logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23736 veces)

Bandura

La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« en: 24 de Agosto de 2015, 16:36:39 »
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1939
Juego de Tablero

El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios  del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.

Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista



El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"



Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá  y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.   
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque  una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?

Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.

Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara".  Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.

















En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo.  Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.

Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y  me den su parecer.

VIDEOTUTORIALES








« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 08:50:57 por perezron »

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2015, 18:44:53 »
Muy interesante. Ya me había dado cuenta de que no había ningún juego de las guerras carlistas a nivel operacional-estratégico. Me preguntaba si era la única guerra de la historia sin juego.

Sigo muy atento al juego. Un saludo.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2015, 19:32:19 »
Ánimo con el juego,  parece interesante

ignigogm

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2015, 19:58:06 »
Me lo apunto

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2015, 20:47:54 »
Lo de 1939 es un desliz, ¿no? XD

Siempre me ha interesado este tema, a ver qué tal pinta.

Así, a bote pronto, dos preguntas:

- siendo un conflicto mas de escaramuzas que de batallas, ¿no es complejidad excesiva hacer todo un modelo de batallas estilo napoleónico?
- ¿Rodo el conflicto en la zona oriental se queda en las cartas? ¿Tiene más relevancia que, pongamos, las partidas carlistas gallegas o andaluzas?
« Última modificación: 24 de Agosto de 2015, 20:51:40 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2015, 21:08:55 »
Lo de 1939 es un desliz, ¿no? XD

Siempre me ha interesado este tema, a ver qué tal pinta.

Así, a bote pronto, dos preguntas:

- siendo un conflicto mas de escaramuzas que de batallas, ¿no es complejidad excesiva hacer todo un modelo de batallas estilo napoleónico?
- ¿Rodo el conflicto en la zona oriental se queda en las cartas? ¿Tiene más relevancia que, pongamos, las partidas carlistas gallegas o andaluzas?

Lo de 1939 corregido, fue un deliz.

1. En realidad la Primera Guerra Carlista fue muy particular, parece un conflicto de escaramuzas pero los carlistas siempre que pudieron plantearon campañas digamos, regulares, con sus correspondientes sitios sobre plazas fortificadas por ejemplo. Organizaron sus propias quintas, y tropas regulares. Aunque hubo golpes de mano y muchas escaramuzas contra columnas de suministro liberales, también hubo batallas y campañas en un sentido puramente napoleónico.

2. Lo que ocurre fuera del País Vasco y Navarra (Maestrazgo, Expediciones) aparece reflejado a nivel de cartas y con alguna mecánica simplificada como la de los Focos de Rebelión.

ignigogm

La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2015, 21:13:57 »
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2015, 21:19:21 »
Añadidos Videotutoriales en el primer hilo

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2015, 21:27:15 »
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.

Para nada, muchas gracias por el comentario. Los problemas en los nombres tienen su miga. Por un lado están sacados de un mapa Francés de la época  en la que está ambientado el juego. De ahí errores como Viscaya con "S", y luego la dificultad de si poner el nombre en español o en vasco. En el caso de Victoria se me coló la c, Ceniseros es como lo pone el francés que hizo el mapa. Soy consciente de que es algo a corregir y ya estoy en ello.

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2015, 21:29:27 »
Hola
Pero solo sera para vassal?

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2015, 21:58:35 »
Hola
Pero solo sera para vassal?

En principio sí, aunque me gustaría hacerme una edición personal, y bueno, si alguna editorial se anima...  ;D Pero vamos que es un trabajo puramente autodidacta sin mayor pretensión que la de disfrutar haciéndolo, presentarlo y si alguien lo disfruta además jugándolo pues genial

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2015, 22:21:53 »
a nivel táctico están las miniaturas de los Perry pero fijo que quedarían guapas para usarlas de fichas en este juego... https://www.perry-miniatures.com/index.php?cPath=23_37

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2015, 22:33:50 »
Añadido un tercer videotutorial donde muestro cómo jugar los dos primeros turnos

ELEDUARDO

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2015, 23:36:12 »
Interesante esfuerzo personal.

Considero un conflicto complejo de reflejar en una simulacion, pero esta es la gracia.

Mucho animo, que para estas cosas realmente hace falta.

Me gustaria ver los tutoriales. ¿donde los pusiste? Seguro que es evidente, pero no lo se.

Saludos





Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2015, 23:53:34 »
Interesante esfuerzo personal.

Considero un conflicto complejo de reflejar en una simulacion, pero esta es la gracia.

Mucho animo, que para estas cosas realmente hace falta.

Me gustaria ver los tutoriales. ¿donde los pusiste? Seguro que es evidente, pero no lo se.

Saludos

Mira en el primer comentario, abajo del todo están los tres primeros