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lagunero

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Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« en: 11 de Agosto de 2015, 18:22:54 »
(Puede que esto no sea una reseña, si está mejor en otra sección cambiadlo, por favor)

Acabo de recibir y estrenar la tercera expansión de Pandemia, estado de Emergencia, y creo que es un momento para recopilar todo lo que tenemos. No voy a analizar las expansiones una por una ni todas las reglas, ni todos los añadidos, voy a explicar los desafíos (ya tenemos siete) y dar mi opinión sobre cómo combinarlos y cuales utilizar. Tal vez en capítulos posteriores podremos centrarnos en los roles, los eventos o las reglas que han ido añadiendo las tres expansiones al juego base. Lo que está claro es que ya no se puede jugar a Pandemia “con todo” y que tenemos una infinidad de combinaciones. Antes de la partida tendremos que elegir qué tipo de juego nos apetece en función de la experiencia de los jugadores, de la duración que queremos para la partida, de la dificultad que le queremos dar, etc.
Dos puntualizaciones antes de empezar. Pandemia es uno de mis juegos favoritos desde el juego básico, creo que es uno de los mejores juegos cooperativos que he probado y que es redondo desde el principio, desde mi punto de vista no necesita ninguna de sus expansiones para disfrutar de él a tope, pero todas aportan cosas (casi todas buenas o muy buenas) y no te vas a arrepentir de comprarlas puesto que siempre utilizarás alguno de sus elementos. La otra cosa es que tengo todas las ampliaciones en inglés, así que puede que utilice términos que Homolúdicus antes o Devir ahora hayan traducido de otra forma, imagino que habrán llamado a los “challenges” desafíos, pero ni siquiera estoy seguro de eso.

Pues adelante y por orden de aparición:



- Enfermedad virulenta

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas
Añade principalmente: dificultad

Este desafío es el primero que vemos en la primera expansión, “Al Límite”. Parece ser que el diseñador pensó: qué juego más fácil me ha salido, vamos a joder a los jugadores para que sólo ganen de casualidad o cuando los astros se alineen de una determinada manera, Tom, a ver si se nos ocurre algo para hundir en la miseria a todos esos que están encantados por que ganan un 30% de las partidas a Pandemia. Y se les ocurrió…



Aquí cambias las cartas de epidemia verdes por unas rojas (que aprenderéis a odiar como todos los que intentamos salvar al mundo de estos virus) que añaden efectos inmediatos o permanentes que harán más difícil o mucho más difícil la curación de la enfermedad virulenta. Cuando se resuelve la primera epidemia, contamos los cubitos de colores que hay en el tablero y el virus que tenga más cubitos será la enfermedad virulenta (EV).
Este desafío no nos cambia reglas básicas, todo el juego funciona igual que en el básico, pero mejor  ;) . Las cartas sí modifican algunas cosas, te hacen regalitos como que tengas que curar la EV con una carta más, o te obliga a curar cubitos de la EV si vas a pasar por una casilla donde hallan, o a poner más cubitos cuando infectes… ya lo veréis. Y además con cada epidemia aparece un efecto nuevo que se suma al de la epidemia anterior, ¡delicioso! tanto como que te cuelguen de los piercings de los pezones. Me parece un gran acierto y creo que es el mejor desafío de todos los que han sacado, hace la experiencia de juego mucho más estresante y agónica, y aunque reduce mucho el ratio de victorias, cuando consigues vencer a la EV el placer es enorme. Ojo, no tires a la basura las cartas verdes de epidemia, volverás a sacarlas para combinarlas con otros desafíos. Aunque no sea incompatible con los demás desafíos (es hasta recomendable probarlo) combinarlo con Mutación, con En el Laboratorio o con Supervirus es sólo para jugadores experimentados o a los que no les moleste perder muchas veces. Si te desanimas fácilmente o te enfadas cuando juegas varias partidas y ni te acercas a la victoria cuidado con esto.
Nota final y subjetiva: 10/10



- Mutación

Incompatible con: Bioterrorista y Supervirus
Recomendable con: todas
Añade principalmente: dificultad

