logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 336 veces)

calo7

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Crowdfunding vs Editorial?
« en: 05 de Enero de 2024, 10:56:13 »
Saludos comunidad de BSK,

Actualmente, junto con un amigo, hemos completado un prototipo de juego de mesa. Solo nos falta finalizar los diseños de las cartas para que esté listo. Nos gustaría publicarlo y estamos considerando la opción de trabajar con una editorial o lanzarlo por nuestra cuenta a través de Verkami o Kickstarter.

Se trata de un juego exclusivamente de cartas,  cooperativo y diseñado para 2 a 4 jugadores.

¿Cuál opción creéis que sería la mejor?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Crowdfunding vs Editorial?
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2024, 12:26:01 »
Lanzar un proyecto por plataforma es mucho más que diseñar el juego. Debes saber sobre otros temas, tener tiempo y hacerlo muy bien. Muchos proyectos con muy buenas ideas han fracasado en esta parte del proyecto y o no han llegado a entregar o han entregado en muy malas condiciones dejando un poso negativo en los compradores y desconfianza en futuros proyectos.

Publicar a través de una editorial será más sencillo en tanto que toda la parte de logística, economía y demás no recae en vuestras manos.

En cuanto al tema económico depende mucho de la aceptación del juego en sí y sacarlo por plataforma tampoco asegura un buen rendimiento en este aspecto. Hay ejemplo de gente que ha terminado poniendo dinero de su bolsillo por una mala gestión o que ha ganado lo justo para sufragar gastos.

En definitiva lo que quiero decir es que hay mucho más trabajo del que parece detrás del lanzamiento de un proyecto por plataformas y que si no se hace bien y se le dedica tiempo lo más probable el que el proyecto fracase, tened eso en cuenta.

¡Suerte!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Crowdfunding vs Editorial?
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2024, 17:16:49 »
Las editoriales actúan como filtro. Es más difícil que una editorial se interese por el juego que simplemente montar una campaña, pero si ocurre es una cierta garantía de que el juego merece la pena. Es sencillo enamorarnos de nuestros primeros diseños, pero eso no quiere decir que vistos desde fuera en el contexto del mercado saturadísimo que tenemos sean buenos o aporten algo. Un editor hace de barrera y os impedirá lanzar un producto que no esté a la altura de lo que el mercado desea. Y si lo saca (y escogéis un editor medio capaz) hará un cierto trabajo de pulido, el juego quedará mejor y veréis copias de buena calidad en un número decente de estanterías en varias ciudades.

Si eso os da igual porque lo que os hace ilusión es ver vuestro nombre en una caja de calidad (semi)profesional, pues a estudiar lo básico de márketing, producción y logística para poder sacar adelante una campañita de tirada mínima y punto. Pero contad con que, o hacéis tanto trabajo que sería más fácil diseñar otros 3 juegos y buscarles editor, o la campaña y la tirada se quedarán en eso: algo de andar por casa donde tendréis probablemente un par de cajas llenas de copias extra dando vueltas por casa durante los próximos 5-10 años. Tal y como está el sector olvidaos de tener cajas más que en unas poquitas tiendas relegadas a la estantería de broza baratita, y ya podéis tener gancho en el packaging para que alguien las coja en la tienda en lugar de las otras ochomil opciones que existen.

Editar de verdad no es un camino sencillo hoy en día, pero es la forma de hacer las cosas bien. Editar a medias con campañas de micromecenazgo es más fácil, por el lado positivo solo depende de vosotros y por el lado negativo al no ir de la mano de nadie que sepa será más limitada en calidad (del producto y de la producción) y en alcance, aparte de requerir en cualquier caso una preparación previa para que salga adelante.