logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6925 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Muy buenas caballeros  :)

Ultimamente estoy teniedo la suerte de poder jugar a esta estupenda serie de juegos napoleónicos utilizando el reglamento "Maria Luisa" que es la forma simplificada del reglamento La Bataille.

A pesar de esto decir que las reglas son bastante espesitas cuando comienzas con el juego y que cuesta unpoc hacerse con ellas, si bien, como ocurre casi siempre, una vez comienzas a jugar y a soltarte el juego discurre bastante fluido y con no muchas consultas al reglamento.

Hay que decir que la resloción de las batallas si que se apodera en un principio, pero siguiendo la secuencia de juego es muy fácil hacerla sin equivocaciones y con el tiempo consigues realizarla con soltura y sin que se haga tediosa (ya que presenta numerosos pasos en su resolución).


¡Que bonitos los mapas y las fichas de estos juegos, oiga!  ;D

Tema fundamental en el sistema de juego son los denominados "Puntos de Mando". Estos puntos vienen especificados en cada escenario y se utilizan para crear las "Unidades de Maniobra".

Gracias a estas Unidades de Maniobra tus tropas podrán moverse coordinada y disciplinadamente por el campo de batalla. El resto de las tropas también podrán moverse durante el turno (aunque no siempre todas ellas).

Para crear una Unidad de Maniobra se le coloca a un mando un "chit", en ese momento se chequean todas las tropas bajo sus órdenes  que se encuentran a distancia de mando (normalmente 3 hex. de distancia) y todas ellas formarán la Unidad de Maniobra. A continuación se coloca la pareja de ese chit en una bolsa, junto al resto de los chits del resto de las Unidades de Maniobra y cuatro chits de "activación" que son:

- Reagrupamiento: Las Unid. de combate que no están a distancia de mando de su lider pueden moverse solamente para volver a entrar a distancia de mando.
- Lider: Los líderes que no forman parte de una Unidad de Maniobra pueden moverse
- Artillería: la artillería en el campo de batalla puede realizar una salva de disparos.
- Refuerzos: los refuerzos para ese turno entran en el campo de batalla.

Y si... una de las cosas más interesantes del juego y que genera una incertidumbre (o niebla de batalla) que lo hace muy emocionante, es que el juego se desarrolla mediante la extracción de esos chits, con lo cual no hay un desarrollo del turno establecido. A mi por lo menos me parece muy emocionante  ;D

Aquí teneis una imagen de las diversas Unidades de Combate y sus valores correspondientes.


INFANTERIA


CABALLERIA


ARTILLERIA


LIDERES

El número inferior izquierdo en estos juegos se denomina como "incrementos", que es lo que habitualmente serían los pasos de la Unidad.

Mucha importancia en el juego presentan también las diversas formaciones que pueden adaptar las Unidades de Combate. El cambio de una formación a otra se realiza gastando Puntos de Movimiento (1 PM la infantería, 2PM la artillería y 3 PM la caballería).



Dependiendo de que la Unidad presente una u otra formación esta tendrá diversos hexágonos adyacentes para su frente, flanco o retaguardia. Hay que indicar que la ZOC solo está presente en los hexágonos de frente.



Como no podía ser de otra manera, los chequeos de moral también están muy presentes en el juego. En este caso cuanto más bajo sea el índice de moral de la Unidad, de mayor calidad es esta, ya que hay que igualar o superar ese número con una tirada de dos dados.
Y aquí comentamos otra cosa interesante y diferente del juego y es que las tiradas de dados se realizan con dos dados de seis caras, representando uno de ellos las unidades y el otro las decenas (dando como resultados del 11 al 66), y utilizándose además un sistema en base 10 (un modificador a la tirada de por ejemplo +9 en un resultado de 35 quedaría como sigue: 36 - 41-42-43-44-45-46-51-52- 53)... Si, es un poco raro  ;D pero conforme vas jugando te acostumbras y después ya no se te hace tan raro.

Una vez se han extraído todos los chits de la bolsa se realiza una fase de disparo, en la cual todas las unidades que pueden disparar (o sea la infantería que está adyacente al enemigo, excepto los escaramuceadores que puede hacerlo a 2 hex y la artillería) pueden disparar (a gusto del consumidor), teniendo en cuenta que el disparo es simultaneo.



Cada Unidad que sufre una baja debe de chequear moral, teniendo en cuenta que la que falle quedará desorganizada y si ya se encuentra así pasará a "Gran desorden", y comenzará a salir huyendo del campo de batalla.

Tras la fase de disparo comienzan los combates (que se habrán declarado durante la fase de movimiento mediante la indicación de las cargas correspondientes). Estas se van resolviendo una a una comenzando por el jugador que haya declarado más cargas y alternándose en la elección entre ambos contendientes.

El combate es normalmente sangriento aunque no siempre definitivo, dándote una muy buena sensación de batalla y sufriendo por cada palmo de terreno avanzado y por cada casa tomada al enemigo. Nunca se está seguro de una victoria o de una derrota y los continuos altibajos en el combate lo hacen tremendamente emocionante y divertido.

Nunca se está seguro de que las tropas lleguen a donde tienen que llegar antes que el enemigo o que no malinterpreten las órdenes recibidas, se palpa el caos y la confusión del campo de batalla conforme se va desarollando la partida.

Tenía muchas ganas de catar este sistema y desde luego no me está decepcionando. Vuelvo a decir que no es sencillo, pero tampoco imposible, y que en un principio puede abrumar un poco, pero que con algo de dedicación se puede más o menos dominar el reglamento y jugar con una soltura interesante.  ;)

Espero que os haya sido de utilidad esta pequeña descripción del sistema de juego (si habeis sido capaces de llegar al final  ;D), y os animo a que sigais adelante con el reportaje ya que a continuación voy a ir narrando la partida que estamos jugando en nuestras instalaciones del Club Gran Capitán (en Granada), junto a mi buen amigo y colega wargamero "Vonderheyde", que no se suele prodigar mucho por aquí pero que me consta que lee el foro de vez en cuando.

Un saludo desde Graná...  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 23:05:50 »
Comenzamos con la partida al escenario de Campaña del juego La Batalla de La Coruña.  :)

Por supuesto este reportaje no pretende sentrar cátedra en el plano táctico, ya que seguro que meteremos la pata en muchas ocasiones (sobre todo yo que soy un pésimo táctico  :-[  ;D), sino que quiero que sea más que nada didáctico y para complementar la descripción del juego iniciado en el post anterior, apoyándose en la explicación de la partida y sobre todo para que todo sea mucho más visual (que yo creo que ayuda bastante).


Aquí podeis ver el despliegue del escenario de campaña, que es el que estamos jugando



Zona norte del mapa. Concretamente la población de Santa Lucía e inmediaciones de La Coruña, donde se puede ver la retaguardia británica


El juego funciona con lo que se llama "Unidades de Maniobra", que se pueden formar mediante la utilización de los Puntos de Mando que cada uno de los ejércitos tiene a su disposición cada turno.

Para formar una Unidad de Maniobra, se elige uno de los mandos sobre el tablero, al cual se le coloca un marcador informativo, introduciendo un duplicado de este en una bolsa (en la que estarán todos los marcadores de Unidad de Maniobre y cuatro chits con diversos eventos a ocurrir durante el turno). Ese mando y todas las unidades de combate bajo su mandato (o sea las que están normalmente a una distancia de 3 hex) se activarán cuando se extraiga el chit en cuestión

Durante el turno se irán sacando uno por uno todos esos chits, activándose la Unidad de Maniobra seleccionada o realizándose el evento que se extraiga.

Además a los refuerzos que van saliendo durante el escenario se les puede adjudicar lo que se llama una "marcha administrativa", por la cual se les asigan un destino (a una distancia determinada del su superior correspondiente) y serán activados al extraer un chit de evento determinado.


Aquí podemos ver unos refuerzos franceses y su punto de destino mediante "marcha administrativa". Una vez llegados a ese punto podrán activarse normalmente mediante la adjudicación de la Unidad de Maniobra correspondiente.



Para llegar al destino las tropas utilizan el movimiento en columna de carretera, colocando un marcador al principio y al final de la columna y utilizando siempre los caminos para realizar el movimiento.
En la parte superior se observa como estas unidades que anteriormente estaban utilizando el mismo movimiento en columna de carretera ya no se encuentran utilizando la misma formación (a pesar de que se encuentran en el camino ya no tienen el marcador que indica esa formación)




Previamente a esto el Mariscal Soult (derecha) y varios regimientos de infantería (izquierda) utilizando la formación de "columna de carretera" se acercan al enemigo utilizando los caminos.



Debido a una regla especial del Juego "La Coruña", con la misma Unidad de Maniobra se puede activar a Soult (circulo rojo) y al resto de los generales franceses a una distancia de 10 hex de él (ciurculos amarillos).
También se puede apreciar como el jugador británico ha dispuesto varias de sus unidades en órden de escaramuza (círculos blancos), para ir hostigando debidamente al enemigo antes de que se acerquen demasiado.



Muy impostante en el juego es el tema de la formación en la que se encuentran las unidades. Aquí podemos ver un ejemplo de las más importantes.
La Unidad en Línea debe estar orientada hacia una de las esquinas del hex en el que se encuentra, al igual que la que se encuentra en orden de escaramuza (si bien está debe de estar girada por su lado trasero)
Las Unidades en columna están orientadas hacia un lado del hex. igual que la que está en orden general, pero en este último caso siempre deben de estar en un hex con una construcción (poblado, cortijo, etc) o en alguno de los que así se indiquen en las reglas específicas de cada juego.



Las tropas ya se encuentran a distancia del fuego de mosquetes y de la artillería, provocándose las primeras bajas en el campo de batalla (el número de bajas se indica con los marcadores numéricos) (Líneas rojas = disparos británicos.-  Líneas azules = disparos franceses)



Tras el intercambio de fuego las unidades de infantería francesas situadas en el flanco derecho de la población de Piedralonga avanzan sobre el enemigo haciendo retrocer a los escarmuceadores británicos.
Además unidades francesas comienzan el asalto al cerro de Monte Mero, ferozmente defendido por los británicos, lo que provoca que uno de los regimientos franceses que lo asalta quede desordenado.

Las Unidades desordenadas tienen el serio handicap de que si reciben un nuevo resultado de desorden en una posterior batalla, salgan huyendo del lugar si preocuparse por disciplina alguna :D  Además cuando tengan que realizar algún nuevo chequeo de moral, reciben serios penalizadores para superarlo, con lo cual es importante hacerles recuperar el órden lo antes posible (cosa que no se puede hacer mientras permanezcan adyacentes al enemigo).


Posteriormente nuevas unidades francesas se unen al combate por el monte, quedando un nuevo apilamiento francés desordenado, aunque produciendo a cambio varias bajas en las tropas enemigas. Las flechas verdes indican como existen dos desniveles diferentes para el ascenso al cerro, y los franceses están cargando cuesta arriba (penalizador en el combate).



La Unidad de caballería británica (2-15), situada en la parte izquierda de la imagen, ha conseguido inutilizar el punto de destino de nuevos refuerzos franceses próximo a la localidad de Elviña, con lo cual pierden su orden de "marcha administrativa" y a partir de ese momento deberan intentar activarse cada turno pasando un chequeo de activación. Por suerte sus mandos están muy bien entrenados y consiguen activarse todos los turnos :º3:


Como reacción a esta impertinencia la Unidad francesa 12-6 consigue hacer retroceder en desorden a la caballería británica y evitar el peligro que eso supone en el flanco izquierdo de esas tropas.



