logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4984 veces)

sole (PacoPunta)

Cuba. EMBARCAR
« en: 28 de Enero de 2008, 22:30:35 »
Hola a todos

quer?a plantearos una cuesti?n sobre el cuba, a ver si os pasa lo mismo que a nosotros......

Hemos jugado unas pocas partidas ya, quiz?s no las suficientes para haberlo visto todo (ni mucho menos), pero me ha llamado la atenci?n alguna cosilla.

1? fui el primero en ganar una partida y utilic? una estrategia basada b?sicamente en obtener dinero y puntos de victoria con los hoteles.....

2? cambi? con otra combinaci?n de edificios, mercado negro, dinerillo y beneficiarme de las leyes que m?s me interesaban.....gan? la partida......

3? desde entonces he tratado de centrarme en embarcar (puesto que vi en la partida anterior que alg?n jugador met?a 3 y 4 mercanc?as y le aportaba hasta 12 PV) combinado con alg?n edificio de apoyo.......PERO DESDE ENTONCES NO GANO UNA PARTIDA.......

Y esta es la cuesti?n,  ??? ??? ??? ???, realmente interesa embarcar?, quiero decir, centrar tu estrategia en eso?, realmente se mueven tanto los barcos?

cuando ganaba las partidas no repar? en que estos barcos se quedan bloqueados, a no ser que tengas un mercado negro o gastes pasta en ron o puros, que es lo que normalmente bloquea nuestros barcos......y claro la gente en un turno va metiendo cosillas en los puertos de 2 y hasta en el de 1 PV, con lo que al final.......nada.......sacas 9-12 PV rellenando los ?ltimos huecos de las bodegas de los barcos...........y has invertido parte de tus recursos en edificios que al final no te rinden.........

Las 2 ?ltimas partidas las ha ganado el mismo jugador (guille), y con una estrategia similar a las que yo utilic? en mis victorias.......con pasta y controlando el parlamento.......

?es esa estrategia, una estrategia ganadora?, ?hay formas de contrarrestar eso?, porque si no es as?.......muy mal..........(que conste que me encanta el juego y son unas primeras impresiones).

No se, en nuestras partidas, no se mueven mucho los barcos.

Salu2
« Última modificación: 14 de Junio de 2014, 00:30:17 por horak »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 23:04:27 »
En la partida que jugue, gano el jugador que controlaba los temas relacionados con el agua, y el parlamento, yo no quede mal, y me tire a los hoteles y cosas asi, pero encontre una perdida de tiempo los barcos... No he vuelto a jugar porque no me dio demasiado "filling", y tengo m?s cosas que hacer y jugar  ;).

igual has dado con su talon de aquiles...

Saludos
ACV  8)

PS: Hay unas fichsa especial que te puedes hacer y esta en BGG, son:



Esta es la embajada canadiense..

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2008, 09:53:18 »
?Barcos bloqueados? ??????. No entiendo...

   A partir del turno 2 si no recuerdo mal, el tercer barco sale del puerto al final del turno EST? LLENO O NO (y llega el que est? esperando a la entrada del puerto). Esto implica una cierta rotaci?n de los mismos... (en una partida a muchos jugadores y todos con la estrategia de cargar, puede que se te saturen un poco... pero en otro caso... siempre vas a tener huecos libres...).

Adem?s, hay una ley que obliga a que los barcos salgan del puerto en el mismo momento en que est?n llenos (da igual su posici?n), lo cu?l implica una rotaci?n a?n mayor...

No s?, a lo mejor no he entendido bien tu pregunta...

Un saludo.

makross

RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2008, 12:48:48 »
?Seguro? Yo siempre he jugado a que los barcos *s?lo* se van cuando est?n llenos.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2008, 13:31:34 »
   Yo tengo la edici?n en ingl?s de CUBA y he jugado a partir de las instrucciones originales en INGL?S. A partir de la fase 2, y hasta el final de la partida el barco en el puerto n? 3 (es decir, el ?ltimo de abajo, aquel cuyas mercac?as valen 3 puntos) sale del puerto al final del turno, EST? LLENO O NO. No puede ser una errata de las instrucciones pq tb. hay tablas de ayuda en ingl?s y se indica lo mismo... De este modo se evita esa circunstancia que indicaba el compa?ero anterior... Igualmente los barcos llenos tb. se quitar?an.
   Es que si no se aplica esta regla, que indico, en una partida a 2 jugadores (poca carga de mercanc?as) casi no habr?a movimiento en el puerto... y las opciones de carga ser?an muy limitadas.
   En cq caso, por favor, que lo corrobore alg?n otro forero (aunque yo tengo claro que esto es lo que le? en mi copia del juego).

