logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2704 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Primordial Soup (primeras impresiones)
« en: 21 de Octubre de 2015, 12:13:49 »
Desempolvamos de la megacolección de Maeglor este podríamos decir veterano juego, publicado en 1997 por Z-man, diseñado por Doris Matthäus y Frank Nestel e ilustrado por la propia Doris. Es un juego pensado para de 3 a 4 jugadores (aunque una expansión nos permite introducir 5º y 6º jugador) con una duración de unos 90 minutos de los de verdad.


Al juego, os lo digo desde el comienzo, le podemos notar la época en la que está publicado, un momento en el que los juegos con cierto (bastante) caos, azar y posibilidad de partidas descompensadas y efectos "bola de nieve" eran bien aceptados, antes de llegar los ponderados y equilibrados euro-games en los que solo dependes de ti y nada puede interponerse entre la victoria y tú.
Pero, como simpre digo, eso no es ni malo ni bueno, eso es una características que debes tener en cuenta para saber si te apetece o no una partida de esto.

El juego tiene un tema curioso: amebas evolucionando en la sopa primordial. El objetivo es conseguir puntos de victoria, que a su vez se consiguen teniendo mutaciones (cartas con capacidades que se adquieren) y  teniendo muchas amebas desplegadas sobre el tablero.



Básicamente, comenzamos controlando dos amebas que colocaremos en dos casillas del tablero, y lo que tendremos es que intentar sobrevivir todo lo que podamos.



Para sobrevivir necesitamos alimentarnos. ¿De qué? De cubitos. Y aquí entra la mecánica fundamental del juego, que el nucleo duro de Generación X bautizó como "tu mierda es mi comida". Sí, has leido bien. Al comienzo de la partida cada casilla tiene dos cubos de cada color de jugador. Al final de cada fase de movimiento (te muevas o no) cada bacteria tiene que "comer cubos", tres, que deben ser de colores DIFERENTES AL SUYO. Y tras comer, genera dos cubos de su mismo color.

Es decir, lo fundamental del juego es anticipar a donde puede moverse cada una de tus amebas el próximo turno de forma que haya cubos del color de otros jugadores, cubos que irán disminuyendo conforme tú te los comas, y dado que tú generaras "residuos" de tú color, tú mismo no podrás alimentarte de ellos pero sí servirán para que otros se alimenten.

De ahí el "tu mierda es mi comida".

Lo que le aporta otra vuelta de tuerca son las mutaciones, que permiten lo que nos podemos imaginar: mejor desplazamiento, poder atacar o comerte a otras amebas, protección o mayor facilidad para reproducirte.



Aunque hay combos muy potentes, es cierto que existe una mecánica, la concentración de ozono, que hace que si acumular muchas mutaciones (lo que es bueno) tengas que posiblemente renunciar a hacer acciones o a reproducirte, o que tengas que descarte de algunas de ellas.




Por último, hay un recurso, los "puntos de biología", que sirven de moneda de cambio para comprar mutaciones, reproducirse o desplazarse, y que mete un elemento más a tener en cuenta.


Al final de cada turno se cuentan puntos de victoria en función del número de amebas que sobreviven en el tablero y de las mutaciones, y al alcanzar una cantidad el juego termina, o bien cuando se hayan jugado un número de turnos predefinido (creo que unos 8 o 10).

Respecto a los componentes... pues también se nota el momento noventero. Esto es lo que representa a las amebas (el palote sirve para meter unas "cuentas" de madera y representar así el daño).






Un poco anticlimático.
Peeeeero podréis encontrar gente que se hace sus amebas con fimo... y claro, es otra historia:










SENSACIONES:

Creo que es un juego bastante gracioso, que genera situaciones muy cachondas y que favorece cierta interacción. Las distintas mutaciones van a propiciar el que puedas jugar de distintas formas: más a atacar a otras amebas, más a reproducirte aunque mueras etc. Puedes intentar jugar "modo euro" a maximizar tus opciones, de hecho es lo que sería interesante, pero ten en cuenta que todos tus planes pueden dinamitar por efecto del azar o porque el resto de jugadores se alíen contra ti.

Creo que el juego debe ganar con 4, incluso con 5 o 6 jugadores, pero recordad que a mí ese caso y descontrol me gusta.