El combate continua ferozmente para tomar Monte Mero, con la llegada de nuevas unidades francesas por los dos flancos de la batalla. Mientras tanto una unidad de escaramuceadores inglesa desordena a unos pobres franceses despistados mientras preparaban el asalto a las primeras casas de la localidad de Eiris.



Aquí se puede ver lo que le ocurre a una Unidad cuando queda en lo que se llama "Gran Desorden" (círculo blanco), y es que sale por patas y atoda velocidad hacia sus líneas de suministros, siendo imposible intentar hacerles recuperar el orden hasta que se encuentren a un mínimo de 15 hex. de cualquier enemigo



Visión general del campo de batalla tras las dos primeras jornadas de partida (unas dos horas de batalla en el juego). La pelea por el Monte Mero se encuentra en todo su apogeo y se ha formado una línea de batalla próximo a la población de Eiris, donde se masca un futuro asalto a la población de las tropas francesas.

¿Resistirán los británicos como hombres el envite francés o saldrán huyendo como gallinas del campo de batalla? :twisted:
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 23:07:22 »

Nuevos refuerzos franceses entran en escena con la orden de llegar rápidamente hasta la localidad de Palavea desde la carretera del Portazgo.


Mientras tanto el combate se recrudece en las afueras de Eiris, realizando los franceses dos cargas. La primera de ellas (a la izquierda) contra la unidad de escaramuceadores, que saldrá por patas del lugar no sin antes lanzar una salva de mosquetes. El combate de la derecha se realiza estando el defensor en una construcción. Esto lo que hace es que solamente se pueden implicar 6 incrementos (o pasos) por cada bando en el combate. (número de la esquina inferior izquierda en la ficha). El número 3 que se observa al lado de los contendientes indica la distancia en hex. desde la que se inicia la carga. Este número es importante para realizar un chequeo antes de los combates. Este chequeo indica si las tropas se mantienen firmes durante la carga (tanto el atacante como el defensor), la eficacia de su disparo antes de este y unaposible ventaja del defensor en la proporción de la batalla. A groso modo desde cuanto más lejos se inicie la carga más fácil es de superar para el atacante y más dificil para el defensor.
La artillería comandada por Soult continúa con su fuego hacia las unidades en el flanco derecho de la población



Mientras tanto en el Monte Mero continúa también la batalla en todo su esplendor. La artillería de la 3ª División se coloca apoyando a las unidades de su flanco derecho. Para eso primeramente ha tenido que realizar un chequeo para atalajarse (lo que le cuesta Puntos de Movimiento como si hubiera realizado un cambio de formación), y después de moverse volver a desatalajarse con un nuevo gasto en Puntos igual al de un cambio de formación (2PM), en esta ocasión ya sin chequeo.
Tres nuevos asaltos se producen para poder conseguir tomar el cerro. Los franceses poco a poco van avanzando hacia la cima, no sin importantes pérdidas tanto en cohesión de las tropas como en efectivos.



Las dos cargas anteriores en las primeras casas de Eiris han sido totalmente rechazadas por los británicos, lo que hace que los mandos franceses ordenen a dos nuevas unidades lanzarse al cuello del enemigo, mientras la artillería continúa intentando hacer su trabajo



Pero antes Monte Mero queda por fin libre de tropas británicas. Los franceses en su avance y persecución sobre el enemigo acaban todos muy desordenados. Siempre que el defensor abandona el hex. que se encontraba defendiendo, las unidades atacantes deben de ocupar este quedando siempre desordenadas (a no ser que ya lo estuvieran por los avatares anteriores del combate, en cuyo caso continúan en el mismo estado)



Tras conseguir recuperr el buen orden de alguna de las Unidades francesas en la cima del cerro, las dos piezas de artillería próximas comienzan a ser remolcadas para hostigar al enemigo británico que lleva a Eiris por su lado derecho, mientras comienzan dos nuevos combates en el pueblo.



