logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5331 veces)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« en: 24 de Septiembre de 2015, 00:38:40 »
El otro día después de estar jugando durante toda la jornada del sábado en las LES te das cuentas de que no cuidamos muy bien ni nuestra postura a la hora de jugar ni otros aspectos, el jugar a juegos largos tampoco ayuda si se alarga la cosa y casi no nos hemos movido.

- Iluminación, solemos jugar con la luz que sea, ni cuidamos que sea suficiente ni en la posición adecuada, con el resultado de fatiga ocular, sequedad en los ojos e incluso dolor de cabeza. Deberíamos evitar las sombras para ver mejor.
Es adecuado que la mesa de juego sea de color mate para evitar reflejos.

- Mobiliario, cualquier silla es la adecuada para el jugón, las sillas no suelen ser regulables en altura, la silla debería tener una altura proporcional a la de la mesa, de modo que los pies queden apoyados en el suelo con las rodillas y las caderas en ángulo recto y la espalda quede apoyada en el respaldo. El mero hecho de que el tablero este en un plano horizontal nos obliga a encorvarnos y tener una mala postura al jugar si hay que estar muy pendiente del tablero y leer cosas.
Se recomienda que el asiento sea ancho y que el borde del asiento sea redondeado, ya que los bordes angulosos dificultan la circulación.

- Realizar pausas para relajar la vista y descargar los músculos de una posición estática continuada cada 45 minutos.

- Evitar un exceso de ruido mientras se juega, no hace falta chillar para jugar.

- Temperatura adecuada para jugar confortablemente, exceso de frío o de calor puede generar malestar y producir estrés.

En definitiva teniendo un poco de cuidado con algunas cosas seguro que nuestra salud nos lo agradecerá.

¿Tenéis en cuenta estos aspectos a la hora de jugar?
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2015, 00:41:57 »
Por supuesto que sí. Contraté a un experto en prevención de riesgos laborales para que me aconsejase y luego me gasté 10.000 euros para que estuviese todo perfecto.

Pijos...  ::)

 :P :P :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2015, 00:46:59 »
Por supuesto que sí. Contraté a un experto en prevención de riesgos laborales para que me aconsejase y luego me gasté 10.000 euros para que estuviese todo perfecto.

Pijos...  ::)

 :P :P :P

Sin miserias así  me gusta  ;D
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

High priest

Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2015, 01:01:04 »
Te ha faltado lo del síndrome de tunel carpiano de tanto barajar cartas o agitar dados.

Ahora en serio, más allá del sentido común (iluminación y comodidad en general), me despreocupo bastante de estas cosas en mi tiempo de ocio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2015, 08:16:51 »
a mi ya me machacan bastante en el trabajo con ello  :P
hombre, lo de la iluminacion si se mira.... pero no por temas de ergonomia, sino porque sino no ves el tablero  ;D el resto... no mucho la verdad, aunque se procura que la silla sea comoda

Trampington

  • Visitante
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2015, 08:49:10 »
De la iluminacion si me preocupo, aunque menos si voy de invitado a una casa que no es la mia.

Si hay algo que me gusta tener en cuenta y es la ventilacion. Jugar en un espacio cerrado varias personas no solo hace que apeste al rato, que no ayuda nada, sino que ademas se consume mucho oxigeno y junto con la sensacion de calor te puede poner muy tenso si estas en un sitio cerrado muchas horas.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2015, 09:23:03 »
Yo la luz. Sobretodo eso. Si la iluminación es pobre ya lo paso mal y no es lo mismo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Patachula Funky

Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2015, 09:47:34 »
Yo la luz. Sobretodo eso. Si la iluminación es pobre ya lo paso mal y no es lo mismo.

Idem. Creo que es muy importante en la calidad de la partida, y mucha gente no es consciente de ello. A veces voy a casas de amigos, y la partida resulta incómoda, jugando con poca luz. En mi casa la zona de juego parece un estadio de fútbol por la noche  ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2015, 09:50:59 »
ya te digo yo que en murcia lo que más se busca es el aire acondicionado. Aún seguimos poniéndolo aunque sea de noche. No ha manera de bajar la temperatura, leches.

Por lo demás, no es que nos conformamos con lo que sea. Nos conformamos con tener un sitio para jugar. A todos nos gusta una buena iluminación, una silla cómoda, una mesa amplia, y todas esas cosas, pero a veces nos conformamos con jugar en un bar, cuando no hay otra cosa.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13727
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2015, 10:24:02 »
Otro ámbito sería el de la higiene vocal, no solo por efecto del ruido ambiental, sino el mal uso y abuso vocal derivado de una incorrecta forma de hacer voz. Si bien es cierto que uno de los principales factores que puede favorecer una disfonía en este contexto puede ser el mal uso asociado al ruido ambiental, que hace elevar la voz y "forzar" de forma inadecuada, eso se suele ver perjudicada por otros aspecto de la forma de hacer voz de la persona.

Kaxte

Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2015, 18:29:56 »
Otro ámbito sería el de la higiene vocal, no solo por efecto del ruido ambiental, sino el mal uso y abuso vocal derivado de una incorrecta forma de hacer voz. Si bien es cierto que uno de los principales factores que puede favorecer una disfonía en este contexto puede ser el mal uso asociado al ruido ambiental, que hace elevar la voz y "forzar" de forma inadecuada, eso se suele ver perjudicada por otros aspecto de la forma de hacer voz de la persona.
Interesante... ¿A qué te refieres exactamente con "forma de hacer voz"?

El_Darko

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: Valencia
  • 21st Century Digital Boy
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2015, 08:42:45 »
Yo cuando voy a tiendas a jugar, prefiero las que tienen espacios de juego mas ventilados y con luz natural, pero vamos, como dicen arriba, me conformo con un sitio donde jugar xD
It's not the end of the world... But you can see it from here.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13727
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2015, 09:10:18 »
Otro ámbito sería el de la higiene vocal, no solo por efecto del ruido ambiental, sino el mal uso y abuso vocal derivado de una incorrecta forma de hacer voz. Si bien es cierto que uno de los principales factores que puede favorecer una disfonía en este contexto puede ser el mal uso asociado al ruido ambiental, que hace elevar la voz y "forzar" de forma inadecuada, eso se suele ver perjudicada por otros aspecto de la forma de hacer voz de la persona.
Interesante... ¿A qué te refieres exactamente con "forma de hacer voz"?

Al acto por el cual las cuerdas vocales modifican el aire espirado. No es exactamente lo mismo que "hablar" o que el acto de la "fonación" ya que estos últimos implican la posterior modificación de esa "voz" en sonidos concretos de las distintas lenguaje con motivo de la posición de las estructuras orofaciales (labios, velo del paladar, lengua...). Aunque, lógicamente, son conceptos muy similares.

"Hacer voz" implica tanto el correcto cierre glótico (cierre de las cuerdas vocales), "colocar" la voz utilizando unos u otros resonadores y conseguir así distintas alturas y timbres, impostar la voz, una correcta coordinación fonorrespiratoria ("gestión" del aire/voz) o una correcta postura. (Este listado no es exhaustivo).

xylotuba

Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2015, 11:52:36 »
A la hora de jugar una partida a cualquier cosa que se proponga, no me suelo preocupar por nada de esto, a excepción del ruido, pero eso es algo que me molesta en cualquier circunstancia. Lo normal es que me dedique a apagar teles encendidas que nadie ve. ::)
En cambio, si juego un torneo de tantrix de mesa sí me preocupo por las condiciones del lugar ( y debo decir que no soy la única entre los que participamos). En ese caso para mi es importante que el lugar sea ventilado y con buena iluminación, a ser posible natural, porque si esta es poco adecuada a veces ni se ven bien los colores de las piezas! Que la sala sea silenciosa es fundamental para concentrarse y esto es algo que se suele cumplir a rajatabla. Normalmente solo se oye el ruido de las fichas al sacarlas de las bolsas y los golpes que algunos le dan al reloj.
En los descansos entre ronda y ronda acostumbro a salir al exterior (si es posible), estirar las piernas y relajar la vista. Más de una vez aprovecho para hacer algún que otro estiramiento y no quedarme entumecida. El mundial, por ejemplo, son 16 rondas partidas/rondas en 2 días, mucho tiempo para estar sin moverse.

vicoro

Ergonomía a la hora de jugar a juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2015, 12:00:57 »
Si a alguno le interesa profundizar en este tema le puede echar un ojo al RD 486/1997 y a la Guía Técnica derivada de éste. Si os lo tomáis como un reglamento de juego no es tan aburrido XD

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/486_97/PDFs/realdecreto4861997de14deabrilporelqueseestablecenlas.pdf

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/lugares.pdf