logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 126581 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #480 en: 09 de Enero de 2020, 13:21:03 »
A mi me está cerca de llegar esa expansión pero no planeo jugarla pronto.
SAbéis si el modo online de este juego se puede jugar en turnos y con móvil?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #481 en: 09 de Enero de 2020, 14:24:25 »
A mi me está cerca de llegar esa expansión pero no planeo jugarla pronto.
SAbéis si el modo online de este juego se puede jugar en turnos y con móvil?

te lo confirmo yo  ;)

Norg

Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #482 en: 09 de Enero de 2020, 22:00:30 »
¿Alguien ha recibido y jugado ya a la expansión?
Tras un video explicativo de uno de los autores hace tiempo y una ligera lectura de reglas más reciente hace pocos meses decidí bajarme del carro. Me parecía una expansión batiburrillo de cosas innecesarias.

A raíz de que un conocido me ofreciera una copia a precio de distribución, dediqué más tiempo a leer sobre su contenido y trasfondo, y ahora estoy emocionadísimo con ella. Me la dan el fin de semana y estoy deseando empezar a probar módulos. Me da la sensación de que puede afinar mucho el juego de cara a su versatilidad, agilidad y opciones estratégicas.

¿Te imaginas plantarle cara al jugador que más casas atrae poniéndole cafés con patatas por el camino? ¿O usar ese mass marketer para meter una cantidad imposible de demanda en los apartamentos y aparecer finalmente con doscientos millones de tallarines chinos para todos? ¿O usar ese maestro pizzero únicamente para pagar a tus empleados en especie por obra y gracia de un oportuno milestone?

Yo he jugado una sola partida, pusimos nuevas milestones y café. Fue una gozada brutal.

Un jugador fue por la ruta café+luxury manager cogiendo turno a turno 60/80 pavos solo por pasar por delante de sus cafeterias y restaurantes. La única forma de pararle los pies fue no iniciar una guerra de precios y saturar el mercado de jardines y oferta que el no podía soportar.

Además, ya no hay milestones de +5 si vendes tal, eso me parece morralla comparado con lo nuevo. Ahora directamente hay tres milestones que ya no se pueden coger a partir del turno 3 (solo da tiempo a coger una por jugador)
- Empiezas con el manager de 10 huecos.
- Estás exento de pagar a tus trabajadores si no tienes dinero y tampoco los pierdes
- Por cada alimento que claves en las casas, te llevas 5 pavos. Además, de cara a cercania a tus restaurantes tienes un -2 sin que baje el propio precio de la comida que mandes.
Tres pepinos como ves.

Pero luego hay otros brutales como pagar salarios con comida, poder entrenar a los trabajadores sin necesidad de estar en la descansando, poder tener al CEO con cuatro huecos mientras los demás solo tienen dos.

A mi me pareció un pepinazo de partida.
« Última modificación: 10 de Enero de 2020, 01:08:53 por Norg »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #483 en: 10 de Enero de 2020, 00:36:12 »
Muchas gracias por tu comentario.

Un jugador fue por la ruta café+pricing manager cogiendo turno a turno 60/80 pavos solo por pasar por delante de sus cafeterias y restaurantes.

Las reglas dicen que las familias no toman café en el restaurante de destino, es decir, donde van a por toda la comilona. Yo entendía "restaurante" como cadena de comida o jugador. Es decir, que si tú vendías a una casa, el resto de jugadores que tuvieran café en la ruta, venderían su café. Si tú también lo tenías, no lo venderías porque ya te llevabas el premio gordo. Por un momento no he visto sentido a bajar los precios con pricing manager e ir fuerte a café, porque bajar los precios fomenta que las familias vayan a tu restaurante a comer y, por consiguiente, eso te descalifica de vender cafés.

Inmediatamente me he dado cuenta de que "restaurante" se refiere sólo a la ficha del local donde van a comer. Es decir, todavía es posible vender cafés por el camino (y sólo por el camino) siendo el vendedor final. Si no hay restaurantes ni cafeterías por el camino, no tomarán café después de la comilona aunque el dueño del resturante destino disponga de café.

