logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8988 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« en: 04 de Septiembre de 2015, 11:33:59 »
PONZI SCHEME

He preparado esta reseña con mis impresiones sobre el juego Ponzi Scheme, anunciado para la feria de Essen 2015 para compartir opiniones y dar una idea a los que puedan estar interesados en él. Antes de nada quiero aclarar que no he jugado al juego, simplemente lo vi en las listas de Essen, busqué información sobre él en la BoardGameGeek y finalmente me bajé el reglamento de juego y lo leí a fondo. Y a partir de ahí, estas son mis impresiones sobre un juego que de momento me parece muy interesante.

Pero empecemos por el principio...


FICHA TÉCNICA
Autor / ilustrador: Jesse Li / Chen Zhifan
Editorial: Homosapiens Lab
Jugadores: 3 a 5
Edad: +12
Duración: 60-90 minutos
Temática: Economía

TRASFONDO:
Ponzi Scheme es un juego económico en el que los jugadores encarnan a estafadores que tratan de lucrarse consiguiendo inversores para empresas ficticias y pagando los intereses de los inversores antiguos con el dinero de nuevos, sin hacer realmente nada más que captar el dinero de la gente a base de confianza, en lo que se conoce como un esquema Ponzi.

Explicado de manera muy sencilla (no soy ningún experto en el tema), un esquema Ponzi funciona así:
Yo te convenzo de que me dejes tu dinero para invertir garantizándote unos intereses mejores que los de cualquier banco. De esta forma te convences y me das tu dinero (pongamos 1000 dólares). Al cabo de un mes yo cojo los 1000 dólares que me has dado y te pago 200 de tus "intereses". Tú estás encantado con la gran rentabilidad, lo comentas con todos tus amigos y conocidos... que también me dejan su dinero, y a los que también pago con su propio dinero. De esta manera, siempre que cuente con un flujo creciente de clientes que me permitan seguir pagando intereses y devolver el dinero de quien lo solicite, la estafa prospera hasta el punto en que yo no pueda o no quiera seguir pagando, entonces... ¡oh! la empresa fantasma quiebra, todo el dinero se evapora y se acabó la historia.

El sistema que da nombre al juego: "Esquema Ponzi" hace honor a un conocido estafador italoamericano de los años veinte llamado Carlo Ponzi, que llevó a cabo una de las estafas de mayor repercusión de la historia de Estados Unidos usando este procedimiento.

COMPONENTES:
Una copia de Ponzi Scheme contiene lo siguiente:
- 1 tablero de financiación (con 9 espacios para cartas divididos en tres niveles).
- 72 cartas de fondos.
- 60 losetas de industria (transporte, grano, medios de comunicación y bienes raíces).
- 4 losetas de artículos de lujo.
- 5 pantallas de jugador (para ocultar tu dinero).
- 5 ruedas de tiempo y 1 marcador de tiempo.
- Billetes (de 1, 5, 10 y 20).
- 1 sobre de negociación.
- 1 marcador de jugador inicial (con forma de pluma estilográfica).

El diseño y las ilustraciones son sobrias pero elegantes, me parecen bastante acordes a la temática del juego. En cuanto al precio, parece que andará sobre los 40 euros.


SISTEMA DE JUEGO
Una partida de Ponzi Scheme dura un número indeterminado de rondas, y termina inmediatamente en el momento en que un jugador no puede hacer frente al pago de sus intereses y entra en bancarrota.

Al principio de la partida, el mazo de cartas de fondos se baraja, se coloca boca abajo, se roban las primeras cartas y se colocan el tablero de financiación ordenadas en los tres niveles (de menos a mayor). Cada jugador recibe una rueda y un marcador de tiempo, además de su pantalla de jugador y se determina quién es el jugador inicial

Cada ronda de juego tiene las siguientes fases:
1. Financiación.
- Cada jugador puede coger una loseta de industria y una carta de fondos del tablero o pasar.
- Si es la primera industria de ese tipo que adquiere, cogerá una carta del primer nivel del tablero, si es la segunda del segundo nivel y si es la tercera del último nivel
- La carta se coloca en su rueda de tiempo en función del tiempo de los intereses indicado en la carta.
- El jugador cobra del banco la cantidad de dinero indicada en la carta.

