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temp3ror

Os presento a continuación el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), que ha sido elaborado con ayuda de la Comunidad de la BSK. Este árbol pretende identificar los juegos de mesa que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad.

Su principal objetivo consiste en servir de guía a los jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducirse en una nueva mecánica/temática.

El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles de dificultad, de fácil (nivel 1) a dífícil (nivel 4), correspondiendo aproximadamente con la valoración de peso (weight) o profundidad establecida en BoardGameGeek.

La interpretación del árbol es muy sencilla:
  • El nivel 1 recoge los juegos recomendados para iniciarse en una mecánica/temática determinada. Son juegos sencillos con poca profundidad que permiten introducir al jugador en los aspectos generales de la mecánica/temática.
  • Los niveles 2 y 3 recogen los juegos recomendados para profundizar en una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad media o media/alta que abarcan todos los aspectos fundamentales de la mecánica/temática.
  • El nivel 4 recoge los juegos recomendados para dominar una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad alta o muy alta que representan los mayores desafíos que se pueden encontrar en dicha mecánica/temática.

--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica (AEL) --------------------------

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes + Trenes

Nivel 1: Ticket to Ride
Nivel 2: Chicago Express
Nivel 3: Steam
Nivel 4: Age of Steam, 1830: Railways & Robber Barons

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1: Catan
Nivel 2: Genoa
Nivel 3: Wealth of Nations, Planet Steam
Nivel 4: Civilization (Avalon Hill)

Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1: Niágara
Nivel 2: Istanbul, Firefly: The Game
Nivel 3: Panamax
Nivel 4: High FrontierRoads & Boats

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, Castles of Mad King Ludwig
Nivel 3: The Castles of Burgundy, Tigris & Euphrates
Nivel 4: Ora et Labora

Mecánica/Temática 5: Deducción

Nivel 1: Love Letters, Cluedo
Nivel 2: Inkognito, Mr. Jack
Nivel 3: Misterio de la Abadía, Sombras sobre Londres
Nivel 4: Sherlock Holmes Detective Asesor, Alquimistas

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados

Nivel 1: Yahtzee, To Court the King
Nivel 2: Alea Iacta Est, King of Tokyo
Nivel 3: Dice Masters, Roll for the Galaxy
Nivel 4: Troyes, War of the Ring

Mecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguas

Nivel 1: Clans, 7 Wonders
Nivel 2: Imperial Settlers, Tempus
Nivel 3: Nations, Sid Meier's Civilization
Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Clash of Cultures

Mecánica/Temática 8: Civilizaciones futuras

Nivel 1: Ascending Empires, Quantum
Nivel 2: Cosmic Encounter, Alien Frontiers
Nivel 3: Eclipse, Exodus: Proxima Centauri
Nivel 4: Twilight Imperium, StarCraft: The Board Game

Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores

Nivel 1: Santiago de Cuba
Nivel 2: Stone Age, Lords of Waterdeep
Nivel 3: Agrícola, Caylus
Nivel 4: Ora et Labora, Kanban: Automotive Revolution

Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building

Nivel 1: Star Realms, Ascension
Nivel 2: Dominion, Legendary Encounters Alien
Nivel 3: A Few Acres of Snow, Concordia
Nivel 4: Mage Knight Board Game

Mecánica/Temática 11: Abstracto

Nivel 1: Patchwork, Ingenious
Nivel 2: YINSH, Hive
Nivel 3: Chess, Xiangqi
Nivel 4: Go

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1: 1775: Rebellion, Memoir '44
Nivel 2: Commands & Colors: Ancients, Hannibal: Rome vs Carthage
Nivel 3: Paths of Glory, Combat Commander
Nivel 4: Advanced Squad Leader, Empire in Arms

Mecánica/Temática 13: Subastas

Nivel 1: For Sale, No thanks!
Nivel 2: Modern Art, Ra
Nivel 3: Power GridKeyflower, The Princes of Florence
Nivel 4: Die Macher, Goa

Mecánica/Temática 14: Stock Holding

Nivel 1: Stockpile, Wildlife Safari
Nivel 2: Acquire, Hab & Gut
Nivel 3: Imperial, Panamax
Nivel 4: Indonesia, 1830: Railways & Robber Barons

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco, Tikal
Nivel 3: El Grande, Louis XIV
Nivel 4: Dominant Species, COIN series

