Comenzamos con la partida al escenario de Campaña del juego La Batalla de La Coruña.
Por supuesto este reportaje no pretende sentrar cátedra en el plano táctico, ya que seguro que meteremos la pata en muchas ocasiones (sobre todo yo que soy un pésimo táctico
), sino que quiero que sea más que nada didáctico y para complementar la descripción del juego iniciado en el post anterior, apoyándose en la explicación de la partida y sobre todo para que todo sea mucho más visual (que yo creo que ayuda bastante).
Aquí podeis ver el despliegue del escenario de campaña, que es el que estamos jugando
Zona norte del mapa. Concretamente la población de Santa Lucía e inmediaciones de La Coruña, donde se puede ver la retaguardia británica
El juego funciona con lo que se llama "Unidades de Maniobra", que se pueden formar mediante la utilización de los Puntos de Mando que cada uno de los ejércitos tiene a su disposición cada turno.
Para formar una Unidad de Maniobra, se elige uno de los mandos sobre el tablero, al cual se le coloca un marcador informativo, introduciendo un duplicado de este en una bolsa (en la que estarán todos los marcadores de Unidad de Maniobre y cuatro chits con diversos eventos a ocurrir durante el turno). Ese mando y todas las unidades de combate bajo su mandato (o sea las que están normalmente a una distancia de 3 hex) se activarán cuando se extraiga el chit en cuestión
Durante el turno se irán sacando uno por uno todos esos chits, activándose la Unidad de Maniobra seleccionada o realizándose el evento que se extraiga.
Además a los refuerzos que van saliendo durante el escenario se les puede adjudicar lo que se llama una "marcha administrativa", por la cual se les asigan un destino (a una distancia determinada del su superior correspondiente) y serán activados al extraer un chit de evento determinado.
Aquí podemos ver unos refuerzos franceses y su punto de destino mediante "marcha administrativa". Una vez llegados a ese punto podrán activarse normalmente mediante la adjudicación de la Unidad de Maniobra correspondiente.
Para llegar al destino las tropas utilizan el movimiento en columna de carretera, colocando un marcador al principio y al final de la columna y utilizando siempre los caminos para realizar el movimiento.
En la parte superior se observa como estas unidades que anteriormente estaban utilizando el mismo movimiento en columna de carretera ya no se encuentran utilizando la misma formación (a pesar de que se encuentran en el camino ya no tienen el marcador que indica esa formación)
Previamente a esto el Mariscal Soult (derecha) y varios regimientos de infantería (izquierda) utilizando la formación de "columna de carretera" se acercan al enemigo utilizando los caminos.
Debido a una regla especial del Juego "La Coruña", con la misma Unidad de Maniobra se puede activar a Soult (circulo rojo) y al resto de los generales franceses a una distancia de 10 hex de él (ciurculos amarillos).
También se puede apreciar como el jugador británico ha dispuesto varias de sus unidades en órden de escaramuza (círculos blancos), para ir hostigando debidamente al enemigo antes de que se acerquen demasiado.
Muy impostante en el juego es el tema de la formación en la que se encuentran las unidades. Aquí podemos ver un ejemplo de las más importantes.
La Unidad en Línea debe estar orientada hacia una de las esquinas del hex en el que se encuentra, al igual que la que se encuentra en orden de escaramuza (si bien está debe de estar girada por su lado trasero)
Las Unidades en columna están orientadas hacia un lado del hex. igual que la que está en orden general, pero en este último caso siempre deben de estar en un hex con una construcción (poblado, cortijo, etc) o en alguno de los que así se indiquen en las reglas específicas de cada juego.
Las tropas ya se encuentran a distancia del fuego de mosquetes y de la artillería, provocándose las primeras bajas en el campo de batalla (el número de bajas se indica con los marcadores numéricos) (Líneas rojas = disparos británicos.- Líneas azules = disparos franceses)
Tras el intercambio de fuego las unidades de infantería francesas situadas en el flanco derecho de la población de Piedralonga avanzan sobre el enemigo haciendo retrocer a los escarmuceadores británicos.
Además unidades francesas comienzan el asalto al cerro de Monte Mero, ferozmente defendido por los británicos, lo que provoca que uno de los regimientos franceses que lo asalta quede desordenado.
Las Unidades desordenadas tienen el serio handicap de que si reciben un nuevo resultado de desorden en una posterior batalla, salgan huyendo del lugar si preocuparse por disciplina alguna
Además cuando tengan que realizar algún nuevo chequeo de moral, reciben serios penalizadores para superarlo, con lo cual es importante hacerles recuperar el órden lo antes posible (cosa que no se puede hacer mientras permanezcan adyacentes al enemigo).
Posteriormente nuevas unidades francesas se unen al combate por el monte, quedando un nuevo apilamiento francés desordenado, aunque produciendo a cambio varias bajas en las tropas enemigas. Las flechas verdes indican como existen dos desniveles diferentes para el ascenso al cerro, y los franceses están cargando cuesta arriba (penalizador en el combate).
La Unidad de caballería británica (2-15), situada en la parte izquierda de la imagen, ha conseguido inutilizar el punto de destino de nuevos refuerzos franceses próximo a la localidad de Elviña, con lo cual pierden su orden de "marcha administrativa" y a partir de ese momento deberan intentar activarse cada turno pasando un chequeo de activación. Por suerte sus mandos están muy bien entrenados y consiguen activarse todos los turnos :º3:
Como reacción a esta impertinencia la Unidad francesa 12-6 consigue hacer retroceder en desorden a la caballería británica y evitar el peligro que eso supone en el flanco izquierdo de esas tropas.
El combate continua ferozmente para tomar Monte Mero, con la llegada de nuevas unidades francesas por los dos flancos de la batalla. Mientras tanto una unidad de escaramuceadores inglesa desordena a unos pobres franceses despistados mientras preparaban el asalto a las primeras casas de la localidad de Eiris.
Aquí se puede ver lo que le ocurre a una Unidad cuando queda en lo que se llama "Gran Desorden" (círculo blanco), y es que sale por patas y atoda velocidad hacia sus líneas de suministros, siendo imposible intentar hacerles recuperar el orden hasta que se encuentren a un mínimo de 15 hex. de cualquier enemigo
Visión general del campo de batalla tras las dos primeras jornadas de partida (unas dos horas de batalla en el juego). La pelea por el Monte Mero se encuentra en todo su apogeo y se ha formado una línea de batalla próximo a la población de Eiris, donde se masca un futuro asalto a la población de las tropas francesas.
¿Resistirán los británicos como hombres el envite francés o saldrán huyendo como gallinas del campo de batalla? :twisted: