logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1351 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ajedrez y trastorno por déficit de atención
« en: 27 de Septiembre de 2015, 10:12:48 »
Parece que un estudio encuentra mejoras de las capacidades atencionales (especialmente reducción de la impulsividad) en niños que han realizada una actividad de ajedrez.

http://www.facemama.com/noticias-nino/el-ajedrez-para-los-ninos-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad.html

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-avance-resumen-eficacia-del-ajedrez-el-tratamiento-S1888-9891%2815%2900048-8

Como siempre, si queremos ser rigurosos y serios debemos ser cautelosos son los resultados. El propio estudio remarca que deben realizarse estudios más amplios, con control de casos, a lo que me permito añadir que serían deseables estudios longitudinales, y tener mucho cuidado y no interpretar estos resultados como "el déficit de atención se cura jugando al ajedrez".
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2015, 23:40:18 por Calvo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Ajedrez y trastorno por déficit de atención
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2015, 10:23:26 »
Yo cuando hice la mili, en el gabinete psicológico lo utilizaban precisamente para justo lo contrario. Para ver si una persona era impulsiva y para detectar "posibles problemas" en la tropa. Junto con una Prueba de Personalidad y Psicotécnica que hacían, que me tocaba a mi corregir algunas veces con una plantilla, algunos acaban rebajados de servicios. Siempre me pareció una cutrez y un sinsentido.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ajedrez y trastorno por déficit de atención
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:19:02 »
Yo cuando hice la mili, en el gabinete psicológico lo utilizaban precisamente para justo lo contrario. Para ver si una persona era impulsiva y para detectar "posibles problemas" en la tropa. Junto con una Prueba de Personalidad y Psicotécnica que hacían, que me tocaba a mi corregir algunas veces con una plantilla, algunos acaban rebajados de servicios. Siempre me pareció una cutrez y un sinsentido.
[/quote

¿Te refieres a la mili o a la prueba?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Ajedrez y trastorno por déficit de atención
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2015, 14:14:10 »
Las pruebas. A mi la mili me pareció utilísima. Me sirvió para espabilar y aprender a delegar.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Ajedrez y trastorno por déficit de atención
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2015, 14:18:23 »
Pues tu mismo lo dices Calvo.
El estudio no vale de mucho sin un grupo control y sin valorar los componentes por separado que aporta el juego del ajedrez.