logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5492 veces)

Galaena

Vuestros mejores juegos de naipes
« en: 27 de Agosto de 2015, 19:18:13 »
Buenas,

Llevo tiempo queriendo abrir un hilo para tener recogidos, aquí en la BSK, los que cada uno consideráis que son los mejores juegos de naipes. Sí que es verdad que hay páginas y páginas en internet sobre el tema, pero muchas son en inglés y uno llega a perderse con tanto juego y no sabe por cuál empezar. Además, si lo que busca es uno concreto, muchas veces es difícil encontrarlo por el cambio de nombre de una región a otra. Sería muy interesante listarlos aquí con todos sus nombres y variantes, siguiendo, como he puesto en el título, el criterio de la calidad: solo los que consideráis los mejores* (¡al fin y al cabo tienen que poder competir con los juegos de mesa!

*Esto incluye los mejores... para niños. ¡Hay veces que lo único que tienes a mano para entretenerles es una baraja!

Sobre el formato, cuando incluyáis uno copiad lo siguiente en vuestro mensaje y rellenadlo.

Código: [Seleccionar]

[b]Nombre/s:[/b]  (añade aquí el nombre o nombres del juego)
[b]Región:[/b]  (si es típico de una zona o país)
[b]Tipo de baraja y cantidad:[/b] (añade aquí el tipo de baraja y el número de ellas que se requieran)
[b]Número de jugadores:[/b] (añade aquí rango de jugadores)
[b]Rango de edad:[/b] (añade aquí el rango de edad recomendado)
[b]Duración: [/b](añade aquí la duración aproximada)

[b]Reglas:[/b] (añade aquí las reglas)

[b]Me gusta porque...:[/b]  (¿por qué lo recomiendas o te gusta? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?)


¡Venga, a desempolvar vuestros recuerdos!

Lista de juegos

« Última modificación: 28 de Agosto de 2015, 19:50:20 por Galaena »

Galaena

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2015, 11:58:09 »
Venga, empiezo yo con mi juego favorito de naipes:

Nombre/s: La pocha, la podrida (en catalán)
Región:  ¿España?
Tipo de baraja y cantidad: baraja española, 1
Número de jugadores: de 3 a 8 o más (el rango óptimo es de 4 a 6)
Rango de edad: a partir de 8-9 años.
Duración: 2 horas y media si se juega completo (pero se puede acordar un máximo de rondas o de puntos)

Reglas:

SUMARIO

La pocha es un juego que consiste en ganar bazas y hacer puntos con ellas... con una particularidad: no gana quien hace más sino quien hace las que dijo que haría antes de empezar la ronda. Es decir, la mecánica es la misma de un juego de bazas, pero después de repartir la mano y destapar el triunfo, el primer jugador canta cuantas bazas cree que conseguirá hacer esa ronda. ¿2? ¿6? ¿Ninguna? Esto se deduce en función de las cartas altas que se tengan, los triunfos y, por supuesto el número de cartas totales repartidas, que nos indicará la probabilidad de que todo el mundo tenga o no de todo. Luego el resto de jugadores cantan en orden sus estimaciones y se empieza la ronda.

LA RONDA

La ronda es la misma que un juego de bazas tradicional: el jugador que empieza con la carta que quiera y arrastra con el palo de su carta, cosa que significa que el resto de jugadores están obligados a echar de ese palo y, si no tienen, están obligados a echar triunfos. PERO, y a diferencia de otros juegos de bazas, los jugadores no están obligados a superar el valor de las cartas echadas, tanto en el palo de arrastra como en los triunfos que vayan saliendo.

El orden de jerarquía de las cartas para este juego de menor a mayor es el siguiente:

2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, sota, caballo, rey, 3, 1

Ejemplo de una ronda con las espadas de triunfo:

Juan empieza y tira un 6 de copas. Luego le toca a María, pero como no le interesa llevarse esa baza, tira un 4 (no está obligada a superar el 6). Luego tira Cecilia, pero no tiene copas, así que está obligada a tirar triunfos. Tira un 5 de espadas. Es el turno de Rocío. Ella tampoco tiene copas, pero sí que tiene triunfos cosa que quiere decir que está obligada a echarlos. Decide tirar un 2 de espadas (no está, sin embargo, obligada a superar el 5 de Cecilia). Finalmente, José echa un 9 de bastos puesto que no tiene ni copas ni espadas. La baza se la lleva Cecilia, puesto que ha tirado el triunfo más alto. Si nadie echase triunfos, la baza se la llevaría el que hubiese tirado la carta más alta del palo de inicio de ronda. Cecilia apila las cartas formando una baza a un lado de su zona de juego y se dispone a empezar la siguiente ronda.

RECUENTO DE PUNTUACIÓN

Cuando ya se ha terminado la mano, cada jugador cuenta las bazas que ha conseguido y lo compara con lo que había cantado antes de empezar. Se otorgan:

10 puntos por haber hecho lo que se había dicho
3 puntos por cada baza conseguida
-3 puntos por cada baza de más.

