logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24412 veces)

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« en: 14 de Agosto de 2015, 09:44:40 »
Antecedentes.

En mi "grupo" de juego (si, llamo grupo a un grupo de dos: Andorense, mi pareja de juegos, y yo) somos más de pocos juegos y profundizar en ellos que de tener muchos y jugar cada semana a algo diferente. Así tenemos las reglas más claras, el juego es mucho más fluido, en los temáticos cogemos  más cariño a los personajes y nos da la sensación de que dominamos el juego y no al revés, en que en las primeras partidas se pierde, sobretodo en los colaborativos, por falta de experiencia en él, más que por cualquier otro motivo.

A mi siempre me había llamado la atención el Earth Reborn por diversos motivos:

a) es para dos jugadores

b) tiene un tutorial (personalmente me cuesta mucho y me da pereza aunque lo acabo sacando, aprender a jugar a base de manual y videos, y como más complicado es el juego, peor ! Con lo fácil que es cuando te lo explica otra persona ... )

c) la gente que lo ha jugado habla maravillas de él (a pesar de que no es un éxito de ventas todo apuntaba a que era el típico "tapado", dificilmente encontrable en tu tienda física habitual) y es bastante complejo pero gracias al tutorial que lleva se hace, en teoría, más ameno su aprendizaje.

Para el que no lo sepa Earth Reborn es un juego táctico de miniaturas para dos jugadores (aunque se puede jugar hasta con cuatro no parece que sea lo ideal más de dos) que nos situa en un mundo postapocalíptico donde se enfrentan los dos bandos del juego: los NORAD y los Salemitas. El juego destaca porqué puedes hacer de todo (a parte de lo típico de mover y atacar) desde destrozar puertas que no quieras o no puedas abrir, derribar muros, torturar adversarios, duelos para interrumpir las acciones del otro, captura de prisioneros, múltiples niveles, usar objetos, hacer búsquedas ... esto promete amigos !

La CAJA (sí, en mayúsculas)

Visto que el juego empezaba a escasear y con miedo a que se agotara lo adquirí directamente a la editorial que lo publica, Ludically, hace unos meses y ahora, después de finalizar Leyendas de Andor y sus dos (de momento) expaniones nos vamos a poner con él tal y como aconsejan los más sabios: jugando siempre las mismas dos personas, empezando por el primer escenario y sin que pase demasiado tiempo entre partidas.

Para animar a más gente antes de que el juego se agote (como el petroleo en el mundo que nos propone Earth Reborn), he pensado ir documentando mínimamente el proceso, desde el destroquelado y pintado de minis, escenarios tutoriales (en los que se van aplicando las reglas de forma incremental) y finalmente las partidas aplicando ya todas las reglas ...

El objetivo de documentar este aprendizaje es doble. Por un lado, descubrir el juego a quien no lo conozca y, por el otro, obligarnos a no bajar la guardia con el ritmo de partidas y quedadas.

Decido publicar cada escenario en dividido en 5 posts diferentes: la previa, reglas, escenario, la partida y conclusiones. Así será más cómodo de leer y de citar si alguno quiere hacerlo. Mi compañera, Andorense, que no os hará ningún regalo si adivinais su juego preferido, también aportará su grano de arena para que veais que opina "la otra parte".

Aunque se hablará de ellas por encima esto no será un tutorial de mecánicas y reglas, porqué para eso ya está el manual, sinó el relato de un aprendizaje compartido a un gran juego.

Empezamos ?
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 11:48:36 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2015, 10:09:43 »
Adquisición, destroquelado, materiales y esas cosas

Como he comentado antes el juego lo adquirí directamente en Ludically
http://earthreborn.ludically.com/shop
y por 60 euros lo tienes puesto en casa. Seguramente si conseguís encontrarlo de importación en alguna tienda de por aquí sea más barato pero a mi ya me pareció bién porqué en muchas estaba agotado.

Nada más recibir el juego lo que llama la atención es que la caja (a pesar de llevar el plástico transparente típico que la envuelve) no cierra porqué las láminas con los tokens y las losetas lo impiden. Una vez destroquelado no hay ningún problema y cierra a la perfección.

El destroquelado me costó un poco sobretodo los tokens más pequeños (de vida y CP o puntos de comando), no sé si era mi edición o pasa con todas. Casttol (compañero de la BSK me comenta que a él no le sucedió aunque también está acostumbrado a los wargames y todo lo que sea destroquelar menos de 50.000 counters le parece de niñas).

