logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13230 veces)

vidimus

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Dentro del Laberinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Valkyrie: escenarios hechos por aficionados para Mansiones de la locura, 2ªed
    • Distinciones
A raíz del tema del juego "Pandemic: Legacy", me ha surgido esa duda. ¿El hacer juegos que usen componentes que hay que romper o que sólo se pueden usar una vez podría ser una estrategia de las editoriales para hacernos comprar sólo juegos nuevos?

Los juegos de mesa no suelen perder demasiado valor (salvo excepciones) y hay casos en los que incluso se revalorizan con el tiempo. Hay bastante mercado de segunda mano (se ve fácilmente en este mismo foro) y eso supone una merma en las ventas de juegos nuevos. ¿Qué os parece?
«Nunca concesión a tu salmo, sepultura empero a tus máximas altivas».
«No tienes poder sobre mí».

temp3ror

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2015, 20:37:48 »
Se trata de introducir el concepto de obsolescencia, tan de moda en el mundo capitalista, en los juegos de mesas.  :P Nos vamos a reir.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2015, 20:44:15 »
a mi me parece una buena manera de darle al juego algo distinto... creo que pandemic son 16 partidas. Creo que justifica el precio que tiene, pero es un juego que precisa de un grupo fijo para jugarlo. Si no es así el sistema Legacy no tiene sentido. Pero si juntas a 4 tigres durante 16 sesiones para quemar el juego, pocos me parecen 60 pavos.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Liaven

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2015, 21:07:03 »
Sigo diciendo que el sistema Legacy no tiene obsolescencia. Tu configuras tu juego y luego puedes jugar 10.000 veces más como cualquier otro juego. No es el caso de juegos donde hay una historia que descubrir como el TIMES. Lo que pasa con este sistema es que es muy difícil de vender de segunda mano

Yamakasi30

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2015, 21:11:44 »
Una noche fue objeto de debate en el BdC y la verdad que no hubo mucho debate, estuvimos todos de acuerdo en que ese sistema deja bastante que desear y ninguno tenía intención de comprarlo (al menos ese juego en concreto).

Karinsky

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2015, 21:19:23 »
Supongo que habrá unos juegos más proclives que otros a implementar un sistema "desechable" (me ha gustado el concepto bastante más que el eufemismo de "legacy") porque no me imagino un "Parchís Legacy" en el que las fichas fuesen literalmente comidas o un "Guerra del Anillo Legacy" matando (destruyendo) miembros de la comunidad y ejércitos de los PL para acabar tirando el anillo a la chimenea ;D

Pero vamos, aunque no sea de los que queman juegos en 2 meses, no se me ocurriría comprar un juego de esta categoría por mucho que me dure 12 o 24 partidas... Es más una cuestión de actitud, yo pienso en una versión legacy de cualquiera de mis juegos y se me saltan las lágrimas de pensar en mutilar tableros o componentes... me parece que esa filosofía no va conmigo por muy buena que sea la historia que cuenten las cicatrices que queden en el juego...

¿Que se trata de un movimiento para acabar con la segunda mano? No sé, pero no le veo mucho futuro, quien mas quien menos, todos qeremos disfrutar de los juegos o tener la ocasión de darles salida en el mercadillo...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

was

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2015, 21:26:36 »
Se trata de introducir el concepto de obsolescencia, tan de moda en el mundo capitalista, en los juegos de mesas.  :P Nos vamos a reir.

Creo que ese concepto ya lo hemos introducido hace mucho los jugadores entanto encuanto en muchos casos un juego no supera la media docena de partidas de media y después pasamos al siguiente...

Sobre los juegos de este tipo, es obvio que fomentan esa clase de consumismo, pero no estoy totalmente segura de que esa sea su única razón.
Creo que de un tiempo a esta parte se quiere dotar a los juegos de una faceta que se aproxime más a una experiencia de usuario interactiva, narrativa o incluso rolera tal vez, y se esta viendo como muchos juegos que tradicionalmente carecían de esta interacción o inmersión, intentan con mejor o peor suerte, hacer que el usuario se introduzca más en la historia y que el juego sea algo vivo.
Una de esas maneras ha sido hacer las versiones Legacy con las que tanta gente ha sido critica por el tema de destruir componentes etc. Estas versiones de juegos te incitan a jugar el juego de una forma tan destructiva que al acabar probablemente no podrás volver a jugarlo porque quedará absolutamente mutilado, pero a cambio te prometen una experiencia mucho más interactiva por parte del juego, reactiva a tus acciones, rolera en el sentido en que tus personajes van cambiando conforme se desarrolla la historia y en función de las decisiones que tomas etc.
En estos casos lógicamente se puede pensar que si el juego finalmente queda tan machacado te incitan a comprar otro (de hecho Z-man sacó con esa intención los dos colores de caja de Pandemic Legacy por ejemplo) pero yo también creo que es una manera de adaptarse a un tiempo en el que los avances nos llevan a esperar algo más de los juegos, o algo diferente, nos lleva a esperar que el juego interactue con nosotros de una forma un poco menos pasiva o al menos que lo parezca.
En un tiempo en el que todo va avanzando hacia dispositivos como moviles, tablets etc, donde lo que cada vez más gente quiere es interacción y reacción (tocar la pantallita y que el móvil te baraje las cartas o te lance los dados, te recomiende una película en el cine, te diga que supermercado tiene la mejor leche semi desnatada y la más barata, te pida un taxi... ) los juegos de mesa buscan una manera de adaptarse sin perder su esencia, porque como se suele decir "adaptarse o morir".
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2015, 22:36:52 »
Para mi lo importante es que tenga vida una vez lo terminas. Si acabado el juego puedes jugarlo como un pandemic "normal" pues ya esta. Por ejemplo me he pillado gloomhaven, que es un legacy, eso si, con muchísima vida. Una vez desbloquee todos los personajes para jugarlos y todas las misiones del juego podré seguir jugando perfectamente con un abanico de opciones amplisimo , aunque ya haya terminado la trama del juego podré tener tramas para mis personajes y un mundo de aventuras para recorrer tranquilamente. Esta claro que será mas emocionante al principio, pero cuando lo termine no creo que la cosa este nada mal para seguir jugando.

skyzo

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 02:28:38 »
Yo no tengo intención de comprar ningún juego de este tipo. Por supuesto que están entretenidos. No me preocupa que un juego solo tenga N partidas, seguramente N sea mayor a la media de mi colección.

Lo que me preocupa es lo que vi ocurrir en la generación de los 32 bits en el mundo de los videojuegos, juegos que eran 'como peliculas' y flipaban a todos. Eran geniales sí (Metal Gear Solid) pero es culpa suya que hoy haya tantos videojuegos con mucho que ver y poco que jugar. No quiero una caja de sorpresas, quiero un juego. Con historia? Genial, pero no con guión a seguir. Me parece absurdo que lo vendan como una experiencia que hay que vivir, yo cada vez que juego a Eldritch Horror vivo una historia digna de un autor Lovecraftiano generada de manera aleatoria y llena de sorpresas. Si fuese un Legacy se me habría quedado acabado e injugable hace más de 10 partidas y a cambio que me habría ofrecido? NADA MAS QUE GIMMICKS.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 02:30:41 por skyzo »

davinci

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 08:14:47 »
Maniobras torpes para facilitar la salida de expansiones sin límite. Poco que pensar (por su parte) y mucho que ganar. Una vez los usuarios de cualquier ámbito se han convencido de que la felicidad radica en seguir adquiriendo un bien (lo que ha ocurrido con los juegos de mesa, vamos), este tipo de ideas prolifera. A mí me da repeluzno.
Guía para poner en contexto mis palabras

musicinthemiddle

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2015, 08:50:14 »
Como para confundirse en la reglas... madre mía :P
A mi me surgen dudas
-y si no me gusta el personaje que me ha tocado?
-y si te matan pronto y te toca ser ciudadano desde casi el inicio? Tienes el mismo "peso" en la historia?
-prohibido jugar con niños, claro. No?

Yo creo que este tipo de juegos son carne de print and play, la verdad.
A mi eso de tomar decisiones irreversibles.... bastantes tengo que tomar en el día día como para tener que tomarlas por ocio y agobiarme más.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2015, 09:05:10 »
A mi personalmente no me atrae la idea, pero no creo que la mecánica en origen este pensada de una manera maquiavélica para desmontar el mercadillo de segunda mano o como estrategia para vender más juegos. (solo hay que ver como funciona el mercado para ver que los jugadores declaramos obsoletos juegos de más de un año sin necesidad de que no den esa "ayudita" y como se siguen vendiendo versiones y versiones de monopolys o risks sin tener que recurrir a este concepto)

Para mi es simplemente es un tipo de juegos que buscan a través de esas características un tipo de sensaciones que de otra manera no se dan, es como cuando en el rol sabes que si se muere tu personaje en un enfrentamiento no vas a poder volver a jugar con él...
Te puede gustar más o menos, pero no creo que cambie mucho la forma de consumir juegos
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 09:06:48 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2015, 09:24:22 »
Tenemos un problema mayor que una posible obsolescencia, que es el culto a lo nuevo, y que hace que el que un juego se queme en 16 partidas no sea ni mucho menos un problema en el ámbito de lo que solemos llamar "los jugones".

En el "mundo real" sospecho que tampoco va a suponer ningún problema: si el "público no jugón" llega a jugar 16 partidas a un legacy es muy probable que tenga la sensación de haber amortizado la inversión y muy posiblemente busque nuevos juegos.

Vamos a verlo desde la otra óptica: si ese juego "legacy" siguiera siendo jugable tras 16 partidas ¿qué cambiaría? ¿Qué porcentaje realmente representan los juegos que son jugados más de 16 veces? Y ojo, porque sospecho que precisamente este, al plantear este concepto "escenario/trama/campaña" es posible que sí se tienda a rejugarlo más hasta terminarla.

Esto no quiere decir que yo esté a favor, ni mucho menos, sino que creo que objetivamente no es un elemento definitorio ni que vaya a determinar la "evolución" de los juegos de mesa. Insisto, creo que tiene mucho más impacto en el ámbito jugón ese "culto a la novedad" que hace que muchas colecciones tengan entre 100 y 200 juegos de los cuales la mayoría han sido jugados enter 0 y 2 veces, o en el caso del público genérico el comprar un juego por impulso e, igualmente, jugarlo en situaciones muy puntuales.

vilvoh

Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2015, 09:36:42 »
La culpa de todo la tiene el reggaeton

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos "desechables": ¿una estrategia contra la venta de segunda mano?
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2015, 10:17:07 »
Creo que se nos va mucho con el tema de los juegos de mesa poniéndolos en un altar. Desde mi punto de vista los juegos están para jugarlos y a veces nos la cogemos con papel de fumar con eso de que no les pase nada.

El sistema Legacy por definición es para jugarlo con el mismo grupo de gente y por lo tanto no es un juego de 60€ sino de 15€ y si te da la experiencia completa qué más da si luego no lo puedes revender.