Ejemplo:

Imaginamos que tenemos una mano de 5 cartas. Eso significa que se repartirán 5 bazas. De los cinco jugadores, Juan ha dicho que hará 3 al igual que María, Cecilia ha dicho que 1, Rocío cantó 2 y José, ninguna. Pues bien, al acabar, resulta que Juan solo ha conseguido 1 baza, María ha hecho sus 3, Cecilia se ha llevado la quinta y Rocío y José, ninguna. La puntuación en este caso quedaría como sigue:

Juan: -3
María: 19
Cecilia: 13
Rocío: -6
José: 10

NÚMERO DE RONDAS Y FIN DEL JUEGO

La pocha se juega empezando con una mano de una carta e incrementando el número de cartas que se reparten en una hasta llegar al máximo repartible. Por ejemplo, si somos 5 jugadores, como la baraja tiene 48 cartas no se podrán repartir más de 9 por persona. En caso de ser 4, sí se puede llegar a la mano de 12 cartas. En ese caso, hay que estar atento a mostrar el triunfo antes de repartir (la carta mostrada se vuelve a barajar). Luego, se hacen tantas rondas como jugadores haya y se desciende de nuevo hasta tener una mano de una sola carta. En nuestro caso de 5 jugadores, una vez repartidas 9 cartas se repetiría esa ronda 5 veces (una por jugador) y luego volverían a empezar a repartirse, 8, 7, 6 cartas, etc. hasta llegar a 1.

El juego lo gana el que tenga mayor puntuación.

Me gusta porque...: el hecho de tener que hacer una previsión de tus jugadas tiene su intríngulis y la regla de que no estás obligado a superar le brinda un punto de caos que hace que se igualen los niveles y que incluso un jugador novel con buen ojo pueda llegar a ganar. Es muy curioso ver como cada jugador tiene su estrategia y llegan a sorprenderte y a desbaratar tus planes y tienes que adaptarte, es un juego muy táctico. Su otro punto fuerte es la flexibilidad en el número de jugadores y el hecho de que puedas ajustar la duración a conveniencia.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2015, 12:05:08 »
no estas obligado a superar? en Asturias la cosa no va asi... las reglas son las mismas que las del tute, y si estas obligado a superar

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2015, 12:07:56 »
En galicia también hay que superar. Y Demás no ha hacéis la última ronda. Con la carta pegada en la cabeza?😃

Weaker

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2015, 12:12:12 »
Lo de superar es fijo. En Madrid al menos lo que hacemos es el indio, es decir, las rondas de 1 con la carta en la cabeza.

Galaena

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2015, 12:14:26 »
En mi familia siempre lo hemos jugado sin superar. Y no entiendo lo de la última ronda o la primera. ¿Por qué no se puede hacer con normalidad? Simplemente las probabilidades de que gane el primero o el que tenga un triunfo son enormes, cantas en función de eso y ya.

parax

Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2015, 12:16:01 »
En mi familia siempre lo hemos jugado sin superar. Y no entiendo lo de la última ronda o la primera. ¿Por qué no se puede hacer con normalidad? Simplemente las probabilidades de que gane el primero o el que tenga un triunfo son enormes, cantas en función de eso y ya.

Imagino que precisamente por eso lo de jugar la primera ronda con la carta en la frente: si ves que no tienes posibilidades, cantas 0 bazas y así la diferencia respecto al ganador de la ronda será sólo de 3 puntos. De lo contrario, se podría empezar de partida con 13 puntos de diferencia tan sólo por haber tenido la suerte de ser el primero, lo que sería muy injusto.

Weaker

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2015, 12:20:41 »
Las primeras y las últimas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2015, 12:21:56 »
Además al menos nosotros jugamos con que esa ronda ultima vale mas para darle mas emoción a la último baza

Weaker

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2015, 12:30:04 »
Además al menos nosotros jugamos con que esa ronda ultima vale mas para darle mas emoción a la último baza

Nosotros doblamos la puntuación si pinta en oros, sea cuando sea.

Galaena

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2015, 12:30:57 »
Citar
Imagino que precisamente por eso lo de jugar la primera ronda con la carta en la frente: si ves que no tienes posibilidades, cantas 0 bazas y así la diferencia respecto al ganador de la ronda será sólo de 3 puntos. De lo contrario, se podría empezar de partida con 13 puntos de diferencia tan sólo por haber tenido la suerte de ser el primero, lo que sería muy injusto.

Bueno, sí, claro, la puntuación después de la primera ronda suele ser de muchos dieces y alguno con un 13 o con un -3, pero no veo por qué hace falta hacerlo con las cartas al descubierto.

Que tantos juguéis superando me hace plantear si hubo algún error a la hora de transmitir el juego a mi familia. Tengo que investigar de qué rama vino, lo que sí que sé es que ya jugábamos con mis abuelos, tanto los paternos como los maternos. Si es una variante, a mí simpre me ha parecido genial el punto de incertidud que tiene cada ronda, precisamente es lo que me hace preferirlo al resto de juegos del estilo, a los que no acabo de verles la gracia. (Supongo que son más estratégicos, más de contar las cartas, y eso no me gusta).
« Última modificación: 28 de Agosto de 2015, 12:33:49 por Galaena »

Weaker

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2015, 12:33:54 »
Citar

Bueno, sí, claro, la puntuación después de la primera ronda suele ser de muchos dieces y alguno con un 13 o con un -3, pero no veo por qué hace falta hacerlo con las cartas al descubierto.