Sí que creo que hay combinaciones de genes (p.e. movimiento II + evadir), que pueden resultar muy pontentes. De hecho la mutación Movimiento II, que solo hay una disponible para un solo jugador, hace que puedas elegir a qué casilla mover (previo pago, sí, pero vas a donde te da la real gana), y eso es creo lo más determinante del juego.

Esto último, el que la cantidad de genes esté limitada, genera una cierta "carrera biológico-tecnológica" muy apropiada e interesante.

Por último, una cosa a tener en cuenta es que la primera partida puede resultar un poco desconcertante, sobre todo a no jugones, ya que la cantidad de mutaciones debe ser como de 20 o así, y la relación entre ellas y para qué sirven es muy importante, lo que puede desbordar un poco en esa primera partida.



Ah, impresdible tema para ambientar la partida:


« Última modificación: 21 de Octubre de 2015, 13:19:09 por Calvo »

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2015, 13:39:36 »
El único juego donde puedes gritar: Vas a comerte mi mierda! Y el otro jugador pone una sonrisa en su boca... Como eso no va a ser un gran juego!!!

Da gusto veros desempolvar estas joyas!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2015, 14:54:33 »
Yo en este juego suelo comer mierda. Y no literalmente, que sería bueno, sino que se me da fatal y luego ya me quedo como un residuo evolutivo sin esperanza.

Un juego que después de tantos años sigue siendo único en sus mecánicas. Una joya a descubrir para todo aquel que no lo conozca. Y si no opinas lo mismo: ¡pues come mierda!

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2015, 15:56:49 »
Una joya desde luego. Recomiendo la expansión con nuevas cartas de habilidades. Uno de esos juegos que nunca saldrá de mi colección.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2015, 16:12:34 »
muchas gracias por esta reseña!!!

en este mundo en el que solo vivimos de las novedades y en el que nos olvidamos tan rapido de los clasicos es gratificante ver como hay juegos que tienen mucho que ofrecer

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2015, 23:36:25 »
muchas gracias por esta reseña!!!

en este mundo en el que solo vivimos de las novedades y en el que nos olvidamos tan rapido de los clasicos es gratificante ver como hay juegos que tienen mucho que ofrecer

Sí, esa es un poco la idea. Casi siempre reseñamos (yo el primero) las novedades, y con esta actitud no salimos de esas espiral de la llama "esclavitud de la novedad". Así que voy a intentar pasarme a reseñar clásicos que no estén manidos.

En cualquier caso, últimamente echo un poco de menos más textos de todo tipo: reseñas, sesiones de juego, análisis de estrategias... Ojo, sé que algunos seguís en la brecha y os quiero tanto como a un plato de huevos rotos, pero es una sensación que  tengo.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 23:47:37 por Calvo »

Galaena

Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2015, 10:51:55 »
Qué juego tan adorable (y cachondo). En sus mecánicas al menos (la portada y las cartas me parecen bastante feúchas, aun para su época). Estaría genial que alguna editorial le hiciera un lavado de cara y de reglas para adaptarlo a , como decís, nuestra época de juegos equilibrados y controlables.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2015, 11:07:50 »
La verdad que este juego mola un monton!

bocks

Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2015, 11:13:39 »
Qué juego tan adorable (y cachondo). En sus mecánicas al menos (la portada y las cartas me parecen bastante feúchas, aun para su época). Estaría genial que alguna editorial le hiciera un lavado de cara y de reglas para adaptarlo a , como decís, nuestra época de juegos equilibrados y controlables.

Yo creo que no le hace falta. El juego es lo que es y mola por su forma de jugar, para jugar a algo más controlable ya hay miles de juegos. Y las ilustraciones a mi me parecen una pasada!!! Bien es cierto que a las cartas les daría mas color, que parecen muy blancas, pero la portada me parece muy chula. La mayoría de juegos ilustrados por ella los reconoces al momento.

Gwaenadan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 553
  • Ese momento en el que crees que si pero luego no..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Primordial Soup (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2015, 23:39:55 »
A mi me encanto, me pareció un juego bastante divertido, si bien es cierto que la explicación puede abrumar un poco por la cantidad de genes que hay pero la dinámica se coge rápido y pronto empiezan a surgir situaciones la mar de comicas.