2. Comercio clandestino
- Cada jugador puede hacer una oferta a otro jugador para comprarle una de las industrias que tengan en común (del mismo tipo) o pasar.
- El jugador mete la cantidad de dinero que quiera ofrecer por la industria en el sobre y se la pasa al otro jugador.
- El jugador que recibe el sobre lo mira, y tiene dos opciones:
- a) Aceptar la oferta: Se guarda el dinero tras su pantalla y le entrega la loseta de industria al comprador.
- b) Contraoferta: El jugador coge de su dinero la misma cantidad que hay en el sobre, la añade al sobre y se lo entrega al comprador. Consiguiendo para él la loseta del jugador que le hizo la oferta.

3. Pasar el marcador de jugador inicial
- El jugador inicial pasa el marcador al jugador de su izquierda, que será el nuevo jugador inicial.
- El nuevo jugador inicial puede escoger una carta del tablero y descartarla.
- El tablero se rellena con cartas del mazo hasta tener 9 cartas ordenadas en tres niveles.

* Caída de la bolsa: En cualquier turno en el que el número de cartas en el tablero con el símbolo de un oso (las más fuertes) iguale o exceda el número de jugadores, se produce una caída de la bolsa.

4. Girar las ruedas de tiempo
- Cada jugador gira su rueda del tiempo un espacio (sin mover las cartas de fondos) en el sentido de las agujas del reloj (dos espacios si se ha producido una caída de la bolsa).
- Las cartas de fondos que lleguen al espacio marcado con una fecha en la rueda han llegado al plazo de pago de intereses.

5. Pagar intereses
- Cada jugador paga los intereses de las cartas de fondos que hayan llegado a su plazo de pago.
- Si un jugador no puede pagar sus intereses con el dinero que tiene se declara en bancarrota y termina la partida.
- Las cartas de fondos, una vez pagadas se vuelven a colocar en el plazo marcado de la rueda para volver a pagarlas cuando venza su plazo. Nunca se descartan o se eliminan del juego.

A lo largo de la partida, los jugadores tendrán que ir captando más cartas de fondos (para ingresar dinero), haciendo compra-venta de industrias y pagando los intereses de sus clientes hasta que un jugador no pueda pagar y quede en bancarrota. En ese momento termina la partida y se cuentan los puntos para determinar al ganador.

PUNTUACIÓN
El jugador o jugadores que quedaron en bancarrota (marcando el final de la partida) pierden inmediatamente. El resto de jugadores puntúan sus VPs de la siguiente forma:
- VPs por losetas de industria: El grueso de los puntos del juego. A más losetas del mismo tipo de industria, más puntos (1-1, 2-3, 3-6, 4-10, 5-15...)
- VPs por dinero: Un pequeño extra de puntos por el dinero que les quede a los jugadores. 0-29=0VPs, 30-55=1VP, 56-77=2VPs2, 78-95=3VPs, +96=4VPs

REGLAS AVANZADAS
El juego presenta una variante de juego avanzado que introduce las losetas de artículos de lujo, y que cambia lo siguiente:
- En lugar de hacer una oferta en la fase de Comercio Clandestino, un jugador puede pagar el coste de una de las losetas de artículos de lujo y colocarla en su zona de juego.
- Al final de la partida los jugadores puntúan sus industrias y añaden el valor en VPs de las losetas de artículos de lujo que tengan (son cuatro, de 1 a 4 VPs). En esta variante, el dinero restante al final de la partida no añade VPs adicionales.


VALORACIÓN
Ponzi Scheme ha sido uno de los primeros títulos que han llamado mi atención de cara a Essen 2015. Creo que tenemos a la vista un juego de gestión económica no demasiado complejo pero con muchas posibilidades, con un notable componente de negociación y especulación, además un diseño y trasfondo llamativos.

Las cartas que compras a lo largo de la partida te proporcionan ingresos una sola vez, y sin embargo tendrás que pagar sus intereses hasta que se termine la partida, por lo que tienes que gestionar muy bien tu dinero, llevando a cabo las operaciones con suma atención a tu rueda de tiempo, estando muy atento al tablero para que las caídas de la bolsa no te pillen por sorpresa y utilizando tu liquidez para comprar industrias a otros jugadores.

El sistema de negociación a través del sobre opaco me parece muy original. Introduce un gran punto de interacción, a la vez que hace que solo los jugadores implicados sepan el coste de sus operaciones, lo que contribuye a alimentar la tensión y especulación sobre las reservas de dinero de tus oponentes.

