logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1242 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12887
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« en: 25 de Noviembre de 2015, 22:38:41 »
Sí, primeras impresiones de un juego de 2012. Como ya dije tengo intención de reseñar juegos, ya sea en formato de "primeras impresiones" cuando sea así o de "reseña" cuando tenga sufientes partidas encima como para sentirme seguro, que no estén sujetos a la "esclavitud de la novedad".

Este martes Sheffieldgeorge trajo a la quedada habitual que hacemos en la tienda de Generación X de la calle Puebla, en Madrid (a las que recomiendo que déis un vistazo en este mismo foro para que os animéis a venir) este juego, y llevaba yo un tiempo sin enchufarme un eurazo, así que dije: "a por ello, que vengo con fuerzas".



El juego inicialmente parece vistoso, incluso podría pasar por temático. Lo que pude leer en el reglamento parecía que intentaba presentar una especie de contexto que justifica el objetivo del juego y sus acciones. Y si algo hay que reconocer es que el diseñador, Xavier Georges, ya hizo un excelente juego temático-euro en el que las acciones tenían tooodo el sentido temático.

Y es que cuando los juegos tienen un trasfondo temático y las acciones tienen justificación creo que es importante aprovechar esa excusa para explicar más fácilmente las reglas aprovechando las estrategias mnemotécnicas que facilita el contexto narrativo. Sheffield no es tan talibán de este concepto como yo, y no insistió tanto en este asunto, lo que, para un tipo tan dependiente del tema como yo, supuso  sentirse en algún momento más delante de cubos (prismas de base octogonal realmente) y de losetas que de ciudades futuristas e ingenieros especialistas. Para intentar meterme un pelín en el tema le di un vistacillo a las reglas, pero no fue suficiente.


¿De qué va la cosa?

Vamos a dejar claras las cosas, empezando por las mecánicas: mezcla de colocación de cubos, gestión de acciones, draft y mayorías. Tómalo rico, tómalo suave.

¿Cómo se organiza eso?

Para empezar, pensad que tenemos una matriz (común) de tres por tres losetas que representan algo así como una ciudad futurista con nueve localizaciones.



Haremos un draf en el que tenemos 4 cartas, cogemos una, pasamos al de la izquierda y recibimos tres del jugador de la derecha... así hasta tener una mano de tres cartas iniciales.

Esas cartas iniciales son los "ingenieros" que nos dan nuestros primeros recursos y nuestras primeros "combos/bonus".

(los tres de la derecha).

Tras esto, comenzamos a jugar, en este caso con un draft en el que recibes cuatro cartas de las que juegas una y pasas las otras tres.

Con esas cartas podrás hacer tres cosas:
1) Colocar una nueva loseta encima de una de las anteriores
2) Ampliar la ciudad, también colocando una loseta pero esta vez "en horizontal" en lugar de "en vertical".
3) Acción de carta, que usualmente consiste en ganar recursos (losetas, prismas y puntos de victoria fundamentalmente).



Pero, claro, las acciones están limitadas por los recursos: necesitas tener losetas para "crecer", también prismas para colocar en las losetas y marcarlas, y que te "lleguen las cartas" que permiten hacer esto.

Expandirte y las acciones de cartas de permiten obtener recursos, pero depende de como te lo hayas montado eso puede no ser lo sufientemente eficiente.

(no voy a entrar mucho más en estas mecánicas, pero tienen un pelín más de letra pequeña).

Y a esto hay que sumar lo que realmente genera los sueños húmedos de los eurogamers de pro: los combos. Cuando "construyes" te quedas con la carta de la loseta encima de la que construye (en realidad es que tienes que usar esa carta para poder construir en esa loseta... y, claro, te tiene "que llegar"), y esas cartas, a partir de ese momento, te dan "bonus" a las futuras acciones que hagas.




Por ejemplo, la carta de arriba, a la izquierda, te dará un prisma y un punto de victoria cada vez que te expandas.


Y, para finiquitar, algunas de esas cartas en lugar de "bonus" te dan puntos al final de partidas en función de lo habitual: tener colocado no sé qué  no sé dónde, tener bajado no sé cuantos x...



Bueno, que os había dicho que en este juego había mayorías y no he mentado el asunto. Pues el asunto de las mayorís está en que al final de la partida se van a puntuar "barrios", que son aquellas losetas del mismo color que estén conectadas, y que dan puntos en función de la cantidad de "prismas" que tengas en el barrio.


EN RESUMEN (SENSACIONES):

A mí me pareció una mezcolanza de mecánicas que requiere de muchas partidas para realmente empezar a entender algo, en el que tu partida va a estar muy condicionada (casi diría "dirigida") por lo que te llegue en el draft, con una fuerte sensación de azar y con tantos elementos a tener en cuenta que requiere un volumen alto de partidas para realmente tener alguna sensación de control.