Mecánica/Temática 16: Roles ocultos

Nivel 1: One Night Ultimate Werewolf, Spyfall
Nivel 2: La Resistencia, Room 25
Nivel 3: Dead of Winter
Nivel 4: BattleStar Galactica

Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGB
Nivel 2: Louis XIV, San Marco
Nivel 3: Twilight Struggle, A Game of thrones
Nivel 4: The Republic of Rome, Die Macher

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)

Nivel 1: Relic Runners
Nivel 2: Giants, Canal Mania
Nivel 3: Keyflower, Macao
Nivel 4: Roads & Boats

Mecánica/Temática 19: City Building + Economic

Nivel 1: San Juan
Nivel 2: Suburbia, Bruges
Nivel 3: Puerto Rico, Le Havre
Nivel 4: Madeira, Antiquity

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Incan Gold
Nivel 2: Mice and Mystics, HeroQuest
Nivel 3: Star Wars: Imperial Assault, Descent: Journeys in the Dark
Nivel 4: Mage Knight Board Game, Magic Realm

Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala

Nivel 1: Mancala, Planes
Nivel 2: Five Tribes, Murano
Nivel 3: Trajan, Navegador
Nivel 4: Imperial, Vinhos

Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad

Nivel 1: Klask, Flick 'em Up!
Nivel 2: Safranito, Terror in Meeple City
Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs
Nivel 4: Crokinole, Carrom

Mecánica/Temática 23: Cooperativos

Nivel 1: Hanabi, Forbidden Island
Nivel 2: Pandemic, Shadows over Camelot, Zombicide
Nivel 3: Space Alert, Arkham Horror
Nivel 4: Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, Mage Knight Board Game

Mecánica/Temática 24: Colaborativos

Nivel 1: Alcatraz: The Scapegoat, Dark Moon
Nivel 2: Náufragos, Dead of Winter
Nivel 3: Archipelago, Battlestar Galactica
Nivel 4: The Republic of Rome

Mecánica/Temática 25: Solitarios

Nivel 1: Ingenious, Friday
Nivel 2: Elder Sign, Ghost Stories
Nivel 3: The Lord of the Rings: The Card Game, Eldritch Horror
Nivel 4: Mage Knight Board Game, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island

Mecánica/Temática 26: Puteo

Nivel 1: Intrigue, Lifeboats
Nivel 2: City of Horror, Survive: Escape from Atlantis! (The Island)
Nivel 3: Cosmic Encounters, Spartacus: A Game of Blood & Treachery
Nivel 4: Machiavelli, Diplomacy

Mecánica/Temática 27: 4x

Nivel 1: Tiny Epic Kingdoms
Nivel 2: Quatum, Pocket Imperium
Nivel 3: Eclipse, Sid Meier's Civilization: The Board Game
Nivel 4: Twilight Imperium (Third Edition), Runewars

Mecánica/Temática 28: Carreras

Nivel 1: Camel Up, Powerboats
Nivel 2: Fórmula D, Snow Tails
Nivel 3: Lewis & Clark, Thunder Alley
Nivel 4: Race! Formula 90, Circus Maximus

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1: Ciudadelas
Nivel 2: San Juan, Eminent Domain
Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4: Carson City, Automobile

Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos

Nivel 1: Claustrophobia, Cosmic Encounter
Nivel 2: Blood Rage, Cthulhu wars
Nivel 3: Terra Mystica, Android: Netrunner
Nivel 4: COIN series, Labyrinth: The War on Terror

Mecánica/Temática 31: Tiempo Real

Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Telestrations
Nivel 2: Space Cadets: Dice Duel, Zombie 15'
Nivel 3: Galaxy Trucker, Ricochet Robots
Nivel 4: Space Alert, XCOM: The Board Game

Mecánica/Temática 32: Horror

Nivel 1: Zombie Dice, Zombies!!!
Nivel 2: Ghost Stories, Betrayal at House on the Hill
Nivel 3: Mansions of Madness, Dead of Winter: A Crossroads Game
Nivel 4: Arkham Horror, Eldritch Horror
« Última modificación: 15 de Octubre de 2015, 09:59:45 por temp3ror »

Greene

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2015, 21:57:00 »
Me parece una iniciativa interesante, me apunto a seguirla y a aportar lo que pueda...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2015, 22:08:46 »
Yo también intentaré aportar algo ya que me parece una gran idea  :)

Alberto Corral (Brackder)