Por último, el hecho de que el final de la partida esté condicionado por los propios jugadores creo que puede aportar un punto más de tensión en las negociaciones. Los jugadores tendrán que estar muy pendientes de cuál podría ser el balance de sus compañeros, o se arriesgarán a que la partida termine antes de que hayan sacado el máximo partido a su dinero.

En definitiva, un juego económico agresivo, dinámico para tiburones financieros astutos y despiadados. ¡Tengo muchas ganas de probarlo!

¿Qué os parece Ponzi Scheme? ¿Os gustan sus mecánicas? ¿Creéis que puede ser un buen juego económico? ¿Lo veis similar a títulos que ya están en el mercado o creéis que aporta algo nuevo?

*Imágenes de BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/180899/ponzi-scheme

fchernandez

  • Visitante
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2015, 07:17:02 »
Muchas gracias por la reseña. El tema me interesa muchisimo y estoy pensando en pedirlo a 4 dados.....me tendré que contener hasta que no hayan impresiones , sobre todo me interesaría saber si va igual de bien a 3 que a 5

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2015, 15:03:01 »
Muchas gracias por la reseña. El tema me interesa muchisimo y estoy pensando en pedirlo a 4 dados.....me tendré que contener hasta que no hayan impresiones , sobre todo me interesaría saber si va igual de bien a 3 que a 5
Por lo que he leído en el reglamento creo que debería funcionar igual de bien a 3, 4 y 5. Cada jugador tiene su contabilidad, sus intereses, sus gastos... y las negociaciones se hacen siempre de 1 a 1 así que lo único que se puede notar más a 5 que a 3 es la tensión por ver cuánto dinero tiene cada uno y qué operaciones está haciendo y la variedad de jugadores con los que puedes negociar industrias. A nivel de mecánicas yo lo veo muy apto para cualquier número dentro de su rango.

Lo malo es que parece ser que va a haber poquitas copias en Essen (y puede que ni vendan a tiendas), así que igual Finplay o 4Dados no pueden traerlo. Lo bueno es que parece ser que sí será fácil conseguir copias después de Essen (parece que tendrá buena distribución).

A ver en qué acaba la cosa...

Alberto

Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2015, 17:09:46 »
Hay una cosa que no entiendo. Si tienes 1 industria coges una carta de la fila 1, si tienes 2 de la fila 2 y si tienes 3 de la fila 3 (para tener más parece que la única manera es comprar a otro jugador). Y hay 4 tipos de industria.

Es decir, que después de 12 turnos (4x3) no podemos coger más cartas de fondos? Es esto así? Está claro que al vender se generan huecos, pero qué pasa si algún jugador no vende? Se vería obligado? Y aún asi, 60 losetas de industria entre 5 posibles jugadores son 12 turnos. Imagino que estará pensado para que antes de llegar a ese turno alguien haya quebrado xD

La verdad es que me llama bastante xD

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2015, 22:32:56 »
He revisado las reglas. Te respondo de acuerdo a ello.

Hay una cosa que no entiendo. Si tienes 1 industria coges una carta de la fila 1, si tienes 2 de la fila 2 y si tienes 3 de la fila 3 (para tener más parece que la única manera es comprar a otro jugador).

Efectivamente. Cuando tienes 3  industrias del mismo tipo no puedes escoger una loseta de ese tipo. Es posible sin embargo conseguir más losetas del mismo tipo durante la fase de negociación clandestina.

Y hay 4 tipos de industria. Es decir, que después de 12 turnos (4x3) no podemos coger más cartas de fondos? Es esto así? Está claro que al vender se generan huecos, pero qué pasa si algún jugador no vende? Se vería obligado?

Parece que sí, salvando dos detalles:
- Las losetas de industria que vendas a otros jugadores te dejan espacio libre para coger otras nuevas. Cierto es que el jugador puede plantearse no hacer ventas pero el sistema de negociación clandestina es bastante agresivo. Cuando te hacen una oferta por tu industria, o vendes o compras (contraoferta), no hay otra opción, por lo que muchas veces puedes verte condicionado a vender.
- Durante la fase de financiación (cuando se cogen las losetas de industria) está permitido pasar.