Matt, ¿has visto lo que les hemos hecho con la EV? Pues te vas a reír cuando te cuente lo que se me ha ocurrido…
Este desafío también viene en Al Límite, trae un nuevo virus, el morado, esta vez con 12 cubitos (otras expansiones lo ampliarán a 24, como los demás). También debemos añadir dos cartas de Mutación al mazo de infección y tres cartas de Evento de Mutación al mazo de los jugadores después de repartir las cartas. Hay que modificar el tablero para añadir el quinto bicho y los componentes te permiten hacerlo de forma permanente, con una pegatina, o sólo para la partida en curso, con una carta (gran idea si no te gusta modificar los originales, como a mi). Aquí se trata de que a lo largo de la partida, casi siempre después del primer brote epidémico, un virus habrá mutado y empezarán a aparecer cubitos de una enfermedad nueva que también habrá que curar para ganar la partida, y también nos puede hacer perder si se acaban sus cubitos ¡sólo 12! Cómo no hay cartas de jugador de este color, esta enfermedad se cura con cinco cartas cualesquiera, aunque una de ellas ha de ser de una ciudad infectada por el virus mutante. También ganas si curas las otras cuatro y no quedan cubitos morados en el tablero. En la expansión En el Laboratorio, aparecen unas cartas de nuevas de mutación que sacan los cubitos morados de 2 en 2 en vez de de1 en 1 y amplían a 24 su número, no modifica prácticamente el comportamiento del virus.



Me encanta este desafío y me parece muy temático, aquello de las películas esta vacuna ya no funciona, el virus ha mutado, pues eso. Funciona muy bien, y si la juegas sólo con el básico añade la dificultad justa, sin hacer que te cuelgues porque es imposible vencer, ya te colgarás cuando le pongas la EV. El mayor problema que te causa este desafío es que tienes una quinta enfermedad que curar, y que aunque sus condiciones no sean tan difíciles como las otras, tienes que darte prisa antes de que se acabe el mazo de jugador, además de que debes vigilar mucho los brotes morados, ya lo he dicho antes: sólo hay 12 cubitos.

Nota final y subjetiva: 10/10



- Bioterrorista

Incompatible con: Mutación y Supervirus
Recomendable con: sólo con el básico
Añade principalmente: Modo de juego todos contra uno

También aparece en la primera expansión y es el primer desafío que modifica sustancialmente el juego, se recomienda jugarla sólo con 3 o 4 jugadores. En este caso, uno de los jugadores es un bioterrorista que no tiene nada mejor que hacer que ir infectando por ahí con un virus nuevo (cubitos morados) creado en algún laboratorio clandestino o robado del arsenal de alguna superpotencia. El rol no es oculto, se sabe que jugador es, además utiliza cartas de infección en vez de cartas de jugador, y se mueve de forma oculta por el tablero anotando en unas hojas proporcionadas para ello su localización. También va dejando pistas al infectar y al pasar por algún aeropuerto con las acciones vuelo directo o vuelo chárter. Algo del tipo la Furia de Drácula o Sombras sobre Londres. Los jugadores tienen una nueva acción, detener al terrorista, con lo que retrasan su acción al hacerle descartarse de sus cartas, se puede eliminar al jugador “mosca cojonera” (con cariño) curando y erradicando la enfermedad morada. Las condiciones de victoria son las mismas que en le mutación, y la enfermedad morada se cura del mismo modo. El Bioterrorista gana si los jugadores pierden y hay algún cubito morado en el mapa, si los jugadores pierden y no hay cubitos morados en el mapa, todos pierden.
La verdad es que esto en mi grupo no funcionó. Bastante tienen los jugadores con ir intentando curar las distintas enfermedades como para preocuparse por el terrorista, así que parece que este último esté jugando a otra cosa sin que nadie le haga caso. Tengo que darle más oportunidades a este desafío para confirmar o mejorar mi opinión. Nosotros lo combinamos con EV, y creo que fue un error. La propagación “automática” de las enfermedades debería dejar a los jugadores tiempo para poder interactuar con el terrorista para que todo sea más divertido.

Nota final y subjetiva: 5/10



- En el Laboratorio

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: con el básico o con las demás pero de una en una, y con pocas epidemias.
Añade principalmente: mucho tema y mucha dificultad.

- Tom, ayer vino un crío y me dijo que su grupo de juego había ganado con seis epidemias de EV y la mutación.
- Vale Matt, mira esto, se van a cagar.

Este es el único desafío que viene en la segunda expansión, del mismo nombre, y el primero en aportar otro tablero. Básicamente se trata de trabajar en el laboratorio al mismo tiempo que en el terreno. Jugando cartas de los colores de los virus y analizando en el laboratorio las muestras (cubitos) debemos Secuenciar la enfermedad, Procesar las ya mencionadas muestras y probar en el laboratorio la cura que hemos descubierto antes de presentarla en un centro de investigación. Todo esto es muy temático y muy chulo, pero desesperadamente difícil ¡no da tiempo de todo antes de que se acabe el mazo! Ahora jugamos 2 cartas del color que queremos curar en el laboratorio y sólo 3 en el centro de investigación, y lo pueden hacer jugadores diferentes, así que parece más fácil, pero gestionar y organizar los cubitos para secuenciar es un infierno y, como ya he dicho antes ¡No da tiempo! Las condiciones de victoria y el resto del juego son iguales que en el básico.



