Tras leer las reglas, creo que puedo ampliar un poco la información que tenemos sobre el juego.
Un pequeño resumen...
Victory through industry
Número de jugadores: de 2 a 6
El objetivo del juego es construir un conglomerado de industrias que puedan contribuir al esfuerzo de guerra con diferentes productos. El vencedor será el jugador que pueda producir los productos más valiosos y pueda completar los contratos mejor remunerados del gobierno.
Éste es un juego de cartas, pero no de la forma habitual: Las cartas no se mantienen en la mano, sino que se disponen en la mesa delante del jugador, formando su conglomerado industrial, ordenadas formando una matriz con filas y columnas.
Hay cartas rectangulares que representan recursos/productos elaborados. Tienen un nombre, un símbolo y un valor en puntos de victoria. Al final de la partida las cartas de productos que permanezcan en mesa dan puntos de victoria en función de su valor:
Hay cartas cuadradas, que representan industrias. En las industrias se producen los diferentes productos. Toda industria tiene un nombre y un símbolo, así como productos que entran, necesarios para producir, llamados inputs, y productos que salen, llamados outputs. Para funcionar, una fábrica debe disponer de todos sus inputs (debe haber una carta de producto frente a cada una de sus entradas) y debe tener espacio libre en sus outputs (no puede haber, por ejemplo, una carta de combustible frente a la salida de combustible):
¿Cómo funciona la producción? Pongamos un ejemplo.
Imadinemos una industria lista para producir. Tiene dos imputs (carbón y acero) y su output está libre. Tras la producción los inputs se han consumido, y ha aparecido el output, en este caso acero. Esta industria no podrá producir de nuevo hasta que ese acero que ha producido haya sido retirado y hasta que la industria vuelva a disponer de hierro y carbón (sus dos imputs).
También hay cartas de contratos, que deben cumplirse y que a cambio dan puntos. Un ejemplo:
¿Cómo se juega? Para empezar se agrupan las industrias por tipo, así como los recursos. Los contratos se dejan todos juntos en una pila. Los contratos se dejan ocultos; se revelan tantos contratos como el número de jugadores x4 y el resto se descartan.
Luego se separan las factorías iniciales (son factorías básicas: 4 bosques, 1 mina de hierro, 1 mina de carbón, 1 pozo petrolífero, 1 ganadería y una plantación de algodón. Se le dan al jugador inicial que escoge una del set y pasa el resto al jugador a su izquierda, que hace lo mismo. Si hay 3 jugadores, todos acaban con 3 industrias. 4 jugadores, todos acaban con dos industrias. Más jugadores, y acaban con una cada uno.
Los jugadores ponen las industrias frente a ellos, interconectadas entre sí, incluso en diagonal. Pueden estar del derecho o giradas 90, 180 o 270 grados, pero no pueden quedar en rombo
A partir de ahí, el juego comienza. Los jugadores van haciendo lo que se llama acciones de movimiento, que pueden ser de producción o de no-producción.
Las acciones de movimiento de producción consisten en escoger un tipo de fábrica y hacer que produzca (consume sus inputs y genera outputs). Para ello todas las fábricas de ese tipo deben tener inputs y deben tener espacio libre en sus outputs. Las que lo cumplen producen, el resto no produce.
Las acciones de movimiento de no-producción pueden ser:
- Construir una industria (cuesta dos recursos)
- Destruir una industria (no cuesta, pero si deja las industrias desconectadas hay que construir de inmediato otra industria)
- Mover industria (cuesta un recurso)
- Mover un recurso (útil para liberar la salida de una industria),
- Negociar con los otros jugadores o con el banco,
- Deshacerse de recursos o
- Reclamar contratos, que consiste en coger una de las cartas de contrato y quedársela. Eso nos obligará a ir cumpliendo regularmente dicho contrato.
Bueno, con ésto os hacéis una idea del juego. Es un juego muy interesante tras lectura de reglas, con un componente espacial a lo Among the Stars curioso, ya que importa y mucho cómo dispongas tus industrias para que el flujo de materiales sea óptimo, y tiene variedad de industrias para que no haya una configuración ganadora. De hecho, creo que no hay ningún juego que se parezca a este juego en la forma de tratar la producción de bienes
Aquí os dejo una sesión de juego que he visto en la BGG
https://www.boardgamegeek.com/thread/1242044/how-will-you-manage-war-effortPD: cuanto más veo de lumenaris, más me gustan... ¿os pasa igual?