Y aún asi, 60 losetas de industria entre 5 posibles jugadores son 12 turnos. Imagino que estará pensado para que antes de llegar a ese turno alguien haya quebrado xD

La verdad es que me llama bastante xD

Para dar una respuesta completamente fiable a esta pregunta habría que echar un par de partidas y ver cuál es el ritmo habitual de ingreso y gasto... pero analizando las reglas. 12 fases de financiación sin pasar implica que tu rueda de tiempo (dividida del 1 al 5) tiene nada menos que 12 cartas, lo que supone pagar intereses cada turno por una media de 2.5 cartas... me atrevo a decir que en ese punto (incluso bastante antes) tu esquema o el de otros haya colapsado, marcando el final de la partida.

A mi también me llama (y cada vez más )

Dark Oracle

Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2015, 22:47:51 »
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, si  8)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2015, 08:23:56 »
Yo tuve una copia en mis manos el otro día que estuve en una tienda. La caja pesa un quintal. Lo que no recuerdo es el precio, porque al no valer para dos jugadores lo tuve que descartar. Además un comentario en bgg me echó muy para atrás. Y teniendo en cuenta que los gustos aquí son muy raros y de juegos sencillitos... Tendría que probarlo antes.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2015, 10:36:45 »
Además un comentario en bgg me echó muy para atrás.

Yo creo que es el mismo que vi yo, y comparado con la reseña de Zaranthir son la noche y el día, casi parece que estén hablando de juegos distintos  ???

Citar
Y teniendo en cuenta que los gustos aquí son muy raros y de juegos sencillitos... Tendría que probarlo antes.

¿Lo de los gustos aquí te refieres a labsk? Pregunto por curiosidad, que debo reconocer que excepto en un par de secciones muy concretas paro muy poquito por aquí, casi toda mi experiencia proviene de la BGG.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:26:19 »
Yo tuve una copia en mis manos el otro día que estuve en una tienda. La caja pesa un quintal. Lo que no recuerdo es el precio, porque al no valer para dos jugadores lo tuve que descartar.

¡Anda! No sabía que ya estaba a la venta. ¿ Dónde lo tuviste en las manos? ¿En alguna tienda española?

El precio de las copias que reservó Skryre (4Dados) para Essen es de 40€. No me parece caro en relación a los componentes que tiene y los precios que se están viendo últimamente.

Además un comentario en bgg me echó muy para atrás. Y teniendo en cuenta que los gustos aquí son muy raros y de juegos sencillitos... Tendría que probarlo antes.

¿Podrías compartir el enlace con el comentario? Que me gustaría contrastar opiniones.

Por otra parte, yo no considero que mis gustos sean un estándar dentro de este foro :D


Yo creo que es el mismo que vi yo, y comparado con la reseña de Zaranthir son la noche y el día, casi parece que estén hablando de juegos distintos  ???

Tened en cuenta que mi reseña se basa exclusivamente en la lectura exhaustiva del reglamento (y no tengo experiencia en juegos económicos). Leerlo me dejó muy buenas sensaciones pero lo he probado, así que igual se me escapan muchas cosas.

¿Podríais compartir el comentario de BGG para echarle un vistazo y comparar?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:39:39 »
Me autorrespondo. ¿El comentario negativo será este?

Citar
Essen'15
Opinió després de una lectura de regles: joc econòmic que simula una estafa piramidal. El joc acaba quan un jugador no pot fer front als seus deutes. El jugador amb més diners guanya.

Extremadament sencill, té poques opcions, gairebé podria ser un filler de Knizia... No recomanable ni per probarlo.

Bueno... en mi reseña tenéis un pequeño resumen de las reglas, y yo no diría que se trata de un juego "extremadamente sencillo" ni que tengas pocas opciones.

Al respecto de la comparación con Knizia. Este juego me recuerda ligeramente a Modern Art (el grande). Tiene reglas sencillas (dentro de lo que cabe) pero mucha tensión, especulación y fomenta que estés constantemente controlando tu dinero y el de los demás.

Creo que el punto fuerte de este juego no es su complejidad (aunque para nada me parece un filler) sino el juego que hace con el dinero, la gestión y la negociación.

A mi de momento no me echa para atrás esa opinión, claro que yo no he jugado. Igual el juego es más sencillote de lo que parece.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:15:00 »
A ver, que esto de escribir en el móvil resumiendo tiene estas cosas. Que te explicas mal básicamente.