Además una columna de caballería ligera se acerca también hacia el pueblo. Aquí podemos ver sus intenciones para con los british



La Unidad británica 5-7, muy hábilmente durante su activación, inicia una carga contra el enemigo que había iniciado el combate sobre una unidad de caballería inglesa. Con esto consigue que se anule la carga realizada por la Unid. francesa y que la caballería se escpae del combate (ya que la caballería no se ve afectada por ZOC de unidades de infantería).
Animados por esta maniobra, otros dos apilamientos británicos cargan contra el enemigo. En total tres combates en los exteriores de la población y un cuarto ya en las casas. ¡Esto está que arde!  :D



Vista más amplia de la zona con la gloriosa retirada británica en todo su apogeo. :twisted:



Ante la intensidad de la situación la primera unidad de caballería ligera francesa se lanza a todo galope contra el enemigo, dejando de lado al que se encuentra en un caserío en mitad de su recorrido. Sin embargo al pasar por cada hexágono de su ZOC (que al estar en órden general son todos menos el hex. a su espalda) recibe un salva de fuego de oportunidad (eso si... a la mitad de la fuerza habitual). Si bien consigue salir airoso de todos ellos. A cambio, y debido al ruido de los mosquetes, la unidad british consigue realizr un cuadro defensivo y la caballería se estrella contra él, dando fe de la fama que estos atesoran.



La caballería rebota del combate completamente trasquilada y con la pérdida de 1 incremento, mientras los británicos mantienen la posición sin despeinarse. (Habrá que pensarse muy mucho una nueva carga sobre un cuadro) :D
A la caballería tras su acción se le coloca un marcador de "agotada". Para poder recuperarse deben de estar un turno al completo sin realizar ningún tipo de acción (incluido el combate defensivo).



¡Segunda carga de caballería!, en esta ocasión contra la infantería en la cas de campo y acompañada de su mando correspondiente. Este mando tiene un bonificador a la tirada del dado en el combate, además de que también ayuda al chequeo de moral. A cambio un resultado muy bajo en la tirada de ataque podría hacer que caiga en combate.



En esta ocasión la caballería si hace bien su trabajo y consigue desorganizar a la infantería enemiga. Una vez finalizado el combate, la caballería puede hacer un movimiento de repliegue hasta la mitad de sus puntos de movimiento, quedando agotada. (Si además moviera más de la mitad de sus PM quedaría también desordenada)



Tras la retirada de los británicos de la carretera hacia Eiris, el mando francés decide adelantar a sus piezas de artillería para poder bombardearlas en su retirada y podo a poco ir acercándose hacia el pueblo.



La lucha en Eiris sigue su curso y el flanco izquierdo francés empieza a tener mala pinta. Uno de los apilamientos que combatía junto al río no consigue mantener el buen orden e inicia una huida desesperada hacia posciones más favorables para intentar reorganizarse y volver al combate encuanto se pueda. Por otro lado la columna de caballería de la derecha continúa cumpliendo su orden y avanzando por la carretera hacia su punto de destino. Pero no todos los mandos intermedios de La France son tan diligentes, ya que la columna de la izquierda lleva 40 minutos largos dudando entre si avanzar o no avanzar hacia el combate. Lo peor es que todavía se encuentran muy lejos del conflicto y que cuando reaccionen tardarán bastante en dar lo mejor de si.



Las primeras piezas de artillería francesa consiguen ponerse en posición de fuego, si bien las demás se quedan un poco rezagadas, lo que hace que el enemigo se lance sobre la vanguardia artillera en un afán de conseguir dejarala inutilizada, sin embargo van a recibir un fuego de metralla a corto alcance que les va a hacer pensar de nuevo si tenían o no tenían que haber comenzado las hostilidades. :D
En Eiris continúa la lucha y se sigue peleando casa por casa. Tres nuevos combates nos esperan y los británicos no están dispuestos a abandonar sus posiciones.