Con ello pensaba que poner cafés era un poco parasitario para aprovecharse de rutas que beneficiaban a los demás. Ahora veo que puede servir incluso para potenciar mucho más las ventas propias. Es más, cuantas más casas salgan a cenar, más cafés se venden. Puede ser una estrategia combinable con el new business developer fomentando un crecimiento urbanístico.

La única forma de pararle los pies fue no iniciar una guerra de precios y saturar el mercado de jardines y oferta que el no podía soportar.

Supongo que para que cupieran más productos en las casas. Y también imagino que un organigrama cubierto muchachas de descuentos y con baristas cafeteros te deja con menos huecos para generar lo que las casas realmente quieren comer/beber... y de ahí la dificultad para vender todo. Luego te cascas una luxuries para subir el precio a las migajas que nadie puede vender, y clin clin clin al bolsillo.

Además, de cara a cercania a tus restaurantes tienes un -2 sin que baje el propio precio de la comida que mandes.

Esto me parece escandaloso. Es como el milestone del ketchup pero el doble de burro. Hay que bajar una barbaridad los precios para hacer frente al que pille esto.

poder tener al CEO con cuatro huecos mientras los demás solo tienen dos.

Los demás deberían seguir teniendo 3 ¿no?
« Última modificación: 10 de Enero de 2020, 00:37:58 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Norg

Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #484 en: 10 de Enero de 2020, 01:19:54 »
Quería decir café+luxury. Sudaba de dar de comer a la gente pero colaba en las rutas fáciles de los demás una cafeteria y se llevaba 20 pavos por cada uno...
Además que empezó con el manager negro de 10 huecos por el milestone, el espacio no era problema.

Hay una forma de cancelar las cafeterías, creo que era si estaban a la misma distancia en cuadrados pasaban de largo sin tomar, no la recuerdo muy bien

Sobre el tema huecos, si al destapar las cartas que indican que cuanta pasta se repone es mayoría los de 100 todos los jugadores pierden un hueco en su CEO.
Ponte a jugar con dos huecos contra otro con cuatro ya veras que diversión...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #485 en: 10 de Enero de 2020, 10:46:27 »
Quería decir café+luxury. Sudaba de dar de comer a la gente pero colaba en las rutas fáciles de los demás una cafeteria y se llevaba 20 pavos por cada uno...

Entonces ahora vuelvo a tener la duda de si las familias pueden tomar café en cafeterías/restaurantes del mismo jugador que vende el menú final o sólo en las de los demás jugadores.

Además que empezó con el manager negro de 10 huecos por el milestone, el espacio no era problema.

He pensado que éste podría combinar también muy bien con el night shift manager y un equipazo de nenes en prácticas. La estrategia esclavista: doble jornada y cero sueldo.

Hay una forma de cancelar las cafeterías, creo que era si estaban a la misma distancia en cuadrados pasaban de largo sin tomar, no la recuerdo muy bien

Los cuadraditos dentro de las losetas no cuentan para nada. La distancia se mide en rango, es decir, en losetas grandes. En BGG hay dudas sobre ello y el autor ha intentado responderlas. La familia sale de casa tomando el trayecto (en rango/ N° de losetas) más corto y toma café en todos los locales que pueda por el camino. Si llegado el momento de dar el salto de rango 0 a 1, por ejemplo, la familia encuentra en la siguiente loseta el mismo número de posibles cafés en dos caminos diferentes (una bifurcación p.ej.) ninguno de ellos vende y da igual por qué rama de la bifuración siga porque lo importante es volver a saltar de rango/loseta y volver a repetir el proceso de ver qué bifurcación ofrece más cafés hasta llegar al destino. Todo ello siempre dentro del número de saltos de loseta más pequeño... aunque el dibujito de la carretera gris sea más largo.

Sobre el tema huecos, si al destapar las cartas que indican que cuanta pasta se repone es mayoría los de 100 todos los jugadores pierden un hueco en su CEO.
Ponte a jugar con dos huecos contra otro con cuatro ya veras que diversión...

