logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8945 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« en: 04 de Agosto de 2015, 23:50:56 »
Aquí va la reseña de este esperado juego, la reseña está hecho tras 4 partidas.

Introducción
El juego está ambientado el la antigüedad, está dividido en escenarios según el número de jugadores con lo que podremos jugar las guerras púnicas o escenarios inventados usando todas las potencias (hasta 8 ), hay todo un libro con distintos escenarios para cada número de jugadores.
El objetivo del juego es conseguir más puntos que los demás y esto se consigue básicamente conquistando ciudades, también se ganan puntos ganado combates y derrotando a los barbaros
El tiempo de partida se ajusta a 45min por jugador pudiendo llegar a jugar hasta 8
Hasta ahí se podría decir que es otro juego ambientado en la antigüedad, pero es en las mecánicas donde este juego se diferencia de los otros. Es un juego de gestión de cartas, y si le añadimos que es un juego de número de rondas variables le da una incertidumbre que lo hace muy divertido.

Mecánicas
Se juega durante 3 turnos en el que en cada uno de ellos se jugará un número de rondas a determinar por una tirada de dados. Al principio del turno se tirarán 2D6 y se le sumará el número de rondas jugadas previamente, este resultado nos dará un evento que puede ser el final del turno (con un 16 o +) o un ataque bárbaro, poder hacer 2 expediciones por ronda...
Deberemos gestionar nuestra mano de cartas durante todo el turno, sea cual sea el número de rondas, con lo que dilemas del tipo: guardo esta carta o me la juego a que se acaba ya el turno ocurren al final de cada turno. Como es lógico las cartas que nos queden en la mano se guardan para el siguiente turno.
Las cartas pueden ser de distintos tipos: imperio, tropa, flota, lideres, defensa y asedio.
En nuestro turno podremos jugar o bien una carta de imperio o hacer una expedición militar como acciones principales, también podemos pasar o cambiar una carta.
Las cartas de imperio pueden darnos ciudades nuevas, amurallar ciudades que ya tenemos... las expediciones militares sirven para conquistar nuevas ciudades.
Antes de explicar las expediciones militares hay que tener claro que el concepto de tropa en este juego no es como en la mayoría, no tenemos fichas de tropa en el mapa, sino que nuestra mano de cartas son nuestras tropas.
Básicamente con una expedición militar lo que hacemos es crear una expedición con nuestras cartas que tenemos en la mano (soldados, barcos, lideres...) para ir a conquistar una ciudad o crear una expedición para interceptar a otra en campo abierto (en el turno del rival)
Las cartas tienen 3 valores: tropa (ataque terrestre) flota (ataque en barco y cantidad de tropas que puede llevar cada baro) y asedio (para atacar ciudades)
Podemos hacer una expedición terrestre si podemos trazar una linea por territorio propio desde nuestra capital hasta la ciudad a atacar, expedición marítima para ir de puerto a puerto, o mixta para hacer un tramo por tierra y otro por mar. Ÿ para interceptar lo podemos hacer por tierra y/o por mar.
Para hacer un combate en campo abierto (terrestre o marítimo) se suman los valores de las cartas (de tropa o de flota, según sea el combate) de las cartas jugadas por los dos bandos, se añaden lideres o cartas de evento y se lanzan los dados que nos permitan nuestras cartas más 1, quien tenga un total más alto ha ganado el combate. Si el atacante gana el combate sigue la expedición y gana 2 punto y el defensor se descarta de todas sus cartas y pierde 2 puntos, si el defensor gana el combate gana 2 punto y el atacante pierde 2  y se descartan los dos de todas sus cartas (podremos recuperar algunas o todos con una tirada de dados)
Si la expedición llega a la ciudad porque no la han interceptado o porque ha ganado el atacante el combate de la intercepción se realiza un asedio. En el asedio se miran la factor de asedio de las cartas de la expedición y se jugaran lideres, eventos... y se tiraran un numero de dados determinados por las cartas al que se le sumarán el valor de las cartas. El defensor tirará dados por valor de su ciudad (1, 2 o 3) más las murallas, lideres, eventos... El que saque el resultado mayor es el vencedor.
Si el atacante gana se queda la ciudad y tantos puntos como valor tenga la ciudad, sino se queda todo igual, en cualquier caso se descartan los dos todas las cartas.
Y esto es todo el juego, se van creando expediciones para atacar, se juegan cartas de imperio y vamos haciendo crecer nuestra potencia.
Al final de cada turno hay una ronda de puntuación que simplificando gana puntos el que tenga más ciudades o tenga una progresión mejor de conquistas durante el turno en curso.

