logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 873 veces)

marioaguila

  • Visitante
SESI?N: 4? PARTIDA DE PHOENICIA, CON ERRORES GARRAFALES
« en: 24 de Enero de 2008, 04:10:25 »
Mi?rcoles 16 de enero de 2008
Mi depto.
Gonzalo, Francisco, C?sar, yo.

Tras unos ricos panqueques rellenos de carne y pollo, a la crema, empez? la funci?n.

Tras la partida anterior nos percatamos que est?bamos sub-utilizando el tarjet?n Victory Point Purchase, que se obtiene con la Carta de Desarrollo City Center.
En efecto, pens?bamos que ese tarjet?n requer?a la llegada de un trabajador para producir los puntos, en circunstancias que bastaba poner un disco blanco de la fuente general.

As? que en esta cuarta partida, ya se avizoraba un uso mejor de esa herramienta.

En la primera ronda fui el Overlord, por sorteo, as? que empec? sacando Cartas de Desarrollo para subasta. No recuerdo qu? se llev? cada cual, pero me qued? con la muy interesante Dyer, que en combo de 2 es m?s que buena para luego adquirir las Dye House, que dan 3 puntos de victoria y aumento de 3 en el nivel de ingresos.

Hasta ah?, todo bien.

Segunda ronda: sali? la segunda Dyer y yo s? ten?a dinero para adjudic?rmela. Como era el Overlord de nuevo (ya que ten?a mas puntos que los dem?s), saqu? a subasta el Fort, que otorgaba 3 trabajadores no capacitados. Esta se hab?a demostrado una tarjeta muy codiciada en anteriores juegos, porque permite tener mano de obra que luego puede ser enviada a las distintas f?bricas.
Sin embargo, su costo es bastante elevado, $7. La saqu? a subasta con la oculta finalidad que otro jugador se la adjudicara y yo, de esa forma, quedara con un contendor menos para la subasta de la que realmente me interesaba, la ya mencionada Dyer.
Lamentablemente no me percat? (error) que los dem?s no tendr?an los $8 para subir a partir del precio m?nimo de $7 que me vi obligado a poner. As? que me la adjudiqu?. Bueno, pens?, la Carta no es mala, solo que cambia mis planes.
La verdad es que result? ser p?sima, porque es una carta que para el principio del juego no aporta nada, ya que no se necesitan tantos trabajadores; adem?s, es cara y no aumenta la producci?n de mi poblado (l?ase, no me genera ingresos).

Con esa acci?n tuve que lidiar con la falta de dinero por dos o tres rondas, mientras los dem?s, particularmente C?sar y Gonzalo, se escapaban en su nivel de ingresos, lo que les permiti? efectivamente pujar por otras cartas, mejorar nuevamente su nivel de ingresos y PV, y alejarse de mi irremediablemente. Cuando ya me recuper?, los dem?s me llevaban varios cuerpos de ventaja.

As? que, es verdad: en este juego, una decisi?n errada puede dejarte atr?s en la carrera por mejorar tus ingresos por ronda y, por ende, en la posibilidad de adjudicarte Cartas de Desarrollo que den m?s ingresos o PV.

Avance r?pido ----> Ya estamos en el tercio final. Yo, ?ltimo, peleando con Francisco. Esa era mi meta: no tener que "arrear el lote". C?sar, con una muy s?lida base de 2 Shipyards, prepar?ndose para las compras navide?as de fin de a?o...Gonzalo, no le iba en zaga en PV ni en ingresos, aunque su futuro no era tan promisorio.



En un momento, Francisco se hab?a adjudicado el City Center, por lo que recibi? el tarjet?n de Victory Point Purchase (VPP), del que hablaba al inicio de este reporte. C?sar coment? que no hab?a que permitir que se adjudicara el segundo (el mismo luego se olvidar?a de su augurio).


Pues bien, pasaron un par de rondas y siendo C?sar el Overlord, sac? a subasta una Carta de Desarrollo y se la adjudic?, no subastando m?s, terminando su turno con las gestiones internas en su poblado. Pas? el turno a Gonzalo y sac? a remate la segunda y ?ltima carta de City Center. Alegaba que no pod?a defenderla, ante el reclamo de c?sar de que no pod?amos permitir que Francisco se la adjudicara... Gonzalo y particularmente yo est?bamos un tanto il?quidos, como para ir a esa pelea.
Se la adjudic? Francisco, quien pudo voltear su tarjet?n de VPP, con lo cual ya pod?a hacer 6 compras en vez de solo 3.
Y he aqu? que se produjo la forma errada en que interpretamos las reglas (explicadas el inicio de esta partida con dicho error), porque no eran claras en el original en ingl?s. Se explic? que cada disco costaba $3, pero que el primero daba 1 punto, el segundo 2PV y as? sucesivamente hasta el 6?, que daba 6 PV. En total, si el jugador con el VPP compraba todos los puntos, obten?a 21 PV.
As? que con esa interpretaci?n en mano, Pancho se dedic? a juntar los $18 que le costaba comprar los 6 discos, lo que pudo hacer en dos rondas sucesivas, ante la impotencia de C?sar y Gonzalo, sus mas cercanos seguidores (yo era un mero espectador de lo que pasaba delante). Y esta urgencia era a pesar de que el nivel de ingresos de Francisco era de tan solo 2 cartas de producci?n por vuelta (o sea, de $8 a $12, seg?n la suerte de las cartas). Era lejos quien ten?a el poblado menos productivo, aunque en puntos iba a la par conmigo.

As? que con repentinos 21 puntos, la partida se acab? llegando en primer lugar. En segundo lugar arrib? Gonzalo, tercero C?sar y yo qued? ?ltimo, a distancia.

La partida debe haber durado unos 60 minutos efectivos, tras la configuraci?n inicial. De hecho, a diferencia de partidas anteriores, no alcanzaron a salir las Cartas de Desarrollo que daban 7 y 8 PV.

El triunfo de Francisco fue leg?timo, porque se aprovech?, mejor que los dem?s, de la errada interpretaci?n de las reglas.

La actual traducci?n al castellano respecto de este punto, aclarada para evitar errores como ?ste, ahora dice:

    En relaci?n con el tarjet?n Victory Point Purchase, el jugador activo puede comprar Puntos de Victoria ($3 cada compra, que da 1 punto cada vez), hasta el l?mite que muestra dicho tarjet?n. Para ello se coloca un disco blanco, de izquierda a derecha, cada vez que se usa tal funci?n (por lo que se puede realizar s?lo hasta que haya disponibilidad, es decir, hasta ganar 3 puntos, o 6 puntos si se adquiere la carta que permite voltear este tarjet?n). Este tarjet?n no se vac?a en momento alguno.