logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10347 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« en: 07 de Octubre de 2015, 15:07:53 »
Xia es un juego publicado en 2014 por Far Off Games, diseñado por Cody Miller, que permite jugar de 3 a 5 jugadores y con la posiblidad de jugar con distintos formatos que hacen que el juego dure desde 45 minutos a 2-3 horas.



Al llevar ya un tiempo publicado contamos con algunas maravillosas reseñas que desmenuzan las mecánicas, así que yo me voy a centrar en mis sensación viscerales tras la primera partida.

La temática ya os la imagináis viendo la portada: fantasía futurista donde llevamos unas naves que exploran una galaxia, realizan misiones y se pueden dar de tiros entre ellas.



Los componentes también veréis que son espectaculares, tanto la calidad de las cartas como las minis, que vienen prepintadas (no son material de exposición, pero ayudan a la inmersión y la sensación "visual"), cubitos de distintos colores, tokens y unas monedas triangulares metálicas que redondean el juego (y el peso de la caja).





[/img]



¿De qué va el jaleo? Pues básicamente tenemos una nave, inicialmente pequeña, pero que podemos ampliar, a la que podemos también personalizar con las mejoras clásicas (motor, escudo, armas y misiles), y con la que vamos a explorar una galaxia, realizar misiones y enfrentarnos con enemigos (jugadores y no jugadores).

Las naves, por cierto, tienen cada una su forma (que condiciona las mejoras que "encajan" en la nave, en un formato tipo "ubongo") y sus características.



El sistema inicial (tablero) se irá ampliando mediante losetas que aparecen al azar y que contendrán distintos "sistemas": planetas, supernovas, campos de asteoroides...



Nuestro turno se gestiona de la siguiente forma: tenemos unas acciones (tokens con forma de prisma de base octogonal) con las que activamos las "mejoras" de la nave, y que, abreviando, nos van a permitir movernos, atacar o defender.



 Con el desplazamiento, que diría que es la mecánica central del juego, podremos llegar a nuevos sistemas y nuevos planetas. ¿Para qué hacemos esto? Pues porque en las distintas zonas del planeta hay recursos (cubos) que podemos comprar y llevar a otros planetas. O porque tenemos una misión (las misiones las robamos también en determinadas zonas) que consiste en ir de una zona a otra o llevar un recurso a un lugar concreto.

Vender y comprar recursos proporciona más "billullis", y con los billullis mejoramos y ampliamos la nave.

Pero ¿cómo se gana? Con puntos de victoria. Un acierto es poder configurar la partida a una cantidad de puntos de victoria: 5-10-15-20. La de 10 que jugamos nos duró una hora y tres cuartos con explicación, aprox. Los puntos de victoria se consiguen realizando misiones, pero también pueden aparecer en determinadas zonas durante la exploración, consiguiendo algunos objetivos en el tablero (p.e. ser el primero en viajar entre portales) o consiguiendo objetivos que irán apariendo al azar (p.e. sel el primero en conseguir una cantidad de mejoras).




Ah, pues qué civilizado y tranquilito es todo ¿no? Error. Me he guardado la chicha para el final: una parte importante de los objetivos tiene que ver con destruir, robar o perjudicar al resto de naves, y el desplazamiento por los sistemas (especialmetne algunas zonas) suele conllevar un riesgo en forma de tirada de dados que, normalmente, hará que varias veces durante la partida tu nave sea destruida y "pierdas uno o dos turnos de nada".

IMPRESIONES:
El juego resulta entretenido y tienes una cierta sensación de progresión y de personalización de tu nave. Por otra parte tienes cierta capacidad de elección de "qué tipo de juego seguir": centrarte más en comerciar y transportar mercancias, seguir un camino más "outsider" y vándalo, ir directamente de matón interestelar...Lo que sí veo muy necesario es tener capacidad de desplazamiento.

Aunque es cierto que el peso del azar es potente. Tiras dados para muchas cosas, lo que puede hacer que casi no te puedas mover o que implosiones de la peor manera en el peor momento, robas cartas de misión que pueden ser fáciles o difíciles, la exploración de losetas puede igualmente ser muy positiva o todo lo contrario... y además, si tienes la potrona de sacar un 20, te dan un punto por la filosa (solo una vez por turno, pero puede ser muy determinante).

¿Es malo ese azar? Ni mucho menos, pero hay que ser consciente y afrontar el juego con esa característica muy presente, y divertirse con las situaciones retorcidas que van a tarde o temprano aparecer.