Saludos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2008, 13:36:23 »
En primer lugar afimar que no hay estrategia ganadora en un juego donde hay 200.000 variables a tener en cuenta. Depende de cada cosa que se haga en la partida, y entre todos los jugadores son miles. No estamos hablando de un juego de iniciaci?n con pocos elementos o demasiado est?tico. Cada decisi?n afecta a todos. No es un juego en solitario donde solo dependes de ti.

Y luego comentar que efectivamente los barcos rotan como dice aroquesada.

Y a mi el Cuba me sigue pareciendo un juegazo.
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 13:38:10 por Wkr »

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2008, 15:05:11 »
Coincido plenamente con WKR, a m? tb. me parece un gran juego.

Un saludo.

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2008, 19:09:22 »
Es un juego, excelente. Debes estar pendiente tanto de tu juego como del resto para realizar tu t?ctica. Y lo mejor que tiene es la rejugabilidad.

Un saludo a todos

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2008, 19:15:21 »
Me parece un juegazo, y yo gane una partida basandome sobre todo en cargar los barcos. No hay estrategia ganadora, es una union de lo que tu hagas y lo que hagan los demas.
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 19:17:23 por Biblio »

makross

RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2008, 19:26:59 »
Pues revisar? para ver si es fallo de mi memoria o fallo de mi entendimiento :D.

Y s?, a mi tambi?n me gust?, gan? una partida con la t?ctica del agua sin meter nada en barcos, pero en otra ocasi?n una t?ctica-combo de puros no me sirvi? y gan? la persona que se dedic? a llenar barcos.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

sole (PacoPunta)

RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2008, 22:43:46 »
Vamos a ver si puedo responder a todos.......todo el d?a trabajando y no me he podido conectar hasta ahora..... :-[

Citar
PS: Hay unas fichsa especial que te puedes hacer y esta en BGG, son:


Gracias Acv, no ten?a ni idea y pueden introducir nuevas variantes en las estrategias, estar? atento.....

Citar
?Barcos bloqueados? ??????. No entiendo...

   A partir del turno 2 si no recuerdo mal, el tercer barco sale del puerto al final del turno EST? LLENO O NO (y llega el que est? esperando a la entrada del puerto). Esto implica una cierta rotaci?n de los mismos... (en una partida a muchos jugadores y todos con la estrategia de cargar, puede que se te saturen un poco... pero en otro caso... siempre vas a tener huecos libres...).

Adem?s, hay una ley que obliga a que los barcos salgan del puerto en el mismo momento en que est?n llenos (da igual su posici?n), lo cu?l implica una rotaci?n a?n mayor...

No s?, a lo mejor no he entendido bien tu pregunta...

Un saludo.

Esto ser?a para mi una novedad, se que al final de los turnos 2 y 5 es as? pero no desde el turno 2.

Mario debes de intervenir, yo he usado las reglas de tu traducci?n y si no he entendido mal, s?lo salen cuando est?n cargados menos al final de los turnos 2 y 5 (copio tus reglas......................."Final del turno. B) Los buques que est?n cargados (5 piezas) dejan el puerto. La carta de barco se pone debajo de la pila de barcos y las piezas vuelven a la fuente general, junto al tablero" "El fin de las rondas 2 y 5 es diferente de lo que sucede en la ronda 1, en un solo sentido: si hay un barco en el tercer atracadero, debe dejar el puerto independiente del hecho de estar o no con carga completa.".

Si es como dice Aroquesada, evidentemente mi pregunta y mi inquietud no tienen sentido y simplemente hemos jugado mal todas las partidas (en el club me matar?n ;D), si no es as?, creeme que se pueden bloquear barcos, o te gastas la pasta.........

Citar
?Seguro? Yo siempre he jugado a que los barcos *s?lo* se van cuando est?n llenos.

makross, yo tambi?n, menos al final de los turnos 2 y 5 que salen est?n o no cargados (esto lo tendremos que confirmar........a leer en ingl?s)

Citar
Yo tengo la edici?n en ingl?s de CUBA y he jugado a partir de las instrucciones originales en INGL?S. A partir de la fase 2, y hasta el final de la partida el barco en el puerto n? 3 (es decir, el ?ltimo de abajo, aquel cuyas mercac?as valen 3 puntos) sale del puerto al final del turno, EST? LLENO O NO. No puede ser una errata de las instrucciones pq tb. hay tablas de ayuda en ingl?s y se indica lo mismo... De este modo se evita esa circunstancia que indicaba el compa?ero anterior... Igualmente los barcos llenos tb. se quitar?an.
   Es que si no se aplica esta regla, que indico, en una partida a 2 jugadores (poca carga de mercanc?as) casi no habr?a movimiento en el puerto... y las opciones de carga ser?an muy limitadas.
   En cq caso, por favor, que lo corrobore alg?n otro forero (aunque yo tengo claro que esto es lo que le? en mi copia del juego).

Saludos.

Lo dicho, si esto es as?, se acaba el problema y a empezar de nuevo..... ;D ;D ;D ;D

Citar
En primer lugar afimar que no hay estrategia ganadora en un juego donde hay 200.000 variables a tener en cuenta. Depende de cada cosa que se haga en la partida, y entre todos los jugadores son miles. No estamos hablando de un juego de iniciaci?n con pocos elementos o demasiado est?tico. Cada decisi?n afecta a todos. No es un juego en solitario donde solo dependes de ti.

Y luego comentar que efectivamente los barcos rotan como dice aroquesada.

Y a mi el Cuba me sigue pareciendo un juegazo.

Wkr, estoy deacuerdo contigo, pero tal y como hemos jugado hasta ahora, los que hemos ganado ha sido siempre empleando esa t?ctica.....dinerito, control de leyes......y nunca embarcando, ya que los barcos no se mov?an mucho....., lo que quer?a decir es precisamente eso......que a priori parec?a un juego con muchas posibilidades, pero jugadas algunas partidas parec?a que hab?amos encontrado un punto flaco......que repito que si las reglas son como dec?s....se acab? el problema.

Por otro lado, desde que vi este juego, no ve?a la hora de comprarlo, y la verdad es que me encanta este juego.......simplemente vi una peque?a fisura en la mec?nica.....y esperaba que vosotros me ilumin?seis......la verdad es que ahora me alegro much?simo haber iniciado este hilo, porque si lo de las reglas es as?....todo encaja mejor......

REPITO ES UN JUEGAZO, Y EST? DENTRO DE MIS 5 PREFERIDOS..........


sole (PacoPunta)

RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2008, 23:45:53 »
Fully loaded ships leave the harbor.
Their load is put with the general
stock and the card is placed on the
bottom of the ship card pile.

The end of the 2nd to 5th round is
different from the end of the 1st round
only in one way: there is a ship in the
3rd dock in the harbor; it leaves the
harbor, regardless of its load.

Creo que son los puntos que nos interesan.............................

Y si no me equivoco, no pone nada de que los barcos salgan pitando desde el 2? turno.......

Lo que yo interpreto es:

Los barcos completamente cargados dejan el puerto.........

En los turnos 2 y 5 el barco del tercer muelle deja el puerto aunque no est? cargado.....................

?qu? dec?s?


salu2

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2008, 09:30:57 »
Aqu? est? la clave:

The end of the 2nd to 5th round is
different from the end of the 1st round
only in one way: there is a ship in the
3rd dock in the harbor; it leaves the
harbor, regardless of its load.

Yo lo he  traducido como "segunda hasta la quinta ronda" que creo que es lo correcto... Ten en cuenta tb el contexto en todo el p?rrafo... si la 3? y 4? rondas fueran iguales a la 1? (y no saliera el 3? barco del puerto) lo indicar?a en el p?rrafo y no se referir?a a que "es diferente del final de la 1? ronda".
La ronda 6? no se menciona pq la partida termina en ese momento.

Lo he comentado por curiosidad con una persona biling?e y en efecto ese "to" es un "hasta".

Bajo mi punto de vista hay una errata en la traducci?n de Mario.
Siento el disgusto.

Saludos.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2008, 09:33:51 »
Nuestra partida del otro dia la hicimos con las reglas de Mario, y tuvimos que recurrir al manual en ingles ya que habia agujeros en la traduccion. Es el problema de siempre con las traducciones de este hombre, no sabes si lo que lees es la traduccion o la interpretacion que él le esta dando a lo que ha leido.

Particularmente yo prefiero una traduccion literal, ya me encargare yo de interpretarla.

sole (PacoPunta)

RE: EMBARCAR EN CUBA
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2008, 21:22:19 »
Citar
Lo he comentado por curiosidad con una persona biling?e y en efecto ese "to" es un "hasta".

Bajo mi punto de vista hay una errata en la traducci?n de Mario.
Siento el disgusto.

nada hombre, todo lo contrario, me acabas de alegrar el d?a (con el d?a que ten?a en el curro, es lo mejor que me han dicho hoy)

Acabas de darle m?s vida a?n a este juegazo....................

Ahora, las cosas cambiar?n, la pr?xima partida la gano embarcando........... ;D

PD: biblio, has localizado alg?n otro error importante.......pq este finde jugaremos y espero que lo hagamos bien.........

Salu2