De hecho así fue mi última partida, recientemente narrada en el hilo de "Ayer jugué a..."
Daba por hecho de que habíais jugado con las nuevas cartas de reposición de banco, donde sólo cambia el precio base de los productos y no el número de huecos bajo los CEOs, que se mantiene en 3 para todos toda la partida, si no recuerdo mal.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #486 en: 10 de Enero de 2020, 11:03:46 »
Eso del cambio en las reglas de los huecos tras la reposición es chanante?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #487 en: 10 de Enero de 2020, 11:43:40 »
Eso del cambio en las reglas de los huecos tras la reposición es chanante?

pocas veces lo he visto, pero te puede hundir un poco  :P
ten en cuenta que a igualdad de cartas de reserva, prima la mas alta

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #488 en: 10 de Enero de 2020, 12:18:46 »
Eso del cambio en las reglas de los huecos tras la reposición es chanante?

pocas veces lo he visto, pero te puede hundir un poco  :P
ten en cuenta que a igualdad de cartas de reserva, prima la mas alta
justo yo palmé la última partida que jugué por eso. Fui a partida larga y salió corta. No me dio tiempo a remomtar.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #489 en: 10 de Enero de 2020, 12:20:59 »
Eso del cambio en las reglas de los huecos tras la reposición es chanante?

El cambio en el número de huecos tras la reposición del banco es importante pero afecta a todos por igual. En ese sentido, los jefes cobran más importancia al abrirte más huecos en caso de tener 2 bajo el CEO. Como bien dice gixmo se ve poco porque la gente suele salir sin una estrategia predefinida y opta por el camino intermedio de meter la carta que deja los 3 huecos. Suele haber mayoría de esa carta y nos quedamos como estamos con 3.

Si te refieres al cambio en las reglas al respecto en la expansión... No tengo ni idea porque no la he probado. Tengo la sensación de que el cambio se debe a una voluntad por querer simplificar las cosas con un efecto práctico similar.
Antes se ponían diferentes cantidades en el banco y el precio base de los productos se quedaba igual. Ahora todos ponen 200$ y todos se quedan con sus 3 huecos bajo el CEO, pero el precio base de los productos puede ser modificado a 5$ a 20$ o quedarse en 10$, según lo que haya elegido la mayoría. Al final todo se reduce a la velocidad con la que se consume el banco al rellenarse. Los largoplacistas que antes metían la carta de 300$ ahora pondrán la de 5$ para que la partida dure más... y justo al revés con los cortoplacistas. Lo del número de huecos que queda intacto no sé exactamente que rol juega en todo esto. Splotter Spellen son lo suficientemente inteligentes como para haber tenido en cuenta lo necesario para que funcione.

Yo tengo la sensación de que era más sencillo dejar el precio base intacto porque ahora al petar el banco la gente se tiene que acordar del nuevo precio base y después de llevar una hora sumando movidas igual siguen con la inercia del precio antiguo y se lía parda. Claro que ahora las rebajas serán más críticas. Antes vendías una cerveza por 8$ en vez de por 10$ y dolía poco. Te daba para pagar un sueldo y te quedaban 3$ para chuches. Ahora si vendes una cerveza por 5$ y le sigues rebajando 2$, la vendes por 3$, que es una miseria. Los sueldos ya empiezan a parecer caros.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eldibujante

Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #490 en: 10 de Enero de 2020, 13:05:16 »
A mí la mecánica del café, tras leer las reglas, me parece 0 intuitivo (lo de los desempates hay que leerlo 3 veces para entenderlo) y nada temática, que son los principios por los que me gusta este juego.

¿Qué sentido tiene que una familia que sale a comer, se vaya tomando un café en cada cafetería que se cruza? ¿Cómo de dilatadas van a estar esas pupilas cuando lleguen al Glutony Burger? Además era gente obrera que iban ahí porque tenían cupones descuento (3 menús x 15€*), pero en morir pronto cafés se han gastado 75€.
Van a pasarse la tarde meando.


Luego que si el Kimchi, Shushi y Noodles con sus propias reglas, que uno ya no sabe con qué batido maridan mejor, un follón.
Las patatas fritas me parece que sí molan, son fáciles de incorporar y casan bien con el resto de "comida americana" del juego base. Espero con ansia las salchipapas para la próxima expansión.

Convertir camareras en estrellas de cine también me hace gracia, y de nuevo casa genial con el espíritu del base. Ahora sí podré decirles en la entrevista que hay posibilidades reales de promoción sin que se me pudra el alma.
Los milestones nuevos, un acierto, abrazo el cambio.
Otros módulos de la expansión no sé no contesto.


