logo

Etiquetas: 3 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 8547 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Desmontando a Churchill
« en: 11 de Octubre de 2015, 12:20:56 »
GMT acaba de anunciar recientemente que el Churchill se agotó. Por el revuelo de post y demás es un juego que está en el candelero. Pero una vez que el "hype" empiece a disiparse, qué podemos decir de él?
A mí realmente me parece original, tanto por el número de jugadores como por varias de sus mecánicas, así que podría ser interesante iniciar un hilo donde tratarlo con cierta profundidad, con aportaciones de los jugones que quieran y lo vayan probando (además de negar eso de que hay pocos post de estrategia en la BSK). :) ;)



Abro yo el fuego: Después de "catarlo" unas cuantas veces -con y sin "Bots"- debo decir que estoy lejos de jugarlo bien. Pero quizá hayamos recorrido el primer escalón en la curva de aprendizaje.
La primera fase parece evidente; todos a lo suyo y a intentar ganar como sea. Así que las primeras partidas fueron básicamente un caos. Decía en el blog que este es un juego eminentemente de jugadores, pues eso se ha ido confirmando: Cada personaje por su lado (aunque con cierta tendencia, incluso subconsciente, a la colaboración entre US/UK) pone las cosas difíciles a los tres pero sobre todo al "Padrecito" (más sobre esto después).

El cambio principal ha venido con la ampliación de la perspectiva: También es un juego de colaboración, lo principal es cooperar para terminar la guerra, y luego ya podrán venir los apaños políticos y el compadreo. Aunque, por supuesto, tampoco es una división tan radical, hay que mantener un ojo a todo y eso lo hace muy interesante.

La mayoría de las preguntas (y críticas) de los foros vienen de la dificultad de ganar para el ruso así como por cierto descontrol en las condiciones de victoria. No se como serán otras experiencias pero aquí hemos comprendido que siguiendo la línea anterior esas dificultades, que sí existen, se minimizan. En ese sentido puedo decir que nuestro grupo "ha ido de la mano" de la evolución que registran los testeadores y el propio Mark Herman. Pero ojo, ha sido así de manera autónoma.

Y si algo tengo que reconocerle al diseñador (del cual tampoco soy especial fan, que conste) es que -en mi opinión- se lo ha currado para evitar ese tipo de criticas "generales". Puede haber cosas más o menos "chirriantes" y nos queda todavía camino por recorrer, pero es cierto que las sutilezas del toma y daca en las conferencias (Stalin y sus tres puntos por "atrapar" la Bomba) o la propia dinámica general del juego (a veces puede compensarte perder una conferencia para no pasarte de PV) lo hacen divertido y desafiante para todos.



Otro punto a tener en cuenta son todas las posibilidades escondidas tras la mecánica de los frentes. Por ejemplo, los PV situados de manera calculada que hacen que al Yanky no le interese entrar en Japón o al soviético, si lo putean mucho en el frente oriental, lanzarse a por Corea. De nuevo, recordad el "mantra": también hay que cooperar. Puede que ceder una directiva pague dividendos si después ganas el teatro respectivo sin oposición; en el primer caso "pierdes" dos producciones pero con el segundo puedes consiguer tres apoyos (además, probablemente, de un favor que te deben).

Y el ambiente de "paranoia", a poco que tus colegas se metan en el juego; "no estaré ayudando demasiado a este tipo (o le ayudo a tope para que "gane" por más de quince y pierda)", "gano la conferencia o dejo que todos nos llevemos el material estratégico?", es otro plus. En nuestra mesa lo hemos sentido, no se si en otras...

En el blog he registrado un poco este proceso a partir de mis primeras impresiones. También os dejo el enlace por si os interesa.
http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/2015/09/churchilleando.html

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 13:41:51 por Pavlo »

Aecio

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2015, 10:23:15 »
Me gusta el juego, sus mecánicas y su sabor histórico.
Lo que cambiaría son las condiciones de victoria. Para poder ganar creó que sería condición que las potencias del eje se rindieran. En mi partida el americano se destacó en seguida, y llegado un punto nos dedicamos a controlarnos los unos a los otros y ninguna potencia del eje se rindió y dio igual ya que las tiradas de penalización hacen q el q esta en primer lugar prefiera hacer puntos o quitárselos a los otros antes q seguir la guerra.

mazmaz

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2015, 11:01:40 »
Si uno se destaca, lo normal es que los otros dos se dediquen a derrotar al eje para que se dispare la segunda condición y que gane el segundo, no?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2015, 12:04:25 »
Pues si, yo lo veo así también. A terminar la guerra como sea!
Recordad que no hay porque entrar en Japón para que se acabe. Con la bomba y un empujoncito al soviético el emperador se rendirá. El problema que podía verle era que, aún sabiendo eso, el juego permitiese de forma relativamente fácil que la guerra no acabara. Sin embargo, ahora ya no lo creo así. De hecho, una vez asimilada esa premisa en nuestras últimas partidas ha terminado incluso antes de tiempo (en el 44) sin problemas.

