ENERGÍA" - estas casillas llevan el símbolo de la energía que representan.
EL JEFE DE ESTADO que cae sobre esta casilla puede comprar o vender al banco energía: puede comprar como máximo 3 unidades de energía a la vez. Y tiene derecho a vender hasta 5 unidades si lo desea.
Las transacciones se hacen a los recursos otorgados por los "Lectores de cotización". Este tipo de transacción no es obligatorio.

Casillas "FLUCTUACIÓN": estas casillas están indicadas por una flecha.
El JEFE DE ESTADO que cae sobre esta casilla decide cambiar el curso de dos productos energéticos y reactivar uno.

COTIZACIÓN:
El valor de las energías está valorado de 1 a 10. Los JEFES DE ESTADO lo hacen variar en función de los puntos de los dados, por medio de las tarjetas "QUIEBRA" y siempre por el juego de las transacciones con el banco. Estas cotizaciones se inscriben sobre cuatro "lectores" dispuestos en las cuatro esquinas de la pista: un "Lector" por energía. Para señalar la cotización, el JEFE DE ESTADO coloca el botón de mando del "Lector" hasta que la cifra requerida aparezca en la ventana.

CARTAS:
“EL JEFE DE ESTADO” que hace un doble con los dados, extrae una carta del mazo y la conserva hasta que pueda o quiera utilizarla.  En cada turno, un JEFE de ESTADO no puede negociar más de una carta a la vez. Debe obligatoriamente negociar todas sus cartas antes del final de la partida.
Cartas de "ENERGÍA" – algunas cartas obligan a regular las facturas importantes. Así pues, estas cartas hacen gastar la energía o, por el contrario la aportan.

Cartas "QUIEBRA" – estas cartas hacen variar el curso de dos energías a elección.

Observación: sólo las cartas de "QUIEBRA" y las cartas de "ENERGÍA" que no obligan a gastar recursos, son negociables en el primer turno.


PREPARACIÓN DEL JUEGO:
Se designa a un jugador para que lleve el BANCO de la ENERGÍA y dirigir las operaciones. 
Se abre entonces el tablero y se coloca en el centro la pista de juego con sus "Lectores de cotización".
Da a cada jugador 25 mil millones, una tarjeta "PROGRAMA" y un peón "JEFE de ESTADO".
Baraja las cartas y distribuye 3 bocabajo a cada jugador. El resto de cartas forman el mazo (bocabajo también).   
Se determinan los recursos iniciales lanzando 4 veces el dado: si saca 4, 3, 5, 6 refleja estas cifras en la "ventana" de cada energía inscrita en los "Lectores de cotización", por ejemplo, 4 para el petróleo, 3 para el carbón, 5 para el gas y 6 para el uranio. Comprueba si cada uno puso bien su peón al principio sobre una casilla de "Fluctuación", al uno de los cuatro ángulos del cuadro.
Cada jugador lanza un dado por turno; el resultado más elevado designa al jugador que comienza.

MECANISMO BREVE DEL JUEGO:
El juego se desarrolla en el sentido de las agujas del reloj.
Durante la partida las operaciones facultativas  u obligatorias se realizan en este orden:
1) Negociar una carta.
2) Lanzar los dados para determinar la consecuencia de la acción.
3) En caso de sacar un resultado doble, robar una carta del mazo.
4) Comprar o vender unidades de energía a los "Lectores de cotización".
5) En caso de compra, pagar al Banco las unidades adquiridas y registrarlas cada jugador en su "PROGRAMA" colocando los peones correspondientes.
6) En caso de venta, recibir del Banco el dinero de las unidades enviadas para el intercambio.
7) Modificar el curso de una unidad energética al alza o a la baja, cuando haya compra o venta de esta Energía.

El JUEGO CON LOS "PLANES-PROGRAMA IMPUESTOS" - aconsejamos  jugar en primer lugar con estos planes que permiten situar inmediatamente los recursos energéticos que se obtienen. Estos programas exigen exactamente el mismo esfuerzo de realización para todos.

ACCIONES:
Cada JEFE DE ESTADO tiene ante sí su "PLAN PROGRAMA IMPUESTO". Su peón está al principio. Recibió tres cartas cuyo contexto conoce bien, sea ventajoso o no. Puede negociar una de sus cartas o esperar un momento más conveniente...
Lanza sus dados.

