logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7204 veces)

Thunderchild

Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« en: 05 de Agosto de 2015, 01:04:41 »
Buenas bskeros!

Tengo ahora mismo un dilema. Hasta ahora tengo Eldritch Horror y Saber Olvidado enfundado con fundas FFG (aunque realmente solo está enfundada la mitad del juego, me faltan todas las cartas pequeñas y algunos primigenios por enfundar).

El caso es que me estoy planteando la expansión de Montañas de la Locura, pero calculando el precio de las fundas es algo desorbitado la verdad, por lo que me estoy planteando cambiar todo a fundas mayday de las baratas (o las premium) ya que, a pesar de que tendría que quitar todas las de FFG (las puedo reusar en otros juegos) me acabaría ahorrando un pico importante

No he comprado nunca fundas mayday así que no se exactamente la calidad que tienen ¿Son lo suficientemente buenas para un juego como Eldritch? ¿Merecen la pena por su precio?

vempi

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2015, 01:19:54 »
 Yo todo lo que sea tamaño Magic lo enfundo con Ultra Pro, conocidas como "las fundas chinas de 100 a 1 Leuro, me las quitan de las manos joigan"más que nada porque suficiente pasta me gasto ya en juegos y estas cumplen su cometido a la perfección, en cuanto a las pequeñas si que uso Mayday porque donde las compro son las más baratas.

 Se que no te saco de la duda, pero es una alternativa.  :P
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Dark Oracle

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 02:06:19 »
Yo hasta que no vea un mínimo de calidad en las fundas, no vuelvo a comprar una mayday. Estoy hasta las narices de tener que andar separando fundas con taras del mismo paquete. Algunas más anchas, otras más altas (medio milímetro, pero me jode sobremanera que ni siquiera las 100 fundas del mismo paquete sean iguales), otras con rebabas, y otras mal cortadas. Y es que cuestan pasta como para tener que andar descartando.
Con las FFG no hay nunca ningún problema de esos.

WoodElf

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 04:30:23 »
Yo uso las dos y depende en que tipo de juegos:
- Juegos con pocas cartas, FFG son las mejores sin duda, el problema el precio.
- Juegos con muchas cartas, que mezclen estas condiciones: requieren pocos barajeos por partida, mazos semi-estaticos o que se usen poco estilo eventos, cartas en mesa más que en mano. Pues mayday de las normales. Juegos estilo Arkham, Eldritch....
- Juegos con muchas cartas que requieran barajeos constantes, robos de cartas, tener una mano que se usa mucho, pues por mucho que duela el bolsillo FFG. Juegos estilo Runeage, Blood bowl Team manager,

El mayor problema de las mayday (yo nunca he tenido el problema de tamaño, pensaba que sólo era en las premium) es que si le das caña al juego y se usan mucho, terminan pegándose entre ellas y es un auténtico coñazo y cada vez cuesta más barajar los mazos. Con las FFG como mucho versas algún arañazo en la funda pero igual de bien que el primer día.
También todo depende si el juego ve mucho la mesa o no, porque la verdad que es un gran ahorro.

Un caso curioso fue en el primer descent que le dimos muchos caña con mayday y el mazo del señor supremo daba cosa cogerlo ( por las fundas en? las cartas estaban bien), normal con toda la caña que le dimos, pero todos los demás mazo que son estáticos como nuevos con las mayday. Solución FFG sólo para ese mazo todo lo demás con mayday.

Todo es planteárselo, lo mejor sin duda son las FFG y además van a proteger mucho mejor la carta sobre todo por esos milímetros que sobran por arriba, pero en juegos de +200 cartas es para planteárselo, que te ahorras casi 7€ por cada 200 cartas, y si revientas las cartas enfundadas con mayday pues que le has dado buen trote al juego y casi que no dará pena comprarse el mismo juego otra vez.

serjorah

  • Visitante
Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 07:38:31 »
Al principio enfundaba todo con Mayday, acabé hasta el gorro y FFG siempre. La calidad se nota, las mayday al cabo de un tiempo dan pena, aun así eso no es lo que me decidió a cambiar. Lo que hizo que cambiase fue el tamaño variable de las fundas, muchas veces incluso dentro de un mismo paquete  >:(
Te encuentras de todo: en ocasiones las cartas entran bien, en otras entran muy justas y apretadas, lo que llevará a combamientos, y otras directamente ni entran.  No fueron pocos los paquetes que tiré enteros porque no entraban las cartas o quedaban tan apretadas que quedaban ya combadas.
Con FFG ningún problema, al final la calidad merece la pena.

asfaloth

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2015, 15:21:22 »
Yo hasta que no vea un mínimo de calidad en las fundas, no vuelvo a comprar una mayday. Estoy hasta las narices de tener que andar separando fundas con taras del mismo paquete. Algunas más anchas, otras más altas (medio milímetro, pero me jode sobremanera que ni siquiera las 100 fundas del mismo paquete sean iguales), otras con rebabas, y otras mal cortadas. Y es que cuestan pasta como para tener que andar descartando.
Con las FFG no hay nunca ningún problema de esos.

Con esto está todo dicho.

FFG ofrece la mejor calidad no solo en material, sino en consistencia. Con Mayday Premium vale que el material puede ser bastante parecido en calidad, pero te compras unos paquetes de 63,5x88mm y resulta que en uno las fundas son de 88mm de altura, en otro de 89mm, en otro de 88,5 mm y así cada dos por tres. Lo único "bueno" entre comillas que tiene Mayday Premium es que sus fundas ofrecen menos holgura que FFG, y hay jugadores que prefieren que la carta esté realmente ajustada dentro de la funda.

Si ya nos vamos a las Mayday normales de calidad mediocre, directamente te digo que si es para un juego con muchos mazos, barajamiento y manejo de cartas no compres ese tipo de fundas. Son de una calidad baja, solo sirven para salir del paso y dar una protección elemental a las cartas, pero son incomodísimas para barajar en comparación a las de gama Premium o a las de FFG, se pegan entre ellas con la humedad que queda del sudor de las manos de algunos jugadores. Nada debería llevar a una persona a comprar un juego tipo Eldritch Horror para luego enfundarlo en fundas cutres. Pero cada uno tiene sus posibilidades económicas.

Cuando empecé en el hobby, primero compraba fundas Mayday normales. Luego probé un paquete premium para enfundar mi mazo de jugador de un LCG y me di cuenta de la diferencia. Ahí ya pasé a enfundar todo en premium salvo ciertos elementos que dejo en normal por razones justificadas. Más tarde llegó el problema de consistencia en Mayday Premium y me pasé a FFG.

Si ahora volviera a atrás, enfundaría todo en FFG desde el principio sin duda alguna.

WoodElf

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2015, 19:39:02 »
Cuando empecé en el hobby, primero compraba fundas Mayday normales. Luego probé un paquete premium para enfundar mi mazo de jugador de un LCG y me di cuenta de la diferencia. Ahí ya pasé a enfundar todo en premium salvo ciertos elementos que dejo en normal por razones justificadas. Más tarde llegó el problema de consistencia en Mayday Premium y me pasé a FFG.

Si ahora volviera a atrás, enfundaría todo en FFG desde el principio sin duda alguna.

Vale entonces lo del tamaño variable es solo en las Mayday Premium no?, no lo tenia claro. Como comente antes, yo siempre he usado de las baratas, las mayday normales y nunca me ha pasado. Las Premium nunca las llegue a coger porque a precio similar a las FFG sigo comprando estas que estoy contentísimo con ellas, me llegue a plantear coger Mayday premium porque son un pelin menos gruesas, que los mazos enfundados con FFG crecen mucho de tamaño hacia arriba y con lo que resbalan da miedo hacer mazos "altos"... pero bueno veo que hice bien en no coger las premium por el tema del tamaño que comentáis.

Respecto a lo del Eldricht Horror, pues yo difiero, son 7 bolsas de fundas, con la expansión Saber Olvidado son 6 bolsas mas y si ya añades las montañas que supongo que sera otras 7 bolsas, son unas 20 bolsas cerca de 50€, mientras que con las mayday normales serian unos 25€. Y como comente para juegos en los que no necesitas tener cartas en mano, muchas se quedan directamente en la caja y las que usas estan estaticamente sobre las mesa (con las FFG resbalarían mucho esos mazos) se barajan lo justo (no es constante), pues creo que el ahorro merece la pena, pero bueno esa es mi opinion, aunque si no te importa gastarte ese dinero de mas, sin duda FFG como bien dices.
El Eldrich no lo hemos usado tanto, pero el Arkham tiene mas de 30 partidas con fundas mayday y sin problemas, y mira que en otros juegos acabamos cansados del tema de cartas que se quedan pegadas entre ellas y por ello tiramos ya siempre de fundas FFG a menos que sea un juego con excesivas cartas, y entonces nos los pensamos si coger o no mayday normales.