Respecto a los gustos de por aquí, me refería a aquí en Taiwán  ;D, que es donde vivo y donde he visto el juego a la venta. Que por cierto hoy lo he visto en otra tienda pero se me ha olvidado preguntar el precio. Como es un juego taiwanés, y aquí la mayoría de la gente juega a fillers de cartas y poco más, pues la verdad es que si lo han hecho siguiendo el gusto local pues como que no va mucho conmigo.

Respecto al comentario de la BGG, efectivamente es el mismo que has puesto, Zaranthir. Pero he de decir que esta frase: "Opinió després de una lectura de regles" me la debí de saltar. Porque la verdad es que una opinión tras lectura de reglas no me vale para descartar un juego, para comprarlo quizá porque soy débil. Como dije lo descarté porque no es válido para dos jugadores. Ni siquiera me he leído yo el reglamento. Pero claro al leer en el comentario que el juego era demasiado sencillo, sabiendo lo que se juega por aquí, pues ya se me puso la mosca en la oreja.

Así que nada, intentaré seguirle la pista a ver cómo evolucionan las opiniones de la gente. Aunque la verdad es que leyendo el resumen de Zaranthir parece que el juego solo tiene chicha en la fase de comercio clandestino. Pero tampoco parece que dé lugar a mucha negociación, porque le pasas el sobre y el otro o acepta o dobla, no hay más. No sé, habría que probarlo pero creo que desde ya como se acerque a esos 90 minutos para mí ya sería demasiado largo para lo que parece ofrecer a primera vista.

Al respecto de la comparación con Knizia. Este juego me recuerda ligeramente a Modern Art (el grande). Tiene reglas sencillas (dentro de lo que cabe) pero mucha tensión, especulación y fomenta que estés constantemente controlando tu dinero y el de los demás.

Si es la mitad de bueno que el Modern Art, compra segura. Pero ahora mismo soy bastante escéptico  :(


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:38:56 »
Os paso link de otra reseña que he encontrado sobre el juego (en inglés), que parece que ya lo ha podido probar y que además tiene imágenes del "unboxing" así que podéis ver bien los componentes. Por lo menos a la vista parecen de buena calidad. Viene hasta con un bloque de madera con ranuras para colocar los billetes xD.

http://opinionatedgamers.com/2015/08/19/dale-yu-first-impressions-of-ponzi-scheme/

La comparación con el Modern Art la veo únicamente a nivel de complejidad-duración. Modern Art es un juego mecánicamente muy sencillo pero personalmente me parece impresionantemente bueno (llevo tiempo buscando una copia de hecho...)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:42:55 »
Lo malo de estos juegos de negociación es que lo bueno no viene en la reglas y es difícil hacerte una valoración , buena o mala, solo con leerlas.

Bueno con todos pasa pero con los de subastas negociación mas. Cuando yo me leí las reglas del ra o del moderna arte sabia jugar pero hasta jugar tu la primera partida no hacen las cosas clack.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:56:31 »
Lo malo de estos juegos de negociación es que lo bueno no viene en la reglas y es difícil hacerte una valoración , buena o mala, solo con leerlas.

Bueno con todos pasa pero con los de subastas negociación mas. Cuando yo me leí las reglas del ra o del moderna arte sabia jugar pero hasta jugar tu la primera partida no hacen las cosas clack.
Totalmente de acuerdo. Son juegos que hay que probar para ver las sensaciones que dejan. Las reglas te dan la teoría, la cuestión es cómo engranará todo.

A mi este Ponzi Scheme me parece que tiene mucho potencial (en teoría) pero ando buscando opiniones de gente que ya lo haya jugado para ver si puede añadir algo más a esta primera valoración (y para ver si me decido a reservarselo a Skryre para Essen).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2015, 22:16:05 »
Lo malo de estos juegos de negociación es que lo bueno no viene en la reglas y es difícil hacerte una valoración , buena o mala, solo con leerlas.

Bueno con todos pasa pero con los de subastas negociación mas. Cuando yo me leí las reglas del ra o del moderna arte sabia jugar pero hasta jugar tu la primera partida no hacen las cosas clack.

Y voy más allá: en estos juegos con tanta interacción y negociación dependes muchísimo del grupo de juego. El grupo adecuado puede conseguir sacar todo su jugo a determinados juegos o hacer que parezcan algo deslucidos.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 23:43:33 por Calvo »