logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16382 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« en: 24 de Septiembre de 2015, 10:06:59 »


toma portadaca!

Título :Mistfall
Jugadores: 1-4
Diseñador :
Błażej Kubacki



Año: 2014
Género: Cartas-Aventuras-Gestión de Mano.

Bienvenidos a Valskyrr, tierra de nieves, frio y mal rollo en general. El sitio ya era malo de por si , y mira tu por donde, ahora llega la temible MIST. Una oleada arcana de chungez concentrada que trae malvados a tutiplen.
Menos mal que siempre ha habido héroes, y aunque tienden a morir como moscas, siempre están dispuestos a lanzarse al vacío enfrntandose a las fuerzas el mal, a pesar de que estas son más fuertes, mas numerosas y tienen mucha mala leche.


Heróicos héroes norteños

Mistafall es un juego de cartas para 1 a 4 jugadores que encarnan a héroes icónicos de la fantasía medieval. Con una fuerte inspiración nórdica y un enfoque muy fuerte hacia el combate, trataremos de ir superando las diferentes misiones que nos proponen.



A GROSO MODO:
Cada jugador tiene un tablero de héroe con alguna habilidad especial y que incluye su nivel de amenaza y zonas para colocar su mazo y sus descartes (hay dos pilas de descartes). También un mazo de acciónes avanzadas para cada héroe del que podremos ir comprando cartas para mejorar nuestro mazo inicial.


zona de héroe con tablerito y equipo colocado y mazos

En el centro de la mesa tenemos la zona de quest, con un tablero con el nivel de refuerzos y el tiempo que nos queda para superar la misión. Y al lado un tablero modular de localizaciones sobre el que se moverán los héroes todos juntitos, aquí no vale separarse, hay que ir todos de la manita.
En una ronda los héroes se mueven en grupo a una localización, sacan un encuentro y se enfrentan a lo que venga, o ¡huyen!. Naturalmente el mapa en el que se mueven y ciertas características cambian cada misión pero básicamente este es el concepto. Al final llegaremos a la última localización y trataremos de acabar con el jefe malvado.
Aunque parezca repetitivo no lo es tanto, ya que tenemos una gran cantidad de enemigos divididos en tres categorías y un buen puñado de malvados a cual más complicado de vencer.


el mapa por el que nos moveremos, bonito es eh?

COMO FUNCIONA:
Con cartas y más cartas. El juego se compone de diferentes mazos que representan el mundo en el que nos movemos. Cada héroe tiene su propio mazo de cartas donde tiene su equipo y sus habilidades y tácticas de combate, hay un mazo para encuentros , del que sacaremos una carta para ver a que nos enfrentamos en cada localización que visitemos y varios mazos temáticos de monstruos. Sin olvidar un pequeño mazo de eventos que representa el tiempo (si, la cosa va contrareloj) y las cositas malas que nos pueden pasar por el camino.
Básicamente cada héroe dispone de una habilidades distintas y comienza con una série de equipo en un pequeño tablero. Cada mazo es único, así que cambian mucho las cosas de jugar con un tipo de personaje a otro. Junto al tablero nuestro mazo de cartas y de él, 5 cartas en la mano.


Muchos mazos de cartas y mucho texto

El mazo de héroe representa también la vida que le queda a dicho personaje, pero incluye una mecánica de gestión interesante. Según vamos gastando cartas para atacar a los monstruos estás irán al descarta, hasta ahí normal, pero si nos van hiriendo, las cartas se irán moviendo de nuestro mazo, nuestro descarte o nuestra mano a una segunda pila de descarte que llamamos de “enterramiento”. Así mismo, cuando te curas o descansas, las cartas se recuperan poco a poco, y su recorrido es : PILA DE ENTERRAMIENTO-PILA DE DESCARTE- PARTE INFERIOR DE MAZO DE HÉROE. Este mecanismo con dos zonas de descarte te obliga a planificar bien tus movimientos y que cartas pones en una u otra pila. Muchas habilidades te permiten pasar cartas del descarte a el mazo de héroe, pero solo la curación te permite quitar cartas de la pila de enterramiento. Y según qué héroe utilices tendrás unas u otras habilidades para controlar el flujo de según quá cartas. Por ejemplo los guerreros suelen tener modos de recuperar sus armas del descarte a la parte superior del mazo, esto les permite golpear muy duro y muy a menudo.


Una mano de cartas de la curanderilla

Además de estos mazos y descartes, y por si fuera poco, disponemos de un mazo de acciones avanzadas para cada héroe. Lo podremos consultar en cualquier momento y en nuestro turno podremos comprar cartas de él que irán directamente a nuestra mano y aportaran poderes muy potentes a nuestro personaje. Y ¿con que se compran estas cartas?, pues con RESOLUCIÓN, es decír , los puntos de experiencia de toda la vida, que aqui los llaman así. La Resolución la consigues matando monstruos y sirve , sobre todo , para comprar cartas, aunque también puede ayudarte a superar algún evento o a moverte con mas soltura por el mapa.
Pero esta no es la única mecánica que incluye el juego. La gestión de cartas, mano , decartes… es importante. Pero los héroes tienen otro factor a tener en cuenta, su valor de amenaza. La mayoría de las cartas que usamos , las armas, maniobras de combate, conjuros, aumentan la percepción que los enemigos tienen de lo peligroso que es el héroe. Eso viene representado por la tabla de factor de amenaza que tiene el tablero de cada héroe. Según el nivel en el que estemos en esta tabla pasarán cosas , y ninguna buena. Puede ser que se cabreen tanto que los enemigos se “enfurezcan” con lo que ganan habilidades o ataques, o tantisimo que llamen a mas amigos para unirse al combate.  El nivel de amenaza sirve, a su vez, para repartir los enemigos entre los héroes. Serán los que tengan el mayor nivel de amenaza los primeros en recibir un enemigo en su zona. La gestión y reparto de los enemigos entre los héroes también es muy importante en Mistfall.

EL TURNO
Ahora que sabemos como funciona os explico como va un turno, rapidamente.
-Primero miramos si vienen refuerzos al encuentro en el que estamos
- Luego decidimos si viajamos o no, y a donde.
- Luego vendría la fase de los héroes donde podemos jugar cartas y comprar cartas.
- Después actúan los enemigos y nos ponen el culo calentito.
- Después sacamos un evento , que también nos hará avanzar el precioso marcador de tiempo al que tanto odiareis.
- Y volvemos a empezar.

(a ver , esto es un poco más complicado que esto, pero no es plan de hacer un resumen de reglas super extenso, que bastante toston es la reseña ya)

LA ENJUNDIA
Visto todo esto , y si habeis llegado hasta aquí muchos pensaréís que es un intento más de adaptar un juego de rol a cartas, y lo es. ¿Dónde está la gracia? , pues aparte de como iteractúan estas mecánicas y de lo asimétrico de los héroes la gracia de verdad está en las cartas.
Las cartas en Mistfall son buenas cajas de texto y símbolos, tanto que apenas hay sitio para el arte. En un principio las ves y tiran para atrás por lo repletas que están las jodias. Luego, cuando entiendes cómo se usan la verdad que es todo muy sencillo.


Las cartas tienen teeeeexto a morir

En mistfall als cartas tienen varios usos, o más bien maneras de usarse. Algunas se juegan desde la mano, otras se juegan después de equiparlas en el personaje. Además hay tres tipos diferentes de acción, con lo cual muchas cartas se pueden usar de una, dos o tres formas distintas. Hay Acciones Regulares, Acciones Rápìdas y Reflejos.
Las Acciones regulares son las más potentes de todas, solo puedes hacer una por turno (en principio, hay cartas que te permitirán hacer auténticas virguerías comberas).
Las Acciones Rápidas son el recurso más importante en tu turno, ya que puedes hacer cuantas quieras, eso si, mide bien lo que haces que los recursos de tu personaje son limitados, y si te lías a hacer mucho en un turno luego puede ser que te quedes sin cartas, y aquí, estar sin cartas es quedarte medio muerto.
Los reflejos, también pueden usarse ilimitadamente, la gracia de estos y lo que los diferencia de las Acciones Rápidas es que puedes usarlos fuera de tu turno en respuesta a ataques enemigos. Normalmente sirven para prevenir daño o para hacer daño fuera del turno, o para librarte de algún molesto monstruo y alejarte de él.
Las interacciones entre las cartas y los distintos tipos de acción, la forma en la que decidas usar las acciones, ya que la mayoría son ilimitadas, y el orden en el que juegues cartas es lo que le da a este juego la enorme profundidad táctica que tiene. Es un juego de gestión, casi de gestión de recursos y además de gestión de cartas. Cada turno tienes muchas decisiones que tomar , mucho que hacer, mucho a lo que enfrentarte y hay que ver cual es el enfoque mejor para superar el encuentro. Y rápido porque sino no llegarás a tiempo para salvar el dia.