No solamente los franceses están saliendo por patas hacia su retaguardia, también algunos apilamientos ingleses han dejado tanto sus posiciones en el pueblo como en el cerro. Estas unidades se encuentran en lo que se llama "Gran Desorden" y en el momento en el que entran en esta formación salen huyendo hacia sus lineas de suministro, siempre alejándose del enemigo. En el momento en el que se encuentran a 15 hex. de este pueden intentar conseguir ordenarse (el el primer chequeo superado pasarían a desorden y en el segundo volverían a encontrarse totalmetne operativas). Además cuando se encuentren a 15 hex. del enemigo y sigan en Gran Desorden, al final de cada turno deben de mover hacia un terreno que les proporcione cobertura.



Finalmente, como el francés se estaba viendo venir, su flanco izquierdo en el pueblo no ha aguantado los combates y ha salido huyendo (o incluso algunos se han rendido). Solamente continúa un apilamiento y además desordenado intentando resistir. A cambio en su flanco derecho han llegado unidades de refresco desde el cerro próximo y comienzan el acoso de las unidades situadas en la vanguardia británica. Por otro lado espera que la caballería recupere el resuello y hostigue también por la zona norte.



Y así es como queda el campo de batalla tras otras dos horas de la misma (6 turnos de juego).
El francés espera y desea que su caballería consiga hacer huir a su enemigo en el norte de la población, mientras que además también presione en su flanco derecho.
La situación en la carretera que lleva hasta el pueblo también se encuentra indecisa aunque con superioridad numérica francesa.
Mientras tanto las dos columnas de caballería en el fondo de la imagen continúan "pensando" si se dirigen o no a la batalla. Sus mandos no parecen muy espabilados así que no habrá que tener muchas esperanzas en ellas.
Por lo demás esos tres apilamientos en Gran Desorden (círculos amarillos) ya se encuentran a distancia para intentar volver a conseguir tenerlos operativos, pero no es nada de sencillo coneguirlo, porque los penalizadores a su chequeo de moral son bastante importantes y será necesario algún golpe de suerte para conseguirlo.

¡Seguiremos informando!!!!!    ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 00:03:11 »
Currazo que te estás pegando, Valdemaras... gracias!

Leyéndote me queda claro que esta serie me viene un poco grande, la veo demasiado compleja en algunas cosas y no me acaba de atraer por ese motivo...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 09:26:41 »
Muchas gracias... como se suele decir, sarna con gusto no pica :)

No te voy a negar que el juego no es sencillo, y no lo digo por sus mecánicas que mas o menos el que haya jugado algún wargame de este tipo ya las ha visto más o menos, sino por el número importante de pasos que hay que llevar para hacer la mayoría de las cosas durante el juego.

Hay que coger la serie un poco con ganas, eso es verdad, pero recomiendo al que tenga curiosidad a que pruebe el juego, es una muy buena experiencia lúdica una vez que coges algo de soltura con sus mecánicas.

Saludos
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

WARGAME REVIEWER

Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2015, 10:05:13 »
Que pedazo de trabajo!! con flechitas y todo jeje. Magnifico!! Tiene buena pinta. Se ve que es carne de un Club de juegos como el vuetro, sobre todo si hablamos del escenario de campaña.

Anduril

Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 10:16:30 »
Enhorabuena Valdemaras!!!!!!

Un gran AAR, que deja con ganas de más. Esta serie no la tengo, pero me has metido el gusanillo de echar una partidita al 6 days of Glory jeje.

Muy bien explicado, parece que estaba viendo una peli :P :P

ignigogm

Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 11:28:51 »
Que envidia!!!
Ese mapa, las unidades aproximandose a la zona de combate, las cargas, asaltos... Esta serie es mi favorita, pero es cierto que hay que cogerla con ganas.
Por cierto, hay mucha diferencia entre estas reglas y las avanzadas? Porque no recuerdo donde lei que no hay mucha diferencia, salvo en las cargas de caballeria, y ya puestos, merece la pena lanzarse al Reglamento avanzado.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2015, 16:02:36 »
Pues la verdad es que no puedo decirtelo con total certeza, pero por lo que he visto así por encima, parece que las principales diferencias están en el tema de las formaciones (sobre todo en el tema de la columna de carretera y de las unidades en línea), el disparo (ya que en las María Luisa todo el disparo que se realiza a un mismo hex. se unifica en una sola tirada y en las reglas completas cada disparo se hace de forma indiependiente), y supongo que también en el tema de las cargas de caballería y resolución de combates.

Supongo que será un poco como el reglamento de la serie GBoH y el simpleGBoH, donde sobre todo se "agiliza" el juego y se eliminan bastantes tiradas de dados, pero ya te digo, solo lo he mirado por encima.

Nosotros tenemos dificultad más que de sobra con el reglamento simplificado  ;D

Y muchas gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2015, 16:55:20 »
Es un lujo contar con maese Valdemaras en el club Gran Capitán :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2015, 17:13:36 »
Es un lujo contar con maese Valdemaras en el club Gran Capitán :)

¡Muchas gracias e igualmente!!!!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Hill

Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2015, 10:54:54 »
Hola Valdemara.

Gracias por el esfuerzo de este AAR. He pasado un buen rato leyéndote y de nuevo se me despierta el interés por este sistema. Hace tiempo que me quiero poner a ello pero como se dice por ahí ha de hacerse con ganas y no acabo de encontrar el tiempo ni sobre todo un voluntario con quién hacerlo y que pueda tener el mismo interés y ganas de "sufrir" la aparentemente cuesta arriba curva de aprendizaje de este sistema.

Lo que estoy considerando últimamente es hacerlo empezando por el sistema de Tactiques Napoleon (http://www.tactiquesnapoleon.com/), unas reglas que utilizan los mismos juegos de la serie ( tanto de La Bataille como los clásicos SIMTAC) pero en base a una mecánica más sencilla.

No sé si tú o alguien por el foro lo conoce, ha jugado con éste sistema y puede ofrecer información sobre si realmente el sistema gana en sencillez y cuánto pierde, si ese es el caso, en digamos "realismo" o sensación de que las mecánicas del juego son capaces de reproducir las mecánicas propias de una batalla napoleónica...

un saludo

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2015, 11:02:14 »
Muy buenas Hill... no te puedo ayudar en lo que solicitas porque no he leido las Tactiques Napoleon. En un primer momento dudamos entre utilizar estas o las Maria Luisa, pero finalmente nos decantamos por estas últimas, ya que así a bote pronto no teníamos muy claro que las Tactiques simplificaran el juego (más bien nos parecía lo contrario), aunque como te digo puede ser que nos equivocáramos.

Un saludo y ánimo con estos juegos que si consigues superar "el impacto" inicial son divertidos y adictivos.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2017, 23:41:40 »
Muy buenas.

Aprovechando que estoy volviendo a estudiar el reglamento Maria Luisa he traducido al español una ayuda que hay en la BGG para utilizarla como guión en los asaltos que se produzcan en nuestras partidas.

Espero que os sea útil  ;)

https://www.dropbox.com/s/urhcutz5u2315dm/Flowchart_Assaults%20Espa%C3%B1ol.pdf?dl=0
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

la_gusa

Re:SERIE LA BATAILLE (REGLAS MARIA LUISA) COMENTARIO Y AAR LA CORUÑA (TODO EN UNO)
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2017, 10:30:00 »
Acabo de encontrar este AAR y es un señor curre. Que ganas tengo de conseguir una copia de La Batalla de A Coruña para mi colección, pena que anden escasos