logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6988 veces)

garripo

OH NO, FIRE!!
« en: 04 de Noviembre de 2015, 11:18:00 »
Hola a todos, os Presento mi nuevo Prototipo OH NO, FIRE!! Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, buenas y malas, si os parece una m... o que cosas cambiaríais para hacerlo más funcional.

Es un juego que trabaja varias mecanicas (cartas, partigame, fiesta, estrategia, habilidad) y estimula varios sentidos.

La visión general del juego es la siguiente:
El jugador es un oficinista y se encuentra junto con sus compañeros en el ático del típico lobbing de oficinas, se desata un fuego y salta a la alarma!! Hay que salir por patas del edificio y el más rápido en salir se ganará su vida. (Se podrían cambiar lo de oficinistas por zombies o animales escapando de una montaña, lo que sea para hacerlo más atractivo visualmente. El juego está probado para 2 y 4 jugadores

Componentes:

- 6 Piezas de piso
- 4 Meeples (4 jugadores)
- 40 Cartas de Edificio con los puntos
- 68 Cartas de Acción ( +1, +2, +3, con o sin robar puntos y -1 con o sin robar puntos)
- 25 Piezas intermedias (se ponen sobre las piezas de piso para facilitar la colocación de las cartas de edificio)

Enlace de descarga PnP v.2 (De momento sólo Reglas):https://www.dropbox.com/s/ujuh8lr9b795vnr/Reglamento_OhNoFire.pdf?dl=0

Foto del edificio de Oficinas:



Foto de las Cartas con puntos, son las que se pondrían en la primera foto



Foto de las Cartas de Acción



Piezas de Piso



Os detallo un Ejemplo de turno:

- Todos los jugadores comienzan desde el ático. Evidentemente antes se monta el edificio. Se reparten 3 cartas a cada jugador y el resto se dejan encima de la mesa. Comienza el turno el jugador que ha montado el edificio y se sigue en sentido contrario a las agujas de reloj, comienza por coger una carta del mazo y jugando una de las 4 que tenga dejandola boca arriba al lado del mazo, dependiendo de la carta jugada adelantará tantas oficinas como sea el número a hará atrasar a otro y cogerá o no carta de puntos (cuanto más abajo en el edificio más puntos tiene porque hay más posibilidades de que venga abajo) Así sucesivamente hasta que se llegue hasta el final. Ganará el jugador que logre llegar a la salida del edificio y tenga más puntos. Si al coger una carta se cae el edificio ese jugador perderá la partida y ganará el que más abajo esté o si están en la misma oficina el que más puntos tenga. (Los equipos de emergencia han podido salvar al que más abajo estaba) Si se cae alguna carta mientras se está quitando no pasará nada a no ser que se le caiga a algún oficinista encima, es ese caso ese oficinista perderá un turno, es un desprendimiento y le cuesta más trabajo pasar. Las cartas de edificio con puntos se pueden tocar, pero no mover, si comienzas el movimiento tienes que quitarla. También es posible el descarte de una carta sin jugarla y no hacer nada en el turno, el oficinista está aterrado y no puede pensar. Sólo se puede jugar con una mano, no pueden utilizarse las dos manos para quitar las cartas de edificio y sólo se puede tocar tu oficinista, esto es para que cuando haya más de un oficinista por oficina sea más complicado moverlo. Si se te pasa el turno y te olvidas de robar jugarás con una carta menos hasta el siguiente turno que en vez de una robarás 2. Si algún oficinista cae por cualquier motivo morirá y perderá la partida.

Motivos por los que creo que funcionaría:

- Fácil adaptación a otros idiomas ya que sólo camviarían las reglas.
- Facilidad en la mecánica del juego.
- Alta rejugabilidad.
- Apto para jugadores Noveles y Veteranos.
- Materiales económicos (creo)
- Reducido espacio.