CONCLUSIONES

Mistfall es un buen juego, pero no es un Pathfinder de cartas al que juegas sin pensar. Es exigente, las decisiones son dificiles y es un juego que no perdona los errores, si la lias ya vas de cabeza y cuesta recuperar. El sistema de tiempo te aprieta constantemente, y al principio los monstruos resultan demasiados y demasiado poderosos.
Es un juego exigente. Necesitas conocer a tu héroe, no solo su mazo de inicio, sino también su mazo avanzado, saber que cartas vas a comprar primero, y cuando comprarlas. Saber cómo interactúan entre si las cartas de tu héroe y como hacerlo funcionar. Y creedme que, mientras que algunos mazos es obvio cómo funcionan bien (por ejemplo Vesna la Barbaro, una mala bestia) otros, se hacen complejos de manejar. (los magos.. diosss)
¿Es esto malo?.Para nada, si todo fuera sencillo y claro, el juego no tendría la rejugabilidad que tiene. Lo divertido es ir pillandole el truco al personaje, aprendértelo y manejarlo bien, jugar una y otra vez con el mismo hasta que comprendes las sinergias de sus cartas y aprendes a arrasar con lo que te pongan. Porque en este juego, si lo haces bien, el personaje crece, se hace poderoso muy rápido y acaba la partida repartiendo como un campeón. Si lo haces mal, palmas.
El nivel de dificultad y la curva de aprendizaje son exigentes, no es un juego casual, no se lo puedes sacar a cualquiera. Te hace pensar bastante y hay muchos que cuando pillan un juego con este tema lo que directamente quieren es matar y no pensar. Aquí eso no vale.

Se ha hablado, y a mi me lo parece, que deja un poso de sensaciones parecido a mage knight. Es esa gestión de mano tan intensa, el tener que sacar el máximo partido a tus cartas cada turno lo que crea ese parecido con el juego de Vlaada Chvatl. No es que compartan mucho, pero si que en ciertos momentos se siente uno que está jugando una especie de Mage Knight light, concentrado. Y eso me gusta.

Sin embargo siempre hay un pero, ¿cual es? no lo tengo claro la verdad. Hay algo en el sistema que no hace que sea tan increible como debería, no nos equivoquemos , el juego mola mucho, pero algo en el flujo del juego hace que no sea una auténtica maravilla. Quizás lo farragoso del turno, las reglas complejas y poco intuitivas, algo hace que la experiencia no sea del todo redonda. En mi caso, el no poder jugarlo cuando estoy cansado resta mucho al juego, ya que , cuando me puedo sentar a jugarlo , y casi siempre solo, tiendo a estar cansado de todo el día y no puedo concentrarme en él lo necesario. Quizás sea eso, lo exigente que es , la atención que exige jugarlo, lo que hace que no me llene tanto como esperaba.
En resumen, Mistfall es un Euro de Aventuras basado en cartas que merece mucho la pena. Pero es exigente y demanda horas de juego con cada personaje para sacarle el juego. La primera partida no deja un gran sabor de boca y la paliza que sueles llevarte no ayuda a que cale, pero si le das más tiempo descubres un juego con mucha profundidad que puede darte horas y horas de diversión ya sea con amigos o solo.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 10:28:15 por kalisto59 »

gbc

Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2015, 16:27:22 »
Te agradezco mucho la reseña, esto muy interesado en este juego, sobre todo ahora que va a salir en castellano.
Mas o menos he deducido q es una buena opción para jugar en solitario, antes para mi era una necesidad comprar juegos con esta modalidad, ahora le dan un plus.
Lo comparas con los juegos que mas me han gustado en solitario el Pathfinder y el MK, y si realmente es mas que el primero, q a la larga me resultaba algo repetititivo o más ligero q el segundo, apetecia jugar pero el set up costaba, debe ser una buena opción.
Como a mi tb me gusta q en una reseña uno transmita las sensaciones q el juego le aporta parece q te quedas con un 7,5 o un 8 pero que le falta algo...quiza con las expansiones alcance ese nivel.

De nuevo te agradezco la reseña, un saludo  :)

luisjaenero

Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2015, 12:23:34 »
No me ha quedado claro la interacción entre personajes, realmente hay sinergias entre personajes distintos o el juego es un solitario multijugador?
Mi colección

Baronet #222

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2015, 12:35:28 »
Nada de solitario multijugadot y disculpa que olvide entrar en esto.
Los personajes pueden interactuar mucho entre si y la manera dd repartirse los monstruos en el modo multijugador es muy importante. Hay personajes que aportan mas sinergias comoel clerigo o el paladin. Pero todos tienen cartas que permiten la interaccion. Curaciones, defensas, ataques a itras areas de heroes...

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:41:38 »
Totalmente de acuerdo con la reseña.

