logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10579 veces)

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2008, 15:01:20 »
Bueno... es más fácil así  ;D

Gracias

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #16 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:02:16 »
Creo que no hay hilo de dudas sobre este juego (¡es que es muy facilete!) así que lo inauguro yo.

Acerca de los Ayudantes (y también de las Palas, pues todo lo que aquí se diga sobre unos debería servir para las otras):

Estaremos de acuerdo en que, si poseo 2 ayudantes, tengo un Punto de Investigación multicolor para toda la partida, ¿verdad?

Y también estaremos de acuerdo en que, si tengo 1 Ayudante y lo descarto obtendré 1 Punto de Investigación, a costa de perder la carta del Ayudante.

Vale, ahí va la duda, en forma de ejemplo: se acerca el final de la partida y tengo 2 Ayudantes (que me otorgarían 1 PI). No obstante, como voy a realizar mi última Excavación, opto por descartarme de ambos Ayudantes (¡A la puta calle, gentuza! ¡Qué ganas tengo de jubilarme!) para obtener 2 PIs en lugar de 1.

El mismo caso se puede aplicar a 3 Ayudantes (o a los que sean) o a las cartas de Palas (que nos darán fichas de Excavación extra en lugar de PIs).

Bueno, pues la pregunta es: ¿está permitida está acción de descartarme de Ayudantes que forman "equipo" para obtener PIs extra? Ya os adelanto que las reglas no dicen nada al respecto. ¿En la BGG tal vez? Yo es que el inglés, si no es bajito y se deja...
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:00:34 por Membrillo »

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #17 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:12:02 »
     Bien pensado, pero yo creo que es forzar la situación. ¡Pillín!  ;) De todas maneras en las reglas pone (pag 5):

"si el jugador tiene sólo un asistente puede utilizar esta carta en una excavación. Produce el mismo efecto que dos asistentes, pero directamente después de la excavación se pone en la pila de descartes"

      Yo lo veo así: si y sólo si un jugador tiene una carta de asistente ( y por "sólo un asistente" entiendo "una sola carta de asistente", puede utilizarla en una excavación de esta manera (o sea, con un bonus de +1 con. específico y descártandola después); si tiene más de una, se utilizan de la manera que pone en el párrafo de arriba, es decir:
     
"Nota: 2 asistentes valen 1 punto de con. especializados, 3 asistentes valen 2 puntos de con. especializados."

Un saludete.


Shiring

Thebes (Dudas)
« Respuesta #18 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:20:10 »
Pues eso, precisamente en el reglamento esta resaltado en negrita "solo un asistente", así que yo tambien lo veo así, 

Un saludo

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #19 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:25:01 »
Estoy de acuerdo, esa es la clave: "sólo un asistente".

 ;)
Javier

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #20 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:47:51 »
Yo tengo otra duda.
Segun se intuye en las reglas (porque se nombran solo en el recuento) las cartas de "Congresos" se roban de las 4 cartas de investigacion que aparecen en el mapa en cada turno, y se dirige el jugador hasta la ciudad que aparece en dicha carta gastando el tiempo correspondiente.
Luego, en el recuento final, cuantas mas cartas de "Congresos" tengas, mas puntuas, atendiendo al cuadro de puntuacion que aparece en la reglas por este concepto.
Supongo que es correcto lo que digo, ya que en las reglas apenas se mencionan estas cartas. Ademas de que la estrategia correspondiente a estas cartas es saber decidir entre coger otra carta de investigacion (conocimiento,asistente) que repercute en las excavaciones que haras en un futuro, o la mencionada de "Congreso" que solo te puntua por la cantidad de ellas que tengas al final.
Es que, a grosso modo, leyendo las reglas, estas cartas estan un poco fuera de de la mecanica del juego, o es que yo no veo su significado o aporte al juego mas alla de lo que he comentado anteriormente.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #21 en: 22 de Noviembre de 2008, 12:53:09 »
Es tal y como dices, Awi. Las cartas de congreso proporcionan puntos de victoria "directos" y, ciertamente, quedan aisladas del resto de la mecánica. Es una de las reglas menos elegantes del juego (al contrario que la mecánica de turnos, que me parece exquisita en su sencillez) pero, con todo, son unas cartas extraordinariamente golosas. Me gustaría que hubiese que "currarse" más su adquisición, pero así están las cosas.


awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #22 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:08:18 »
Gracias po la aclaracion   ;)

Yo creo que en las reglas no se "ambienta" la adquisicion de estas cartas, y queda como algo muy pegado.
Deberian poner que la adquisicion de las cartas de "Congreso" hace que el jugador tenga mas conociemientos, popularidad, contactos.......y que repercute en la puntuacion final del juego proporcionandole puntuacion cuantas mas cartas de este tipo posea.
Lo malo es que en las reglas solo aparecen nombradas en el recuento, descontextualizandolas y quitandoles ambientacion.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #23 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:12:40 »
Buena lectura de las reglas, Erich y Shiring. Doy por resuelta la duda.

Gracias a ambos y... Erich, dale más caña a esa viola, que oigo algo tras la ventana. ;)



¿se me oye? Huy, tú vives por Valencia, ¿verdad? Y en tu casa hay esquinas, ¿verdad? pues ten cuidadín que si oyes mi música igual alguna arista de tu cuarto muta a ángulo extraño y puede que se te cuele algún perrito de estos, ¿cómo se llaman? sí, de la raza esta...¿De Tíndalos? Pero tranqui que ni se cagan ni se mean, o si lo hacen puedes barrer y esconderlo todo en otra dimensión... ;D ;D

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #24 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:17:17 »
Gracias po la aclaracion   ;)

Yo creo que en las reglas no se "ambienta" la adquisicion de estas cartas, y queda como algo muy pegado.
Deberian poner que la adquisicion de las cartas de "Congreso" hace que el jugador tenga mas conociemientos, popularidad, contactos.......y que repercute en la puntuacion final del juego proporcionandole puntuacion cuantas mas cartas de este tipo posea.
Lo malo es que en las reglas solo aparecen nombradas en el recuento, descontextualizandolas y quitandoles ambientacion.

