logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13927 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tutorial "Empire of the Sun"
« en: 18 de Septiembre de 2015, 12:56:09 »
Muy buenas. Para aprender (y después enseñar) este juego he seguido unos logs que Judd Vance preparó en su día.

Los estoy traduciendo y adaptando a la última versión del módulo de vassal, y de paso corrigiendo algunos errores que veo - pero con cautela porque nunca estoy seguro si se está equivocando o si es que yo estoy equivocado.

Los iré poniendo aquí, si os interesan y a nadie le parece mal.

Tal vez sería más adecuado poner este hilo en "ayudas de juego"? pero tengo la sensación de que este es el rinconcito donde cabe todo lo referente a wargames, y que en otros sitios de labsk se pierden o diluyen nuestras cosas. Si acaso está mal pido disculpas y que algún moderador lo mueva o lo borre.

Para el que vaya a seguirlos: si veis algún error en los logs por favor avisarme, porque estoy aprendiendo y enseñando con ellos, como dije, y no querría empezar con mal pie. No useis "cargar continuación" porque los logs no van seguidos, sino que son independientes. Si los comparaís con los originales de Judd vereís que me voy separando. Los primeros son casi literales y luego cada vez más hago lo que yo creo.

Pongo acceso a la carpeta donde los voy poniendo, no se si haré muchos más que los que ya hay. Seguramente uno o dos más y ya está.


Este es el enlace: https://goo.gl/UTSxOy
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Warsage

Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2015, 14:13:43 »
Muchas gracias por compartir tu trabajo César.
Es una alegría comprobar que, aunque de otra forma, en este juego también vas a ser mi maestro.  ;)
Un abrazo de ceros y unos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:12:49 »
Muchas gracias Cesar... una gran e interesante iniciativa  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2015, 19:05:11 »
A mi me gusta que lo refenrente a wargames vaya en "este rinconcito", me hace sentir más "excluido dentro de los excluidos" o sea especial. ;)
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2015, 21:57:29 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2015, 20:03:39 »
he metido un fichero que no había subido y que es de los más importantes, creo, en el que se explican las líneas de suministro.

Ah, y recomiendo a todos los vasaleros que entren en File->Preferences y marquen la opción "Center on opponent moves".

Si teneis vassal traducido pues será "centrar en los movimientos del otro" o algo así. Siempre mejor tenerlo marcado.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

habitación101

Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2015, 16:08:30 »
he metido un fichero que no había subido y que es de los más importantes, creo, en el que se explican las líneas de suministro.

Ah, y recomiendo a todos los vasaleros que entren en File->Preferences y marquen la opción "Center on opponent moves".

Si teneis vassal traducido pues será "centrar en los movimientos del otro" o algo así. Siempre mejor tenerlo marcado.

Me quito el sombrero. Muy generoso. Por mi parte puedes seguir haciendo hasta llegar a una partida y todo. Sobre todo porque mi copia está en camino!  ;)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:36:13 »
Vaya me acabo de dar cuenta de que el fichero de suministro no había subido.

Ahora sí está. Por si alguien quiere bajar solo ese, este es el enlace directo:
https://goo.gl/BWG7Jd

Ah, insistir en que estos logs no sustituyen al reglamento. Pueden ayudar a digerirlo mejor pero hay que estudiarlo igual.

habitación101, me alegro si te son útiles. Si quieres puedo subir un log de una partida en la que estoy haciendo jugar bot contra bot (más o menos, les ayudo un poco, o al revés, no lo tengo claro).

En ACTS puedes seguir un montón de partidas, y recrearlas usando vassal o el tablero para ver cómo fluye una partida "de verdad".





« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 11:11:30 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:48:00 »
Entiendo que estos log sirven para lo que se siguiere en el reglamento de coger los counters y seguir la partida de demo para asimilar las reglas ¿no?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2015, 11:10:54 »
Si te refieres a los logs tutorial basados en los de Judd Vance, sí, pero sólo en cuanto que sirven para ilustrar cómo funciona el juego. Ahí acaba cualquier parecido.

Si tengo que enseñar a alguien a jugar, jamás se me ocurriría pedirle que empezara leyendo el ejemplo de juego del manual. Si lo miras, verás que asume que ya has estudiado las reglas, así que no sirve como primera toma de contacto.

Para muestra, el primer párrafo:
"The Japanese naval units CVs Akagi, Soryu, Shokaku, Hiei    move from Ominato (hex 3705) to hex 5506 and attack Oahu (hex 5808). There is no US response to the attack. The Japanese die roll is a 8, so 36 hits are apportioned to the US forces in the hex which defend at half strength."
A mí cuando lo leí sin haber leído antes nada me creó más dudas de lo que me aclaró ¿Respuesta al ataque? ¿qué es eso¿ la tirada es un 8 ¿qué tirada? ¿36 hits? ...y sigue así. Luego leí el manual, volví a leerlo y también me quedé igual. Es una muestra de una partida pero sin explicar los "cómos" ni los "por qués".

Estos logs intentan ser lo mismo que cuando un amigo despliega el juego y te dice "mira lo que me he comprado, te explico y luego jugamos, ¿vale?". Desde cero, sin asumir nada (o casi nada) van explicando los númericos de las fichas, los colorines, los tipos de movimiento, cómo se gana, cómo se combate, cómo se comprueba el suministro...

