logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3145 veces)

Belial

La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« en: 09 de Octubre de 2015, 13:24:27 »
A que llamo Fillerizacion? al proceso de conversión de unas jornadas de juegos de mesa en la que la mayoria de los juegos que vas a ver son Fillers o pasatiempos rápidos de no mas de 45 minutos en sustitución de juegos de duración media o larga, digamos entre dos y 4 horas.

Escribo este post desde un punto de vista personal claramente. Últimamente, a las jornadas que voy, no dejo de observar esta tendencia, y claro, te pegas la paliza de viaje, gastos varios en combustible, alojamiento, papeo....etc... con la esperanza de probar juegos que has visto anunciados, o novedades a las que ya has hechado el ojo como futuras compras....y cuando llegas al recinto... decepcion ... mil partidas de chorrijuegos...que si pico pico, Bang, Coloretto, Bonanza, pick a cerdo, Jungle speed, Ubongo, Hive, dobble, Uno, Perudo, King of tokio... etc.... tambien ya como juegos mas duros ves algun dominion aqui ... un catan alla .... un seven wonders por aqui ..... y tras un rato buscando ves una partida de Twiligh struggle de dos chavales ... como aislados del resto .... sigo buscando y te encuentras alguna partida de agrícola también suelta .... que ya es un jueguete algo mas complejo ... y poco mas... algun que otro juego que si puede que sea la excepción... pero la gran mayoria que vas a ver son los chorrijuegos.

Va por delante que a gustos colores y que cada uno con su tiempo de diversión hace lo que le da la gana, faltaría mas :) ... ahora bien, que pasa con aquellos jugadores que nos gusta hechar un día entero en un República de Roma en unas jornadas ? o en un Twiligh Imperium... Arkham Horror, Eclipse, Pax Porfiriana, Mansiones de la Locura, un Trajan....o un buen Vinhos, CO2 ... un maravilloso High Frontier .... Brass, Though the Ages .... Combat Comander, Kraftwagen,  .... en fin hay muchísimos juegos de duración media alta.. de un par de horas a 6  horas en algunos casos o casi el día completo, que son los que menos salen a mesa en las jornadas de juegos últimamente. No es que no salgan, si no que en comparación pues cuesta mucho verlos ante una mayoria abrumadora de fillers.

Entiendo que si vas a unas jornadas de juegos muchos vais esperando probar el máximo numero de juegos para ver que podéis llevaros o que os gusta... pero y los que vamos con la intención de jugar a juegos que nos cuesta sacar a mesa por falta de gente o tiempo ? a muchos no nos importa hechar 3 o 4 horas en un juego que nos cuesta sacar normalmente... y últimamente en las jornadas pues la verdad nos cuesta encontrar esas partidas y esos juegos ... que alguno se encuentra, si.... pero es complicado. Personalmente si en unas jornadas de Viernes a domingo he jugado 4, 5  o 6 juegos de este tipo de duración y entre los mismos alguna novedad que he podido probar, pues me doy por satisfecho y considero la visita a las jornadas como rentables.

En mi opinion los organizadores de jornadas de juegos de mesa quizás se deberían plantear un equilibrio sano de todo tipo de juegos o en su defecto organizar jornadas diferentes en fechas diferentes, Jornadas de juegos Fillers, Jornadas de juegos medios-largos.... Jornadas de Wargames, Jornadas de Eurogames... Jornadas de Ameritrashers .... se diversificaría y quizás no se abandonaría a su suerte a muchos jugones.

Bueno aquí mi personal visión basada en lo que voy observando del panorama jornadil nacional.... que nadie se me altere ni se me engorile que solo es mi apreciación personal, no es ni dogma ni verdad absoluta hehehehehe...

Saludos :)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 13:28:05 por Belial »

ujuyu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: madrid
  • plástico! plástico! plasmaa!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2015, 13:50:05 »
Para mi la duración óptima de un juego de mesa es de una hora y media. Si dura menos tiene que tener un gran plus de rejugabilidad y si dura más tiene que tener un gran plus de implicación
Battle doesn't need a purpose; the battle is its own purpose. You don't ask why a plague spreads or a field burns. Don't ask why I fight

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2015, 13:57:14 »
Hay jornadas y jornadas. En Almería se organizan unas jornadas en abril que lo más parecido a un filler que vas a ver es el Senderos de Gloria.

Ferran.