Como decía, comprender lo cambiante de las alianzas creo que es imprescindible para evitar la tercera condición que es la que genera más críticas.

« Última modificación: 12 de Octubre de 2015, 12:07:53 por Pavlo »

pedrotronic

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2015, 14:58:55 »
En la bgg pone 300 minutos...¿es tiempo normal de partida?

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2015, 15:05:12 »
¿Que tal en solitario?
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2015, 15:41:04 »
En mi experiencia (solemos jugar entre las cinco y las nueve, más/menos), la expectativa de duración es muy acertada. La campaña, en cuanto lo controlas un poco, la terminas perfectamente. Y para los escenarios más cortos, te sobran las cinco horas.

En solitario, pues... lo he probado sólo en dos ocasiones y no está mal, aunque creo que los hay mejores. Básicamente porque el funcionamiento de los "Bots" marcha y no resulta complicado pero, a cambio, tienen ciertas ambigüedades que pueden lastrar la partida. Y también depende que personaje lleves pues su comportamiento varía bastante.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2015, 15:53:20 por Pavlo »

Antonio Carrasco

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 11:30:07 »
Hola

Tiene muy buena pinta, aunque el precio me tira para atras. Una pregunta ¿lo de que Stalin no hay quien gane con el es real o es que la gente aun no se ha enterado de las mecanicas?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2015, 13:53:39 »
Buena pregunta. He esperado un poco pero parece que nadie más se anima a contestarla. Así que te cuento mi caso (obviamente limitado):
Ya he jugado unas cuantas partidas y no tengo todavía una respuesta totalmente clara. Esta claro que es un jugador desafiante, un poco especial no tanto por su dificultad sino por que -normalmente- los otros dos se sienten más alejados de él que entre ellos. Pero sí diría que puede ganar. Si consigues que los principios de cooperación queden claros y si vais, más o menos, contando los puntos de victoria no debería haber problema. El juego no trata sólo de sumar PV sino de conseguir tus objetivos sin que los demás se sientan "derrotados". Y mecanismos para equilibrar hay de sobra, así que creo que puede ser más una cuestión "psicológica" que otra cosa.
De hecho, yo lo he conseguido dos veces, e incluso en otra me pasé de frenada con más de quince puntos sobre el siguiente... y muriendo de éxito.   
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2015, 14:09:23 por Pavlo »

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2015, 23:24:53 »
Hola,

La última vez que saqué la estadísticas (a mitad de Octubre más o menos), estaba así:

RU: 42%
EE.UU.: 32%
URSS: 26%

Como podéis ver, no es demasiada la diferencia entre EEUU y URSS. Cualquier dia me animo y dedico cinco minutos a actualizar las estadísticas.


mazmaz

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2015, 09:50:34 »
Coinciden con las opiniones por la BGG, parece que Stalin es el menos intuitivo de jugar bien y que Churchill gana más de lo normal en caso de condición 3. Si el juego logra enganchar, y si como dice Mark Herman el juego está equilibrado, es probable que los efectos de la curva de aprendizaje vayan disminuyendo con el incremento de partidas contabilizadas.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:18:00 »
Eso creo yo también. Más partidas deberían ir equilibrando el panorama.

Y respecto a la queja sobre las condiciones de victoria, una prueba de que también parece haber algo de "psicológico" en la cuestión es que las últimas intervenciones de la BGG hablan de cambiar su denominación en una segunda edición del juego. En concreto, sustituir lo de "condición 1, 2 y 3" por  "Victoria de la alianza", "Victoria de coalición" y "Rendición condicional" o semejantes... parece que eso resultaría más aceptable para algunos y (según dicen) podría amortiguar críticas.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 12:25:03 por Pavlo »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2015, 19:29:51 »
y no será el factor que los buenos jugadores en USA no tienen empatía con los rusos y optan por otro de los bandos,...  ;D

castrol

Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2015, 09:33:10 »
Es cuestión de  constatar las opiniones de jugadores rusos.

Por cierto, tengo pedido el juego y el próximo jueves lo tengo.
Tengo el manual, cartas y una ayuda todo en castellano, ¿es suficiente para poder jugar en condiciones de enterderlo bien? El mapa es lo único que no está traducido.

Lo jugaré en solitario.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2015, 09:36:07 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Desmontando a Churchill
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2015, 10:50:07 »
Con eso creo que de sobra lo entenderás. Quizá el diagrama de los bots pueda ser la única pega, si vas a jugarlo en solitario. Respecto al mapa no hay problema, pues lo que tiene principalmente son referencias de las reglas como recordatorio.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2015, 10:51:51 por Pavlo »