La mezcla y "descontrol", de hecho, prodría compararse con la que tiene Carson City (no parece que sea casualidad), pero con las importantes diferencias de que en este último, personalmente, disfruto de lo intuitivo de mecánicas y temática por una parte y, sobre todo, de la interacción que existe en el juego, algo que no pude ni intuir en el horizonte en este Ginkgopolis.











« Última modificación: 26 de Noviembre de 2015, 00:22:17 por Calvo »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2015, 22:42:14 »
Es un juego sencillo de aprender pero complejo de jugar bien, el equilibrio de todo lo que tienes que tener te obliga a hilar fino  el motor de bonos que poseas con las acciones. Pero a mi me gusta esa sensación de que equilibrarlo sea dificil
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12887
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2015, 22:51:15 »
Es un juego sencillo de aprender pero complejo de jugar bien, el equilibrio de todo lo que tienes que tener te obliga a hilar fino  el motor de bonos que poseas con las acciones. Pero a mi me gusta esa sensación de que equilibrarlo sea dificil

Tú seguro que lo has jugado con más gente que yo, pero por algún motivo no me pareció inicialmente un "juego sencillo de aprender". Todo lo contrario, me pareció farragoso, confuso y enrevesado.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7488
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2015, 23:11:03 »
Aparezco aquí por alusiones. ;)

He de reconocer que cuando dijiste que ibas a escribir una reseña de este juego en el foro me lo tomé un poco a broma. Este juego, en principio, no entraba dentro de los parámetros que son "disfrutables" para ti, extremo que se confirmó después de las dos partidas que echamos.

Efectivamente, de temático no tiene nada: la sensación de expansión de la ciudad en horizontal y vertical existe, pero no es más que una simple justificación. Al final lo que cuenta es estar atento a qué losetas pisar y a qué barrios unir/separar en los últimos turnos para conseguir tú más puntos o para que los demás consigan menos en la puntuación de mayorías final.

Estoy de acuerdo en que no es tan sencillo de explicar y comprender como el ¡Aventureros al Tren! (por poner un ejemplo), pero tampoco lo calificaría como poco intuitivo. Hay solamente tres acciones disponibles, la puntuación final es bastante sencilla y todo viene bastante bien explicado en las pantallas de cada jugador.

A mí, para qué negarlo, es un juego que me gusta bastante. Lo único que me falta es probarlo con la expansión, que tengo desde hace tiempo y aún no he estrenado. A ver si encuentro la ocasión.

Gwaenadan

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 474
  • Ese momento en el que crees que si pero luego no..
    • Ver Perfil
    • Vimeo reel
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2015, 23:18:05 »
Debo decir que bien es cierto que no era mi mejor dia para aprender reglas, pero precisamente no me parecio sencillo de aprender/explicar, si que es cierto que cuando llevas algún turno ya vas viendo por donde va el tema pero la primera partida que jugamos ..... uff... la segunda la disfrute mas, al menos sabia lo que estaba haciendo.

Mi primeras impresiones fueron de un juego euro/abstracto, con un tema que se puede decir que para ser euro lo encaja bastante bien, con respecto a las mecanicas se puede decir que era una ensalada, tenia un poco de todo, draft, colocación de losetas, colocación de... ¿trabajadores?¿recursos?Bueno hexagonos de madera :P

En resumen a mi inicialmente me parecio un poco soporifero y desesperante ya que como bien dije no me empape mucho de como iba todo, sin embargo tras la segunda partida fue todo lo contrario, me gusto bastante esa mezcla de mecanicas y la fluidez de la partida, pero ojo como bien dije esa fluidez solo la hallarás si todo el mundo sabe jugar, sino lo que verás será a jugadores haciendo acciones aleatorias intentando descubrir como va todo.

vilvoh

Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2015, 23:33:10 »
Creo que todos entendemos que no es juego de una sola partida, pero tampoco es un juego de experiencia, porque el draft juega un papel importante, que no determinante. Es cierto que en la primera partida te cuesta ver el flujo y las estrategias, no sabes qué hay realmente y qué tiene más o menos peso para puntuar y ganar.

Sus principales virtudes, tras ese escollo inicial de la primera partida, son, sin duda, su interacción por las mayorias, la rapidez del turno simultáneo y su alto componente táctico ¿Tema? no lo busques ¿Mezcolanza de mecánicas? Sin duda, pero es que funciona tan bien y tan fluido, que cuesta creerlo. Además dura poco, 45-60 a 4-5 jugadores.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12887
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2015, 23:56:46 »
su interacción por las mayorias, la rapidez del turno simultáneo y su alto componente táctico ¿Tema? no lo busques ¿Mezcolanza de mecánicas? Sin duda, pero es que funciona tan bien y tan fluido, que cuesta creerlo. Además dura poco, 45-60 a 4-5 jugadores.