Belial

Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2015, 13:58:51 »
Hay jornadas y jornadas. En Almería se organizan unas jornadas en abril que lo más parecido a un filler que vas a ver es el Senderos de Gloria.

Ferran.

Hehehehe esas son las que me gustan XDDD ... aunque me pillan un pelin lejos ... XDD

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2015, 14:04:33 »
Hay jornadas y jornadas. En Almería se organizan unas jornadas en abril que lo más parecido a un filler que vas a ver es el Senderos de Gloria.

Ferran.

Hehehehe esas son las que me gustan XDDD ... aunque me pillan un pelin lejos ... XDD

Y en Barcelona tienes las Alpha Ares de noviembre que son de ese mismo tipo. Imagino que si vas buscando encontrarás algo que te vaya bien y que te guste. En las jornadas de la bsk tampoco es complicado montarse alguna partida algo más monster.

Respecto al tema que has comentado, imagino que es un reflejo de la enorme masa casual que ha entrado en los juegos de mesa estos últimos años, lo cual por sí mismo no es ni bueno ni malo.

Ferran.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2015, 14:07:55 »
Creo que el 80-90% de los que van a las jornadas de estas abiertas al público se quejarían de justo lo contrario si se diese lo que tu comentas, voy con mis niños a pasar la tarde a jugar a algo no muy largo, rápido y divertido. Te recomiendo que a las jornadas te lleves algún juego de los que comentas e intentes jugarlo, porque queramos o no lo que más se demanda en estas jornadas suele ser de lo que te quejas por lo general.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2015, 14:28:40 »
En las LES hay ludoteca, y ahi suele haber desde un mansiones de la locura, un descent, un twillight struggle, hasta un toma 6, king o tokyo o un coup, intentamos tenerlo variadito para todos los públicos, pero las estadisticas acaban siendo bastante claras al respecto y los juegos largos ( +2 horas) en jornadas no suelen triunfar.

Igualmente, también hay jugones que llevan los juegos de casa y se ponen a jugar directamente alli, con la novedad de turno, por eso cuando has dicho que las jornadas hacen o no,... al menos las LES no fijan que juegos puedes jugar, pero los jugadores si lo hacen.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2015, 14:41:57 »
El problema, Belial, es que las jornadas "abiertas al público" en espacios públicos tienen limitación de espacio y horario. Y toca amoldarse.

Yo soy de los que también prefiere jornadas en albergue o casa rural sin límite de tiempo y con gente que quiera jugar a distintas cosas, con distintas gente, y no solo a su "nicho". Ojo, no digo que no se pueda jugar a cosas cortas, todo lo contrario, digo que haya de todo.

 Las CLBSK son perfectas para eso, por ejemplo, o las Troll.con.

Pero en unas jornadas tipo LES es normal que se dé lo que tú comentas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2015, 14:59:54 »
si, basicamente la cosa va por el tipo de jornadas....

yo no veo el Festival de Cordoba, por ejemplo, como lugar idoneo para jugar un 18XX. Dependiendo de las jornadas, el espacio y el tiempo disponible (por aperturas y demas cosas) tienes que adaptarte a jugar a unas cosas u otras.
Por otro lado, uno de los mayores alicientes de las jornadas, mas que jugar, es la gente a la que no ves todos los dias y solo te encuentras con ellos en estos eventos

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2015, 15:36:16 »
Yo como organizador de muchas jornadas puedo decir...que llevas razon. Creo que las asociaciones y clubes cuando organizan jornadas y se anuncian por todos sitios buscan un público general que incluso no conoce esto de los juegos de mesa y eso se nota en los juegos que hay presentes. De otro modo estas jornadas no funcionarían.
Las jornadas con los juegos que pides no son para todo el público y suelen ser para grupos cerrados.
Yo he organizado muchas jornadas por Alicante y siempre son de juegos ligeros.
Como también ha dicho alguien, otro problema de estos eventos son los lugares y horarios donde se celebran, que siempre son limitados y eso a los jugones nos limita mucho el tipo de juego.
Cuando yo quiero jugar a algo de "verdad" hay que montar otro tipo de eventos.
Para esto las CLBSK son lo mejor que hay en cuanto a cantidad de gente y juegos. Y eso que he ido este año por primera vez.
Nosotros alguna vez lo hemos hecho en un grupo pequeño de 15-20 en una casa rural y también funciona muy muy bien.

Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2015, 15:45:45 »
Yo no veo el problema. Todos juegos son respetables.
Y uno de 10 minutos incluso puede ser mejor juego que uno que dure 4 horas.

Ahora bien:
Si la organización anuncia un programa de actividades pues ya se sabe con antelación a que se va a jugar, se va a hacer demostraciones, se va a presentar X juego, etc.
Y si luego llegas y solo se juega al coloretto, pues intenta ir con la agenda programada y con una partida cerrada de antemano a algún juego que te guste a ti, y sino, como has dicho, no vayas. Por jornadas será.
Y si no te gusta las jornadas que hay o los planteamientos, pues monta tu una, o queda con tus colegas en una casa rural de vez en cuando.
Aparte que se supone que la mayoría de las jornadas, como han dicho, se hacen para promocionar el hobbie entre la gente que no lo conoce, no para que un grupo de panigiristas vayan a jugar a su juego favorito (con el que tiene erecciones nocturnas) y se creen grupos endogámicos. Así que es normal que la mayoría de juegos sean de perfil corto y sencillo.
Vamos, que yo no solo veo mal, sino que lo veo positivo.
Como te han dicho elige mejor las jornadas, monta tu una a tu gusto o queda con tus colegas en una casa rural un fin de semana (y te desfogas).
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 15:47:51 por Wkr »

Belial

Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2015, 20:14:24 »
la mayoría de las jornadas, como han dicho, se hacen para promocionar el hobbie entre la gente que no lo conoce, no para que un grupo de panigiristas vayan a jugar a su juego favorito (con el que tiene erecciones nocturnas) y se creen grupos endogámicos.

Hombre no me considero ni panigirista ni tengo erecciones con juegos de mesa (ni nocturnas ni diurnas). Tampoco voy a jugar con mi grupo en unas jornadas, de hecho aquellos con los que juego siempre si voy a jornadas con ellos no les veo el pelo, prefiero conocxer gente nueva y probar juegos nuevos de entre la categoria que he señalado claro :) .... eso de crear grupos endogamicos lo dejo para los filleradictos que les veo llegar en sus grupos cojen su coloreto y cualquiera se sienta en la mesa con ellos que te miran con cara de rancios XDDDDD hehehehehehe

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2015, 07:41:22 »
Yo ha jornadas nunca he ido, pero mi grupo tiende a hacer una quedada cada seis meses en la que nos vamos un fin de semana a una casa rural, y si que solemos tener claro el tipo de juego que queremos. Por la mañana uno de perfectamente 2-3 horas, y por la tarde otro de unas 2-4 horas. Para rellenar huecos o por la noche fillers, aunque un dia siempre lo reservamos para un juego que dure muchas horas, como puede ser el Galactica o algo similar, que se nos suele llegar a las 5-6 horas. Aun asi ultimamente nos esta gustando mas los Fillers, por ejemplo el Colt Express, o el K2, que son faciles de sacar y te dan buenas historias para contar despues en el cafe....

Un saludo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2015, 08:15:11 »
es que para mi esas son als mejores jornadas  :) yo tambien hago algo parecido con colegas y son las mejores....
Al mismo nivel o por ahi estarian las estilo als clbsk... que son similares pero con una burrada de gente  :P

+ab

Re:La Fillerizacion de las jornadas de juegos de mesa.
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2015, 10:23:57 »
Un detalle importante: en las jornadas te explican los juegos. No es lo mismo explicar uno que se explica rápido y, en caso de que la propia mesa no coja la autonomía de tirar para adelante con lo explicado, quedarse con el grupo para dinamizar la partida; no es lo mismo eso que hacerlo con uno que dure muchas horas, por el tema que rápidamente se quedaría sin personal las jornadas. Además, dichas jornadas se suelen montar para ver muchas cosas, si apenas te vas a mover de la mesa con tu juego elegido poco o nada vas a ver, así que yo personalmente prefiero probar nuevos juegos rapiditos o rejugar rápido a alguno que tengan en la ludoteca e irlo alternando con ver todo el tinglado que tengan montado por allí o hablar con gente y tal. A mí últimamente me gusta cada vez más que me dé el aire, el fillerismo es una enfermedad que se contagia por vía respiratoria  ;D Y bueno, es lo que dicen, si vas de lejos a unas jornadas concreta partida con gente si tan peculiar es el juego