logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2105 veces)

temp3ror

Estimados jugones, me pregunto si alguien conoce algún juego o tiene experiencia con juegos para personas (adultos) que tengan déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ¿Qué tipo de juegos se podrían plantear a una persona con déficit de atención? ¿Cuáles funcionan? ¿Hay alguno diseñado especialmente para evitar la pérdida de atención? ¿Qué experiencia tenéis vosotros?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2015, 12:40:38 »
Estimados jugones, me pregunto si alguien conoce algún juego o tiene experiencia con juegos para personas (adultos) que tengan déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ¿Qué tipo de juegos se podrían plantear a una persona con déficit de atención? ¿Cuáles funcionan? ¿Hay alguno diseñado especialmente para evitar la pérdida de atención? ¿Qué experiencia tenéis vosotros?

Mi consejo es muy claro: dado que hablamos de un diagnóstico concreto ponte siempre siempre siempre en manos de un profesional (psicólogo en este caso) colegiado. Huye de cualquier recomendación "amateur" que te genere una expectativa de mejora o recuperación.

Desconfía especialmente de aquellos que no argumenten con evidencia científica sus consejos, y de los que utilicen el argumento "si mal no le va a hacer".

Los consejos de "cuñao" pueden ser "tolerables" en preferencias lúdicas, precios de los juegos u otros asuntos, pero aquí estás hablando de un asunto muy serio: la salud de una persona.


Si el objetivo no es "terapeútico", de rehabilitación, reeducativo o educativo, sino estríctamente lúdico, yo diría que la elección dependerá de las capacidades de la persona y de qué tipo de atención está más afectada (sostenida, dividida, selectiva...). Por ejemplo, si la atención sostenida está muy afectada un juego que exija mucho tiempo de juego y dedicar muchos recursos atencionales supondrá mayor dificultad.
Así que, también para la elección de juegos, pediría consejo a un buen profesional que conozca bien el caso, ya que como ves este tema es bastante complejo y no se debe reducir a dar "unos truquitos" o unas referencias genéricas.

« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 12:53:11 por calvo »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 12:46:38 »
Si el objetivo es hacer terapia, me sumo a la recomendación de Calvo.

Ahora bien, Calvo, si lo que se pretende simplemente es buscar un ocio más adecuado frente a otro menos recomendable, ¿alguna recomendación?

Imagino que será complicado responder ya que será importante conocer el caso y los detalles de la persona (y digo 'persona' y no digo 'paciente', ya que no busco terapia, busco ocio adecuado).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 13:02:53 »


Ahora bien, Calvo, si lo que se pretende simplemente es buscar un ocio más adecuado frente a otro menos recomendable, ¿alguna recomendación?


He editado la respuesta para ampliarla y, como bien supones, es muy complejo y arriesgado dar una recomendación genérica ya que las formas en las que puede aparecer un TDA-H y los tipos de atención que se pueden ver afectados son muy heterogeneos, y lo que puede ser recomendable para un caso puede ser contraproducente en otros.

Como una introducción muy simplista, hay que pensar que una persona puede tener una capacidad muy limitada de atención sostenida (mantener en el tiempo "atención" a una misma tarea) pero capacidad de atención selectiva no tal alterada (un caso quizá infrecuente pero posible) podría beneficiarse de juegos sencillos con reglas sencilla y duración corta. Por ejemplo Spot It. ¿Por qué no me gustan  estos consejos? Porque seguro que más de un lector que esté leyendo "en diagonal" o que no haya entendido que no se debe generalizar y que esta cuestión es muy compleja puede que haya entendido "Spot it es un juego que ayuda a reducir los problemas del TDA-H", y porque este ejemplo está más dirigido a que nos demos cuenta de la heterogeneidad que existe en este trastorno que a hacer una recomendación.

temp3ror

Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 13:20:27 »
Gracias por vuestras respuestas. La idea no es realizar terapia sino saber las características de los juegos que pueden atraer o retener a personas con TDAH. Mi objetivo es lúdico no terapéutico.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2015, 13:27:53 »
Yo te puedo dar mi visión desde el punto de alguien que trabaja en un centro de menores en el que tenemos varios chavales con tdh.
Yo me sumo que terapéuticamente se debe encargar un profesional a modo de entretenimiento como dice calvo funcionan juegos sencillos y cortos.
Sobretodo que la explicación y el entre turno sean cortos

chesko

Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2015, 14:13:33 »
Vale, pues despues de todo esto, me da hasta palo opinar.
Yo no soy experto, ni muchísimo menos, pero he probado con dos TDAH en clase el time line y no ha ido mal...
Eso sí, cada niño es un mundo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2015, 14:46:03 »
Gracias por vuestras respuestas. La idea no es realizar terapia sino saber las características de los juegos que pueden atraer o retener a personas con TDAH. Mi objetivo es lúdico no terapéutico.

