logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5388 veces)

juaninka

TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« en: 28 de Enero de 2008, 00:17:26 »
El viernes me llegaron por fin las expansiones 2 y 3 del CC:A, y después del curro obligado de pegar las unidades  nos pusimos a probarlas sobre el campo de batalla!

Sobre el contenido de las dos expansiones:

 En la primera vienen dos ejércitos completos de Romanos y Bárbaros, con nuevos dibujos de unidades y con unos colores mucho más bonitos (desde mi punto de vista) que los del juego básico. Son rojas y verdes que dan un aspecto más alegre al tablero en mi opinión.

Los dibujos de las unidades son igual de buenos que los anteriores. Quizás lo que menos me guste sea que los arqueros siguen presentando ese aspecto asiático, con los gorros de punta curva hacia delante (parecen gorros escitas). No tengo mucha idea pero siempre había creído que en las legiones romanas había arqueros con cota de malla, y no estos extranjeros que representan.

El resto de unidades son muy chulas, sobre todo me gusta cómo se ve que la caballería de la época era casi toda de "bárbaros" y los auxilia cada vez eran menos romanos.

Es también curioso que casi no hay infantería pesada, creo recordar que sólo dos unidades, y el resto es en su mayoría media o auxilia.

Sin embargo, para muchos, lo mejor de la expansión es el tablero grueso, "de los de verdad". Creo que esta gente se ha superado con creces. Viene con dos caras, una para montar la versión Épica y otra para las batallas normales... me ha encantado, se ve sólido y de buena calidad.

En la tercera expansión vienen bloques de romanos de color rojo y color gris, para aumentar los ejércitos de la caja básica y de la segunda expansión.... y ademas otro tablero y las reglas para jugar en el modo épico.

La verdad es que, ya que lo de las fichas representando las unidades no deja de ser una "pijadita" podrían haber incluído otro ejército romano con otros colores... porque no queda demasiado histórico eso de enfrentar a romanos de la época de las guerras púnicas contra romanos de las guerras civiles!

Hubiera preferido que usaran las mismas pegatinas de la expansión 2 con otros colores de bloque, pero bueno, eso es un comentario personal sin demasiada importancia.


Después de jugar el escenario de Aquae Sextiae, hay un aspecto del sistema que me empieza a "mosquear". No estoy seguro de que me guste para recrear las batallas de los romanos contra bárbaros.

En mi mente, esas batallas las veo como un enfrentamiento entre una inmensa horda de bárbaros vociferantes que se lanzan contra las reducidas pero muy disciplinadas legiones de roma... pero el caso es que el sistema no permite reflejar este factor. Una infantería bárbara pelea igual que la romana. La única diferencia es que los bárbaros no tienen NINGUNA unidad pesada, pero teniendo en cuenta que los romanos solo tienen dos, pues no se nota demasiado!

Se que es una tontería, y el juego sigue siendo igual de divertido, pero la verdad es que pierde, en mi opinión, en este tipo de batallas... no puedes jugar una partida en la que el bárbaro tenga el doble de unidades que el romano porque sencillamente le pasaría por encima. La única regla que refleja en algo la disciplina de las legiones, es que algunas pueden hacer un ataque a distancia, representando el lanzamiento del pílum... pero nada más, una vez arrimándose candela es lo mismo pegar con o contra una unidad de bárbaros que romanos.

A ver si cuando juegue alguna partida más cambio de opinión, pero la primera impresión es esta.

Saludos!



tanespain

  • Visitante
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 10:51:48 »
Yo me he vuelto un coleccionista de los bloques de este juego.

Me evocan a las miniaturas, pero sin el trabajo de pintarlas, montarlas en bases...

Tengo las 3 expansiones y ya están pegadas las pegatinas del juego base y de la expansión 1. Estoy liado con las de la expansión 2.

Y me parece una pijada tener ya "montados" varios ejércitos distintos.

Es cierto que se podría uno ahorrar unas pelillas si prescinde de alguna expansión, pero a mí me compensa, por el placer de ver los ejércitos completos.

En cuanto al escenario que comentas, aún no he probado ni visto apenas los escenarios de esta expansión, así que no me hagas mucho caso, pero habría que ver si bastantes de las tropas bárbaras son warriors (en cuyo caso pierden fuerza después de la carga inicial), o auxilia. En ese caso, se compensaría bastante, si luchan contra infantería media.

Hay que tener en cuenta que las unidades no están a una escala determinada (es decir, un bloque de bárbaros no tiene por qué ser igual en número de hombres a un bloque de romanos).