Quizá esta duración de 10 puntos, o 15, es decir, una horita u horita y media, es algo muy apropiado. Pero las 2 o 3 horas que puede suponer a 20 puntos y 5 personas... no sé.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2015, 15:34:52 »
Yo estoy de acuerdo contigo, el juego esta bien pero sobre todo por estar muy bien producido, mecanicamente deja demasiadas cosas al azar, lo que no esta mal pero va a dar partidas épicas y otras que no van a ser tan buenas. Como siempre con los juegos con mucho azar mejor que tenga una duracion controlada. Con 5 jugadores downtime a cascoporro y 4-5 horas de partida que conmigo no cuente.


jasorel

Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2015, 10:32:39 »
Además, para que el comercio no esté descompensado y por si aparecen planetas donde se compra y se vende muy cercanos, hay que aplicar si o si esta regla casera:

-Cuando vendes un cubo de carga en un planeta, la 7a ficha hexagonal de madera del color del jugador se coloca en ese punto de venta y el próximo cubo lo tienes que vender en otro planeta (que nuevamente marcarás con tu ficha hexagonal de tu color).
Así si aparecen 2 planetas adyacentes donde se compran cubos de un color y en el adyacente se venden esos cubos, te pasas toda la partida comerciando y ganas, aunque es aburridísimo.
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2015, 10:38:28 »
Dejando de lado la temática. ¿Sabéis si merece realmente la pena teniendo el Merchants and Marauders?

En Shut up & Sit Down comentan que las experiencias son muy parecidas, dejando el de piratas en mejor lugar.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2015, 12:07:26 »
Sin haber jugado a Xia sí que parece muy similar a MM en muchos aspectos aunque ambientado en el espacio en lugar del Caribe: ir de comerciante o de malo/pirata, misiones, transportar mercancías, alcanzar puntos, mejorar la nave/barco, combates... Veo diferente lo del tablero modular aleatorio y que el Xia es de 3 a 5 jugadores.
En la línea de comercio espacial me llama la atención Merchant of Venus, que también comparte muchas características salvo el combate.


bocks

Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2015, 13:23:37 »
¿Tiene sentido comprar este juego teniendo el Firefly? Porque parece muy parecido, quitando lo del tablero modular. ¿Este mejora mucho al Firefly?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2015, 13:50:20 »
Además, para que el comercio no esté descompensado y por si aparecen planetas donde se compra y se vende muy cercanos, hay que aplicar si o si esta regla casera:

-Cuando vendes un cubo de carga en un planeta, la 7a ficha hexagonal de madera del color del jugador se coloca en ese punto de venta y el próximo cubo lo tienes que vender en otro planeta (que nuevamente marcarás con tu ficha hexagonal de tu color).
Así si aparecen 2 planetas adyacentes donde se compran cubos de un color y en el adyacente se venden esos cubos, te pasas toda la partida comerciando y ganas, aunque es aburridísimo.

Si ese es el punto mas flojo del juego, en nuestra partida una persona hizo una ruta rapida y estable entre el nido de contrabadistas y un planeta, pero eh ahi te arriesgas a comerte un asteroide y cualquier jugador puede ir y pegarte. Si tocanjuntos dos planetas Legales o neutrales con ruta comercial y no hay excusa para atacarte eso puede matar la partida.

A mi el sistema que propones se me hace muy sencillo y limitante para mi gusto, funciona como apaño basico pero poco mas, por bgg hay un par de reglas caseras para generar oferta y demanda dinámica. Y desde luego eso es lo que deberian implementar en una hipotetica expansion.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2015, 14:21:20 »
¿Tiene sentido comprar este juego teniendo el Firefly? Porque parece muy parecido, quitando lo del tablero modular. ¿Este mejora mucho al Firefly?

Yo tengo el Firefly a la venta porque el XIA si que lo mejora bastante. Me da pena deshacerme de Firefly porque Malcom, Inara y demás me ponen ojitos... pero es verdad que el juego se queda algo básico y poco interactivo respecto a XIA.

La comparación que me preocupa es Merchants y este... ambos me gustan -aunque sólo llevo una partida de XIA-.

En cuanto a la compraventa de cubitos en planetas adyacentes, nos pasó el otro día y es verdad que deja regulares sensaciones; la regla casera que hemos pensado meter en la siguiente partida es que no se puede vender el mismo tipo de mercancía más de una vez si se juega a 5 puntos, ni más de dos veces si se juega a 10... y así sucesivamente continuando la escala.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2015, 17:03:35 »
Estoy totalmente de acuerdo con todas las impresiones. Lo llevo jugando un año, me compré la primera impresión y lo he jugado bastantes veces. A mi me parece un buen juego y lo sigo jugando, pero es verdad que hay que tener muy claro que no se puede jugar a cinco y que el asunto de las ventas de cubos es complicado si el azar hace un despliegue de planetas como el que indicáis. Nosotros jugamos con la regla de no vender dos veces seguidas el mismo material y la verdad es que aun siendo una regla simple, a nosotros nos funciona bien. No obstante voy a indagar en esa regla que indica Celacanto que seguro que lo mejora. Confirmo también que el azar esta muy presente y te puede destrozar o todo lo contrario, pero eso en mi caso también es bueno, aunque entiendo que a otros les pueda llegar a desesperar.

