logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4679 veces)

aSoso

DIE MACHER (Reseña)
« en: 17 de Abril de 2006, 10:52:59 »
Este fin de semana jugamos al Die Macher por primera vez. Paso a contaros que tal...

El juego ya advierte de 4 horas de juego, que por ser la primera suelen ser 5 horas, mas los 40 minutos para entender la mayoría de reglas, se convierte en un total de 6 horas.

El juego consiste en 6 turnos exactamente iguales (elecciones en 6 regiones), y cada uno de ellos dividido en multitud de fases. Más un turno final solo de puntuación en una séptima región.

Durante cada turno se puntúa la región actual, aunque se trabaja también para conseguir mejor resultado en las futuras, así cada jugador deberá decidir si se vuelca para conseguir votos en una o otra región.

No hay ninguna de las fases que sea complicada o difícil de entender, aunque hay muchas y con interacciones complejas entre ellas.

1.Se escoge el jugador inicial mediante subasta, quien gana la subasta escoge quién empieza. El jugador inicial tiene toda la ventaja en algunas fases y toda la desventaja en otras, así que según te interese suele ser el ganador o el jugador de su izquierda. (Como en el Keythedral)
2.Cada partido tiene una ideología, que consiste en 5 opiniones sobre 5 temas diferentes. En esta fase puedes cambiar una de ellas.
3.Gabinete en la Sombra. La parte más difícil del juego, al haber cartas con 5 o 6 opciones en ellas. Permiten escoger una entre múltiples opciones (Ganar votos, reforzar la opinión sobre un tema en una región, ganarse los medios, mejorar tendencia, descender tendencia, coaliciones). Al principio no tienes muy claro que necesitas y porqué una puede ser mejor que la otra... a medida que avanza el juego se convierten en una de las jugadas mas importantes.
4.Coaliciones, los jugadores que en la fase anterior han optado por poder coalicionarse, lo deciden aquí. Como todo en este juego, tienen ventajas y desventajas. Permiten ganar regiones que de otra manera serían perdidas. Aunque en el manual que leíamos recalcaba la utilidad de las coaliciones, realizamos dos en la partida. (Y realmente son muy útiles, aunque te das cuenta cuando finaliza el juego
5.Compra de medios. Se compran los medios para intentar cambiar la opinión de la región y en caso que se gane la opinión nacional.
6.Junta Electoral. Se compra el catalizador para convertir todo el trabajo en votos. Al ser un recurso finito se debe tener en cuenta donde se colocan.
7.Encuestas de opinión. Se subasta una subasta por región. El ganador decide publicarla si le interesa (suben y bajan tendencias de los partidos) o no la publica. Se suelen comprar para evitar encuestas que hundirian el trabajo realizado en una región (no publicándolas) o para hundir el trabajo de los otros partidos. (Publicándolas)
8.Conseguir votos, este es el punto central. Donde todo lo anterior se convierte en votos. La formula es la siguiente: Votos = Marcadores de junta electoral * Factor.
Y el factor consiste en la Tendencia + Las cartas de opinión que coinciden entre el partido y la región. Estos votos conseguidos se convierten en sillas (o puntos de victoria) que son la parte más importante de puntos al final del juego.

Una vez hechas las anteriores fases en la región actual, se decide el ganador en ella. Este tiene algunos beneficios adicionales, como influir en los medios nacionales y en la opinión nacional.

Posteriormente se ganan miembros dependiendo de la ideología nacional respecto al partido, se decide si se aceptan contribuciones externas (a cambio de ganar miembros en el partido), se vacía la región actual y se pone otra de nueva y se continúa con la siguiente región.

Se repite todo lo anterior por seis regiones y se puntua la séptima y ya se obtiene al ganador.

Fácil, no?


Todo esto que puede parecer completamente enrevesado debido a las múltiples interacciones entre todo ello, se convierte en un juego apasionante, que no deja de interesar en ningún momento (Apoyo la energía nuclear? intento conseguir buenos resultados en esa región o me espero a la siguiente?). Todo y durar mas de 4 horas en ningún momento sientes haber desperdiciado ni un minuto... más aún, durante la noche te cuesta dormir, pensando que hubiese pasador si la tendencia en Bremen hubiese sido favorable, si esa encuesta deberías no haberla publicado, si la coalición realmente te benefició... (Cabe destacar que cuando acabas la partida, ganador o no, te sientes agotado, como si hubieses estado en todo el proceso de unas elecciones)

En definitiva, un juego al que espero volver a jugar en breve (definiendo breve como espacio de 6 meses, ya que no siempre se reúne la gente necesaria para un juego de estas características).

Recomendado para a quién no le asuste dedicar 4-5h para una partida, a quién no le inquieten 20 páginas espesas de reglamento y desee pasar un increíble rato con sus amigos, y para quién no le importe acabar una partida sin saber realmente cual era la mejor opción ya que no existe.