Vamos a ver, me gusta este desafío, pero me parece muy difícil, sobre todo si empiezas a ponerle, mutaciones enfermedades virulentas y cosas así, y si se te va la mano con las epidemias. No es imposible ganar, pero recomiendo encarecidamente probarlo con dificultad baja (4 epidemias) para poder daros cuenta de cómo funciona antes de añadirle más sal.

Nota final y subjetiva: 7/10



- Tierra adentro

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas
Añade principalmente: tema y ¡1 dado!

- Tom, en la última convención a la que he asistido me ha parecido ver alguna mirada de odio.
- Sí, tal vez nos hemos pasado, vamos a ver si podemos ayudar un poco a nuestros jugadores. Pero sin pasarnos, eh?
- Claro, qué creías? Pero vamos a parecer unos tipos superenrollados que se preocupan por ellos.

Este desafío aparece en Estado de Emergencia y también aporta dos mapas pequeños para añadir en los laterales del tablero principal. Representa localizaciones en el interior de zonas geográficas en las que hay virus que pueden pasar de los animales a los humanos, tenemos el virus de las vacas locas en Europa y Norteamérica, la gripe aviar en China y la India, la peste porcina en el Sudeste Asiático y algunas enfermedades transmitidas por los monos (p. ej. El Ébola) en África y Sudamérica. No os asustéis, no son enfermedades nuevas, adoptan los colores de la zona a la que representan (azul, negro, rojo y amarillo respectivamente). Son cuatro zonas nuevas en las que se pueden expandir los virus, además no tienen cartas para poder viajar a ellas y se infectan con una tirada de dado adicional (tiene dos caras en blanco, con lo que no siempre se propagará) a las cartas de infección. Pero nos ayudan en una cosa, como estas cuatro nuevas localizaciones no tienen cartas que las representen, en ellas se pueden intercambiar cartas con la única restricción del color, sin necesidad de tener que quedar con otro jugador en la susodicha ciudad. ¿Qué no es una gran ayuda? Probadlo y veréis. Las condiciones de victoria son las mismas que en el juego básico.



Hace poco que tengo esta expansión y sólo he jugado este desafío 2 veces (2 derrotas) una con el básico sólo y otra sumándole EV. Me gusta, hay que tener más cuidado con los brotes puesto que estas zonas están adyacentes a muchas ciudades del mapa y es fácil provocarlos. Es verdad que modifica muy poco el juego, pero el dado con animalitos mola y tener que ir al campo a curar a los granjeros también.

Nota final y subjetiva: 7,5/10

Ya os he dicho que tengo esta expansión hace poco, así que no he podido probar aún los dos siguientes desafíos. Los voy a comentar sólo habiendo leído las reglas, así que será más una descripción y un “parece que”. ¿Por qué no he esperado a probarlo todo antes de escribir este artículo? Pues es que me apetecía escribirlo ahora  :)  Ya añadiré algo cuando los pruebe. Seguro que no os parece mal que lo haya hecho.



- Eventos de Emergencia

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas menos Enfermedad Virulenta
Añade principalmente: Escalado de dificultad

- Tom, me ha escrito un fan alabando el juego, y luego me ha dicho que le gusta que le aten y le azoten.
- Pues este desafío le va a encantar.

Este desafío es un mazo de cartas, llamadas Eventos de Emergencia, que funcionan como las epidemias pero sin epidemia. Con esto quiero decir, hablando en plata que ya somos mayorcitos en este foro, que son putadas que añades al mazo de jugador, una por cada epidemia que metas y de la misma forma. Tienen efectos inmediatos o que duran hasta que salga el siguiente Evento de Emergencia, tan suculentos como volver a infectar o que no se pueda viajar hasta el siguiente evento o que todos los turnos se ponga un cubito en una determinada ciudad. Así, en cada porción del mazo de jugador donde haya una epidemia tendremos dos sobresaltos en vez de uno. No hay más cambios con este desafío.



En principio me gusta, y a los que dicen ¡qué fácil es este juego! Les va a encantar. Creo que es verdadero masoquismo añadirlos a la EV, y creo que son una forma intermedia de dificultad entre las epidemias verdes y las rojas. También nos permite ajustar mucho más lo que queremos sufrir, puede que 5 o 6 epidemias nos parezcan demasiadas, pues podemos jugar con 4 epidemias y 6 Eventos de Emergencia (hay 7), por ejemplo.

Nota final y subjetiva: 7/10 (Ya lo he probado).



- Supervirus

Incompatible con: Mutación y Supervirus
Recomendable con: pendiente hasta que lo pruebe
Añade principalmente: Nuevas mecánicas

- A mí lo que me molesta es que los cubitos se quitan demasiado fácilmente, no tienen más que llegar a la ciudad y curar. Y si encima les toca el Médico, vacían el mapa enseguida.
- ¡Ya lo tengo! Vamos a poner un virus que no se pueda curar.
Este desafío no incluye un mapa pero sí aporta nuevos componentes: vacunas y laboratorios de vacunas. Y unas cartas de Bonus que ayudan (¡sí, no es coña, han puesto algo que nos ayuda!) al jugador, pondremos en el mazo del jugador una por cada epidemia con la que juguemos. Los Bonus son de dos tipos: Respuesta Regional que sirve para viajar a una ciudad del color de la carta y curar allí, y Muestra Aislada de Virus que podemos utilizar como carta del color indicado para curar una enfermedad, y hay uno de cada por color, con lo que tenemos ocho cartas. Básicamente, ahora los cubitos violetas son un virus superresistente que no se puede eliminar con la acción “tratar enfermedad”, tendremos que ingeniárnoslas para curarlo rápidamente y eliminar o prevenir la expansión de este con otros métodos. Además para ganar no basta con curar las 5 enfermedades, la violeta hay que erradicarla. Añade una especie de “Pick and Delivery”, una vez hayamos curado la enfermedad, podremos construir laboratorios de vacunas para producir y transportar estas últimas a los lugares donde queden cubitos violetas y, ahora sí, eliminarlos. No todo iba a ser malo, en este desafío nos obligan a usar una regla nueva que también viene en esta expansión: Cuarentenas. La cuarentena hace algo parecido al rol Especialista en Cuarentenas del juego básico (nuevo en esta edición), impide brotes y que se expandan las enfermedades, pero de forma temporal.



Me da la impresión que este desafío debe estar al nivel de los otros dos “grandes”, Enfermedad Virulenta y En el Laboratorio, tanto en dificultad como en la parte temática. Asusta que hayan puesto cartas de Bonus y las cuarentenas ¿qué nos van a hacer si nos ponen tantas ayudas? No creo que tarde en probarlo, pero creo que tiene muy buena pinta. Hasta que la experiencia me diga lo contrario, recomiendo probarlo sin EV y sin En el Laboratorio, ya tendremos tiempo para flagelarnos más adelante.

Nota final y subjetiva: 9,5/10 (Ya lo he probado).

Como conclusión deciros que las expansiones de este gran juego no son un saca cuartos, aportan mucho a un juego ya de por sí muy bueno y hacen la rejugabilidad doblemente infinita. Ahora no os cortéis y contadme vuestras opiniones.

Las fotos y dibujos son de la calidad de mi escaner... mil disculpas, pero no tengo más.  :)
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 12:03:22 por lagunero »

Meldrel

Re:Pandemia: Los desafíos
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2015, 18:44:00 »
Me gusta todo lo que comentas, y estoy de acuerdo (yo sólo tengo el básico y la expansión "al límite", así que es lo que puedo opinar).

A falta de probar el resto de expansiones, que caerán tarde o temprano porque es el juego que mas he jugado de largo, "Al límite" es una expansión superrecomendada si ya has jugado bastante al básico. Le da posibilidades casi infinitas al juego, y mucho tienes que jugar para que te acabe resultando repetitivo. El punto de que puedas añadir mas o menos expansiones, le da un buen toque.

PD: La foto que has puesto no se ve ;)

was

Re:Pandemia: Los desafíos
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2015, 21:14:52 »
Gran síntesis de lo que son las expansiones de este genial juego. Me encanta la forma en la que lo planteas en cuanto a la mejor manera de combinarlas y aquellas que pueden llegar a ser un suicidio puestas juntas.

Este es uno de los juegos que mas ve mesa en casa y con este post me va a ser de mucha ayuda para plantearme en que orden comprar las expansiones (porque si, acabaré comprando la mayoría de ellas si no todas XDDDD) y que combinaciones entre ellas resultan mejor.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Zazhek

Re:Pandemia: Los desafíos
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2015, 22:35:32 »
 >:( >:( >:( Te apunto para no leer mas reseñas tuyas. Yo tan contento con mi básico ... ¡Ahora tengo que comprarme las expansiones! ;)
« Última modificación: 11 de Agosto de 2015, 22:37:12 por Zazhek »

Quas4R

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2015, 10:34:16 »
Yo tengo todas las expansiones y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, incluso no he probado los modos que no has probado, pero también me he leído las reglas y tiene una pinta muy buena.


