logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1580 veces)

efeyabel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Segundos pasos
« en: 07 de Septiembre de 2015, 10:13:46 »
Saludos, ante todo, si esto no va aqui, moverlo o eliminarlo, no estoy seguro de donde poner esto.

Queria preguntar sobre el segundo paso de una edicion, ya tengo el juego, impreso y probrandolo poco a poco. Despues ¿que?
¿como podria conseguir que se publique? ¿Voy directamente a una editorial?

Cualquier ayuda es mas que bienvenida.

Mario L. Menés

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3070
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Segundos pasos
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2015, 10:33:25 »
Saludos, ante todo, si esto no va aqui, moverlo o eliminarlo, no estoy seguro de donde poner esto.
Hay un subforo llamado Autoedición, en este mismo apartado del foro. Ahí debería estar ubicado. Lo reporto a Moderación para que te lo coloquen en el sitio apropiado.

Queria preguntar sobre el segundo paso de una edicion, ya tengo el juego, impreso y probrandolo poco a poco. Despues ¿que?
Por impreso, entiendo que te refieres a que tienes una copia casera del juego para testearla y demás, no a que tienes una tirada impresa profesionalmente. ¿Correcto? Lo que diga a partir de aquí solo tiene validez si esto es así.

¿como podria conseguir que se publique? ¿Voy directamente a una editorial?
Primero, asegúrate de que funciona bien. ¿Cómo? A base de testear. Hay varias etapas en el proceso de testeo:
- Pre-testeo: lo pruebas tú, en solitario, simulando varios jugadores. Si nada parece roto y da la impresión de que pueda jugarse, pasas a:
- Testeo interno (alfa): lo pruebas tú y tu círculo más cercano, comprobando que es jugable. Durante esta etapa cambias todo aquello que causa desajustes severos en el juego, que hace que no sea interesante o que a partir de cierto punto no tenga sentido jugarlo. Cuando el juego funciona, las partidas pueden acabarse y no se detectan fallos graves que afecten a la diversión, pasas a:
- Testeo público (beta): lo pruebas tú junto con jugadores fuera de tu círculo. Para este etapa necesitarás conocer a dichos jugadores. Los clubes de juego y/o asociaciones como Ludo suponen una ayuda inestimable en esto. De aquí, el juego debería salir pulido: no solo sin fallos gordos, sino resultando divertido e interesante para los jugadores. Además, es conveniente trabajar ya en el aspecto gráfico. Cuando el juego ya es divertido y tiene un aspecto atractivo, pasas a:
- Testeo ciego (pulido): lo prueban jugadores leyendo el reglamento, sin ti. Para esto es posible colgarlo en print & play, pero es mejor seguir acudiendo a grupos de juego y pedirles que lleven estos testeos a cabo. Aquí quieres comprobar si el reglamento está acabado y tus jugadores lo entienden, y si el juego sin tus explicaciones funciona y es divertido. Si las impresiones son buenas, pasas a:

Demostraciones (demos): tu juego ya está terminado, es bonito, es divertido y sus mecánicas funcionan bien. Ahora necesitas que la comunidad lo conozca. Aquí buscas que el nombre y aspecto del juego empiecen a reconocerse. Para conseguirlo, te mueves por tiendas y por jornadas, lo mueves por redes sociales y lo presentas a concursos.

En España, generalmente son las editoriales las que contactan a los autores. Si llevas a cabo todo este proceso de forma correcta, y tu juego empieza a ser conocido, en algún momento es probable que una editorial se interese por él. En ese momento, comenzarás el contacto con ellos, que dependerá de cada editorial. Generalmente te pedirán estudiar el juego durante un tiempo (2-3 meses), y luego decidirán si les interesa. Si es así, te enviarán un contrato a través del cual cederás los derechos de publicación a cambio de royalties y un adelanto de los mismos.

La otra opción, una vez que tu juego es conocido, es autoeditarlo. Eso ya es otra historia, y podrás encontrar bastante información en el subforo de Autoedición :)

PD: Por supuesto, si en cualquier etapa el juego no funciona como debería, debes parar y analizarlo. Tras hacer los cambios que creas oportunos, continúa en dicha etapa hasta conseguir las sensaciones deseadas. Si no lo consigues, y necesitas acometer cambios más profundos, es recomendable comenzar de nuevo por etapas más tempranas.
Ante todo, respeta a tus testers. Su tiempo es valioso, y aparte de recompensarles de otras formas y de incluirles en los créditos deberías intentar que testeen solo versiones del juego que hayan pasado las etapas anteriores sin problemas.
Presidente de Dragon Legion Spain.

Vente a Essen por 50€, todo incluido - ¡Haz click aquí si eres menor de 31!

catim

  • Visitante
Re:Segundos pasos
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2015, 17:12:27 »
Grandes explicaciones, yo también me preguntaba cómo iba esto...