No es que haga falta, es que es más divertido. Sobre todo al final cuando el pescado ya está vendido.

Galaena

Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2015, 12:37:00 »
¡Ah, vaaale! Es que lo miraba desde la perspectiva de las reglas y no lo pillaba. xD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2015, 12:44:57 »
Nombre/s:  Remigio o rabino.
Región: España.
Tipo de baraja y cantidad: una o dos barajas de póquer español o francés (inglés)
Número de jugadores: 2-6
Rango de edad: 8+
Duración: 60-120mins.

Reglas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Remigio_(juego)
http://www.ludoteka.com/remigio.html
http://www.nhfournier.es/public/assets/Reglamentos_13/Reglamento_El_Remigio.pdf

Me gusta porque...:  Existen multitud de juegos de similar estructura, como el rummy (y su centenar de variantes) o el chinchón. Todos estos juegos incluyen una similar idea de juego que consiste en tomar y descartar cartas durante cada turno. Esto se realiza para ayudar a los jugadores a utilizar sus cartas en juegos y escaleras. Todo interacción. Muy táctico.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2015, 12:46:49 por Wkr »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Vuestros mejores juegos de naipes
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2015, 14:22:05 »
Nombre/s:  "truc"
Región:  Mallorca aunque creo en Cataluña también se juega
Tipo de baraja y cantidad: española, sin 8 ni 9 (se usan para llevar la puntuación) ni los 2
Número de jugadores: 4 jugadores (2 equipos)
Rango de edad: mmmm, +14 diria yo
Duración: 20-60 minutos

Reglas: juego de bazas por equipos con mucho faroleo.

En cada ronda:
Se reparten 3 cartas a cada jugador, empieza el jugador a la derecha del que reparte.

Las cartas de mejor a peor son:
11 de bastos (amo)
10 de oros (madona)
as de espadas
as de bastos
7 de espadas
7 de oros
todos los 3
todos los 2 (si se juegan con ellos)
resto de ases
Reyes (12)
resto de 11
resto de 10
resto de 7
6
5
4

el equipo consigue puntos de dos maneras:
envidando: apuesta 2 puntos a que tiene mas "envidos" que el resto con dos de tus cartas, cada carta tiene tantos puntos de envido como su numero indica, excepto las figuras (12,11,10) que tienen 0 puntos.
Si muestras dos cartas del mismo palo te añades 20 puntos más a los envidos.
Excepción: el 11 de bastos (amo) tiene 28 puntos de envido y el 10 de oros (madona) tiene 27

las apuestas pueden subir si se quiere:
"jo envit" o "un altre" (4 puntos en juego)
"dos mes" (6 puntos en juego)
"tots" (todos los puntos para ganar el "cantó")

Nunca se puede apostar más puntos con los envidos que los que le quedan al que más cerca este de la victoria.

El otro equipo debe aceptar la apuesta o pasar, en caso de no aceptar el equipo que haya hecho la ultima apuesta gana tantos puntos al final de la ronda como la ultima apuesta aceptada, con un mínimo de 1 punto.

truc:
El equipo siempre se juega 1 punto si gana la ronda, pero puede apostar más:
Truc (3 puntos)
Retruc (6 puntos)
Val nou (9 puntos)
Val Tot (12 puntos)

Si se acepta la apuesta, gana el equipo que consiga 2 bazas, en caso contrario el equipo que no acepta la apuesta pierde la ronda y muestra los envidos (si ha habido apuesta por ellos)

La partida se juega en 3 "cantons", para ganar un "cantó" debes conseguir 12 puntos. El primer equipo en ganar 2 de ellos gana la partida.

Hay algunas variantes:
-jugar con los 2: ya los he metido en la lista, aunque no es muy popular meterlos.
-jugar con "flor": otra manera de apostar que complica el juego, particularmente no me gusta porque añade muchos puntos en la apuesta. Si se usa los "cantons" suelen ser de 24 puntos. En segun que pueblos es indispensable esta variante.
-con 4, 6 ,8, ... piezas. También va por pueblos, se usan los 5 como las 4 mejores cartas del juego: 5 espadas, 5 copas, 5 de basto, 5 oros (creo). Luego los 4 y asi...Se suele usar cuando juegan más de 4 jugadores (siempre pares)

Me gusta porque...:  Un juego rápido y de mucho faroleo, nada te impide apostar aun no teniendo nada y arriesgarte a que los otros no acepten la apuesta y así conseguir puntos. Muy muy popular por esta zona, no es raro encontrarse torneos organizados por bares donde juega todo el mundo de cualquier edad (mucha gente mayor juega a truc).
Suele ser costumbre jugarse el "refresco", el que pierda la partida paga una caña al otro.