logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6605 veces)

Fran Stark

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Murcia
  • Polvo de diamantes…...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« en: 13 de Noviembre de 2015, 10:33:08 »
SAludos:

Despues de leer tanto sobre los juegos a los que hago mención me ha quedado claro. O sea, me ha quedado claro que no me ha quedado claro. Por conocer así de videos conocí el Battlelore 2, y después por referencias que todo el mundo habla también el Batallas de poniente. Para colmo los compis de foro hablan del Memoir 44 y también lo ponen por las nubes. Después de leer y leer, de ver videos de ambos juegos,.... !me gustan todos!
Parece que el Batallas de poniente es un pelín mas complejo tanto de montaje, como de jugabilidad, con el añadido del tablero reversible ( esto ultimo me ha molado). Además hay critica a las figuras porque he leido que son de calidad inferior a las de Battlelore 2....estoy entre comprarme uno de los dos, y quiza el Memoir 44 en otra ocasion...pero tengo la duda...Battle o Batallas??? Quiza es una tontería comprar los dos, o incluso los tres...a lo largo del tiempo...o no?? Me gustaria que los foreros me ayuden a elegir entre uno de los dos, o incluso de los tres....si merece la pena....del Memoir me ha molado tambien que parece de los clásicos...quizá me equivoque.... mi nivel actual es del juego del risk, asi que....

Reciban cordiales saludos y gracias de antemano a todos. UN saludo.

Fran Stark
Lord Vader Heinnken Griffin

castrol

Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:44:56 »
Yo siempre digo lo mismo. ¿Qué te gusta más, segunda guerra mundial o fantasía? Porque los dos son más o menos igual, tácticos resultones.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2015, 11:36:30 »
Vaya por delante que el de Poniente no pertenece propiamente a la familia Commands & Colors, en lugar de la famosa activación por sectores tienes no sé que historia de activación por líderes y tal, supongo que parecida al Combat Commander. Esto en sí ni es bueno ni es malo, pero conviene saberlo. Además, parece últimamente que la expansión de la línea de Batallas de Poniente anda un poco parada en beneficio de Battlelore, que sí está recibiendo ahora más atención de FFG. Otra vez, esto será bueno o malo dependiendo de si te mola que las editoriales soporten tu producto con expansiones y añadidos, o eres más de comprarte el básico y darle leña hasta gastarlo.

En cuanto a los juegos en sí, suscribo lo dicho por castrol. Quitando Poniente que no lo tengo, tanto BL como M44 comparten en general el mismo sistema de juego. Por ponerlo sucintamente:

Battlelore2:
- Algo más complejo que M44
- Ambientación fantástica típica/tópica: dragones, caballeros, golems, demonios, esas cosas.
- Énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, la maniobrabilidad y los combos entre las cartas de lore y las habilidades individuales de las unidades, que hay chorromil.
- Trae de serie un generador de escenarios, y se puede personalizar el mazo de lore y la composición de tu ejército por puntos. También hay escenarios estáticos descargables en la web de FFG.
- Un buen puñado de expansiones en el mercado, y las que vendrán.
- Si eres pintor de minis, lo vas a flipar.

Memoir44:
- Más sencillo que BL2, aunque las expansiones añaden algo más de chicha.
- Ambientación 2ª Guerra Mundial, AUNQUE no es un wargame al uso, es decir, no es una simulación de combate realista ni por el forro, sino un juego con ambientación bélica. A mí no me supone un problema, pero te lo digo por si acaso.
- Énfasis en la toma de posiciones y el uso del terreno. El combate a distancia tiene mucha más importancia que en BL2. Hay unidades especiales pero son la excepción en ciertos escenarios, la mayoría son unidades genéricas de infantería, artillería y tanques.
- Basado en escenarios estáticos, no tiene un generador de escenarios como BL2 pero casi ni importa, porque en la web de Days of Wonder te puedes bajar un millón de escenarios cubriendo todos los teatros del conflicto.
- Es bonito en la mesa, sin llegar a la espectacularidad de BL2.

