logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5277 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« en: 11 de Noviembre de 2015, 14:49:53 »
Francia, 1831: en un remoto lugar de Ardèche, el pequeño pueblo de Peyrebeille ve pasar gran cantidad de viajeros. Una familia de codiciosos granjeros está decidida a hacerse rica y ha diseñado un diabólico plan para lograrlo: invertir en una posada para poder robar a sus huéspedes ¡y hacerse ricos sin levantar las sospechas de la policía!

Funcione o no el plan, una cosa es cierta: no todos los huéspedes de esta posada saldrán con vida de ella..




Este es el texto de presentación de este juego de cartas, diseñado por Nicolas Robert e ilustrado por Weberson Santiago, publicado en España por Asmodee (Pearl Games en la versión original), y pensado para de 1 a 4 jugadores.

El juego de cartas, que incluye un mini tablero y unos tokens con billullis y otros para marcar las habiaciones que pertenecen a cada jugador, tiene como objetivo ser el jugador que termina la partida con más pastiche en el bolsillo. ¿Y de dónde obtenemos el parné? Pues básicamente matando y enterrando a los clientes de la posada, pero también construyendo edificios-habitaciones.



El juego tiene una cantidad de rondas (hasta que se acaba por segunda vez el mazo de robo) con la misma estructura: primero se colocan una cantidad de personajes en la posada a la vista (en función del número de jugadores).

Después los jugadores pueden realizar acciones, una cada vez que te vuelva el turno, indefinidamente hasta que decidas pasar (normalmente porque ya no puedes hacer nada)., un máximo de dos veces (esto lo hicimos mal en la partida y creo que es determinante porque en nuestro caso jugamos con acciones no-limitadas, con lo que agotábamos todas las opciones y las habitaciones siempre quedaban vacias).

Estas acciones consisten en a) llevarte personajes a la mano (si los personajes tienen nivel 1 o superior deberás "gastar" tantas cartas de la mano como el nivel del personaje) b)construir el edificio vinculado al personaje (que nos dará a su vez o dinero, o beneficios y además espacio para enterrar futuros cadáveres) c) matar a un personajes de los que estén aún en la posada d)enterrar a un personaje que hayas matado.



¿Para qué sirve hacer esto? Bien, llevarte personaje a la mano te va a servir para por una parte poder "pagar" si queremos realizar futuras acciones (por ejemplo, necesitamos pagar tres cartas para poder robar, matar o enterrar a un personaje de nivel tres), pero hay personajes con unos iconos (construir, enterrar...) que vuelven a la mano y que no se gastan cuando se usan para realizar esas acciones. Por ejemplo, si tengo un Alguacil que tiene una pistola, puedo realizar la acción de matar a un tipo de nivel uno sin gastar la carta, lo que me permitirá volver a utilizarlo en mi siguiente turno para volver a hacer la misma pirula si hay gente viva y si veo que me conviene.



Contruir edificios también es importante tanto por los bonus como, sobre todo, porque los necesitamos para enterrar a los muertos...

Por ejemplo, si usamos esta carta de conde/count para constuirla tendremos una hermosa estancia que nos dará inmediatamente nueve billetazos y además dos espacios donde enterrar bonitos cadáveres.



Porque ¿qué pasa si no entierras a los muertos? Que si hay algún agente de la ley cuando todo el mundo haya pasado, temáticamente hace una "ronda" por la zona y todos  los jugadores con muertos que no estén enterrados sufren una penalización y descartan a esos muertos.



¿Y para qué quieres enterrar al personal? Porque es cuando los entierras cuando realmente puedes quitarle la pasta (son gente muy civilizada cuya ética impide robar a un tipo al que acaban de matar sin darle previamente cristiana sepultura).

Nuestros vecinos, que son muy atentos, si no tenemos lugar para enterrar a los muertos, tendrá a nuestra disposición sus espacios, a cambio de la mitad del tesoro del personaje.

