logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2300 veces)

elcid

Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« en: 26 de Septiembre de 2015, 00:23:11 »
He visto estos dos juegos en la boardgame y me gustaría saber si son realmente war games o euros con sabor de wargame?. Alguien me podría dar alguna información sobre su jugabilidad?
Gracias,
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 12:43:34 por Galaena »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿getysburg y Waterloo de Wallace?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2015, 11:13:00 »
Es un auténtico wargame en el lo importante es la gestión de órdenes a las tropas, que se hace mediante fichas que tienen determinados números de órdenes que puedes dar. Me gustan mucho los dos pero el Waterloo es más denso ya que incorpora las caballerías y los cuadro. Me quedo con Gettysburg por ser más fluido para jugar.

elcid

Re:¿getysburg y Waterloo de Wallace?
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2015, 21:12:49 »

Muchas gracias por tu respuesta. En relación al tiempo de duración de cada uno de los juegos cuál es el tiempo medio de cada partida.
¿tienen un nivel medio de rejugabilidad o por el contrario, se queman rápidamente?

Hay alguna reseña del Waterloo en español o en inglés. He encontrado una del Gettysburg pero la verdad es que han pasado un poco desapercibidos para ser obras de Wallace.
un saludo,

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿getysburg y Waterloo de Wallace?
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2015, 22:48:27 »
La rejugabilidad, al ser batallas sobre el mismo escenario es baja. Además, el juego está diseñado para coincidir con las batallas reales, con lo que te ves casi forzado a repetir movimientos reales.
Una partida puede durar perfectamente unas 2,5 o 3hs.
De reseñas no he visto muchas. En Bgg he visto sobre Gettysburg pero no sobre Waterloo.
De todas formas ambos me parecen juegos estupendos ya que no son tan complicados como otros wargames. Hay que acostumbrarse a las mecánicas de colocar las fichas de órdenes para después ir gastando los discos de órdenes. Cada color de disco indica qué órdenes puedes dar a las tropas. También es un tema original la forma de repartir las bajas de las tropas ya que los cubos de daño pueden cambiarse de tropas y así se simulan los refuerzos en las tropas.
Hay que tener en cuenta que se manejan tablas y procesos diferentes según los combatientes, no se ataca igual si una infantería ataca a una caballería que si ataca a otra infantería o a artillería. Para mí esto es lo más engorroso. Por eso prefiero Gettysburg ya que sólo hay infanterías y artillerías.
Otra cosa que no me gusta es el uso de "soldiermeeples" ya que visualmente parece que en vez de una batalla hay una escaramuza. Yo tenía fichas de dominó de madera que pinté de los colores del juego y, así, parece el tablero un mapa de un alto mando dirigiendo una batalla.

elcid

Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2015, 22:38:24 »
Me compré el juego Gettysburg y he estado todo el fin de semana jugando "solo" aún cuando intenté enseñar a mi hijo algún movimiento y sobre todo la sensación de disparar las baterías del norte sobre las masas sudistas intentando ascender a round top.
Personalmente me está pareciendo un juego extraordinario que te mantiene la tensión de la batalla y reproduce perfectamente la entrada de tropas.
Un aspecto soberbio es la sensación que produce el choque de fuerzas y los disparos de artillería.
La gestión de las órdenes te hacen sentir como Lee y Meade en Gettysburg a la vez que le dota de un componente ajedrecístico impresionante. Aun cuando se trata de una batalla conocida la posibilidad de variaciones sobre el curso de la batalla es importante (sobre todo al principio al no controlar el lugar de entrada de refuerzos).
Por otra parte los meeples como soldados crean una sensación muy diferente a la que estamos acostumbrados los grognard .
Lo dicho un juego muy recomendable que merece mucha más atención de la recibida.
Me gustaría saber si se está jugando o no a este juego. ¿ qué experiencias produce el Waterloo?, ¿ parecidas?
« Última modificación: 05 de Octubre de 2015, 22:42:51 por elcid »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2015, 06:10:05 »
Yo tuve el Waterloo, jugué una vez pero lo vendí porque sacarlo a mesa para mí iba a ser complicado.

Sobre si se está jugando al juego o no. Siempre puedes ir a BGG y en la pestaña de estadísticas puedes ver el número de partidas. En concreto Gettysburg tiene 327 en total, que me parecen pocas. La verdad es que ninguno de los dos juegos lo petó.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2018, 03:32:23 »
Perdón por la nigromancia, pero no hay mucha información sobre estos juegos y creo que es mejor resucitar este hilo que crear uno nuevo  :-\

¿Teniendo Waterloo, merece la pena conseguir Gettysburg?

Un saludo.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2018, 12:30:27 »
Perdón por la nigromancia, pero no hay mucha información sobre estos juegos y creo que es mejor resucitar este hilo que crear uno nuevo  :-\

¿Teniendo Waterloo, merece la pena conseguir Gettysburg?

Un saludo.

Para mí está más pulido, y es más asequible el Gettysburg, ya que te ahorras lo tedioso del uso de la caballería que sí tiene Waterloo. De quedarme con uno, vendería el Waterloo y adquiriría Gettysburg sin dudarlo.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2018, 14:01:57 »
Muchas gracias por tu respuesta.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2018, 16:12:00 »
Muchas gracias por tu respuesta.
A mandar....
En ambos juegos yo he sustituido los meeples por fichas de madera, de esas tipo Jenka, y el aspecto en mesa, para mí, gana muchísimo. El mapa se parece, así, a esos gráficos dinámicos  que salen en los documentales, en los que explican el transcurso de la batalla.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Gettysburg y Waterloo de Wallace, ¿qué os parecen?
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2018, 17:07:43 »
Leí lo que habías puesto en los comentarios anteriores, pero no termino de visualizar como lo has hecho.

Los meeples que trae...bueno, cumplen su papel.

Lo que dices, si es como pienso, es mucho mejor y mas de "época"