A ver si la parrafada te sirve de ayuda.

Fran Stark

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Murcia
  • Polvo de diamantes…...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2015, 12:45:00 »
Saludos:
Jopetas, me encanta la temática medieval, recuerdo que un amigo tenía el Battlemasters y lo flipaba, era super fácil de jugar y me gusta la temática bélica, he jugado al Risk un montón tb. Ya veis mi nivel. Me gustan ambas ambientaciones.

Sr Cabeza parece que me das la sensación que te mola mas el Battlelore que el BdP, Hablas de comands and colors, (eso no se que es, perdón, estoy verde en todo esto como podeis comprobar) no se si por mecánica de juego o que. A mi lo que me tira pa atrás el BdP es que parece que las minis son de peor calidad, además no van pegadas a las peanas y supone mucha preparación para jugar….todo eso me empuja al Battlelore y entre Battlelore y Memoir…la mecánica es tan parecida como para ser demasiado tener los dos???
Yo estaba caliente para el Battlelore, pero claro, te pones a investigar un poco y te salen el Memoir, el BdP…

Si sigo indeciso creo que comprare el Battlelore ahora y en un futuro el Memoir…

saludos y gracias.!!!
Lord Vader Heinnken Griffin

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2015, 13:52:53 »
No te puedo responder con propiedad porque nunca he jugado BdP, pero no me llama mucho la atención, para empezar ya tenía el Battlelore (el primero), y además las cosas estas de GRRMartin, aparte de la serie que sí me mola, no me hacen mucho tilín. Recuerdo haber leído las reglas nada más, y me dieron la impresión de ser eso que dicen los americanos de "intentar arreglar lo que no está roto". Pero bueno, algún fan sí sé que habrá por aquí y te podrá ilustrar mejor que yo.

En cuanto al sistema de C&C, consiste más o menos en lo siguiente: el tablero de juego se divide en tres secciones, flancos izuierdo y derecho y el centro, y cada jugador tiene que activar un cierto número de unidades en una sección específica del tablero jugando una carta. Cada turno se roban cartas y sueles tener un nº determinado de cartas en tu mano que dictan qué puedes y no puedes hacer. Esto es una diferencia con respecto a juegos más tradicionales, en los que tienes libertad para mover lo que quieras. Todo lo anterior introduce un componente de gestión de mano y también de gestión de riesgos que no gusta a quien prefiere tener más control sobre la situación. Es un poco como ser el general en la tienda de campaña gritando a tus tropas, igual te oyen o igual no.

EDITO: Sobre lo de tener los dos, eso depende de lo mucho que te mole el sistema. Yo tengo BL2 que me encanta como juego locuelo de hechizos y bichos rarunos y eso, y también tengo C&C:Ancients, que es más seriote y más wargame.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 14:04:15 por Sr. Cabeza »

Dillinger

Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:39:18 »
Al Battlelore 2 solo he jugado una partida de prueba pero el Batallas de Poniente me parece más complejo, en el buen sentido de la palabra.

Eso sí, las minis del Battlelore son bastante buenas respecto a las de Batallas de Poniente pero BDP tiene casi el doble de minis.


GPDMG

Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2015, 12:08:31 »
Voy a opinar, sin mucho fundamento:

- BdP: No parece que vayan a sacar más expansiones, así que sería algo cerrado (hay rumores, pero no creo que saquen más). Mejoró el Battlelore 1, en mi opinión, ya que eso de los flancos no me gusta, y tener que esperar una carta para actuar sobre un flanco, no me convence. Si te gusta el mundo de 'Juego de Tronos', yo creo que es la mejor opción. Muy centrado en los líderes.

