logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2660 veces)

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BioShock Infinite: The Siege of Columbia (Reseña)
« en: 08 de Octubre de 2015, 14:12:36 »
Con la creación de la asociación Mesa Lúdica, me he puesto al lío y os traigo la primera reseña sobre juegos que hago en mi vida:

Con la inminente llegada de Ashes: Rise of the Phoenixborn y el alto grado de nivel de hype que ello me supone, decido echar la vista atrás en la carrera de Isaac Vega y las publicaciones de Plaid hat games y reseñar y rescatar del olvido BioShock Infinite: The siege of Columbia, un juegazo bastante denostado que se hunde cada vez más en el pozo del ranking de la BGG. No dudo de tu capacidad de deducción, querido lector, no obstante tengo que comentar que se trata de la adaptación del videojuego Bioshock 3 al mundo del tablero.

Con formato de wargame ligero, entre dos y cuatro jugadores enfrentarán en la ciudad de Columbia a los Fundadores (the Founders) contra los Vox Populi, ambos con el objetivo de alcanzar diez puntos de victoria, los cuales se conseguirán completando distintos objetivos que permanecerán visibles a medida que aparezcan en la fase de eventos. La secuencia del juego incluye dos fases principales (La fase de eventos y la fase de los turnos de los jugadores).

En la fase de eventos, aparecerá un suceso que se ejecutará o no en función de lo que voten tanto los jugadores como la IA (Booker, el prota del videojuego), además algo le sucederá a Elizabeth -hay tres escenarios para los eventos asociados a Elizabeth, de los que se elegirá uno al comienzo de la partida- y determinará ciertas ayudas o incordios para cada bando, influirá en el comportamiento de Booker, etc... Es también en este momento cuando se pujará por la iniciativa para la fase del turno de los jugadores; a veces, es realmente importante ganar esta puja: puede marcar la diferencia entre la victoria o la derrota.

En la fase del turno del jugador, hay cuatro pequeñas fases. Fase de producir donde se cambiarán cartas por monedas, fase de reclutar/construir para contratar tropas o construir edificios que darán bonificadores para el combate, fase de movimiento donde se transportarán las tropas -recordemos que Columbia es una ciudad flotante sobre las nubes, moverse por ahí es una tarea peligrosa que puede ocasionar la pérdida de algún soldado; y la fase de combate en la que por fin le pegamos a nuestros adversarios. Cada tipo de tropa tiene unos dados asociados que serán los que lancemos, a la tirada sumaremos el valor de combate que queramos añadir con nuestras cartas, el jugador con mayor valor de combate será el ganador y el otro destruirá una de sus tropas y se verá obligado a retirarse, si no puede retirarse perderá todas sus unidades. ¡Agravante! Las retiradas en muchas ocasiones suponen la destrucción total de la tropa por el tipo de mapa que encontramos (separado en barrios de entre una y tres zonas).

La gestión de las cartas es uno de los elementos fundamentales de Bioshock Infinite pues serán las que nos den votos, economía y combate... querremos tenerlo todo pero "teta y sopa no cabe en la boca". Para ayudarnos a tomar decisiones sobre cómo utilizar nuestras cartas en esta gestión, hay un sistema de mejoras de unidades que afectarán a nuestras cartas, permitiendo añadir bonificadores a los votos, economía o combate que nos proporcionen; además de poder desbloquear algunas habilidades únicas.

El arte del juego me parece espectacular, al igual que la de los componentes. Tanto tokens como tablero tienen ese tacto satinado que sólo los cartones de mejor calidad poseen (¿sabéis a qué me refiero? Pues eso... que si ves que el juego no sale a mesa, siempre puedes abrir la caja y ponerte a toquetear sus componentes). Las miniaturas muy chulas y de "buena" calidad, algo mejores que las de Caos en el viejo mundo, pero el último juego que he tenido en la mesa ha sido el Blood Rage y el resto de minis ya dan bajona.

Para acabar, no sé por qué se menosprecia tanto a este juego -desbordante de tema- cuyas partidas duran poco más de una hora, donde las decisiones que tomes son bastante dolorosas, el reglamento bien redactado, da gusto mirarlo y pica tantísimo no ganar la carrera por esos diez puntos.


http://acmesaludica.blogspot.com.es/2015/10/bioshock-infinite-siege-of-columbia.html
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

tarod83

Re:BioShock Infinite: The Siege of Columbia (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2015, 16:52:57 »
Juegazo olvidado por la propia naturaleza depredadora de este mundillo, en el que el ansia y la novedad lo eclipsa todo. Cierto es que tiene cosas mejorables, como partidas en las que las cartas de evento desbalancean el juego o ciertas estrategias que aunque válidas son pelín rastreras (controlar a Elizabeth en un territorio lleno de tropas contra el que Booker chocará turno tras turno), pero es que es tan delicioso a la vista y tan ligero que no importa, siempre da tiempo a otra partida.

Un dato más, es un juego de 2 ó 4 jugadores (2vs2), si bien la opción a 4 alarga demasiado la partida y las posibilidades reales de estrategia conjunta no lo hace muy atractivo. Sin duda, juego para 2 personas de las que no le importa sufrir la ira del azar (en forma de tío chetado con pistolas), la gestión de mano angustiosa y el take-that constante.

¡Buena crítica, Sr. hechigenio!

Alübatar

Re:BioShock Infinite: The Siege of Columbia (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2016, 15:14:54 »
Me alegra ver por aquí un análisis del Bioshock. Concuerdo con lo dicho, un gran juego y rápido de jugar (dentro de la duración común a este tipo de juegos). De hecho yo lo compré tras leer el manual y ver algún vídeo, aun sin haber jugado al videojuego. Y no me arrepiento.
Tampoco considero que esté tan denostado. Ocupa el lugar 240 en temáticos de la BGG, que no está nada mal. Pero si que debería estar más arriba desde luego.

Un saludo.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

Javi Legacy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • "Jugador de gama dura"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:BioShock Infinite: The Siege of Columbia (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2016, 23:56:30 »
hay reglamento en castellano por algun lado? saludos