logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15163 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« en: 02 de Agosto de 2006, 12:51:27 »
Ayer en la quedada en el Laberinto pude jugar al Age of Steam, así que he escrito una reseña que he publicado en mi blog.

Espero que a los que hayan jugado a uno y no a otro les sirva de algo.

(Ver mi blog en la firma  ;) )

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2006, 13:30:51 »
En primer lugar, gracias por ayudarme a tomar una decisión que llevo largo tiempo meditando, que consiste en el mejor juego de mesa ferroviario. He descartado por sencillos los Ticket to Ride, pero tampoco quiero irme a un juego demasiado largo y complejo.

Sin embargo, después de leerme tu reseña, me sigue quedando la duda. Creo que está claro que RT es más vistoso y estético, y que AS es más elegante y fino en las mecánicas de juego... En fin, que sigo sin aclararme, aunque de momento mi favorito es RT, no sé qué haría si tengo acceso primero a un AS. Lo de las expansiones en principio me parecen una ventaja, siempre que mejoren el juego original.
De todos modos, gracias por la información...

Raenaris

RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2006, 13:32:39 »
Muy buen analisis. Breve y conciso.
La verdad es que yo estaba pensando en comprarme el RRT, de hecho ya lo pedí, y en su día miré tambien el Age of Steam. Aunque está mejor colocado en la BGG el segundo, a mi lo que me tiró para atrás fue su horrible tablero principalmente, más si lo comparamos con el RRT.

No obstante, y pese a llegar tu análisis un pelín tarde para mi, no ha hecho sino conformar mi decisión final.

Muchas gracias de todas formas por el análisis, ya que al menos he salido de dudas XDDD.

Un saludo!
Uno mas de por aqui, oiga.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2006, 13:40:20 »
También es cierto que una de las ventajas del RT es también uno de sus incovenientes. El tablero es tan grande que no cabe en cualquier mesa (sobre todo por lo ancho).

En cuanto a complejidad, es muy similar (pensaba que AoS era bastante más complejo que RT). Por lo visto los juegos de la serie 18XX son más difíciles.

Papipo

  • Visitante
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2006, 13:43:36 »
El Age of Steam es mejor juego. Y por la expansión de Irlanda merece la pena pagar.
El Railroad Tycoon es más bonito, nada más.

Así de sencillo :]

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2006, 13:52:31 »
La serie 18xx es mucho más complicada. Yo he estado mirando las instrucciones del 1870.

Que yo recuerde especialmente el tema de las acciones, que puedes adquirir de diferentes compañías y suben y bajan según un tablero especial. Los jugadores son presidentes de una u otra y se van peleando las presidencias según se compran o venden acciones. También hay unas compañías menores que no salen a bolsa pero dan opciones especiales.

Los railes se ponen creo primero los amarillos (simples) y luego según va avanzando el juego se pueden ir poniendo más y más complejos, hay como unas 4 o 5 complejidades y más normas para poner y mejorar las vias.

En general es en esencia parecido, pero con más detalles y más complejidad en estos.
666

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2006, 15:46:03 »
A mi me han sorprendido las opiniones que dicen que el Age of Steam es un juego complicado. Lo encuentro un poco mas complicado que el Union Pacific (por poner un ejemplo de trenes) pero mas sencillo que el Caylus (por poner un juego un poco dificil de explicar a novatos).

Lo que si es mas jodido es jugar bien...  ;D
« Última modificación: 03 de Agosto de 2006, 10:52:19 por bowie »

kons_11

RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2006, 15:49:17 »

  A mi el juego me pareció bastate sencillo. Aunque es como todo, cuando ya sabes.. Pero mas o menos del estilo del PG.


LEOLUS

  • Visitante
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2006, 23:34:17 »
Zoroastro, me han gustado tus analisis del blog!!
Ya tengo ganas de tenerlo.
Por cierto el tamaño exacto del tablero del RAILROAD TYCOON?? me cabrá en la mesa?

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2006, 08:28:10 »
Por cierto el tamaño exacto del tablero del RAILROAD TYCOON?? me cabrá en la mesa?

unos 90 cm de ancho x 1.20 ó 1.30 de largo

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2006, 09:10:56 »
Cabe justito en mi mesa :D
¿Se necesita mucho más espacio en los laterales para colocar fichas de los jugadores y cosas así? Porque puedo expandir la mesa a lo largo, pero no a lo ancho.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2006, 09:33:29 »
Como si jugaras al Ticket To Ride, hay que apañárselas con los extremos libres de la mesa o aprovechar los espacios del tablero sin hexágonos (que los hay)

Raenaris

RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2006, 03:13:16 »
Bueno, ya tengo mi copia del RRT, despues de pedirla 36 horas antes en la PCra (un olé por ellos, que caray!! ).