EStos ingredientes conforman un juego en el que lo que básicamente vamos a hacer es intentar calcular el combo que más nos interesa, robando personajes con iconos que os permitan descuentos para hacer unas u otras acciones, calculando el dinero que recibiríamos en este turno si consiguieramos matar o enterrar para no pasarnos (ya que hay otra mecánica que no permite acumular más de una cantidad de dinero por turno, y otra que nos hace pagar a los fulanos que nos queden en mano al terminar cada turno, por lo que tampoco es interesante quedarte en mano con cosas que no uses), construyendo edificios que nos aporten nuevas ventajas y sobre todo espacios para enterrar e intentando bloquear a otros personajes para que no puedan realizar sus acciones.

Tras una partida en la que no matamos a los personajes básicos, y que por tanto teníamos muchas opciones para hacer acciones, me pareció más un juego de gestión que de interacción, pero por lo que comentó Carlos, de quien era la copia y quien nos explicó el juego, si en una primera parte de la partida se asesina a un par de esas cartas básicas todo va mucho más ajustado y el puteo se hace presente.



Un juego a considerar, que creo que combina muy bien tema y mecánica y cuya estética resulta interesante y "rancia" (ahora que está de moda el término).

« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 14:34:26 por Calvo »

lluribumbu

Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2015, 18:45:03 »
Gracias por la reseña, lo tenia en mente pero es que tiene una estetica que no me a gustado, demasiado a lo Picasso y que me deprime la verdad.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2015, 19:15:03 »
Es un juego que me llama la atención aunque no me termina de convencer la estética como a Iluribumbu.
Pero una cosa Calvo, al final ¿el juego te ha gustado? ¿repitirias? vamos ¿qué opinas tras jugarlo?

allaro

Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2015, 21:41:44 »
A mi la estética si me gusta, es original, igual que el tema. El juego está chulo, es sencillo y rápido. Pero tampoco esperéis nada rompedor, un juego de combos como hay muchos.

Alberto

Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2015, 23:16:27 »
Pues yo lo pillé por la estética, esperando estoy a que me llegue xD Por lo que estoy leyendo tiene buena pinta para partidillas rápida, un poco más complejo que un 7 Wonders o Catán para sacarlo a los que ya han jugado a algún juego de estos.

Y el rollo de matar gente siempre mola xD Además de la cierta negociación que preveo con el "entiérrame aquí a ese cadáver, y después te entierro yo el próximo turno a uno" o "si me matas a ese poli, te entierro a este jugoso conde" xD

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2015, 08:37:07 »
Es un juego que me llama la atención aunque no me termina de convencer la estética como a Iluribumbu.
Pero una cosa Calvo, al final ¿el juego te ha gustado? ¿repitirias? vamos ¿qué opinas tras jugarlo?

Tengo que repetir para confirmar cómo funciona el juego cuando se matan campesinos (las cartas básicas que te permiten hacer muchas cosas y, por tanto, se suele matar y enterrar más) y si aumenta la interacción. Creo que el juego funciona bien aunque, por el momento, no me ha padecido un top de su "genero".
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2015, 10:17:28 por Calvo »

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2015, 21:02:02 »
muy buena reseña que describe muy bien las mecánicas del juego, felicidades

SonicEd

Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:44:43 »
La temática parece interesante (Sacada posiblemente de El huerto del francés?), pero la mecánica, no sé...
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2015, 17:53:21 »
Yo jugué un par de partidas y creo que el juego está bastante bien. Se habla de que encaja bien el tema con la mecánica, pero la mecánica por si sola creo que también funciona como un reloj, y es bastante sencillito y engancha, no es mala compra la verdad.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dark Oracle

Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2015, 18:39:49 »
Llevo un par de partidas yo también. Es sencillo de explicar, y en un par de rondas los nuevos jugadores ya van viendo por donde actuar. Es bastante dinámico, y las partidas suelen ir apretadas en cuanto a puntuación final. Buena compra en definitiva.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2015, 19:14:03 »
A mi personalmente aun me tiene un poco frío el juego, no acabo de pillarle el puntillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La posada Sangrienta (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2015, 12:03:10 »