Ahora, si te refieres a los logs de ACTS, pues sí, son lo mismo que el del manual, sólo que tienes más para elegir.

En mi mensaje anterior creo que no me expliqué muy bien, cuando decía que los logs no sustituyen al manual me refiero a los logs-tutorial.  Los de ACTS por descontado que no lo sustituyen. Lo reordenaré para intentar evitar cualquier confusión.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:25:50 »
Este es el log del turno 2 (enero a marzo de 1942)  de una partida en la que más o menos están jugando los dos bots Erasmus.

Digo más o menos porque a veces aplico mi criterio y hago lo que yo creo. O a veces no se lo que quiere hacer Erasmus; si no se explica bien, también hago yo lo que quiero.

Este es el enlace.
https://goo.gl/9s5imv

Seguro que cometo errores de reglamento y de sentido común, que nadie se fíe demasiado. Y si me pilláis, por favor decídmelo para que aprenda un poco más.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:32:28 »
Si te refieres a los logs tutorial basados en los de Judd Vance, sí, pero sólo en cuanto que sirven para ilustrar cómo funciona el juego. Ahí acaba cualquier parecido.

Si tengo que enseñar a alguien a jugar, jamás se me ocurriría pedirle que empezara leyendo el ejemplo de juego del manual. Si lo miras, verás que asume que ya has estudiado las reglas, así que no sirve como primera toma de contacto.

Para muestra, el primer párrafo:
"The Japanese naval units CVs Akagi, Soryu, Shokaku, Hiei    move from Ominato (hex 3705) to hex 5506 and attack Oahu (hex 5808). There is no US response to the attack. The Japanese die roll is a 8, so 36 hits are apportioned to the US forces in the hex which defend at half strength."
A mí cuando lo leí sin haber leído antes nada me creó más dudas de lo que me aclaró ¿Respuesta al ataque? ¿qué es eso¿ la tirada es un 8 ¿qué tirada? ¿36 hits? ...y sigue así. Luego leí el manual, volví a leerlo y también me quedé igual. Es una muestra de una partida pero sin explicar los "cómos" ni los "por qués".

Estos logs intentan ser lo mismo que cuando un amigo despliega el juego y te dice "mira lo que me he comprado, te explico y luego jugamos, ¿vale?". Desde cero, sin asumir nada (o casi nada) van explicando los númericos de las fichas, los colorines, los tipos de movimiento, cómo se gana, cómo se combate, cómo se comprueba el suministro...

Ahora, si te refieres a los logs de ACTS, pues sí, son lo mismo que el del manual, sólo que tienes más para elegir.

En mi mensaje anterior creo que no me expliqué muy bien, cuando decía que los logs no sustituyen al manual me refiero a los logs-tutorial.  Los de ACTS por descontado que no lo sustituyen. Lo reordenaré para intentar evitar cualquier confusión.

No, yo me refería a que tras leer el manual, este mismo te recomienda ponerte con los counter y recrear el ejemplo de juego. Mi duda es si estos logs son más accesibles o explicativos que dicho ejemplo de juego.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:37:22 »
La intención es que sean muchísimo, pero muchísimo más.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2015, 13:44:23 »
Lo seguiré pues, que las únicas dudas que tengo son con el tema de los asaltos anfibios. Gracias por el curro.  ;)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2015, 15:23:09 »
Pues yo tengo aún bastantes dudas, por ejemplo esta: http://labsk.net/index.php?topic=18961.msg1509302#msg1509302

Y bueno, con Erasmus ni te cuento.

De los asaltos anfibios (AA) creo que no he hablado mucho en ningún log, en el único que los menciono es en el del movimiento de unidades terrestres.

Pero básicamente es esto:

* Para empezar, holandeses, chinos y unidades de la India no pueden hacer AA.
* Activas una unidad de tierra y la mueves hasta 5x el valor OP de la carta (igual que si fuera un barco).
* La unidad debe empezar en un hex de costa y terminar en otro. No importa si tienen o no tienen puerto.
* El hex de destino no puede ser de montaña.
* Gastas 1 ASP por cada paso (hay una unidad coreana que gasta 2 ASP por paso, y los marines japoneses no gastan ninguno si van acompañados todo el viaje por un barco).
* Durante el viaje, una unidad de tierra que esté haciendo AA no puede pasar por un hex con ZOI enemiga sin neutralizar. Si le acompaña un portaaviones le va abriendo camino y sí que puede.
* Si en el hex de destino hay barcos enemigos, la escolta naval es obligatoria. Si no hay barcos enemigos puedes no llevar escolta, pero si en la reacción el oponente lleva un barco, aunque sea una lancha hinchable, el AA es un fracaso y vuelves con el rabo entre las piernas.
* Los americanos si quieren hacer AA a una isla pequeña (1 hex) japonesa, la primera unidad que intente desembarcar debe ser de marines.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tutorial "Empire of the Sun"
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2015, 15:52:12 »
Buenas,

Lo primero agradecerte el trabajo para que podamos acercarnos a este juego que muchos tenemos pendientes de jugar desde hace unos años y que los intentos han sido muchos, pero la dureza de las reglas nos ha ocasionado que no avance como desearíamos.

Por otro lado, estoy intentando entrar en el enlace que indicas, pero a mi no me funciona, no se si estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias por el curro y ya me comentarás.

PD: creo que hay un problema de acceso al box, lo probaré más tarde.

Un saludo
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2015, 15:55:18 por metabcn »