El caso es que me las he visto y deseado para meter de una forma ordenada los componentes en la caja, una vez destroquelada.

Como no hay compartimentos para nada, me he hecho con un par de cajas de plástico de esas de los todo a cien con separaciones y he metido casi todas las fichas en ellas.

Aun así luego me quedaban por meter las cartas de eventos, de personajes, las locomotoras, los cubiletes de las materias primas, las acciones y el dinero.

Las fichas de locomotoras, todas ellas de plástico, estan muy bien terminadas y las acciones son preciosas.
 
Mención especial para el dinero. Los billetes son enormes!! Casi parecen dolares de verdad, juas juas. Molará hacer intercambios con esos papeles XDDD.

Vamos, que por el precio que vale es de lo mejorcito en cuanto a  componentes se refiere. Ya estoy deseando jugarlo.

En cuanto al tablero, dos cosas:

la primera es que es impresionante, enorme como comentan por alli. En la mesa del comedor de mi casa, que tiene 1m de ancho, cabe justito, y la verdad es que no se como me las apañaré para poner los componentes cerca de los jugadores cuando estemos todos.

la segunda es que me ha dado la impresión de que el tablero se comba con facilidad. Viene en 3 partes que a su vez se pliegan en plan triptico, pero el caso es que creo que con el tiempo le pasará como en las fotos de la bgg.



Se aceptan sugerencias para evitarlo.

Por lo demás, y a falta de probarlo, aunque ya me he leido las reglas, al juego le pongo un notable alto.

Cuando juegue mi primera partida, que espero sea la semana próxima, ya comentaré mis impresiones.

Un saludo!!
Uno mas de por aqui, oiga.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2006, 08:12:39 »
Por lo visto, en los sitios húmedos es donde es más facil que se combe. En mi caso, como hace un mes que no lo he podido jugar no sé como estará...

Una solución en el caso de estar combados son las famosas planchas de metacrilato (¿o poliestireno o algo parecido?)

Otra es recurrir a Biblias y Señor de lo Anillos Canción de Hielo y Fuego para tratar de corregir la corbatura.  :P

sonte

RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2006, 10:27:32 »
Bueno despues de probar ayer el Age of Steam, os voy a dar mi opinion sobre ambos juegos:

Respecto a mecánica ambos son muy parecidos, mover mercancias, unir ciudadas,  emitir acciones para conseguir dinero etc. Ahora bien, el AoS añade una parte de seleccion de roles que hace que la subasta inicial sea bastante interesante, a parte de las ventajas de los roles elegidos que dan una parte de estrategia al juego muy buena, la otra gran diferencia es la parte de producción esta me parece muy lograda y da una parte de aleatoriedad al juego bastante buena, ayer probamos la regla de fijar un dado para si hacer que por lo menos el que elegia la habilidad de produccion fijara una produccion para una ciudad, yo creo que es una regla muy acertada y hace que ese rol sea bastante elegido.

El RRT no tiene parte de eleccion de roles, esta viene suplida por persnajes que te otorgan puntos de victoria si cumples el objetivo, al fin y al cabo esto tambien hace que necesites una estrategia mas o menos definida para el juego, la gran diferencia de este juego con el AoS, es la inclusion de cartas, estas se utilizan para producir, introducir mejoras en ciudades, etc. (ventajas varias) y ademas hay como  varias recompensas por llegar a ser el primero en hacer ciertas acciones, entregar el primer cubo, conectar x ciudades. Estas cartas hacen que las subastas por conseguir el turno se conviertan algunas veces en un verdadero despilfarro de dinero, hay cartas que proporcionan mucha ventaja segun en que momento salgan de la partida.

Respecto a componentes, pues la verdad es que el tablero de RRT es enorme respecto al del age of steam, esto según se mire es un problema o no, hace falta una mesa muy grande para el RRT pero para el AoS una mesa normalita vale, eso si el RRT es infinitamente mas bonito que el AoS, hay la diferencia de precio claro.

En resumen ambos juegos me parecen muy muy buenos, ademas la aleatoriedad de los cubos etc. te asegura que ninguna partida sea igual. Eso si yo me quedo con mi RRT que a parte de que ya lo tengo comprao es muuuuuuuuuu potito!  ;D.