logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10048 veces)

rafatools

Torres (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2008, 13:07:46 »
Tengo la siguiente duda, partiendo de que la altura de un castillo tiene que ser igual o inferior a la base de dicho castillo.

cuando uso la carta de mover una bloque vacio de una parte del tablero a otra parte. si por ejemplo un jugador tiene un caballero encima de un castillo con base 3 y altura 3 y le quito un bloque vacio de ese castillo (la base ahora sería 2 y la altura de 3), que se hace con eses castillo:

A) Se puntuaria de forma normal, es decir 2 de base por 3 de altura = 6

B) se le quita tambien un bloque de altura para quédara 2 x 2 = 4

C) no se puntuaría


Otra duda es si cuando entro por una puerta estoy obligado a salir por la puerta de enfrente (siguiendo una linea recta imaginaria) y si no hay nada caer hasta donde halla algo (bien sea el suelo o otra torre).  Esta duda me ha surgido al ver por internet la carta de la edicion de rio grande en la que un caballero puede entrar por una puerta  y sale por niveles superiores pero no en linea recta si no cambiado de dirección. la podeis ver en el siguiente enlace pinchando abajo en download pdf http://www.riograndegames.com/games.html?id=198
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:58:20 por Membrillo »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2008, 13:58:55 »
Respecto a la primera duda, a mí me surgió ayer también... y entiendo que, dado que no dicen nada respecto al tamaño (sí dice que no se puede dividir un castillo), el castillo se queda tal cual y se puntúa normalmente.

Respecto a la segunda, yo entiendo que puedes salir por cualquier puerta a coste de 1 punto de acción, dando todas las vueltas que quieras por el castillo, al mismo nivel o bajando niveles. Nunca subiendo.
[:·:|:::]

Fredovic

Torres (Dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2008, 14:00:31 »
En cuanto a la primera pregunta, no sé que decirte, yo creo que me quedaría con la A. Las demás me parecen demasiada penalización.

En cuanto a la segunda, claro que se puede girar. La regla es algo como: "puedes salir por cualquier puerta del mismo piso o inferior" (date cuenta que los castillos tienen puertas en todos los laterales)  ;).

Saludos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2008, 22:17:01 »
Sobre la primera, no podrias quitar un bloque haciendo que ese castillo se convierta en un castillo ilegal, asi que si tiene altura 3 y base 3, no podrias quitar un bloque de su base..
si podrias por ejemplo si fuese 1,2,3 dejarlo en 1,1,3

Sobre la segunda, yo utilizo la siguiente frase para explicar ese movimiento.... tu imaginate que tienes unas escaleras mecanicas dentro del castillo y el caballero se puede mover por ellas como quiere. No tienes porque salir por la puerta de enfrente, el unico limite es que no puedes subir niveles asi de gratis

Dije alguna vez que me encanta este juego?

rafatools

Torres (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2008, 01:28:03 »
y otra duda bajar los niveles ke keramos solo cuesta un punto. pero por ejemplo imaginemos ke un castillo tiene forma de escalera (en descenso hacia la derecha), mi muñeco esta en la ultima planta.

por un punto puedo ir bajando escalon a escalon (hacia la derecha) hasta kedarme donde yo kiera o lo de bajar por un punto es dejandote caer (por ejemplo para la izquierda) hasta que caigas encima de una torre o des suelo.

y gixmo si se puede kitar una torre vacia y colocarlo en otro lugar (gracias a la accion de una de las cartas) mientras no dividas el castillo de origen en dos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 00:12:02 »
ni lo conviertas en ilegal...

sobre ese movimiento que comentas... si te tiras de un nivel 3 abajo te cuesta 1, la otra forma seria bajar al nivel 2 y luego utilizar las "escaleras mecanicas" que yo digo, asi que te costaria 2 salir del castillo por la derecha (no se si me pilals lo que quiero decir con esto, si eso intento explicarlo con mas detalle)

xasvi

Torres (Dudas)
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2008, 13:13:06 »
ni lo conviertas en ilegal...
Eso no lo dicen las reglas (en este caso, la carta de acción), y a mi me parece discutible.

 :)

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2008, 13:15:32 »
ni lo conviertas en ilegal...
Eso no lo dicen las reglas (en este caso, la carta de acción), y a mi me parece discutible.

 :)

Holas,
Las reglas que yo tengo sí lo dicen.  No puedes hacer que un castillo sea ilegal con esa carta de acción.  En la carta de acción no lo pone, pero en las reglas, donde explican con más detalle las cartas, sí lo explican.  Así que yo diría que no se puede hacer.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2008, 14:04:09 »
ahora mismo no tengo las reglas conmigo, pero diria que si aparece en algun sitio...

de todas maneras es aplicar la logica, si no puedes romper un castillo en 2 tampoco se puede convertir uno en ilegal

xasvi

Torres (Dudas)
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2008, 14:35:56 »
Las reglas que yo tengo sí lo dicen.  No puedes hacer que un castillo sea ilegal con esa carta de acción.  En la carta de acción no lo pone, pero en las reglas, donde explican con más detalle las cartas, sí lo explican.  Así que yo diría que no se puede hacer.

