logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2608 veces)

laaguja

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

laaguja

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:12:21 »
Estupenda iniciativa!!
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2015, 20:59:00 »
Gracias. Poco a poco hilaba la vieja un copo, que se decía antes. Me gustaría saber si en algún otro punto de la geografía hispana se ha metido el rol en la PGA, o aunque fuera sólo haberlo llevado al aula. Espero respuestas pues me gustaría cotejar experiencias. Saludos.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

xylotuba

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2015, 10:53:23 »
Muy interesante la iniciativa.
Me gustaría saber si en algún otro punto de la geografía hispana se ha metido el rol en la PGA, o aunque fuera sólo haberlo llevado al aula. Espero respuestas pues me gustaría cotejar experiencias. Saludos.

Precisamente el otro día lei este artículo sobre un centro en Argentina que también usa juegos de rol en las clases.
http://tiempo.infonews.com/nota/192236/los-juegos-de-rol-llegan-al-colegio-como-un-novedoso-dispositivo-pedagogico

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:21:36 »
Muchas gracias xylotuba (¿tú no eres la campeona de go?). Impagable tu enlace. Parece que va a ser que en España somos pioneros. A ver si alguien puede decirnos algo del rol en las aulas españolas.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Darthpaul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Caballeros jedi? ¡Cabelleros que dice NI!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:28:50 »
Yo se que un profesor doctor de la universidad pública de Navarra conjunto a un profesor doctor de la universidad de Murcia han estado trabajando e investigando.  Y creo que en una de estas se ha propuesto varias veces como trabajo de fin de grado el juego de rol en las aulas.  Pero no sé muy bien cómo estará el tema ni si habrán publicado ya algo o están a punto de hacerlo.

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:34:03 »
Gracias Darthpaul. Investigaré sobre esto que me dices. Ha de haber información en esas webs universitarias. Pero parece que en el ámbito docente, fuera del universitario, no se ha hecho nada. Agradeceré cualquier información, y por supuesto estamos dispuestos a compartir la experiencia. Creo que meter el rol en la PGA es algo interesante para todos.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2015, 11:36:18 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

xylotuba

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2015, 18:00:59 »
Investigando un poco por internet me he encontrado esta tesis con unos ejemplos de juegos.
http://goo.gl/TIQPOu

P.D: No, no soy campeona de Go, pero sí de Tantrix. ;D

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2015, 22:18:16 »
No consigo ver el friendly link. ¿Te quedaría algún carácter sin copiar?

PD: sabía que eras campeona de algo. Hablamos una vez en el chat besekero.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Darthpaul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Caballeros jedi? ¡Cabelleros que dice NI!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2015, 22:41:55 »
Pues yo si que he podido.  Es un enlace a un documento pdf en inglés.  La verdad es que esta bastante bastante bien eh!

il-baudolino

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2015, 22:59:57 »
Yo no he podido llevar el rol nunca a la PGA,  porque soy profesor interino, y sólo hago sustituciones, por lo que siempre me encuentro la PGA ya definida. Además, el no conocer a la gente de los departamentos lo hace más difícil. Pero por mi cuenta sí meto juegos de mesa sobre todo con chicos/as de 1° y 2°de E.S.O. y han tenido éxito. En alguna ocasión he conseguido que el departamento los comprara, incluso hemos hecho algún concurso, y el premio eran juegos de cartas de catan, y ese tipo. Casi siempre he jugado a juegos relacionados con las ciencias sociales, que es lo mío: Catan, Carcassonne, Stonehenge... y el resultado ha sido muy positivo.

Me encantaría introducir el rol, pero eso lo veo para cuando en el futuro esté en un centro definitivo, y con un buen trabajo de equipo.

Aplaudo vuestra iniciativa, porque es algo muy verde todavía en nuestro sistema educativo, y con un gran potencial por delante.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2015, 23:14:37 por il-baudolino »

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2015, 23:49:22 »
Gracias il-baudolino. Yo no soy profesor. El profe es Agustín García, que tuvo la osadía de poner su prestigio laboral en mis manos. Y ha salido muy bien, como no podía ser de otra manera contando con buenos árbitros. Te diré que para la PGA bautizamos el proyecto con el descriptivo nombre de "Juegos de expresión y comunicación verbal". Y si preguntaban, que creo que ni lo miraron, iban a ser juegos de aventuras, donde yo meto los juegos de rol y los juegos narrativos. Y si hubieran vuelto a preguntar Agustín les habría dado el enlace que sobre los juegos de rol cuelga de la web del Ministerio de Educación. Ha sido un éxito, pero parcial. Queda mucho, y para la próxima, que será en febrero, los árbitros tendrán fichas evaluadoras del desempeño de cada jugador que servirán únicamente para orientar al profesorado. En las fichitas que se les entreguen irán a modo de palabras clave unos rasgos que definirán la valoración sobre expresión verbal que del alumno tiene el profesor. Será un primer paso para algo más que jugar en clase. En fin, que habrá feedback entre el profesorado y los árbitros y viceversa.

Se agradecen los ánimos.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2015, 00:45:46 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2015, 00:04:05 »
Gracias Darthpaul. Al decirme que podías, en cuanto he llegado a casa me he tirado sobre el PC… Estos smartphones a veces fallan… Me pasa con algunas descargas de la BGG. Me lo voy a descargar, aunque son varias páginas y lo mío con la lengua de Shakespeare es un desamor que viene de antiguo. A ver cuánto me cuesta que mi hija me diga de qué va…  ;D
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2015, 01:03:21 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.