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2008, 13:46:03 »
No se exactamente que tipos de unidades bárbaras serán las que van en la expansión nº 3 pero lo lógico es que  la mayoría sean warriors que era lo que se estilaba en esa época  ;), así que si no son muy superiores en número a los bloques romanos lo puedan pasar bastante mal durante la batalla.

A todo esto.... me consta que hay mas gente que ha recibido las expansiones.... así que señores vayan animándose y cuéntenos sus experiencias o impresiones de las mismas..... :D

Un saludo 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2008, 14:06:00 »
A ver, en Aquae Sextiae, los bárbaros llevan:

4xUnidades de Warrior.

2xCaballerías Ligeras.

3xCaballerías Medias.

2xInfanterías Ligeras.

5xAuxilia.

Los romanos:

2xAuxilia.

2xArqueros.

2xcaballerías medias.

1xInfantería ligera.

5x Infanterías medias de Mario, que pueden disparar.

El ejército está en la cima de una colina, en su mayoría.

Luego hay una fuerza de flanqueo compuesta por una infantería ligera, dos auxilia y una caballería ligera

Es cierto que lo de los warrior se nota (aunque si no les haces bajas a disparos también tienen una sustancial ventaja) pero aún así... supongo que es lo que dice tanespain, que un bloque romano no tiene por que representar el mismo número de tropas que uno bárbaro.

Lo que me ocurre es que en este tipo de escenarios me cuesta más asumir la abstracción de que sea igual de fácil o difícil desorganizar/matar a disparos a una unidad romana pesada que a una unidad ligera o media.

Saludos!

Bargerald

RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2008, 15:01:40 »
Bueno es que el juego es asi de sencillo. Si hubiera diferentes tipos de poder de combate, moral o unidades  para cada nacion, con sus características propias, seria complicarlo demasiado.

Pienso igual que lo que se ha comentado en este hilo, que las tribus barbaras están compuestas en su mayoria de guerreros y por tanto vociferan y son fieros hasta que empiezan a ver como caen sus compañeros, osea al perder el primer bloque pierden un dado y su habilidad de ignorar una bandera.... Se que es simplificarlo mucho, pero creo que es lo mas "historico" que vas a encontrar en este juego. A veces un dado mas o un dado menos marca la diferencia.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2008, 15:53:37 »
Pues explicado así, la verdad es que tiene toda su lógica... ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2008, 17:12:06 »
Pues yo estoy más con juaninka. No creo que complicara nada en absoluto el hecho de que un bando tuviera bastantes más unidades que el otro pero de peor calidad (o con bloques ya perdidos antes de empezar) y que las condiciones de victoria fueran también distintas para unos que para otros.

Es más, creo que ni siquiera harían faltas reglas especiales para diseñar un escenario con esas características que resultara equilibrado y que al mismo tiempo representaría bastante mejor las fuerzas asimétricas (en cantidad y calidad) de cada bando.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2008, 02:02:02 »
Curioseando por la web semioficial del juego que ya he mencionado en algún que otro hilo, me he encontrado con que algunos de los escenarios X sí que tienen esa asimetría entre bandos que algunos echamos en falta de vez en cuando.

Echadle un ojo por ejemplo al que simula el histórico asalto de los romanos al Templo de Jerusalén, o este otro inspirado en la mítica batalla de Leónidas y sus 300 espartanos contra los persas. ;)
« Última modificación: 30 de Enero de 2008, 09:36:28 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2008, 23:55:22 »
Aquí os dejo una fotico con el setup del escenario de los 300 espartanos listo para jugarse.



Las unidades persas que salen recortadas arriba son refuerzos que van entrando en juego según Leónidas y sus muchachos se van cepillando a los hombres de Xerxes.

Los unidades sólo cuentan con siete unidades durante toda la partida: Las tres infanterías pesadas que están enfrente del terraplén en el sector derecho, más tres infanterías medias y una auxilia que podéis ver en la parte de abajo de los sectores central e izquierdo.

¿Mola, eh? ;)
« Última modificación: 30 de Enero de 2008, 23:57:19 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2008, 11:36:01 »
Está genial , pero una preguntilla, para aquellos que economicamente no podemos adquirir la 2 y 3 expansión, se puede de alguna forma reproducir estas batallas? supongo que quizás con un poco de bricolage y auto fabricando las unidades que faltan.  ???
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TRAS PROBAR LA EXPANSIóN Nº2, UN PAR DE COMENTARIOS.
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2008, 12:18:36 »
Sobre ese particular, ya se ha hablado aquí.

Si te acostumbras a usar el motor de búsqueda del foro te darás cuenta que muchas de las dudas y preguntas que te van surgiendo ya están tratadas en otros hilos del foro. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES