logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 58002 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #15 en: 27 de Agosto de 2015, 08:56:35 »
Esta categoria es bastante complicada,  juegos en los que la base sea el comercio se me ocurren:
1 Catan
2 Genoa
3 Welth of nations / planet steam
4 Civilization AH

Però me parece una mecánica difícil de sacar porque muchos juegos usan el comercio como mecánica en alguna de sus fases

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #16 en: 27 de Agosto de 2015, 09:03:21 »
Pick and deliver creo que más duro que AoS es el Panamax y seguro el High Frontier.
La mecánica 1 es Route/Network Building. Pero aprovecho tu comentario para comenzar la mecánica 3.

Mecánica 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1: Black Fleet
Nivel 2: Istambul? Hansa? Firefly: The Game?
Nivel 3: Panamax
Nivel 4: High Frontier
« Última modificación: 27 de Agosto de 2015, 09:27:18 por temp3ror »

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #17 en: 27 de Agosto de 2015, 09:15:52 »
Acabo de actualizar el primer post con los comentarios sobre Trading. Está quedando un trabajo bastante chulo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #18 en: 27 de Agosto de 2015, 09:22:47 »
Pick and deliver creo que más duro que AoS es el Panamax y seguro el High Frontier.
La mecánica 1 es Route/Network Building. Pero aprovecho tu comentario para comenzar la mecánica 3.

Mecánica 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1: Black Fleet
Nivel 2: Istambul? Hansa?
Nivel 3: Panamax
Nivel 4: High Frontier

Podrias poner Firefly dentro de este árbol.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #19 en: 27 de Agosto de 2015, 09:29:35 »



Podrias poner Firefly dentro de este árbol.

Añadido. No obstante, de esos tres juegos de nivel 2, ¿cuál recomendarías como mejor representante de la mecánica?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2015, 09:49:31 »
De lo que me estoy dando cuenta es que así como lo hacemos vamos a dejar fuera muy buenos juegos simplemente porque son una mezcla de mecánicas y entrar juegos que no recomendaría nunca por calidad pero sí por tener esa mecánica pura.
Por ejemplo, donde ponemos un18xx? en network bulding no han entrado, en comercio tampoco y ya no nos quedan muchas categorías donde meterlos archipelago, TS, TI, Terra mystica... Hoy en día los juegos están ya muy mezclados y es muy complicado clasificarlos en una

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2015, 09:58:21 »
De lo que me estoy dando cuenta es que así como lo hacemos vamos a dejar fuera muy buenos juegos simplemente porque son una mezcla de mecánicas y entrar juegos que no recomendaría nunca por calidad pero sí por tener esa mecánica pura.
Por ejemplo, donde ponemos un18xx? en network bulding no han entrado, en comercio tampoco y ya no nos quedan muchas categorías donde meterlos archipelago, TS, TI, Terra mystica... Hoy en día los juegos están ya muy mezclados y es muy complicado clasificarlos en una
Se me ocurre que, por ejemplo, una vez terminemos con la mayoría de las mecánicas puras, podemos empezar con algunas de las mezclas de mecánicas más habituales que nos den como resultado la clasificación de los grandes juegos que nos estamos dejando.

Otra opción es sustituir juegos de mecánicas puras por otros más recomendables que contengan la mecánica, aunque no sean de mecánica pura.

Yo casi prefiero esta segunda opción para no extendernos demasiado. Se trata de aportar unas guías básicas de recomendación para los jugadores, no de escribir un tratado lúdico.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2015, 14:50:36 »
Yo creo que por temas sería mejor:

   "trenes" (ttr, chicago express, AoS)  "civilizaciones" (clans, 7 wonders, clash of cultures...)  "conquista de territorios" (risk, shogun, axis and allies...) y así...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #23 en: 27 de Agosto de 2015, 15:27:44 »
Ciertamente si es para principiantes alberto tiene razon. Por tematica queda mas claro y mas para neofitos. Que no jugon cono el termino "mecanica principal"??. Si lo hacemos por mecaniicas y orientado a principiantes , partimos de un error.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #24 en: 27 de Agosto de 2015, 15:53:51 »
He añadido una propuesta de mecánica más en el post inicial, para cubrir el carcassonne y su evolución. A ver qué os parece.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #25 en: 27 de Agosto de 2015, 15:54:22 »
He añadido una propuesta de mecánica más en el post inicial, para cubrir el carcassonne y su evolución. A ver qué os parece.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #26 en: 27 de Agosto de 2015, 16:04:05 »
Ciertamente si es para principiantes alberto tiene razon. Por tematica queda mas claro y mas para neofitos. Que no jugon cono el termino "mecanica principal"??. Si lo hacemos por mecaniicas y orientado a principiantes , partimos de un error.

Yo creo que por temas sería mejor:

   "trenes" (ttr, chicago express, AoS)  "civilizaciones" (clans, 7 wonders, clash of cultures...)  "conquista de territorios" (risk, shogun, axis and allies...) y así...
Creo que podemos combinar ambos aspectos para contentar a los que buscan tema y a los que buscan mecánica. Hay que tener en cuenta que cuando un jugador dice "me gusta jugar a este juego", puede ser que se esté refiriendo a su mecánica o a su tema.

Lo que no acabo de ver es que una evolución lleve de un juego con una mecánica a otro con una mecánica totalmente diferente. Por ejemplo, si te gusta el TtR no tiene que gustarte el TtR juego de cartas, y el Puerto Rico no puede ser una evolución del San Juan.

Las propuestas de Alberto son interesantes. Las añado al primer post.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #27 en: 27 de Agosto de 2015, 16:13:12 »
El Carson City no lo pondría en tile placement/control de areas. Para mi es un juego de colocación de trabajadores como mecánica principal.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #28 en: 27 de Agosto de 2015, 16:15:08 »
El Carson City no lo pondría en tile placement/control de areas. Para mi es un juego de colocación de trabajadores como mecánica principal.
Corregido.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #29 en: 27 de Agosto de 2015, 22:24:03 »
Pick and deliver creo que más duro que AoS es el Panamax y seguro el High Frontier.
La mecánica 1 es Route/Network Building. Pero aprovecho tu comentario para comenzar la mecánica 3.

Mecánica 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1: Black Fleet
Nivel 2: Istambul? Hansa? Firefly: The Game?
Nivel 3: Panamax
Nivel 4: High Frontier

 Nivel 1 Black Fleet para nada... el juego es muy sencillo, pero creedme que en un ámbito de no jugones, lo mata su gran cantidad de cartas con texto, que hace que en cada turno se produzcan excepciones y preguntas. Si no tuviera esos mazos de cartas, sería un nivel 1, pero para mí, claramente, no lo es...

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla