Es que creo, que no lo he jugado, sino por las reseñas, que firefly necesita de expansiones para quedar redondo, mientras que Xia ya tienes juego para rato.
Mi duda es si meterme teniendo el M&M, perooooooooooooooo al final caerá
Yo tengo los dos, Xia es semejante a Merchants & Marauders pero más simplón, algunos ejemplos:
Compra de Mercancía:
-M&M: En la fase de puerto puedes comprar mercancía, sacas cartas y te llevas las que te interesan las puedes vender en cualquier puerto pero si las vendes en el puerto que las demanda te pagan el doble.
-Xia: En los planetas compras mercancía, cada planeta solo vende un tipo de recurso y se puede vender solo en el planeta que pide ese recurso, la única excepción son los dos puestos de piratas donde uno vende de todo y el otro compra de todo.
Comprar mejoras:
-M&M: En cada puerto hay una mejora para el barco, tampoco sabes que mejoras hay disponibles en los puertos hasta que llegas y las descubres, hay de varios tipos algunas son permanentes ( hasta que te hunden el barco) y otras temporales como bolas especiales para atacar con los cañones etc...
-Xia: Puedes comprar cualquier mejora en cualquier planeta, están todas disponibles, eso si, solo hay 4 tipos, motor mas potente, misiles, rayos de plasma ( creo,o lo que coño sea que disparen las naves xD) y escudos de defensa, en M&M hay bastantes más de 4. En Xia son todas permanentes, a no ser que las vendas.
Comprar puntos de victoria:
-M&M: Tienes tu cofre y cada 10 monedas que le metes te da 1 punto de victoria, esto le da mucha chicha porque al meterlas en el cofre nadie sabe lo que tienes guardado, el cofre solo lo puedes usar si estás en tu puerto, creo recordar que había un puerto en el que podías hacer una transferencia de dinero a tu cofre.
-Xia: Puedes comprar 1 punto de victoria por 5000 monedas en cualquier planeta.
Tema batallas:
-M&M: Decides si quieres abordar o atacar con los cañones, el daño con cañones puede ir a distintas zonas, mástiles del barco, la bodega, la tripulación, el casco etc...
-Xia: Declaras ataque, el oponente declara defensa (si tiene escudos), se tiran dados y listo el daño lo asigna la victima y decide si va al motor, a la carga etc...coloca tantos marcadores como daño recibido en su nave, si el motor recibe 1 de daño tendrá -1 y así sucesivamente, lo mismo con el resto de lo que lleves equipado.
Tema facciones:
-M&M: Aquí hay Ingleses, Españoles, Franceses, Holandeses y piratas, te puedes enemistar con cualquier país atacando sus barcos o por cartas de evento que hacen que dos países estén en guerra, los barcos contrarios te atacaran y no podrás entrar en sus puertos. No se puede luchar si estas en puerto.
-Xia: Buenos y malos, no hay mas, si eres malo puedes entrar por la puerta principal (si los planetas tienen un escudo en el cual hay una puerta de entrada) a las dos localizaciones piratas y a las 2 neutrales, si eres bueno a los 2 planetas buenos , a los 2 neutrales y a los 2 piratas que en cuanto entras dejas de ser bueno, en cualquier caso puedes entrar a la fuerza a los planetas (tanto si eres bueno como malo) a través del escudo tirando 1 dado de 20, depende del resultado te haces daño y no entras, entras y te ganas un "bounty" (la recompensa por ser "malo") o entras sin ser detectado y no pasa nada. Aquí al contrario de M&M si estás en un planeta te pueden atacar igual.
En ambos juegos las misiones funcionan de manera similar, en Xia diría que son más divertidas ya que hay misiones de robar a otros tanto NPC'S como jugadores normales, asesinarlos, misiones de contrabando, de "taxi" o de recopilar datos en determinados sectores, como decía siempre suelen decidirse con tirada de dados, excepto algunas que puntúas según la distancia que tengas que recorrer.
Por último para no alargarme más, las muertes:
-M&M: Mueres y lo pierdes todo, el barco, las mejoras, el capitán, dinero...Por suerte la pasta del cofre sigue estando ahí.
-Xia: Solo pierdes la misión activa, el "bounty" es decir que sales siendo bueno otra vez, la carga que se queda en el espacio del tablero donde te han matado y si estás a nivel 2 también pierdes 1 turno. Tu nave, las mejoras y el dinero lo sigues conservando tal cual.
Me dejo más cosas, pero a grandes rasgos te haces una idea de las semejanzas yo voy jugando uno u otro dependiendo de las apetencias del personal, Xia es más simple y tiene más azar que M&M ya que se tiran dados más a menudo, pero eso lo hace más rápido de jugar y que suelan darse situaciones divertidas más a menudo que en M&M, Xia es mas desenfadado, M&M es más "serio" por decirlo de alguna manera, el hecho de que al morir no pase apenas nada (incluso a veces va bien) hace que te arriesgues más en Xia que en M&M.
De tener que elegir 1 de los dos me quedaría con Merchants por estar más elaborado en todos los sentidos, pero eso ya va a gustos y hay que tener en cuenta que me encanta Christian Marcussen, M&M lo tengo en mi top 3 y caí en Xia precisamente por su semejanza con M&M, aunque las sensaciones a la hora de jugar uno y otro son distintas (al menos para mi).
En mi ludoteca, hay lugar para los 2
P.D: Las monedas de Xia, son las mejores que he visto en un juego, me tienen enamorao!!!