No vi la interacción por las mayorías. Excepto en el último turno, no me parece que tenga ninguna relevancia pensar en las mayorías hasta prácticamente ese momento (quizá un turno antes... dos siendo muy generoso).

El turno simultaneo entiendo que debería ser fluido. Esto que voy a decir seguro que está condicionado por cierta falta de implicación por mi parte y por no estar disfrutando a tope de la partida, pero a mí se me hacían largos, pesados.

Sobre la fluidez de las mecánicas...yo no lo viví como elegante, como algo fluido ni intuitivo.

Lo que es cierto si tienes el grupo adecuado es que la partida dura lo que dices: 45 - 60 minutos.


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2015, 00:04:22 »
Tiene una mecánica curiosa. Porque no se parece casi a ningún euro. Es un abstracto eso sin dudarlo. Pero no lo considero difícil , tiene una explicación cortita. Y a la que has visto una vuelta ya esta. Las mayorías son panificables y si quieres ganar debes hacerlo. Otra cosa es que se puede llegar a joder mucho . Pero eso no lo veo malo.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

skyzo

Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2015, 02:05:02 »
A mi me parece un juego bastante especial y me recuerda mucho a Tigris & Euphrates por varios motivos:
- Totalmente abstracto.
- Batalla campal disfrazada.
- Pocas reglas pero mucha profundidad.
- Dificil de explicar.

Quiero puntualizar una cosa sobre este juego, para mi Ginkgopolis no es difícil de explicar per se, es simplemente que por bien que lo expliques no se entiende porque has de ver en acción cómo tan pocas opciones en tu turno consiguen mezclar tantas mecánicas. ¿No es algo positivo que un juego no se entienda hasta que lo has jugado unas cuantas veces? Bajo mi punto de vista sí. Hay algo nuevo ahí y que Ginkgopolis provoque ese efecto en tanta gente quiere decir que es un juego realmente único.

A partir de ahí, puede que no guste. Es muy seco, abstracto y abierto.

vilvoh

Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2015, 08:54:53 »
No vi la interacción por las mayorías. Excepto en el último turno, no me parece que tenga ninguna relevancia pensar en las mayorías hasta prácticamente ese momento (quizá un turno antes... dos siendo muy generoso).

Es que esa es una de las claves que con solo una partida o en la primera partida, no captas. La importancia de los puntos por barrios, la capacidad de romper un barrio en dos o inutilizarlo convirtiéndolo en un barrio de una sola loseta. Las mayorías son mucho más importantes de lo que parece y desarrollarlas con un plan a lo largo de la partida es importante (aunque no vital) He visto ganar partidas solo por las cartas.

En cualquier caso, siendo un abstracto, como indica skyzo, si no ves el atractivo en las mecánicas, es complicado que te conquiste.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2015, 09:14:22 »
Sí, primeras impresiones de un juego de 2012. Como ya dije tengo intención de reseñar juegos, ya sea en formato de "primeras impresiones" cuando sea así o de "reseña" cuando tenga sufientes partidas encima como para sentirme seguro, que no estén sujetos a la "esclavitud de la novedad".

Con esta intención ya te has ganado mi 'gracias'. Para mí, es mucho más enriquecedora una reseña por alguien que ha jugado muchas veces a un juego que otras 'contaminadas' por el 'hype de lo nuevo', y con conclusiones inevitablemente poco sólidas tras sólo una partida. Te aplaudo la iniciativa y ya estoy deseando que llegue la siguiente  ;).
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2015, 09:17:09 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ratwulf

Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2015, 09:17:14 »
Hola a todos, :)
yo solo he jugado una partida a este juego, y fue precisamente con sheffieldgeorge, que además fue el que explicó las reglas, y a mí no me pareció difícil de entender cómo jugarlo.
Saludos, ;)

Ratwulf

Cube93

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Ver Perfil
    • https://twitter.com/JulioMR21
    • Distinciones
Re:Ginkgopolis (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2015, 13:35:53 »
Con este juego hay dos tipos de persona, a los que les ha entrado y a los que no jajaja.
Yo he jugado 3 partidas y ya la última empecé a jugar como se merece, intentando cubrir mis barrios y molestando un poco.
Pero no se que tiene este juego, que cuesta mucho de primeras, tiene reglas super sencillas, pero cuando te pones a jugar, se te queda el cerebro como un membrillo, no entiendo porqué cuesta tanto.
Aun así solo por eso ya merece la pena, porque lo vas a jugar unas 5 veces solo para cogerle el aire al juego, tiene mucho recorrido.