Thunderchild

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2015, 21:37:58 »
Yo creo que mazos estáticos como los del Eldritch, que están sobre la mesa y solo se barajan al principio, se pueden enfundar perfectamente con fundas Mayday.

Probaré a ver que tal quedan con paquetes normales de las de 100€. Supone un ahorro muy importante sobre todo de cara a futuras compras de expansiones y demás, ya que al final te dejas en fundas casi lo mismo que te dejas en el juego, y en ese punto es cuando veo inviable económicamente las fundas "buenas".

Si tuviera un cheque en blanco obviamente enfundaría con FFG todos mis juegos, pero la pela es la pela... En cuanto me lleguen las fundas y las pruebe os comento mis primeras impresiones.

JCarlos

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2015, 21:53:01 »
Como han dicho otros compañeros, si hay que manosear las cartas habitualmente, FFG o premium, las mayday normales se pegan que da gusto. No merece la pena.

amselem

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2015, 22:23:49 »
Yo aportaría a lo ya mencionado que las FFG añaden un grosor considerable al mazo de cartas y en ocasiones me las he visto para volver a guardar las cartas no ya en el inserto sino en la propia caja del juego. Con las Mayday no suelo tener ese problema ya que el grosor que añaden es mucho más tolerable.

Tilmöst

Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2015, 00:53:22 »
Yo tengo todo el Bang! enfundado en FFG y también se pegan las cartas, por lo que no es algo único en las Mayday.

Algunos juegos (como Eldritch, ya que ha salido a colación) tienen un gran montón de cartas, y a mí me llegó este juego con la expansión Saber Olvidado. Teniendo en cuenta que las FFG traen la mitad de fundas que las Mayday y que suelen costar un poco más, yo tengo claro que voy a Mayday o me gasto en fundas casi lo mismo que vale el juego (algo que veo verdaderamente fuera de toda lógica).

Por otro lado, el grosor de las FFG a veces es un engorro. Ciudadelas no cabe en su caja con fundas FFG; Illuminati tampoco, ni Asante , ni Krynea Battlefields, ni Condottiere (hablo de los que tengo), y ya no hablo de casi cualquier Dominion. Todos estos juegos los tengo enfundados con Mayday y han podido entrar en sus cajas, pero si las enfundaba con FFG no cerraban las cajas o no entraban en los insertos.

No reniego de la calidad de FFG, pero no me parece que las cartas estén sufriendo con las Mayday y de momento no he tenido que cambiar las fundas de ninguno de mis juegos por desgaste (quizá Dominion vaya necesitando ya un reemplazo, y por la cantidad y el coste, va a ser como si hubiera comprado desde un primer momento las FFG).

Desde luego, esta es una opinión personal.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2015, 00:55:21 por Tilmost »

Gwaenadan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Ese momento en el que crees que si pero luego no..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2015, 03:08:52 »
Yo soy un maniatico del enfunde, es decir enfundo todo lo enfundable, FFG son unas fundas de 10 pero sinceramente a no ser de que sea un juego de cartas en el cual tengas que estar barajando hasta la saciedad (vease Dominion) o mas yo suelo tirar por Mayday.

Las Mayday cumplen perfectamente, problema de MayDay, es lo que comentan mas arriba, muchas veces vienen con tara y puede que un paquete Americano Standard sea en realidad un Euro Standard, o que de repente aparezcan unas 10 con rebabas, pero claro yo personalmente busco algo que proteja y no me cueste lo mismo que me ha costado el juego o al menos que no alcance 1/3 de lo que cuesta el mismo, y con FFG puede pasarte.

Resumiendo Mayday cumplira de sobra la funcion de proteger la carta el problema es que rara vez podras contar con el 100% del paquete mas bien cuenta con el 85%.

Recomendación para que no te pase lo de pedir un tamaño y que el paquete venga con tara y sea de otro, ir con la carta en la mano y probarla en la misma tienda.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2015, 09:17:53 »
Yo intento huir de las de Mayday, me parecen lo peor.
Y las de FFG me parecen demasiado caras para lo que ofrecen.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2015, 09:19:24 »
Yo intento huir de las de Mayday, me parecen lo peor.
Y las de FFG me parecen demasiado caras para lo que ofrecen.
Estoy de acuerdo pero entonces qué fundas compras? o no enfundas?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Dilema personal ¿Fundas Mayday o Fundas FFG?
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2015, 09:48:18 »
Ultra pro, y sino busco alternativas card sleeves (lo más económico).