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Etiquetas: 3 jugadores bloques 240min 

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mazmaz

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #75 en: 08 de Enero de 2017, 13:43:36 »
Es que el que piense que va a jugar una simulación o recreación de la 2GM se va a sentir frustrado. No es el objetivo del juego, lo cual queda muy claro tanto en el manual como en el propio subtítulo del juego. De hecho, las grandes operaciones militares de la 2GM (Barbarossa, Norte de Africa, Bagration) son imposibles de reproducir con las limitaciones al movimiento y al combate que tiene el juego.

El juego es casi más un temático que un wargame al uso, en el que lo que se busca es reflejar a grandes brochazos la confrontación geopolítica en Europa en los años 30 y 40.

Aunque esté muy abstraído, jugar una carta tardía (Y, Z) de una estación y una temprana (A, B) de la siguiente representa bastante bien una operación grande. La carta tardía en general te dejará mover muchas tropas cuando los otros no pueden responder y la carta temprana te permitirá mover unos pocos bloques más y resolver los combates que se hayan encallado antes de que el rival pueda reforzar su posición. No es ideal, pero está ahí.

Muy de acuerdo en que es un what-if y no se puede buscar realismo, pero para eso ya hay otros mil juegos.

- Me gustan los juegos sencillos, pero en este caso, al abarcar toda la guerra se ha quedado demasiada simulación por el camino. Un ejemplo: ¡absolutamente NADA diferencia unos ejércitos de otros! (salvo que en algunos casos la potencia máxima de algunos bloques es mayor que el de otros). Atacar con una unidad italiana es lo mismo que con una alemana o de cualquier otro país, todo es genérico. Y a la hora de construir unidades, no hay limitación. El Eje puede liarse a construir portaaviones desde el minuto 1 (otra cosa es que le convenga). Un poco "raro".

- El factor azar -con dados y cartas- hay que tenerlo en cuenta. Ojo, como en tantos y tantos juegos que me gustan, simplemente lo comento.

Cada potencia tiene dos o tres estrategias factibles y los bloques que haga dependerán de la que elija, pero en general tampoco se ven cosas tan raras. En mi grupo las anomalías más comunes son que los aliados a veces meten un montón de pasos en tanques en la India y Suez para amenazar Italia o Baku, que chirría pero bueno, tampoco es impensable :)

Con lo del azar estoy de acuerdo, más con las cartas que con los dados. Por ejemplo, si el eje empieza fuerte con la diplomacia y no tiene nada de suerte haciendo satélites, se le pone muy cuesta arriba. Lo mismo con las cartas de industria del ruso, unos cuantos 1 (sobre todo los que llevan techs como Sonar) y se queda muy atrás en producción.

Silverman

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #76 en: 08 de Enero de 2017, 14:05:52 »
La duración de 4-5 horas es real?
La complejidad para alguien que no ha jugado a un wargame es alta?

Es real si ningún jugador cae en el parálisis y ya se dominan las reglas, evidentemente la 1ª partida os durará más. Queda la opción de jugar el escenario que comienza en 1939 con la guerra en marcha (7 turnos en lugar de 10)

Para un jugador de euros puede resultar algo complicado al principio, pero no imposible. Hay euros más difíciles.

Salud.
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forofo27

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #77 en: 08 de Enero de 2017, 19:03:11 »
Comparado con victory in europe de Columbia Games, cuál os quedaríais?

borat

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #78 en: 08 de Enero de 2017, 19:40:53 »
Aunque esté muy abstraído, jugar una carta tardía (Y, Z) de una estación y una temprana (A, B) de la siguiente representa bastante bien una operación grande. La carta tardía en general te dejará mover muchas tropas cuando los otros no pueden responder y la carta temprana te permitirá mover unos pocos bloques más y resolver los combates que se hayan encallado antes de que el rival pueda reforzar su posición. No es ideal, pero está ahí.

Dista mucho de parecerse a las operaciones históricas. Básicamente porque no hay posibilidad de avances de explotación, con lo que la duración de las grandes ofensivas se dilata mucho en el tiempo (es suficiente con poner una única unidad como stopper para bloquear un ejército entero de varios bloques) y por lo tanto se aleja por completo de la progresión real de las mismas.

Por ejemplo, para conseguir algo parecido al efecto de Barbarossa en el juego necesitas como mínimo 5 turnos. Es decir, 15 meses en tiempo del juego cuando en la realidad los ejércitos del Eje tardaron algo menos de 5 meses en conseguirlo.

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Muy de acuerdo en que es un what-if y no se puede buscar realismo, pero para eso ya hay otros mil juegos.

Es que son cosas distintas. Un what if puede ser verosímil y realista, mientras que un juego que permita recrear a la perfección lo que ocurrió durante la 2GM normalmente va a teledirigir muy mucho las opciones de los jugadores y convertirse en un mero ejercicio de optimización bastante irreal.

En cualquier caso, hasta el juego más teledirigido va a tener algo de what if desde el momento que permita cualquier decisión por parte de los jugadores que se desvíe mínimamente de lo ocurrido históricamente.

Citar
Cada potencia tiene dos o tres estrategias factibles y los bloques que haga dependerán de la que elija, pero en general tampoco se ven cosas tan raras. En mi grupo las anomalías más comunes son que los aliados a veces meten un montón de pasos en tanques en la India y Suez para amenazar Italia o Baku, que chirría pero bueno, tampoco es impensable

Pues yo he visto "cosas raras" a porrones: Desde megaflotas alemanas en 1938 hasta invasiones Aliadas de la URSS por el Ártico, pasando por todo tipo de operaciones absolutamente fantasiosas tanto de los soviéticos como de los Aliados por el corredor persa.

El juego es lo que es y permite poner en práctica muchas operaciones militares completamente irreales e imposibles para la época.
« Última modificación: 08 de Enero de 2017, 20:17:30 por borat »
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VENDO WARGAMES DESCATALOGADOS

Kaxte

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #79 en: 09 de Enero de 2017, 11:57:12 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

peepermint

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #80 en: 09 de Enero de 2017, 12:47:53 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

 Cuanto estan pidiendo? por curiosidad

Kaxte

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Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #81 en: 09 de Enero de 2017, 12:52:36 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

 Cuanto estan pidiendo? por curiosidad
Que yo haya visto, 90-95€.