Entre el montón de losetas y tokens que hay para destroquelar estás un largo rato entretenido. El resto de material son dos manuales (uno con la ambientación y los escenarios de juego y el otro es el reglamento), una bolsa de tela negra, dados (unos negros y otros amarillos) y las minis.


Aquí lo veis todo en su caja guardadito

El juego no tiene tablero en si sinó que hay que montarlo con las losetas como un puzzle. Hay losetas bastante grandes pero también hay medianas y de pequeñas que dificultan el montaje, eso sí, dan pié a infinidad de tableros distintos.


Con estas piezas se monta el tablero de juego

Pinta entretenido. Y hablando de pintar ... habrá que pintar las minis !

Éstas vienen en dos colores para diferenciar el bando, las cuatro miniaturas de los NORAD son rosadas y las ocho de los Salemitas azuladas. Llama la atención que en la base tienen colores, iconos y información para el juego. Más adelante sabremos para que sirve todo esto ... Hay que decir que no són minis duras sinó de un plàstico como blando, lo que no significa que sean de mala calidad, al contrario, tienen mucho detalle y la que más destaca entre todas ellas, el MKII (el robot) tiene mucha presencia.

Guardar el material en la caja es otra historia. En la BGG hay diferentes plantillas como referencia puesto que hay un montón de piezas pequeñas y da miedo mover la caja y que se mezcle todo.


En estos huecos se guardan (en teoría) las piezas pequeñas

Uso una de estas plantillas descargadas de la BGG y dos cajitas clasificadoras pequeñas de los chinos (para las piezas más pequeñas y los tokens del juego) que decoro porque soy así de friki.

Lo que os decía, no quedan preciosas ?

Después, el primer dia que pruebo un escenario en solitario para ver que tal me doy cuenta que está todo "demasiado" bien puesto y no encuentro nada con la suficiente soltura como para que no sea un proceso un poco pesado. Habrá que cambiar de táctica ! Lo único fàcil són las minis porque llevan un inserto en las que encajan a la perfección.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 11:52:08 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2015, 10:26:44 »
Pintado de minis

No soy un gran pintor de miniaturas. Creo que me defiendo a base de práctica y como me dijo Carquinyoli una vez, él le da lo que llama un "pintado funcional" y me pareció una muy buena definición de lo que yo también hago. Es decir, las minis pintadas no ganarían ningún concurso pero dan el pego para jugar. No me gusta mucho tener el tablero con todo lujo de detalles, los tokens, etc y que las minis estén sin pintar.así que ... a ello me puse ! Parece que no pero, a pesar de que me gusta pintar miniaturas, el proceso no es rápido y se acaba tardando lo suyo entre capa base, colores, tintas, cuidado aquí de no manchar las bases, la paleta húmeda, etc.

Para solucionar esto último he visto videos donde las tapan con celo antes de empezar a pintar, así puedes dar la capa base con aerógrafo. Yo dispongo de uno y para la capa base, un proceso que quieras que no para muchas minis es poco divertido, va genial.

Como veis en mi "mesa de trabajo" casi todas las pinturas son de Vallejo y uso un par de tintas de Games Workshop ya que también estoy pintando el Space Hulk.


Verguenza debería darme subir fotos como estas

Al final quieres hacerlo mejor de lo que te habías planeado en un principio y me acabé entreteniendo más tiempo del que tenía previsto ... en fin ... cosas que pasan. Más o menos en un mes y medio y a ratitos acabé con casi todas las miniaturas pintadas con el nivel de calidad que yo quería.

Obviamente intenté que se parecieran lo máximo posible a las ilustraciones de los personajes del manual o de las cartas aunque realmente hay solo una, o máximo dos, por personaje con lo que ciertos elementos de la parte posterior de cada miniatura, sobretodo, hay que inventarlos sobre la marcha.

Pongo las fotos. Habrá quien pintará mejor y quien peor. A mi así ya me sirven porqué jugamos sin mirar las minis lupa.


Los Salemitas:



Cherokee Bill, Jessica Hollister, Jeff Deeler y el Profesor John Kendall JR


Zombie 1, Zombie 2, Franck Einstein y Jack Saw
Los NORAD:



El Coronel Nick Bolter, James Woo y Vásquez

(falta el Mech de los NORAD que, como en los primeros escenarios no aparece, lo tengo a medias aún, cuando esté edito y lo subo)
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 11:58:18 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2015, 10:33:24 »
Calentando motores

Descargué los manuales en castellano (realizados por kanito8a y al que hay que agradecer el enorme esfuerzo) que se encuentran en la ficha del juego en la BGG. Realmente el juego es independiente del idioma excepto los manuales así que, aunque mi nivel de inglés me permite más o menos defenderme con las reglas, por comodidad las imprimo y encuaderno en castellano. Comentar que he encontrado algún que otro error/olvido en la traducción (del que el autor es consciente pero perdió los ficheros originales y no ha podido actualizarlos) y que mejor dar, al menos, un último vistazo a los manuales originales.


Los manuales traducidos y no grapados sinó encuadernados (como tiene que ser)

Me leo la ambientación y está genial. No me atraía mucho este mundo postapocalíptico con zombies y robots (soy más de dungeons) pero la historia de como se llega a ese futuro me parece muy atractiva y tiene su punto de realismo. Mi compañera, Andorense, también acaba fascinada por el trasfondo. Después, por otro lado, está la historia de cada una de las dos facciones del juego (recordad NORAD y Salemitas) y una más breve de cada personaje que tenemos representado con su mini y su carta correspondiente. En total serán unas 10 páginas muy amenas.

Vamos con el reglamento a ver si es tan bueno como dicen. En realidad el juego se compone de 9 escenarios en los cuales vas aprendiendo, de forma incremental, reglas y mecánicas nuevas que se suman a las anteriores. Así, cuando finalizas estos nueve tutoriales ya puedes jugar con todas las reglas a lo que sería el juego en si con el SAGS (Scenario Auto-Generating System), un sistema para generar partidas diferentes con lo cual parece que hay juego para mucho tiempo. Escribo más o menos esto en tiempo real así que no sé todavía como funciona, pero poco a poco iremos aprendiendo a jugar hasta llegar a él.


Los manuales originales son un ejemplo de como explicar bien y con ejemplos las mecánicas de un juego

Cada conjunto de reglas tiene un icono que las identifica y cada escenario te informa de las que se usarán en él. Para el primero se usan las generales, movimiento y combate cuerpo a cuerpo y en los siguientes escenarios esas más otras de nuevas que se incorporan en ese y ya para todos los que vendrán. Así poco a poco, en cada escenario añades un par de nuevos conjuntos de reglas hasta el final en el que has aprendido divirtiéndote (esperamos!) a jugar a un juego que en principio (sin los tutoriales) sería bastante complicado.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:01:42 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2015, 10:34:50 »
Como jugaremos

Decidimos, entre los dos, establecer esta forma de afrontar el juego.

a) Los escenarios previos, a medida que se van aprendiendo reglas nuevas, se pueden rejugar de nuevo añadiendo estas nuevas pero dedicimos no hacerlo. Jugaremos cada escenario una sola vez (o dos si queremos revancha y la primera no ha sigo muy larga) y, ya para el próximo dia, nos estudiaremos las nuevas reglas y jugaremos el siguiente escenario que corresponda. A cada sesión, siguiente escenario.

b) Durante la fase de aprendizaje jugaremos cada uno siempre con la misma facción: Andorense decide que llevará a los NORAD y un servidor, pues, se queda con los Salemitas.

c) A pesar de que leo por la BSK que hay compañeros que recomiendan empezar por el cuarto o quinto escenario (y aplicar allí muchos conjuntos de reglas de golpe ya de inicio, que son los que se aprenden en los escenarios previos y así tener más "chicha") iremos poquito a poco sin saltarnos nada y empezaremos por el principio. Quizás sí que cuando hayamos acabado con todos ellos los primeros nos parecerán simples pero, por ahora, iremos paso a paso. A parte cada escenario tiene su historia y queremos disfrutarla.

Por un lado, a destacar que Liquid326 se ha currado unas imagenes para imprimir en tapetes para cada uno de estos nueve escenarios tutoriales y minimizar el setup y que podeis encontrar aquí
http://labsk.net/index.php?topic=149537.0
y aunque nosotros montaremos el tablero por piezas no deja de ser una muy buena opción para ahorrar tiempo.