Un dia voy a hacer la prueba a meter superbug+ 7 epidemias virulentas + laboratorio + hinterlands, solo por ver cuantos turnos aguanto, y ano digo ni rondas.

lagunero

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2015, 10:42:03 »
Si no pasa nada, esta tarde probaré los desafíos que me quedan y veremos si se confirman mis impresiones al estudiar las reglas. Tendréis noticias mias pronto. ;)

rascayu

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2015, 10:43:07 »
Sin tener el juego he acabo leyéndome la reseña entera. Así que, ¡¡¡chapeau por tu gran reseña!!!
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

lagunero

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2015, 12:24:49 »
Ya he probado los desafíos que me faltaban, dos derrotas   ;) .

Ayer jugué dos partidas a 4 jugadores (casi todos sin experiencia en el juego) con 5 epidemias verdes + Eventos de Emergencia + Supervirus, y perdimos las dos, la primera por Brotes y la segunda porque se acabó el mazo de cartas de jugador.

Confirmo las impresiones que tenía. Me han gustado los dos, mucho más el Supervirus. Los Eventos me parecen menos dañinos que las Epidemias rojas, aunque alguna combinación de ellos te puede derrotar rápidamente, y el Supervirus también da la impresión de que no da tiempo de curar y erradicar antes del final del mazo. Pero por lo menos parece factible y da la impresión de que se podrá ganar con más expariencia o con una mejor combinación de roles y eventos.
También jugué por primera vez con la Cuarrentena, la verdad es que es una gran ayuda y sin ella sí sería imposible acercarse a la victoria.

Ahora a jugar más y a derrotar al sistema en cuanto se pueda.

Quas4R

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2015, 12:29:33 »
Que ganas de probar los nuevos modos. Estos días he jugado pero ha sido con gente novata así que he jugado al básico, a ver si engancho a unos jugones.

jackjfbauer

Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2015, 21:32:32 »
Muy buena reseña. Me gusta mucho el juego y quiero hacer una pregunta. ¿Cuál es el número ideal de epidemias para que sea un reto pero no agobiante? Yo suelo jugar siempre a cinco epidemias, ya sea básico, virulentas o mutaciones

Meldrel

Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2015, 22:08:59 »
Con lo que te sientas cómodo. Según vas jugando te vas haciendo "mejor", y lo que antes te suponía un reto, quizás ahora te sea mas fácil. Pues metes una epidemia mas, y a seguir la fiesta.

lagunero

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2015, 10:28:57 »
¿Cuál es el número ideal de epidemias para que sea un reto pero no agobiante?

La contastación a eso es: depende.  :D

Con las epidemias básicas y sin desafíos de los más compicados, puedes intentarlo con 6 y si tienes State of Emergency puedes poner los Eventos de Emergencia antes de lanzarte con 6 epidemias virulentas.

Lo más difícil es acertar con el escalado de la dificultada a la primera. Yo como referencia uso el baremo del juego, 5=normal, 4=fácil, 6=dufícil, pero como ahora hay tantos elementos para combinar, lo mejor es ir probando.

Br0nc0

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2018, 15:29:36 »
Hola,

Voy a retomar este hilo puesto que creo que es el correcto. Si estoy haciendo algo mal, por favor, decídmelo y abro otro hilo o lo que sea.

Quiero comprar la expansión ¡Al límite! De Pandemic pero en castellano parece que está agotadísima. He encontrado una versión en aleman en Amazon pero no se si es compatible. Alguien sabe si lo es?

ZMan Pandemia, al filo de la navaja, juego de mesa (versión en alemán) https://www.amazon.es/dp/B00P0JE2A0/ref=cm_sw_r_cp_api_xhXxBbBBD53B4

Gracias!!

srsanchez

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2018, 23:50:43 »

La caja y las cartas son las de "Al límite", desde luego.

Br0nc0

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Re:Pandemia: Los desafíos (Reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2018, 12:35:39 »
Hola,

Es compatible. La he comprado en Alemán y he adaptado las cartas.

Pregunta. En el primer post de este hilo, el Supervirus se puso como incompatible con Mutación y Supervirus. Entiendo que es un error. ¿Sería Mutación y Pánico mundial?

Gracias!