logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5493 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #15 en: 01 de Septiembre de 2015, 09:02:04 »
Nosotros doblamos la puntuación si pinta en oros, sea cuando sea.

como tiene que ser!!!!

lo que acababamos haciendo nosotros era variaciones en el numero de rondas.... casi nunca jugabamos de 1 a 10, sino que jugabamos varias rondas de 10
.- pintando cada palo 4 rondas
.- eligiendo triunfo el que sale  4 rondas
.- eligiendo triunfo el que da   4 rondas
.- subastando las bazas que vas a hacer   4 rondas

pero siempre metiamos variantes en todo lo que fuese tute  :P

Galaena

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2015, 12:28:30 »
Nombre/s:  El mentiroso
Región:  ?
Tipo de baraja y cantidad: una o dos barajas dependiendo del número de gente. Se puede jugar con baraja española o con baraja francesa
Número de jugadores: de 3 a 6, aunque es indiferente
Rango de edad: a partir de 6 años
Duración: de 1 a 2 horas dependiendo del número de gente (y barajas)

Reglas:

El mentiroso, como su nombre indica, es un juego de faroleo descarado que premia el que sabe mentir mejor. Se juega con todas las cartas, que se reparten entre los jugadores. El objetivo es llegar a quedarse sin cartas, eso marca el fin de la partida y el ganador, aunque se puede seguir jugando hasta que uno quede segundo, tercero, etc.

La mecánica es muy simple. La persona que empieza pone, boca abajo sobre la mesa, una, dos o tres cartas a la vez que anuncia en voz alta el tipo de valor y cantidad. Por ejemplo, ponemos 3 cartas sobre la mesa y decimos "¡Tres nueves!". La gracia es que ahí puede haber tres nueves... o puede haber menos, o ninguno. Una trola, vamos. Entonces el turno pasa al siguiente jugador, que tiene que decidir si se fía de lo que proclamó el primero.

a) Si se fía, él mismo tiene que añadir cartas a la pila (1, 2 o 3) pero está obligado a seguir echando, en este caso, "nueves". La decisión pasa al siguiente jugador.
b) Si no se fía, debe levantar todas las cartas que ha echado el anterior jugador para comprobar si era cierto o no.
    - ¡Era cierto! Se la han colado. El jugador engañado se queda con toda la pila de cartas.*
    - ¡No era cierto! Menuda panda de mentirosos. El jugador mentiroso se queda con toda la pila de cartas.*

*Cuando uno recibe nuevas cartas debe comprobar que no tenga todas las de un mismo valor. Por ejemplo, si se juega con 2 barajas, en el momento en que un solo jugador amase 8 ases debe anunciarlo y retirarlos del juego.

Y se empieza de nuevo. El turno pasa al jugador de la derecha del que se quedó con la pila, que otra vez puede anunciar lo que más le convenga según sus intereses.

Me gusta porque...:  suele ser hilarante ver a la gente esforzarse por mentir y por pillar a los mentirosos, es un juego de risas aseguradas muy adecuado para fiestas, veladas informales y similares (es fácil de jugar y suele gustar a todo el mundo) aunque hay que ir con cuidado que no se dispare la duración si somos mucha gente, ya que podría llegar a hacerse pesado.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 18:27:14 por Galaena »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #17 en: 30 de Septiembre de 2015, 18:23:13 »
Nombre/s:  "truc"
Región:  Mallorca aunque creo en Cataluña también se juega
Tipo de baraja y cantidad: española, sin 8 ni 9 (se usan para llevar la puntuación) ni los 2
Número de jugadores: 4 jugadores (2 equipos)
Rango de edad: mmmm, +14 diria yo
Duración: 20-60 minutos

Reglas: juego de bazas por equipos con mucho faroleo.


Curioso. Esta variante es más compleja que la versión original de origen francés Le Truc, cuyas reglas vienen descritas en el libro A Gamut of Games. En el Le Truc francés original, sólo se puja por ganar 2 de las 3 bazas, y se puede re-pujar antes de jugar tu carta en cada baza.

Hay una variante muy popular en Argentina llamada Truco, que se parece algo a lo que describes (con Flor, envidos, pero sin Amo/Madona). Y tengo entendido que hay variantes que se juegan tambien en Brasil, Uruguay y otras zonas latinoamericanas.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 18:26:05 por tigrevasco »
Enjoy the silence

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #18 en: 30 de Septiembre de 2015, 18:42:08 »


Nombre/s:  "truc"
Región:  Mallorca aunque creo en Cataluña también se juega
Tipo de baraja y cantidad: española, sin 8 ni 9 (se usan para llevar la puntuación) ni los 2
Número de jugadores: 4 jugadores (2 equipos)
Rango de edad: mmmm, +14 diria yo
Duración: 20-60 minutos

Reglas: juego de bazas por equipos con mucho faroleo.


Curioso. Esta variante es más compleja que la versión original de origen francés Le Truc, cuyas reglas vienen descritas en el libro A Gamut of Games. En el Le Truc francés original, sólo se puja por ganar 2 de las 3 bazas, y se puede re-pujar antes de jugar tu carta en cada baza.

Hay una variante muy popular en Argentina llamada Truco, que se parece algo a lo que describes (con Flor, envidos, pero sin Amo/Madona). Y tengo entendido que hay variantes que se juegan tambien en Brasil, Uruguay y otras zonas latinoamericanas.

En valencia también se juega, creo recordar q es un juego q exportamos a las americas el juego es originario de toda la zona del levante donde se habla catalán/valenciano/mallorquín/... O como lo queráis llamar, no voy a entrar en polémicas
Jakare

Mi tesoro