Y por otro lado, siempre ponemos música para ambientar mejor las partidas y que mejor que el CD que se curró ThoR aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=119279.0
Una vez jugada la primera partida hay que decir que el CD ambienta a la perfección y no cansa para nada (y dudo que lo haga a quien lleva decenas de partidas de rol con la BSO de Conan de fondo sonando ininterrumpidamente).

Edito: a partir de la segunda partida tampoco cansa ... :D


Partida en solitario con el gato al primer escenario para ver si comprendo las reglas iniciales
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:05:24 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2015, 10:50:51 »
Primera sesión: Escenario 1 - La bella y la bestia (09/08/2015)

Escenario 1 - La bella y la bestia
La previa


Quedamos por la tarde después de comer y Andorense ve por primera vez el juego y sus componentes del juego. Yo he jugado en solitario la mitad del primer escenario para probar mecánicas, etc y ella se ha leído el reglamento necesario para hoy pero no es lo mismo que cuando se tiene el material delante, así que lo suyo tiene mérito. Montamos el tablero entre los dos y es mucho mas rápido y divertido que con uno solo, ya que yo jugué medio primer escenario en solitario para que, al menos, uno de los dos tuviera un poco de soltura con el juego durante la partida.

Acabamos el setup de losetas, puertas, cartas y minis segun el primer escenario, damos play al reproductor de CD's y empezamos.


Todo a punto para el inicio de nuestra primera partida
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:06:51 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2015, 10:52:51 »
Escenario 1 - La bella y la bestia
Reglas que se aplican en este primer escenario


Un breve resumen para quien desconozca las mecánicas de este juego.

1- Reglas generales: como funcionan las rondas y los turnos. Montamos el tablero según especifique el escenario, colocamos puertas y miniaturas y, de cada miniatura, recibimos la carta correspondiente con sus valores de movimiento, vida, ataque, etc. Si el personaje recibe cierto numero de heridas se gira la carta y, por el otro lado, está la versión herida del mismo con valores menores de movimiento, ataque, etc y si se recibe ya más daño (según la vida que tenca cada uno) el personaje muere.

Al inicio de cada turno recibimos una serie de fichas de órdenes (5) y una serie puntos de comando. En cada ronda podemos básicamente asignar una ficha de órdenes a un personaje y, según indique ésta, le podemos asignar más o menos puntos de comando para que realize las acciones que muestra la ficha que son, de momento, moverse y atacar cuerpo a cuerpo. Así vamos haciendo alternadamente los dos jugadores hasta que los dos pasan (se acaban las fichas de órdenes, los puntos de comando o dedicen no hacer más acciones de forma voluntaria) y finaliza el turno.

Entonces se comprueba si alguien cumple las condiciones de victoria y empieza un nuevo turno con su pequeño setup de recuperación de puntos de comando, nuevas fichas de ordenes, etc.

2 – Movimiento: con muchos detalles pero muy intuitivo y facil de entender. Por ejemplo, se puede pasar a través de un personaje del mismo bando pero no a través de un contarrio, no puedes finalizar el movimiento en una casilla ocupada, etc. Parece común en cada conjunto de reglas que seran muchas pero tan logicas y temáticas que no cuesta recordarlas. El manual tiene en cada sección del reglamento un montón de ejemplos con la majoría de casos posibles para que se acabe de entender mejor. No se puede perdir más.

3 – Combate cuerpo a cuerpo: tanto atacante como defensor tiran unos dados. Si el atacante supera la armadura del defensor más su tirada de defensa inflige una herida por cada punto en que la ha superado. La cantidad de dados que lanza cada uno viene determinada por la posición de la mini respecto a la otra. El circulo interior de la base tiene unos colores que marcan la fuerza que tiene la miniatura por ese lado, normalmente la parte frontal es la buena y tiras más dados, por la espalda son más débiles y los que van armados segun si se les ataca por el lado donde tienen el arma o no tienen un valor mejor o peor. Muy interesante esta parte y dará mucho juego ! Y fácil también de comprender tanto por lo simple que es como por lo bien explicado que está en el manual.