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2015, 22:41:12 »
Me apunto para seguir este hilo y hacer algún aporte...
Baronet

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temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2015, 22:58:07 »
Pues, para comenzar, ya se puede comentar sobre la primera mecánica:

Mecánica 1: Route/Network Building

Nivel 1: Ticket to Ride
Nivel 2: Chicago Express
Nivel 3: Steam
Nivel 4: 1830: Railways & Robber Barons

La cuestión a debatir es:

¿Si alguien quisiera iniciarse en la mecánica señalada, le recomendarías comenzar con el juego indicado en el nivel 1?
Y, si quisiera profundizar un poco más, ¿le recomendarías pasar al juego del nivel 2? ¿Y luego al del nivel 3?
Y, si fuera ya un experto, ¿le recomendarías el juego de nivel 4 como el mayor desafío o la mejor opción para estresar su conocimiento?
« Última modificación: 26 de Agosto de 2015, 23:12:25 por temp3ror »

Alberto Corral (Brackder)

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2015, 23:24:11 »
 Yo creo que el árbol está muy bien, pero que no es real en cuanto a evolución lúdica. Muchísimas personas estarían encantadas de jugar un Ticket to Ride, pero simplemente el esfuerzo extra de comprensión y táctica que suponen los siguientes pasos, les disgusta. Conozco mucha gente de mi entorno a los que  les encanta jugar a juegos ligeros pero con los que he fracasado tratando de dar "un paso más".

Baronet

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flOrO

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2015, 23:28:06 »
Me parece interesante hacer una guía con distintas mecánicas o profundidad. Ahora bien, que cada uno profundice lo que quiera,  no veo necesario ni bueno seguir un camino. 
Si de esta lista hubiera empezado por el ticket to ride en lugar del steam no hubiera seguido.

Cada uno se siente cómodo en un nivel de profundidad.

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2015, 23:29:25 »
En el 1830 el trazado de rutas es sólo una de las mecánicas, y ni siquiera es la más importante. Podrías poner un crayon game como Empire Builder o Eurorails.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2015, 23:49:12 »
Me parece interesante hacer una guía con distintas mecánicas o profundidad. Ahora bien, que cada uno profundice lo que quiera,  no veo necesario ni bueno seguir un camino. 
Si de esta lista hubiera empezado por el ticket to ride en lugar del steam no hubiera seguido.

Cada uno se siente cómodo en un nivel de profundidad.
Totalmente de acuerdo. La evolución en la escala debe ser un acto voluntario y deseado por el grupo de juego. Cuando un grupo se encuentre cómodo en un nivel, no tiene porqué seguir avanzando. Pero, si se le queda corto, entonces debería avanzar al siguiente nivel.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2015, 23:58:56 »
En el 1830 el trazado de rutas es sólo una de las mecánicas, y ni siquiera es la más importante. Podrías poner un crayon game como Empire Builder o Eurorails.
Los pesos del Eurorails y del Empire Builders, según la Bgg, son de 2.7 y 2.6 respectivamente. Así que, a no ser que me digáis lo contrario, no cualifican como juegos de nivel 4.

¿A lo mejor un Road & Boats?

flOrO

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2015, 00:49:06 »
Roads and boats tiene rutas pero no es el núcleo del juego,  lo metería en otro saco.
De pick and deliver más duro que el age of steam no se me ocurre ninguno

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2015, 01:18:44 »
He actualizado el primer post del hilo con lo comentado hasta el momento. Me he tomado la libertad de poner el Age of Steam como de nivel 4, ya que, aunque no supera el 4 de peso medio en Bgg, es algo más duró que el Steam y es lo más duró que te puedes encontrar.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2015, 01:36:03 »
Mecánica 2: Trading

Nivel 1: Bohnanza
Nivel 2: Catan
Nivel 3: Clash of cultures? Civilization? At the gates of Loyang? Archipielago? Genoa?
Nivel 4: Twilight Imperium? Antiquity? Craftsmen?

lostrikis

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2015, 08:32:09 »
Pick and deliver creo que más duro que AoS es el Panamax y seguro el High Frontier.

Skryre

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Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2015, 08:36:56 »
Mecánica 2: Trading

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Ni el Clash, ni el Civilization ni el TI son juegos de comercio, son juegos con comercio y tienen esa mecánica pero muy diluida.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2015, 09:18:14 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

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Autor de Rise of an Emperor