Añadir como jugador de Mage Knight, que tardo mucho mas en jugar el turno en Mistfall que en MK. Es un quema cerebros, sobre todo cuando tienes experiencia para comprar cartas, todo el mazo esta a tu disposición y las posibilidades son apabullantes y contando que juego con dos personajes.... multiplica....

Como punto negativo para mi, es lo agobiado que vas de tiempo, no te deja disfrutar de la aventura, ni de los combates con "tranquilidad". Contad que emplear mas de dos turnos en un encuentro, es casi sinonimo de que no llegas al malo final o llegas sin turnos para liquidarlo.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2015, 15:44:15 por ruipon »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2015, 21:47:56 »
Lo del tiempo, segun el diseñador, se arregla haciendolo mas amplio. No es que sea trampa, es solo bajar la dificultad. Cuando ya se te de bien asi, pues ajustas el tiempo. Y cuando ya el tiempo te parezca sobrado sacas el mazo de eventos nivel chungo y flipas.
La dificultad es muy ajustable y eso se agradece. Yo a veces, cuando se me acaba el tiempo sigo jugando, y cuento los turnos que me paso del limite y ya. Es mas satisfactorio que cortar la partida asi abruptamente sin acabar.

Fermanowar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2015, 13:04:19 »
Hablais de eventos nivel chungo, yo siempre he jugado con todos, hay que sacar alguno de inicio?

SAludos

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2015, 18:36:58 »
Vaya ferm. Pues si, todas las cartas de evento que tienen un II en elmtitulo forman el mazo chungo de eventos. Viene explicado en las reglas en la parte de quests o en la de kickstarte no me acuerso. Asi que puedes jugar con el mazo normal de eventos y el "II" que es el chungo

inpassant

Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2015, 23:02:08 »
Se recomienda no mezclarlos.

Fermanowar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2015, 08:04:28 »
Pues vaya, como estan tan bien explicadas las reglas se me pasó jajajjaj....
Para la proxima los quito...

SAludos y gracias

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2015, 09:57:15 »
Pues vaya, como estan tan bien explicadas las reglas se me pasó jajajjaj....
Para la proxima los quito...

SAludos y gracias
Si es que la organización del reglamento es un desproposito total. Esas reglas avanzadas que vienen al final del manual y que son la esencia del juego... a quien se le ocurre llamar al epígrafe "reglas avanzadas" , ¡Si son las reglas normales!las únicas que hay. Dios mio, que reglamento.

Robert Blake

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5441
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Ameritrasher Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Edgar y Howard en las Tierras del Sueño
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2015, 15:49:18 »
He caído, Kalisto. Por tu culpa.  ;D
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2015, 16:58:08 »
He caído, Kalisto. Por tu culpa.  ;D
Sorry te debo una... partida.
Espero que por lo menos te guste. Yo ahora tengo la cabeza demasiado cansada para darle el tiempo que merece y lo tengo un poco aparcado. Pero es que no me veo jugando solo con 2 personajes, y me da que es la mejor manera porque así se aprovechan sinergias. De momento con un solo personaje me sigue pareciendo muy chungo y los magos a un no se bien como manejarlos... me da que a este juego le queda mucho recorrido en mis partidas en solitario.
Y gracias por hacer que me sienta un poco culpable, me encanta.

pd: has pillado la versión en Español o en Ingles?.

Robert Blake

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5441
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Ameritrasher Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Edgar y Howard en las Tierras del Sueño
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2015, 16:59:05 »
He caído, Kalisto. Por tu culpa.  ;D
Sorry te debo una... partida.
Espero que por lo menos te guste. Yo ahora tengo la cabeza demasiado cansada para darle el tiempo que merece y lo tengo un poco aparcado. Pero es que no me veo jugando solo con 2 personajes, y me da que es la mejor manera porque así se aprovechan sinergias. De momento con un solo personaje me sigue pareciendo muy chungo y los magos a un no se bien como manejarlos... me da que a este juego le queda mucho recorrido en mis partidas en solitario.
Y gracias por hacer que me sienta un poco culpable, me encanta.

pd: has pillado la versión en Español o en Ingles?.

La española. Espero que me llegue mañana. Ya te contaré impresiones.  8)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

enede

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MISTFALL (Reseña) al Fin (os debo un video)
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:57:34 »
Despues de leerme el manual, salvo colocar las losetas y materiales en la mesa, tengo que decir que no tengo ni p*ta idea de por donde ni como empezar a jugar...

Estoy esperando a ver si suben algun video en español, porque los que hay en ingles, tampoco me lo dejan demasiado claro...