Espero vuestras Criticas/Sugerencias/Dudas!!!
« Última modificación: 15 de Marzo de 2016, 17:55:57 por garripo »

vilvoh

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:12:17 »
Tras leer tu resumen, me surgen algunas dudas:
- ¿Cómo es el movimiento entre pisos? ¿hay que ir hasta alguna parte (tal vez hasta alguna escalera o hacia los laterales) o se puede pasar de un piso a otro sin obstáculos? ¿Se puede retroceder?
- ¿Cuánto calculas que dura? Lo digo porque parece que hay eliminación de jugadores.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:29:26 »
A las preguntas de vilvoh (aunque según lo he entendido yo no hay eliminación) añado otra cosa. ¿Te has planteado que habrá jugadores para los que simplemente montar el edificio ya sea una tarea complicada? ¿Que es posible que se caiga varias veces durante la preparación de la partida, haciendo que se demore mucho su comienzo?

Juegos como Jenga, al que me recuerda tu prototipo, parten de una base muy estable simplísima de construir que se va volviendo inestable y peligrosa con el tiempo. Tu idea parte ya de una construcción que no es sencilla ni estable. Aparte del problema que puede suponer eso al montarla, pierdes además el elemento de tensión a medida que avanza la partida, ya que el riesgo es alto desde el inicio.
Estos juegos con elementos de habilidad suelen ser aptos para niños, pero a esta idea le veo demasiada dificultad como para que jueguen niños sin derrumbar el edificio a la primera. Si fuera así estarías perdiendo una parte muy importante de tu mercado...

vilvoh

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:49:15 »
Respecto a la inestabilidad, parece que los pisos tienen muescas para colocar las cartas ¿no?

garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:53:41 »
Tras leer tu resumen, me surgen algunas dudas:
- ¿Cómo es el movimiento entre pisos? ¿hay que ir hasta alguna parte (tal vez hasta alguna escalera o hacia los laterales) o se puede pasar de un piso a otro sin obstáculos? ¿Se puede retroceder?
- ¿Cuánto calculas que dura? Lo digo porque parece que hay eliminación de jugadores.

Gracias por comentar!! Te explico, el movimiento comienza arriba y vas moviendo en zig-zag, primero a la derecha hasta la ultima oficina donde habría escaleras en el lateral para bajar al de abajo, después a la izquierda y asi sucesivamente. Solamente se retrocería a causa de una carta -1 que se juega sobre el contrario ya que lo interesante es salir. Sólo se eliminan jugadores si al transcurso del moviemiento se te cae del edificio, ese es el único caso en el que el jugador se eliminaría.

A las preguntas de vilvoh (aunque según lo he entendido yo no hay eliminación) añado otra cosa. ¿Te has planteado que habrá jugadores para los que simplemente montar el edificio ya sea una tarea complicada? ¿Que es posible que se caiga varias veces durante la preparación de la partida, haciendo que se demore mucho su comienzo?

Juegos como Jenga, al que me recuerda tu prototipo, parten de una base muy estable simplísima de construir que se va volviendo inestable y peligrosa con el tiempo. Tu idea parte ya de una construcción que no es sencilla ni estable. Aparte del problema que puede suponer eso al montarla, pierdes además el elemento de tensión a medida que avanza la partida, ya que el riesgo es alto desde el inicio.
Estos juegos con elementos de habilidad suelen ser aptos para niños, pero a esta idea le veo demasiada dificultad como para que jueguen niños sin derrumbar el edificio a la primera. Si fuera así estarías perdiendo una parte muy importante de tu mercado...