Hombre, yo creo que tampoco hace falta que hablen mucho en las reglas, en cuanto lo explicas la gente entiende que estás dando una conferencia en París o Londres y lo que eso supone (ganar popularidad, reconocimiento internacional y todo eso igual a puntos)
Desde luego que alguna mención a lo que comentas se echa en falta. Y fuera de la mecánica del juego no las veo, porque creo que su papel es equilibrar un poco el papel de la suerte en las excavaciones: si no tienes tu día, o ha ido alguien justo antes que tú y ha expoliado tu única fuente de artefactos, siempre puedes dedicarte a acaparar puntos por congresos y conocimiento específicos mientras los demás están de excavaciones (que consumen muuucho tiempo). Y si requirieran más semanas y/o recursos no serían una buena inversión y entonces sí que no valdrían para nada.

un saludete.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:37:16 »
Hombre, yo creo que tampoco hace falta que hablen mucho en las reglas, en cuanto lo explicas la gente entiende que estás dando una conferencia en París o Londres y lo que eso supone (ganar popularidad, reconocimiento internacional y todo eso igual a puntos)
Desde luego que alguna mención a lo que comentas se echa en falta. Y fuera de la mecánica del juego no las veo, porque creo que su papel es equilibrar un poco el papel de la suerte en las excavaciones: si no tienes tu día, o ha ido alguien justo antes que tú y ha expoliado tu única fuente de artefactos, siempre puedes dedicarte a acaparar puntos por congresos y conocimiento específicos mientras los demás están de excavaciones (que consumen muuucho tiempo). Y si requirieran más semanas y/o recursos no serían una buena inversión y entonces sí que no valdrían para nada.

un saludete.
Ya, si yo no las veo mal. Lo que veo mal es que en las reglas solo se mencionen estas cartas en el recuento, lo que deja un saborcillo a que estan metidas con calzador. Sin embargo, creo que si las hubieran contextualizado un poco resultarian mucho mas incrustadas para el jugador en la mecanica del juego y en la ambientacion.  ;)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #26 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:45:21 »
Personalmente me parecen que encajan perfectamente en el juego, siempre han existido arqueologos de campo y de despacho, y esa es una forma de representarlo. Pero vamos es mi opinion...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #27 en: 22 de Noviembre de 2008, 13:49:36 »
En cualquier caso, yo hubiese prefiero que obtener esas cartas estuviese más unido al resto de la mecánica. Algo así como las exposiciones, por ejemplo: no puedes hacerlas sin haberte documentado y excavado previamente. Puntuar por los congresos sin más esfuerzo que el haber cogido la carta me resulta algo soso.


Shiring

Thebes (Dudas)
« Respuesta #28 en: 22 de Noviembre de 2008, 19:08:38 »
Tiene sentido dentro del mundo de los investigadores hacer congresos cada cierto tiempo, y la forma de encajarlo en el juego tal y como ocurre en la realidad, es que si no estas escavando (pues ya tienes informacion que dar a conocer al mundo) y realizas un congreso, dejas de realizar otra accion, (escavar, coger carta desplazarte). Lo veo así o tengo mucha imaginación,  :) :)

Un saludo

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Thebes (Dudas)
« Respuesta #29 en: 03 de Diciembre de 2008, 20:45:09 »
Hola a Tod@s:

Las cartas de Congresos es una forma mas facil y directa de conseguir puntos, como bien habeis apuntado. Quizas estaria mejor implicadas en el juego si te exigieran un nivel minimo de conocimientos antes de poder dar adquirir la carta.

De esta manera se podria aplicar una "Regla de la Casa":

Un jugador tan solo podran adquirir tantas cartas de Congreso como nivel de conocimientos especificos (de alguna zona de excavacion concreta) tenga. Para ello no se aplican las cartas de rumores ni las de asistentes, pero si los "libros" obtenidos en excavaciones. De esta forma no podra dar un Congreso a menos que tenga un "libro" de una zona. Y nadie podra dar adquirir su septima carta de congresos si no tiene ese nivel de conocimientos especificos de una zona(disponer de al menos siete "libros" iguales).

Esta regla complicaria el monopolizar los Congresos. Pero no creo que nadie gane la partida por dedicarse a coleccionar estas cartas. Hay que excavar y acumular conocimientos.

DUDA:

Si estoy a finales de un año (semana 46) y empiezo una excavacion de 8 semanas, mas un desplazamiento previo de 3 semanas (duracion total: 8 + 3 = 11 semanas), ¿cuando debo poner con las "X" el permiso de excavacion? En teoria la excavacion empieza la semana 46 + 3 = 49 y termina la semana 49 + 8 = 57, es decir la semana 57 - 52 = 5 del año siguiente. Segun las reglas, al final de la excavacion se vuelve el permiso del reves. Segun este ejemplo, si estuvieras a principios del ultimo año, ya no se podria excavar mas en esa zona. Sin embargo, si admitimos que al permiso se le da la vuelta al principio de la excavacion, cuando pasara la semana 52 voveria a ser valido.

¿Que opinais?