Acabo de comprobarlo y las reglas (dos diferentes, obtenidas de la BGG), en la traducción de la carta, simplemente dicen que no se puede dividir un castillo al "robar" un bloque de uno para colocarlo en otro. No dice nada que no puedas dejarlo con más altura que base.

La regla de que la altura no sea superior a la base es la regla general de colocación de bloques, no de "robar" un bloque a un castillo por efecto de una carta de acción determinada.

Además, las cartas de acción te permiten hacer cosas que las reglas no permiten, son excepciones, por tanto no veo que haya que obedecer esa regla, sobretodo a la hora de quitar el bloque. Así, por la misma regla de tres, si tuviéramos que obedecer las reglas generales para aplicar las cartas de acción, no podríamos usar ninguna, ya que en todas se indican movimientos ilegales. Y justamente hay una carta que te indica que por el efecto de la misma no puedes hacer que la altura de un castillo sea mayor que su superficie (me refiero a la carta con la cual puedes colocar un bloque debajo de un caballero tuyo para aumentar la altura de un castillo). Si no lo indica, no debes obedecer esa regla.

Vamos, así lo veo yo.  :D



« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 14:37:40 por xasvi »

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2008, 15:21:33 »
Yo estoy bastante seguro de haberlo leído, seguramente en mis reglas originales en alemán.  No es que entienda mucho, pero al leer las acciones de las cartas en alemán, se entiende bastante bien que no puedes dividir.  Y esto lo pone en las reglas que se pueden descargar de Riogrande

"Move any empty tower block on the board to another empty space on the board.
A castle may not be divided by this action.
If a castle consists only of a single tower block, you may take this block and
eliminate this castle. However, you may not reduce the total number of castles below
six. Also, you may not use this action to reduce the surface area of a castle if such
action would cause that castle to be taller than its surface area
. You can use this
action to begin a new castle by placing the block on an empty space that is not
orthogonally adjacent to any other castle ".

En negrita, el tema de la polémica.  Creo que así queda resuelto. :)
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

rafatools

Torres (Dudas)
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2008, 15:27:07 »
estoy de acuerdo con xasvi en el tema de quitar un bloque de una torre y colocarlo en otro y tb estoy de acuerdo con gixmo en el tema de entrar en un castillo y bajar niveles comos si fuera una escalera mecanica en la que tambien te permiten girar, y no estas obligado a salir por unas de las puertas en línea recta de por donde entraste.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2008, 15:57:33 »
las cartas lo que te permiten hacer son acciones "extras" o "excepcionales", no ilegales...

reduciendo su base o aumentadola con la otra carta (la d eponer un bloque debajo) estan haciendo algo ilegal, no excepcional... eso es desde mi punto de vista y de como interpreto el juego

xasvi

Torres (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2008, 16:12:49 »
"Move any empty tower block on the board to another empty space on the board.
A castle may not be divided by this action.
If a castle consists only of a single tower block, you may take this block and
eliminate this castle. However, you may not reduce the total number of castles below
six. Also, you may not use this action to reduce the surface area of a castle if such
action would cause that castle to be taller than its surface area
. You can use this
action to begin a new castle by placing the block on an empty space that is not
orthogonally adjacent to any other castle ".
En negrita, el tema de la polémica.  Creo que así queda resuelto. :)

Desde luego ese texto extraido de las reglas es definitivo y no hay más discusión. Yo tengo la versión de Ravensburger con las reglas en alemán y acabo de comprobar que pone lo mismo en la descripción de las cartas.

El problema viene porque en la carta de acción sólo están las dos primeras frases. Y además, en ninguna traducción al castellano hay una explicación tan exhaustiva de las cartas de acción como en el original inglés o alemán.

Se levanta la sesión.

 ;D


Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Torres (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2008, 10:31:39 »
Tengo una duda:


Hay tres fases en el juego a cuatro ronda cada una

A un juego de dos jugadores, empiezo yo el primer turno y gasto mis cinco puntos de acción; a coninuación, el otro jugador hace lo mismo.

Siguiente ronda: también empiezo yo... y la sigueinte... y la siguiente de la fase 1.

¿esto es correcto?

Llegamos a la fase 2 ¿Quién la inicia ahora? ¿Sigo siendo yo el primero o la inicia aquel jugador que haya puntuado menos en la primera fase?

 
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 23:58:32 por Membrillo »