Gracias igualmente!! Como el proto está probado ese mismo problema es el que tuve yo, se me caía facilmente, de ahi que si ves en la foto del edificio montado, entre oficinas hay una pequeña pieza, es la que hace que las cartas no se escurran y su montaje se facilite mucho, aun así el montaje puede ser lo más fastidioso, por eso se beneficia al que lo monte comenzando siempre turno.
Con el tema de la Jenga, efectivamente es uno de los juegos en el que me baso, esta estructura es mucho más estable de lo que parece y se le pueden quitar perfectamente todas las piezas necesarias hasta la finalización de la partida a 4 jugadores sin problemas, está comprobado hasta en el peor de los casos, esta estructura puede parecer endeble pero no lo es, logicamente si juegas en el exterior con viento será imposible porque se volaría todo, pero en condiciones normales si, hemos terminado varias partidas hasta el piso de abajo final y otras muchas se ha venido abajo antes, de eso se trata!! El más habilidoso gana!
En cuanto al tema del público es tanto para niños como para no tan niños, además de la habilidad, se construye un mazo el cual juegas dependiendo de lo que te interesa (estrategia) es posible que quieras bajar rápido pero si no cojes puntos no ganarás, aunque es posible que sea mejor ir lento y no puntuar porque la gente va muy rápido y se está desmoronando, no siempre se juega igual, dependiendo de la forma de afrontarlo se jugaría de una manera u otra, con lo que hay que pensar tus jugadas dependiendo de la de los demás.

Respecto a la inestabilidad, parece que los pisos tienen muescas para colocar las cartas ¿no?

Bingo!!

vilvoh

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:31:26 »
Por curiosidad ¿Podrías poner algunas fotos de la estructura sin algunas de las cartas, para ver cómo aguanta?

Yo lo veo sencillo y directo, no se si será lento o no, porque alguno se lo piense, pero si es cierto que al menos, a priori, parece un juego accesible. Mi duda está en si habrá suficiente variabilidad entre partidas, si el juego proporcionará alicientes para repetir, ya sea porque dura poco, porque realmente da sensación de carrera por salir huyendo. Tal vez metería algún tipo de información oculta o fichas de ascensor o escalera para atajar entre pisos.

garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2015, 16:27:56 »
Por curiosidad ¿Podrías poner algunas fotos de la estructura sin algunas de las cartas, para ver cómo aguanta?

Yo lo veo sencillo y directo, no se si será lento o no, porque alguno se lo piense, pero si es cierto que al menos, a priori, parece un juego accesible. Mi duda está en si habrá suficiente variabilidad entre partidas, si el juego proporcionará alicientes para repetir, ya sea porque dura poco, porque realmente da sensación de carrera por salir huyendo. Tal vez metería algún tipo de información oculta o fichas de ascensor o escalera para atajar entre pisos.

La foto por aqui va, para que veais la estabilidad, se han quedado 23 cartas de 40, casi la mitad, cada jugador tendría que quitar 4 cartas para quedar en este estado y aun se podría quitar alguna más.



En cuanto al tiempo para preparar la partida, me he cronometrado, he tardado menos de 5 minutos en montarlo...
La rejugabilidad creo que es alta, dependiendo de las cartas que te salgan, lo que hagas tu y lo que hagan los demás cambia la forma de juego.
Debe ser un juego frenético en donde estés tan nervioso que al quitar las cartas todo se vaya a tomar por culo!
Si meto alguna carta de atajo el juego se acorta, lo interesante es que el pulso te tiemble y tu cabeza te diga que puedes pero tu mano no, jejeje.

- Otra de las preguntas que me asaltan es para que tipo de público lo veis destinado. Yo creo que podría interesar a cualquier jugador de más de 6 años, pero no se, a mi personalmente que lo he jugado si me gusta pero yo no cuento y a las personas con las que lo he probado también, no se si enfocar las ilustraciones en plan adulto o en plan más para niños...
- Otra pregunta, creeis que debería postear el juego en boardgamegeek? Como coj... lo hago? Estoy muy perdido y no se donde/como postearlo.
- Dentro de que tipo opináis que iría mejor, party game???
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 17:48:42 por garripo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2015, 00:18:42 »
Yo no lo pondría en BGG hasta que lo tengas bien testeado con más gente y le des una vuelta al diseño gráfico, si es que planeas hacerlo. Subir algo terminado es bastante más fácil que andarlo retocando después, y en España no corre prisa. Total, nadie lo valora...

Aunque tu explicación me convence, cinco minutos me parece muuucho tiempo de montaje. Si el juego es divertido, se trata de algo que no va a arruinar la experiencia, pero sí puede resultar un problema para rejugarlo. Aunque sea corto, si da pereza ponerse a montarlo y se crea un parón en el que varios miran a quien intenta construirlo sin mucho éxito... no sé si la gente repetirá.

Hablo sin muchos datos y buscando sacarle los puntos débiles, para que puedas mejorarlo. No creas que voy a putear: el juego me parece muy original y cuanto más publicas más me apetece probarlo. Pero le doy caña a lo que no me cuadra porque entiendo que es como podrás seguir trabajando en que sea el juego que esperas.

Por cierto, el diseño gráfico... tampoco me entusiasma ;D Si ves la jugabilidad acabada y te convence, dale una vuelta si puedes. Si no es lo tuyo, mándame un privado y lo mismo te puedo echar un cable ;)

vilvoh

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2015, 08:47:12 »
Jo, ahora que veo la estructura, me parece demasiado estable xD

Yo, para el estilo gráfico, haría que cada piso, de color blanco, tuviese apariencia de oficina, con sus diferentes habitaciones, cada una con muebles y cosas ardiendo. Todo con colores planos, para no distraer mucho.

En mi opinión, parece que encaja mejor en el género party. Parece un juego festivo, ligero, accesible para cualquiera, rápido de jugar. Yo creo que el rango de edad sería de 6-8 años en adelante.

Para ponerlo en bgg, hay una forma de crear entradas para prototipos, pero no se muy bien como se hace. Se que en BGG aparecen como unpublished prototype.

garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2015, 10:54:23 »
Yo no lo pondría en BGG hasta que lo tengas bien testeado con más gente y le des una vuelta al diseño gráfico, si es que planeas hacerlo. Subir algo terminado es bastante más fácil que andarlo retocando después, y en España no corre prisa. Total, nadie lo valora...

Aunque tu explicación me convence, cinco minutos me parece muuucho tiempo de montaje. Si el juego es divertido, se trata de algo que no va a arruinar la experiencia, pero sí puede resultar un problema para rejugarlo. Aunque sea corto, si da pereza ponerse a montarlo y se crea un parón en el que varios miran a quien intenta construirlo sin mucho éxito... no sé si la gente repetirá.

Hablo sin muchos datos y buscando sacarle los puntos débiles, para que puedas mejorarlo. No creas que voy a putear: el juego me parece muy original y cuanto más publicas más me apetece probarlo. Pero le doy caña a lo que no me cuadra porque entiendo que es como podrás seguir trabajando en que sea el juego que esperas.

Por cierto, el diseño gráfico... tampoco me entusiasma ;D Si ves la jugabilidad acabada y te convence, dale una vuelta si puedes. Si no es lo tuyo, mándame un privado y lo mismo te puedo echar un cable ;)

Ok, entendido, en la BGG nada hasta que no esté terminado. En cuanto a lo de que me des caña es lo que digo en el primer post, es lo que necesito, puntos débiles y a favor, que se podría mejorar, etc.
El tema del diseño, es un proto por lo que es provisional, lo que dices del diseño a mi tampoco me cuadra  ;D pero es lo que he podido hacer, no tengo npi de ilustración, en principio para alguien que sepa creo que es bastante fácil, las cartas se repiten con lo que las ilustraciones serían en principio de varios oficinistas corriendo a lo loco con caras de estar cagados (+3) otra corriendo pero más lento (+2)  otra andando (+1) otra parados aterrados (-1), las de las oficinas en principio no me disgustan los ladrillos pero ya puestos escucho opiniones y para el suelo tal y como dice Vilvoh tenía pensado hacer el típico suelo de oficinas pero con señales de salida de emergencia pintadas y flechas de emergencia para saber por donde hay que ir en ese piso, a izquierdas o a derechas... (Privado al canto)
El juego, para mi claro, es original a rabiar y creo que podría salir adelante, desde luego es mi intención, ya sea por editora o por un Verkami, todo tranquilamente y bien hecho claro.
Jo, ahora que veo la estructura, me parece demasiado estable xD

Yo, para el estilo gráfico, haría que cada piso, de color blanco, tuviese apariencia de oficina, con sus diferentes habitaciones, cada una con muebles y cosas ardiendo. Todo con colores planos, para no distraer mucho.