*Haz grande tu menú por 1€ más

« Última modificación: 10 de Enero de 2020, 13:11:46 por eldibujante »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #491 en: 10 de Enero de 2020, 14:25:21 »
A mí la mecánica del café, tras leer las reglas, me parece 0 intuitivo (lo de los desempates hay que leerlo 3 veces para entenderlo)

Eso es porque has leído las reglas de Splotter escritas por Splotter y explicadas por Splotter. Cuando te metas el meneo de BGG necesario para descifrarlo ya no se te olvida. Es más sencillo de lo que parece.

¿Qué sentido tiene que una familia que sale a comer, se vaya tomando un café en cada cafetería que se cruza?

Ninguno. El café se toma después de comer. Imagínate que son vermutitos con unas olivicas rellenas.

Luego que si el Kimchi, Shushi y Noodles con sus propias reglas, que uno ya no sabe con qué batido maridan mejor, un follón.

Pues yo también pensaba que serían un mojón, pero ahora mismo después de darle vueltas en mi cabeza sí que les veo la gracia. La estrategia inmediata de los noodles ya la tengo pensada. La del sushi y la del kimchi pueden ser peligrosas porque las casas con jardín son prioridad y la partida puede escalar poco a poco a todo el mundo pasando del resto de productos y dedicándose a hacer sushi con kimchi. Veremos...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #492 en: 10 de Enero de 2020, 15:22:43 »
Hay que ver como funcionan en el juego que es lo que interesa, porque si nos ponemos muy finos no tiene sentido que tengas que vender todo por cojones y no te digo ya que las bebidas se recojan en Zeppelin...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

mazmaz

Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #493 en: 11 de Enero de 2020, 20:48:57 »
Ayer jugué una con las cartas de reserva y milestones nuevos y estuvo genial, cada uno fuimos a una de las estrategias básicas diferentes, por probar.
Con el set de milestones nuevo era como jugar a otro juego, en general diría que son incluso mas importantes que antes y dio algo de ap los 4 primeros turnos hasta que fuimos viendo como encauzar la partida. Los dos milestones de marketing son bastante brutales para empezar fuerte y se notó, el jugador de marketing parecía que se la llevaba fácil gracias al descuento de -2 a la distancia, pero cuando la reserva pasó a poner un precio básico de 20 casi logro remontar con mi trainer (salarios gratis si no tienes pasta) a guru+cfo y bajando precios. Al final perdí por 4$, debido a que el tercero en liza me gano el desempate por orden de turno (el milestone de reclutar da un EVP gratis por lo que siempre podia elegir) en un par de casas, quedamos 302-298-260 o algo así.

Vaya juegazo y que ganas de jugar con más módulos. Rejugabilidad garantizada hasta el fin de los tiempos! :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« Respuesta #494 en: 18 de Enero de 2020, 00:13:51 »
Os comento algo que me preocupa un poco de la expansión, a ver si alguien que haya profundizado en ella puede comentar impresiones. Yo todavía la tengo por estrenar.

El otro día, un grupo de 3 conocidos jugó metiendo todos los módulos. Todos. ¿Por qué no? Bueno, el caso es que sacaron las siguientes conclusiones:

1 - Hay 3 salidas standard con los nuevos milestones: Marketing, recruiting y training. Un poco como en el juego base pero añadiendo marketing como opción potente. El resto es pura fantasía y dan muchas opciones. Pero como primer movimiento del juego, sólo esas tres parecen buena idea.

2 - Kimchi es muy situacional. No les pareció especialmente útil.

3 - Café con café y más café es una estrategia válida por sí misma. No hace falta vender muchos menús a las casas. Si al café le añades luxury manager y unas patatuelas fritas, partida de recostarse y sentarse a mirar si pican los peces. Parece combo ganador.

4 - El sushi revienta. Tener un sushi chef sin que nadie más vaya a sushi te asegura muchísimo dinero. Si los demás se ven atraídos por tu sushi y se quieren subir al carro del dólar, se convierte la partida en Sushi Chain Magnate. Olvida el resto.


Lo del sushi me preocupa bastante. No me gustaría que desvirtuara la partida mucho. A ver si los que lo váis jugando comentáis impresiones generales.
De buenos juegos está el cementerio lleno.