logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1846 veces)

javidad

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Las Pajanosas...
  • Ocean is more ancient than the mountains...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Istanbul - (Mini Reseña)
« en: 06 de Agosto de 2015, 09:43:49 »


  Diseñador: Rüdiger Dorn
  Editora: Pegasus Spiele,  Alderac Entertainment Group
  Año de Publicación: 2014
  Número de Jugadores: 2-5 (Con variante solitario)
Si nos ponemos a analizar el porqué este juego de mesa cae en nuestras manos, tendríamos que remontarnos a mayo del 2014, mes en el que Richard Ham (Rahdo) publicó uno de sus magníficos vídeos, en este caso tratando a Istanbul (aquí). Pudimos ver un juego con componentes de buena calidad unas mecánicas fáciles de aprender y un desarrollo muy dinámico. Cuando este “caramelo” apareció en una oferta en una tienda alemana…no lo pudimos evitar.

En Istanbul nos convertimos en mercaderes que se lanzan en una frenética carrera por conseguir gemas. Para ello se desplazarán por toda la ciudad visitando todos y cada uno de los lugares de interés de la misma, con objeto de obtener apoyos de familiares y jugarnos los dineros comerciando con diversas mercancías, visitando el mecado negro, etc. Presenta una mecánica interesante de movimiento y acciones según la cuál podremos realizar acciones posteriores al movimiento siempre y cuando hayamos dejado o tomado a alguno de nuestros ayudantes en la localización en la que nos encontremos. Del mismo modo, tendremos que optimizar cada uno de nuestros desplazamientos teniendo en cuenta, no sólo lo anterior, sino que si nos encontramos con algún comerciante rival, tendremos que pagarle

A nivel de componentes el juego es muy correcto, con losetas de cartón grueso…”del güeno”, su maderita que no falte y como nota de color en este caso nos introducen gemas, que dan un aspecto algo más vistoso al juego.

Tras varias partidas, nos quedamos con que Istanbul es un juego de mesa muuuy fácil de enseñar/aprender, lo que hace que sea fácil sacarlo a mesa con no jugones. No obstante, al ser un juego de mesa de optimización de rutas con efecto bola de nieve y aunque la disposición del tablero puede alterarse, finalmente se “quema” demasiado rápido (y más en las manos de avezados jugones). Adicionalmente, considerar que no parece poder escalar demasiado bien a más de tres jugadores por lo caótico que se pueden volver los desplazamientos por el tablero.

Como juego de iniciación, o para jugarlo de vez en cuando, es vistoso y fácil de aprender. Como juego de jugones, creemos que puede acabar convirtiéndose en rutinario tras unas cuantas partidas. Tampoco es muy caro, así que si sabemos a qué atenernos, la calificación es de NOTABLE.

Esta minireseña fué publicada en la web de Queremos Jugar! aquí
I cannot believe it master...
That is why you fail
                                Master Yoda to Young Skywalker