En mi opinión, parece que encaja mejor en el género party. Parece un juego festivo, ligero, accesible para cualquiera, rápido de jugar. Yo creo que el rango de edad sería de 6-8 años en adelante.

Para ponerlo en bgg, hay una forma de crear entradas para prototipos, pero no se muy bien como se hace. Se que en BGG aparecen como unpublished prototype.

Jajaja, es estable pero no demasiado, también te puedo decir que no es tan fácil, además al estar jugando está la regla de jugar con una mano y de que no se pueden tocar los meeples de los demás, con lo que te aseguro que dificultas el tema...
Tu idea del apartado gráfico está muy muy guapa y si encuentro a alguien interesado en el proyecto y quiera aportar las ilustraciones se hará, evidentemente aparecería en la caja del juego como ilustrador y demás si al final llegara a buen puerto.
Al igual que tu, pienso que podría ser un Party, es un juego que aúna varias mecánicas y que puede ser estresante por el tema de la habilidad, en cuanto a la edad también al igual que tu creo que podría funcionar a partir de 6 años con lo que abarcamos edades para todos los públicos! Eso aun tengo que testearlo ya que tengo sobrinos de 6,8 y 10 años, organizaré unas partidas y os lo confirmo, tanto el montaje como el desarrollo.

Por si os interesa estaría dispuesto a enviarlo para que lo pruebe quien quiera y me de feedback!  :o

vilvoh

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:09:19 »
La idea gráfica que te proponía es algo parecido a esto, añadiendo llamas y humo, claro... xD



garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:19:26 »
La idea gráfica que te proponía es algo parecido a esto, añadiendo llamas y humo, claro... xD



Hombre está bien y sería cuestión de probarlo, yo lo que había pensado para el suelo eran losetas y como digo arriba señales de emergencia y flechas, pero tu idea no me disgusta aunque la veo más como para las paredes de las oficinas, poner los ladrillos y una puerta abierta con un fondo en el que se vea todo lo que dices de mesas, fuego, más fuego y poco de fuego!!

wanted_man

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2015, 12:00:58 »
A mi sinceramente me parece un setup demasiado complicado para el tipo de juego que es, me pasa algo parecido con el pingüinos. Sin embargo el setup del snowdonia, por ejemplo, a pesar de ser infernal compensa con la duración de la partida y el tipo de juego euro. 5 minutos para una partida de 15, fíjate que te pegas una tercera parte del tiempo montando... No se, ¿que opinais vosotros?

garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2015, 10:33:56 »
A mi sinceramente me parece un setup demasiado complicado para el tipo de juego que es, me pasa algo parecido con el pingüinos. Sin embargo el setup del snowdonia, por ejemplo, a pesar de ser infernal compensa con la duración de la partida y el tipo de juego euro. 5 minutos para una partida de 15, fíjate que te pegas una tercera parte del tiempo montando... No se, ¿que opinais vosotros?

Gracias por tu respuesta, el pingüinos está editado aunque te parezca complicado, este se supone que es un party de habilidad también, no se es cuestión de que se testee, la verdad que yo cuando lo he hecho lo he montado yo y sin problema, estoy preparando un PnP para que la gente pueda probarlo. No he jugado al pingüinos pero la gente dice que aunque sea algo complicado es un buen juego, entretenido.

garripo

Re:OH NO, FIRE!!
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2015, 17:38:32 »
Enviados PnP del juego a Vilvoh y Moondraco, gracias!! Espero comentarios para pulir cositas!! Si alguien más se anima que me lo diga.