- Battlelore 2: Quizás la continuidad lógica de BdP. Si te gusta la fantasía y la magia, éste es su juego. Problema: sacarán un montón de expansiones que mejorarán el juego y disminuirán tu bolsillo.

- Memoir 44: Si te gusta la ambientación de la IIGM

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2015, 12:40:06 »
Yo también abogo por Batallas de Poniente. Me parece que el sistema de juego por activación de líderes, al estilo del Combat Commander (aunque no sólo se activan las unidades de esta manera) es mejor que el sistema por flancos, que nunca ha terminado de hacerme gracia.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Fran Stark

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Murcia
  • Polvo de diamantes…...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2015, 16:28:19 »
Fenómeno:

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Al final he optado por el Battlelore 2 porque me ha parecido más sencillito. Quizá me he precipitado, pero estaba tan caliente con comprarme un juego de estos y como era la primera idea que tenía pues me lo he pillado, es que !!me arde el ansia viva!!.

Ahora bien. Como me ha molado lo que me contaís del Batallas de Poniente, me parece que me lo voy a pillar pa reyes. Me estoy leyendo el primero de juego de tronos y la verdad, que el libro me esta gustando bastante…así que seguramente me haga el doblete. Consideraís que es una tontería tener los dos???

Muchas gracias, un saludo.
Lord Vader Heinnken Griffin

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2015, 16:48:40 »
Yo tengo el BdP y hace tiempo que pienso en pillarme el Battlelore :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

GPDMG

Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2015, 08:36:36 »
Consideraís que es una tontería tener los dos???

No creo que seas el primero que tiene 2 juegos de la misma mecánica/temática pero con variaciones...

Si te gusta el mundo de "Juego de Tronos", y sabiendo que la base es la misma, siempre puedes coger uno de 2ª mano, digo yo...

Pero con lo que cuesta cada expansión, yo me centraría en uno... Es que es una pasta!!!

Dillinger

Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2015, 09:35:29 »
Si el dinero no es un problema, yo tendría los dos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2015, 10:04:31 »
Yo me esperaría a sacarle el jugo al BL2 antes de comprarme otro similar, y en su caso me miraría el commands & colors: Ancients o napoleonics, antes que BdP o M44
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2015, 10:23:54 »
Gracias al Sr. Cabeza por sus completísimos posts en este hilo: son muy útiles por la información que dan.

Llevo un tiempo indagando sobre "Memoir´44", básicamente por poder jugar a un "wargame" (entre comillas) accesible con mi mujer, a la cual le gusta la temática de la II Guerra Mundial pero no le van los wargames duros o feos (como ella dice, el "Twilight Struggle" es espantoso, por ejemplo, con esas cartas en blanco y negro, el repelente careto de Nikita Kruschev y similares, y ese reglamento que es como estudiar notaría...  :'(  ). En fin... Ya ni me planteo enseñarle otros que tengo como "Flying Colors", "Hannibal: Rome vs. Carthage", la serie "Campaign Commander"... Todos ellos wargames ligeros dentro de su categoría, pero que por su aspecto no los quiere ni ver.

Le mostré un día imágenes de "Memoir´44", le expliqué su mecánica, los dados y las figuritas tan chulas que tiene... y le gustó. Lo malo es que, a estas alturas, no lo encuentro por ningún lado a un precio razonable...  :'( :'( :'(

¿Sabéis si Edge o alguna otra editora lo reeditará algún día?
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2015, 11:17:04 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Memoir 44, Battlelore 2, Batallas de Poniente.
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2015, 18:52:25 »
A saber. Aún es posible encontrarlo en el mercadillo, de tanto en tanto, pero es uno de esos juegos que llevan tiempo descatalogados. Yo veo más factible, si es que fuera a darse el caso, que un día saquen una versión renovada del mismo. Pero vaya, que no da la sensación de que eso vaya a producirse a corto plazo. Es un juego superado por otros de temática similar (Tide of Iron, Combat Commander) y que no parece que esté muy buscado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.