Sensaciones
Es un juego que provoca que te des tortas desde el minuto 0 ya sea con tus vecinos o con ciudades neutrales, no hay mucho pie a la negociación. Gana el que conquiste más y mejor (las ciudades de 3 dan más puntos que las de 1)
La asimetría de las potencias viene dada por los mazos de las cartas que son distintos para cada potencia, esto le proporciona algo de tema al juego y hace que cada potencia tenga que tener su estrategia.
La gestión de la mano es clave, si gastamos nuestras cartas muy pronto podemos ser blanco de muchos intentos de conquistas, crear expediciones con muchas cartas minimiza el azar pero reduce mucho tu mano, en cambio jugártela con expediciones más pequeñas puede provocar tener muchos intentos pero ser muy dependientes del azar.
Al comienzo del juego iremos quedándonos ciudades para crear nuestro imperio inicial según el escenario y todos los “huecos” que queden entre las potencias se rellenan con ciudades neutrales a las que hay que conquistar, esto provoca que el juego se juegue distinto en cada turno, 1º buscaremos los combates fáciles y expandirnos al máximo atacando toda ciudad neutral que encontremos, el 2º ya deberíamos tener encontronazos y empezar la buscar resquicios en las otras potencias y el 3º ya es una lucha a muerte por ganar la partida, cabe decir que la puntuación final del último turno cuenta doble con lo que los más rezagados pueden aun ganar la partida.
En conclusión es un buen juego para jugar con jugadores de todo tipo que sin ser una representación fiel ni destilar mucho tema es muy divertido.
Además como hay 8 potencias la rejugabilidad es enorme.

Valoración
sensaciones      8,5
mecánicas        8,5
componentes    7,5
total                  8,25

Contras
Siendo un juego de 2 a 8 creo que a más de 5 ha de ser infernal, yo lo he jugado a 2 y está bien pero falta algo, a 3 es buen número, a 4 funciona muy bien y a 5 se hizo un poco largo
Al final no respiro tema, solo hago sumas de factores de combate para ver que posibilidades de éxito tengo para conseguir esa ciudad que me falta para ganar x puntos. Aunque las cartas tienen características propias de cada civilización y está parte sí es temática
Me cuesta encontrar otro contra porque la verdad que dentro de lo que es, es un gran juego.
El arte grafico es cuanto menos dudoso, se que tuvieron problemas con este aspecto y por eso se retraso tanto está edición pero entre que los dibujos no son gran cosa y se usan dibujos repetidos para cartas distintas creo que es un debe de esta edición.

Espero que os sirva para haceros una idea de como es este juego de bellica3g
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 09:19:51 por flOrO »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2015, 08:18:41 »
  Gracias por la reseña...

  Yo lo poco que lo he jugado y ya me tiene ganado el jodio... Para mi es un juegazo y ademas muy muy dado a creacion de nuevos escenarios... Seguro que su autor poco a poco nos va sacando mas... (Persia vs Grecia para2 )  ;)

  Yo si respiro tema, aunque haya que hacer  calculos, cada bando es muy tematico, su respectiva baraja es un mundo de posibilidades y se juegan de forma diferente y ademas  el azar existente que no es abusivo  y el no saber que tiene tu enemigo y que esta dispuesto a usar en cada momento le dan muchisima incertidumbre y tension a la partida. Los eventos y los barbaros molan  8)

  Me parece una genialidad de juego, asi. Por pedir mas, pediria mas escenarios a 2, a 3 y a 4 jugadores... Si, mas aun...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 09:09:51 »
Matizaré lo de que lo veo poco temático,  los mazos de cartas personalizados por potencias si provoca que cada una tenga que jugar de una forma acorde con la historia,  los romanos han de jugar a la romana,  los griegos a la griega... Por esta parte hay un buen trabajo por parte del autor,.  Pero cuando hago combates no me siento un líder enviando tropas a invadir una ciudad,  voy jugando cartas con valores numéricos hasta llegar a un número necesario para minimizar el azar en esa ciudad de 2 o 3 o 1.
Es una cosa que me pasa a mi con la mayoría de juegos de cartas,  no quiere decir que el sistema no sea bueno,  de hecho me parece un gran sistema de combates

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 09:49:28 »
Tras leerte David,me han entrado  ganas de poder jugarlo :)
Genial reseña por cierto !
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 10:31:58 »
Pues ya sabes,  nosotros lo tenemos ferran,  Quim y yo así que no tienes excusas para no probarlo

fchernandez

  • Visitante
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2015, 18:38:11 »
Muchas gracias por la reseña.

El juego parece lo que estoy buscando, voy a leerme las reglas para acabar de decidirme.

Lo que bajo mi punto de vista el aspecto gráfico de las cartas tira bastante para atrás...


petardo

Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2015, 18:39:33 »
En barcelona esta en alguna tienda?

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2015, 19:26:17 »
Muchas gracias por la reseña.

El juego parece lo que estoy buscando, voy a leerme las reglas para acabar de decidirme.

Lo que bajo mi punto de vista el aspecto gráfico de las cartas tira bastante para atrás...

  Yo pensaba igual que tu...ni el mapa ni las cartas me convencian. Una partida despues me parecen perfectos... No son los mejores dibujos posibles, pero son realistas y estan bien  hechos. El mapa es como historico y mola. No te arrepentiras...

fchernandez

  • Visitante
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2015, 19:46:46 »
En barcelona esta en alguna tienda?

En muevecubos lo he visto a 42 : http://jugamosuna.es/tienda/454/comprar-imperios-del-mediterraneo.html

Yo soy de bcn si quieres hacemos pedido conjunto para evitar gastos de envio y de paso lo estrenamos....dos pajaros de un tiro  ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2015, 21:10:52 »
El mapa me mola y lleno de cubitos de colores queda muy bien,  las cartas cuanto más las miro más feas me parecen pero son funcionales. Aunque no hubiera costado nada currárselo un poco más

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2015, 21:22:57 »
Florit, genial reseña, apuntalo a la lista a traer al finde ludico!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2015, 22:29:35 »
El finde lúdico tendré una niña de menos de 2 años y un niño de menos de 1 mes... Que chungo lo tengo

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2015, 07:04:37 »
El finde lúdico tendré una niña de menos de 2 años y un niño de menos de 1 mes... Que chungo lo tengo

  son tuyos, no??? Animate y disfrutalos, ya habra tiempo para conquistar el Mediterraneo... ;D

Zargonnaz

Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2015, 10:09:28 »
No se si el juego estará bien...pero los dibujos me parecen un horror  :o

ibzdave

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Palma
  • gaticos y monetes. ay los gaticos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:IMPERIOS DEL MEDITERRANEO (reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2015, 10:30:11 »
El finde lúdico tendré una niña de menos de 2 años y un niño de menos de 1 mes... Que chungo lo tengo

y no dudo de tus "encantos de florit" para escaparte un ratito  ;)

... te lo mereces... y lo sabes...