La clave es que las personas con TDA-H no son un colectivo homogéneo. Dicho de otra forma, lo que puede ser más recomendable en un caso puede no serlo en otro, a lo que hay que añadir las preferencias y gustos y el efecto que puede tener la motivación.

temp3ror

Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2015, 14:54:10 »
Vale, pues despues de todo esto, me da hasta palo opinar.
Yo no soy experto, ni muchísimo menos, pero he probado con dos TDAH en clase el time line y no ha ido mal...
Eso sí, cada niño es un mundo

Hace algún tiempo estuve mirando precisamente el Time Line para probarlo en este entorno. Sin embargo, se cruzó el Patchwork por medio y, para cuando desistí de intentar jugarlo sin conseguirlo, se me había olvidado el time line y algún otro. Creo que el Time Line puede funcionar porque se trata de encadenar pequeños períodos de tiempo que comienzan con una llamada de atención y no duran lo suficiente para que lleguen a perder la atención. En esta vía era en la que estaba trabajando: juegos cortos, atractivos, de alta participación y con gran contenido social. No sé si compartís esta línea de investigación.

temp3ror

Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2015, 14:59:31 »
Gracias por vuestras respuestas. La idea no es realizar terapia sino saber las características de los juegos que pueden atraer o retener a personas con TDAH. Mi objetivo es lúdico no terapéutico.

La clave es que las personas con TDA-H no son un colectivo homogéneo. Dicho de otra forma, lo que puede ser más recomendable en un caso puede no serlo en otro, a lo que hay que añadir las preferencias y gustos y el efecto que puede tener la motivación.

Me temo que, al no ser yo ningún experto en la materia, esté generalizando en un campo en el que hay mucha diversidad. No obstante, cualquier aportación (como las que ya habéis hecho), me puede abrir una nueva línea de investigación con la que antes no contaba.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2015, 15:23:11 »
Quizá euros de gestión, para ayudarles a planear sus pasos antes de hacer nada impulsivo. De duración corta, para que no se dispersen. Y luego incrementar duración y complejidad, a ver cómo reaccionan. Juegos dinámicos, que no necesiten de turnos largos hasta que lw toque a uno.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

temp3ror

Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2015, 15:39:41 »
Quizá euros de gestión, para ayudarles a planear sus pasos antes de hacer nada impulsivo. De duración corta, para que no se dispersen. Y luego incrementar duración y complejidad, a ver cómo reaccionan. Juegos dinámicos, que no necesiten de turnos largos hasta que lw toque a uno.

Robert, ¿puedes proponer algún ejemplo de cada caso?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2015, 16:07:05 »
Quizá Tolk'In. Lords of waterdeep. Viajeros al tren. Tyros. O puede que algún deckbuilding como Dominion o Legendary. Todo depende del nivel jugón.

En cualquier caso, es una pregunta difícil de responder. Que alguien sea tdah o no es un rasgo más del individuo, como también lo son los gustos. No es una limitación en sí misma. Si tiene la motivación necesaria, podría jugar a cualquier cosa.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2015, 17:47:20 »
Quizás un juego cooperativo para fomentar el trabajo en equipo y el dialogo para ponerse de acuerdo entre los jugadores.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Juegos para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2015, 17:56:42 »
Quizá Tolk'In. Lords of waterdeep. Viajeros al tren. Tyros. O puede que algún deckbuilding como Dominion o Legendary. Todo depende del nivel jugón.

En cualquier caso, es una pregunta difícil de responder. Que alguien sea tdah o no es un rasgo más del individuo, como también lo son los gustos. No es una limitación en sí misma. Si tiene la motivación necesaria, podría jugar a cualquier cosa.

Tzolkin? Yo lo veo muy complicado, tiene una explicación larga hasta para alguien sin TDAH
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/