En cuanto a la comparativa con el Firefly o el MM, yo vendí el primero por ser a mi parecer inferior a XIA. El MM se lo compré a un usuario de labsk después de tener varias partidas al XIA y reconozco que se parecen mucho. Me suelo decantar por el XIA por el mero hecho de que podemos acortar la partida. Por no entrar en los componentes, pocos juegos pueden rivalizar con él.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2015, 23:51:39 »
Lo que yo vi era esto

http://boardgamegeek.com/filepage/110766/xia-marketplace

Hay que imprimir un tablero y unas cartas aparte y vas marcando cuando se hace una transacción en un planeta, al cabo de x transacciones la demanda del planeta cambia y la siguiente venta esta bonificada con el dinero acumulado.

Sonaba interesante pero no era para probar en una primera partida.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2015, 10:52:31 »
Se parece al MM mucho, aunque el Xia es más simple y más corto que el Merchants (jugando a 10 puntos). Por otra parte, el sistema de combate y mejoras de los barcos del Merchants, las habilidades de los capitanes así como la variedad de misiones es mucho mejor en el MM, aunque también hace que se alargue mucho el tiempo de partida. En ambos juegos creo que es casi imprescindible pasarse al modo "pirata" para ganar (a menos que te toquen en el Xia dos losetas de planeta de compra-venta adyacente, como habéis comentado).
En resumen, me parece más completo y mejor juego por sus mecánicas, su temática y profundidad el MM, pero el Xia me parece un juego más rápido y ligero tipo Plug&play. Eso sí, las veces que te matan en el Xia casi que te da lo mismo porque sólo pierdes un turno y ya, mientras que en el MM es todo un drama.
Lo que si que creo que es un acierto del Xia es que las acciones de planeta (equivalentes a los puertos en el MM) se resuelven echando chispas mientras que en el Merchants eran tantas y tan variadas que  podías tirarte 15 minutos con un jugador haciendo todo su turno y el resto esperando, especialmente con gente propensa al AP.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 10:58:57 por Peterparker »

davarimar

Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2015, 14:16:42 »
A mi me pareció simplón, repetitivo, con una azar del copón y largo para lo que ofrece. Las naves muy cuquis eso no se le puede negar. Pero por el precio que tiene, ni loco lo compraría.
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

sonte

Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2015, 11:36:04 »
Por fin, pudimos jugarlo el viernes pasado. Es verdad que el juego tiene bastante parecido al M&M, pero su duración y su simplicidad es un puntazo a su favor enorme.

A mi me encanta el M&M pero para ciertos grupos es un juego que se hace bastante tedioso por los tiempos de espera, dudas, etc. esto no ocurre en XIA y se agradece un montón. XIA es mucho más sencillo de explicar y más intuitivo, a mi personalmente la gestión de las naves etc. me parece un sistema bastante bueno, es verdad, que el azar afecta un monton pero para mi eso no es ningún problema.

La producción es excelente, lo que hace que el juego sea caro, todos los componentes son de una calidad estupenda.

Yo personalmente me quedaré con los dos M&M y XIA, ambos cada vez que juego me dejan con ganas de volver a jugar otra partida.


damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2017, 20:59:18 »
  Hola acabo de conseguir este juego y en castellano que por lo visto estaba agotado , asi que me debo sentir afortunado..jejeje.

  Vereis el sabado lo voy a jugar junto con otros 2 jugones pero novatos tambien en el juego, y como primera partida quisiera que me dierais algun consejo a los que ya lo habeis jugado  mas de una vez:

 1 ¿ hay que añadirle alguna regla "no oficial "

 2 He oido que si tocan dos planetas cercanos la partida se puede resumir en comprar en uno y vender en otro..algo asi. Y que con la expansion esto se arregla. ¿ tan grave es ? ¿ se puede evitar ?

  3. ¿ algun consejo para estos 3 primerizos en XIA ?

 GRACIAS.

Parry-11

Re:Xia: Legends of a Drift System (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2017, 21:14:10 »
Aplica la regla del comercio.
Cuándo vendas en un planeta, colocas un token de tu color en ese planeta, para indicar que tú siguiente venta, no puede ser allí.
Vas cambiando el token de planeta según vas vendiendo.

Enviado desde el Averno

A LAS ARMAS!!!