La pantalla protege los CP y fichas de ordenes de la vista del otro jugador
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:10:18 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2015, 10:55:11 »
Escenario 1 - La bella y la bestia
El escenario

Los NORAD deben rescatar a Vásquez y los Salemitas acabar con ella una vez salga de la celda donde la tienen encerrada y mientras no llegue a la salida del recinto donde sucede la acción. Realmente los NORAD (mientras no encuentren a la prisionera) manejan a Franck Einstein, un Salemita enamorado de Vásquez, quien deberá encontrarla y abrir su celda. Los Salemitas llevan a Jeff Deeler, Jack Saw y dos Zombies. Más o menos los personajes más tochos atacando (Franck y Jack) se mueven poco, Deeler se mueve más pero ataca poco y los zombies no son muy buenos en ninguna de las dos características pero son más. Ojo, hablamos de ataque cuerpo a cuerpo. Después descubrimos que Vásquez (a pesar de llevar un rifle enorme) no destaca atacando pero suponemos que es porqué en este escenario no se usan las reglas de disparar sinó las de combate cuerpo a cuerpo.

El jugador Salemita pone un token (donde debajo està el dibujo de Vásquez) en una celda y otros dos iguales donde debajo no hay nada en otras dos celdas, para que el jugador NORAD no sepa en cual se encuentra encerrada y, así, lo vaya descubriendo a medida que va entrando en cada posible localización.


Los Salemitas acosan a Frank Einstein antes de que se acerque a una de las celdas
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:11:51 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2015, 10:59:27 »
Escenario 1 - La bella y la bestia
La partida


Empieza la partida y vamos algo lentos. Hay que entender que Andorense es la primera vez que juega. Mi idea era jugar rápido y, entre los dos, ir rectificándonos los fallos pero ella no es así. Quiere jugar bién y ganar y se dispara el AP. Ningún problema por mi parte aunque me da tiempo de hacerme una bufanda de ganchillo. Vamos comentando las jugadas, a veces confesamos nuestras intenciones al rival y mostramos lo que tenemos detrás de la pantalla que protege nuestras fichas de los ojos del otro, solo para ver si estamos jugando correctamente y, que sepamos, no cometemos ningún error con las mecánicas.

Andorense (NORAD) se "queja" de lo poco que puede hacer llevando (de momento) un solo personaje mientras no encuentre a Vásquez ... pero un servidor tampoco puede hacer mucho a pesar de que tenga más porqué todos tienen una limitación en CP gastados por turno. A medida que avanza la partida ves que está todo muy bien equilibrado aunque, en algun momento del principio, ni a ella ni a mi nos lo pareciera. Hay mucho por descubrir.

En la segunda celda los NORAD encuentran a Vásquez y ésta empieza a recibir palos por parte de los Salemitas para matarla antes de que escape. Deeler se revela como (de momento) un personaje que poco puede hacer contra Franck debido al enorme potencial de éste como rival cuerpo a cuerpo (uno tira dos dados y el otro cuatro!). Aún así Franck recibe heridas tanto de Deeler como de los zombies que lo acosan y, aquí le empezamos a ver la gracia al juego, cuando los NORAD sacan a Vásquez del complejo por una puerta lateral que los Salemitas no tenían controlada, entre otras cosas, porqué hay demasiadas y los zombies no destacan por su rapidez.

Andorense ve que, aunque esta salida está alejada de la parte del tablero por donde Vásquez tiene que huir, ésta casi duplica en velocidad a casi todos los Salemitas. Como tarda poder abrir la puerta recibe algun que otro ataque de Deeler y acaba herida (se gira la carta del personaje y, a partir de ese momento, tiene peores características) con lo que su velocidad ahora es menor !


Vásquez escapa por un lateral del complejo

Empieza una larga persecución por la zona exterior que acaba con Vásquez al borde de la salvación pero sin movimiento posible hasta el siguiente turno. Deeler la persigue y acaba a su espalda, con un ataque disponible ! Ahí se decide la partida pero Deeler no lo tiene tampoco fácil.


Final de infarto con Vásquez a punto de escapar y Deeler cuchillo en mano detrás suyo.

Deeler ataca y, a pesar de que Vásquez es muy vulnerable por detrás, no llega a infligir heridas suficientes cuerpo a cuerpo a la ya bastante maltrecha soldado como para matarla, así que que en el siguente turno ésta avanza muy malherida y consigue salir del tablero huyendo ya hacia su base NORAD.

Victoria de los NORAD ... uno a cero para ellos!

« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 12:56:18 por Ramonth IV »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2015, 11:00:39 »
Escenario 1 - La bella y la bestia
Conclusiones


Al ser la primera partida cometemos errores tàcticos (si podemos llamarlos así) como:

a) alguna puerta que podemos abrir (gastando un punto de movimiento) la destrozamos porqué no caímos que también está esta opción de abrir.

b) si una mini persigue a la otra, la primera mejor que acabe de espaldas a la dirección en la que huye y de cara a la mini que la persigue, sinó, si esta nos alcanza nos atacará por la espalda, donde somos más vulnerables.

Estuvimos (más de uno sé pondrá las manos a la cabeza) casi tres horas entre setup y juego, sobretodo por consultas de manual, AP, merienda, etc. Nos lo tomamos con muuucha calma. Ahora no sabemos si el próximo dia repetir este escenario ya con la soltura adquirida y centrarnos más en el juego en si y menos en las mecánicas o ir a por el siguiente, que como tendrá más reglas nuevas nos dará la sensación que siempre estaremos aprendiendo y, quieras que no, jugando más lento.

Así que la duda es si repetir este primer escenario y divertirnos o seguir con el próximo y aprender un poco más sobre este apasionante juego. Ya lo decidiremos !
(finalmente se decide hacer como los de Alicante y tirar pa'lante)

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2015, 11:43:47 »
Al habla Andorense, la del otro lado del tablero. Impresionante post sobre ER. Me gustará ir añadiendo mi granito de arena en él, si se me permite.

Lo que me atrajo en un principio de este juego es la ambientación. BRUTAL. Me sentí formando parte, sin tan siquiera aun saber quiénes eran los Norad o los Salemitas, de una gran revolución. Y a partir de ahí, todo fue sobre ruedas. Pude elegir a qué personajes llevar y escogí los Norad.

Para poder empezar la primera partida (se jugaría el primer escenario), teníamos que leernos del reglamento la parte correspondiente de éste. El juego no es mío, así que yo sólo pude leer y me encontré frente al tablero el primer día, a diferencia de mi contrincante que jugó una partida solo "de prueba" (o eso dice siempre ... aunque yo creo que lo que desea es practicar más para ver si puede ganarme, aunque sin éxito). Fue difícil entender las reglas para ese escenario, no porqué sean de gran dificultad, sino porqué para mí todo era nuevo y de golpe tanta información sin fichas ni tablero era un poco caótico. Aun así, tengo que decir que no fue tan mal la partida, porqué los Norad ... ¡¡ganamos!! jeje.

Como resulta obvio, nos olvidamos de algunas reglas en ciertos momentos, como ya se comenta en extenso en el megapost, duró muchísimo la partida comparada con la media de tiempo, etc. Pero bueno, la primera sensación es bastante buena sobre el juego, por parte de los dos, aunque notamos que se irá complicando cada vez más y, cuando no nos demos cuenta, tendremos tantas posibles tácticas y estrategias por hacer que de un mismo escenario parecerán salir infinidad de escenarios alternativos, a lo matrioskas. 

Eso sí, me quedo con las grandísimas tiradas de dado que aquí el dueño del post hace. Si estuviérais para verlo ... os aseguro que terminaríais como yo he hecho en alguna ocasión por el suelo meándoos de la risa (de él, aunque yo hago ver que me río con él y así es más gracioso), junto con el gato ...

A la espera de ver cómo se va desenvolviendo la historia y los diferentes escenarios y sucesos ... ¡Fuerza Norad!     

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2015, 11:59:21 »
Impresionante megapost. Me encanta, gracias por compartir vuestras experiencias con el juego. Muy parecidas a las mias por cierto. Ya vereis como se pone la cosa en los siguientes escenarios, es un juego tremendo.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2015, 12:00:52 »
Idem. No quería comentar para no romper la armonía de las publicaciones pero ya que kalisto ha dado el martillazo me sumo a las felicitaciones.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2015, 12:06:13 »
Yo tambien digo que enhorabuena. Ademas estais jugando con la misma filosofia que jugamos nosotros, probar todos los escenarios de aprendizaje. Nosotros llegamos a jugar algunos de los primeros con mas reglas y a mi me parece que siguen funcionando!.

En fin, que muy currado los post y a ver como sigue la historia.

Leibstandarte

Re:Earth Reborn - El megapost (Reseña)
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2015, 16:41:19 »
Genial!!!
Deseando leer más  ;)