Si cae sobre una casilla "ENERGÍA": consulta el "Lector de cotización". El recurso le parece interesante: compra uno, dos o tres unidades que paga al Banco. Recibe los peones correspondientes que coloca sobre su "PROGRAMA" en el tipo de energía.
Las unidades que sobren se colocan sobre las casillas de "reserva", en la zona baja del tablero.  Durante la partida, si posee reservas adquirida a buen precio, puede revenderlos al banco.  No se ve obligado a operar una transacción, pero si vende, hace bajar automáticamente un punto en su marcador la fuente de energía en cuestión. Si compra, la hace subir un punto.

Si Cae sobre una casilla de "FLUCTUACIÓN": modifica en primer lugar al alza o a la baja los recursos de dos unidades de su elección en los "Lectores de cotización".
Luego lanza un dado. Si vuelve a caer sobre una casilla "FLUCTUACIÓN", modifica el recurso de una sola unidad en los "Lectores".

Si cae sobre una Casilla de "ENERGÍA": compra o vende la energía correspondiente. Puede también pasar.

Si saca un doble: roba una carta del mazo y la coloca en su mano.  La utilizará cuando termine su turno de jugar en cualquier momento. Un doble permite obviamente avanzar.


El JUEGO CON LOS  "PLANES-PROGRAMA LIBRES":

Los principios fundamentales no cambian. Cada JEFE DE ESTADO tiene siempre un "PLAN PROGRAMA" de 15 unidades pero tiene una mayor libertad de acción. El plan se divide en 4 "sectores". El JEFE DE ESTADO debe destinar un tipo de energía por sector.  Aveces puede modificar el recurso en juego, destinando un tipo de energía a un diferente sector de aquél que tenía al principio y puede redistribuir sus unidades energéticas como mejor le interese.  Tiene por tanto una libertad absoluta para cumplir su programa, que le deja la iniciativa de asignar las unidades adquiridas a los sectores de su elección.

EL GANADOR:
Cualquiera que sea la alternativa elegida, el ganador es el JEFE DE ESTADO que:

- Primero puede presentar un "PLAN PROGRAMA" cumplido.
- Negoció todas sus cartas.
- Agotó o vendió sus unidades suplementarias.
- Debe poseer por otro lado una suma de 100 mil millones (como mínimo).


julss23

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2008, 17:24:47 »
anoche lo intenté encontrar y nada, este creo que me va a costar un pelín mas

Saludos

verarua

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2008, 01:44:23 »
tranquilo que no hay prisa, así de paso me das tiempo a ir mirando la siguiente.

verarua

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2008, 16:06:57 »
mañana sábado cuelgo la respuesta... esta vez si que ha sido difícil por lo que veo... doy una pista, es un juego algo viejete y está en la bgg, además de que como se adivina por el reglamento, es un juego sobre energías...

julss23

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2008, 21:52:12 »
No lo adiviné antes por culpa de mis años de estudios del frances... y me explico

Sabía que era un juego sobre energia y que era muy probablemente la palabra energia apareciera en el titulo, y ese era el primer camino a seguir en mi investigación... claro como ya te voy calando , se que traduces los juegos del frances, por lo tanto supuse tb que al menos el nombre del juego tendría una acepción en el idioma galo... y he aquí mi error.. mi primera busqueda en Bgg fué... énergie y la contestación de la Bgg fue que no habia juego que se llamase así, ya que la tilde no está registrad aen el nombre de juego... (¿quien lo colgaria?... hoy probando variaciones de energy , ener, energ... me ha salido ESTOOOOO






que por suepuesto es el juego que busacabas...


la próxima vez no tardere tanto... pajaro

Saludos

jeje
« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 21:54:54 por julss23 »

verarua

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2008, 04:16:20 »
muy bien, si tuviese sombrero me lo quitaría...
El juego yo lo encontré como "énergie" a secas, sin "le jeu de", pero es el mismo... lo he colgado en reglamentos. 
En cuanto a lo de las traducciones del francés es cierto, ya que los juegos en español son más fácil que la gente los conozca, y del resto de idiomas no tengo ni idea... pero aún así la verdad es que lo intento poner complicado.  Enhorabuena y un saludo, por cierto que la traducción me ha costado más que otras.  Parece un juego majo, aunque se nota que tiene unos años...

verarua

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2008, 14:48:10 »
Si te parece bien voy a dejar unos días el pasatiempo de las adivinanzas, más que nada por no saturar el foro con tanta adivinanza (y así de paso aprendo chino para traducir los juegos y así que te sea más difícil  ;D ;D ;D ).  En serio, lo dejo por un par de semanas y el mes que viene lo retomo.  Un saludo.

julss23

  • Visitante
RE: ADIVINA ADIVINANZA 6
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2008, 15:49:23 »
sin problema hombre, si esto era ya solo un pique entre tú y yo... ;D ;D

Saludos