No recomendado para los que no pueden estarse 30 minutos sin levantarse de la silla, para los que un juego sin matar a ningún bicho no és un juego, o para los que no tienen 4 personas más como él.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 12:07:36 por Membrillo »

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Ojalá algún día puedan conducirse los mejillones
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PRIMERAS IMPRESIONES DIE MACHER
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2006, 18:32:01 »
¡Gracias por tu mini-review, compañero! Nos ha sido de utilidad en nuestra primera partida al mítico Die Macher, que al parecer fué el primer juego que listaron en BGG.
Decir que, en una partida a 3 jugadores, hemos tardado unas 6 horas, contando, eso sí, con la explicación de las reglas. Imagino que a 5 jugadores, la partida se debe alargar considerablemente.
Las fases las ha explicado perfectamente aSoso, pero quisiera puntualizar un par de detalles que pueden ser importantes en el transcurso de la partida, y es que en las encuestas de opinión existe la opción de no publicar la encuesta y como compensación puedes lanzar dos dados para añadir miembros a tu partido. También en las cartas de contribución externa podemos decidir si cobrar una cantidad de dinero, a costa de perder un número de miembros del partido determinado por el lanzamiento de los dados que indique la carta en cuestión, o no cobrar esa contribución y lanzar los dados, esta ver para sumar el número conseguido a los miembros del partido. Hay un caso especial, en el que el jugador que haya rehusado a recibir la cantidad más alta de entre todas las que no se han decidido cobrar por el resto de jugadores, añade tres dados a la tirada indicada en dicha carta para conseguir más miembros del partido. Estos miembros del partido son bastante importantes, aparte de que se contabilizan en la puntuación final, por que en los turnos 1, 3 y 5, se cobra una cantidad de dinero igual a los miembros de tu partido, y es esta la única diferencia entre los 6 turnos normales del juego.
La impresión en las tres personas que hemos participado en la partida ha sido fantástica, y las exclamaciones sobre las virtudes de este juego han sido varias al terminar las elecciones. Eso sí, el comentario unánime ha sido: "¡Tenemos que jugar a cinco!" , por que es evidente que este juegazo ha de ganar muchos enteros con más adversarios en las urnas.
Un consejo... Pillaroslo en la nueva reedición sin falta  :o
« Última modificación: 30 de Abril de 2006, 22:57:28 por Abadiadelcrimen »
Es un mentiroso combulsivo...

aSoso

Re: DIE MACHER
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2006, 20:50:47 »
Nosotros tardamos 6 horas en la primera partida , lectura de reglas incluidas. Cabe señalar que los 5 teniamos muchas ganas y no hicimos una región de prueba. Así que intentamos aprender sobre la marcha.

Yo estoy a la espera de repetir, que aunque todos le pusimos de un 9 para arriba, acabamos con un dolor de cabeza considerable de controlar tantas cosas. Pero realmente no tiene parangon con ningún otro juego anterior. Algo totalmente diferente, fuera de lo habitual. (Tampoco es para todos los públicos, cabe decirlo).
 

Zerbio

  • Visitante
RE: DIE MACHER
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2006, 13:27:21 »
Yo estoy a la caza del juego (tras la recomendación de Wkr) pero por lo visto va a salir una tercera edición (o eso he entendido)

Noticia en BoardGameNews

¿Merecerá la pena esperar? y... ¿por qué el juego es tan caro? ¿tiene muchos componentes y de calidad o qué?  ???

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 31500
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DIE MACHER
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2006, 13:50:42 »

Es caro por componentes y frikismo (es el juego nº1 en BGG)
http://www.boardgamegeek.com/game/1

Pero considero que tampoco es excesivamente caro. Cuesta como cualquier otro juego de GMT. Y si, Valley Games esta sacando una reedición del juego. De momento esta en fase de preorder. Hay gente q está echando pestes del nuevo grafismo, así que, esto es lo que hay.

En la tienda patrocinadora de esta web tienes uno a la venta.

Zerbio

  • Visitante
RE: DIE MACHER
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2006, 13:09:21 »
Yo es que suelo comprar juegos cuyo precio rondan los 20-30€, ya le había echado el ojo al que hay en la Pcra pero claro, por ese precio me pillo 2, aún así ya me lo compraré.
El caso es que tengo un amigo al que le encanta la política y más unas elecciones, le hablé del juego y lo ha flipado, no le importan 5 o 6 horas de juego, al contrario, así que bueno, ¿qué tal es la simulación del politiqueo?, ¿está solo de fondo en el juego o es realista? (no se si me explico bien).

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Ubicación: Bruselas
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2006, 10:40:45 »
por lo que contais parece perfecto...
me preocupa la duración y la necesidad/conveniencia de tener un grupo de juego capaz de aceptar el reto...
¿Para cuando saldrá la próxima reedición?

aSoso

RE: DIE MACHER
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2006, 11:08:24 »
Seguramente llegará a Europa sobre septiembre.

Como parte implicada puedo adelantar que laPCra dispondrá de el juego.

Y como parte doblemente implicada (estoy revisando la traducción al castellano), las reglas incluyen una versión para solo 5 rondas, que debería durar sobre las 3h como mucho.

El juego es la condensación de la campaña electoral alemana, así que lo simula todo de manera genial. De hecho, es increible lo coherente que es el juego... al principio piensas, coño que complicado y enrevesado, y una vez hecha la primera partida se te ilumina la bombillita y descubres que el juego es más sencillo de lo que parece y que el sistema es muy coherente (lo que ayuda a que las futuras partidas tengan un desarrollo más rápido, al saber lo que realmente estás haciendo...)

Conseguir hoy en día gente dispuesta a perder una hora aprendiendo las reglas y 4 más en hacer la primera partida (que va a ser de prueba, ya que hasta la tercera o cuarta ronda no se entiende totalmente como funciona) es lo difícil. Si los consigues, es probable que no queden defraudados... (aunque también es verdad que no es un juego para todos los fines de semana)


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7005
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DIE MACHER (Reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2018, 12:27:49 »
Despues de bastantes años, por fin se animaron a reeditar este juegaco. 2019 es el año.
https://twitter.com/ulible/status/924150810065408001?lang=es

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5824
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:DIE MACHER (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2018, 15:26:43 »
Lo es, sí señor. Si consiguen mejorar la iconografía (a poco que lo hagan será infinitamente mejor que la última edición) y el peso de las encuestas (eso va a ser más jodido) puede hasta que me lo compre otra vez.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 362

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/