logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1988 veces)

Yugi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Ciudad Dominó
  • "Cartero"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« en: 14 de Noviembre de 2015, 21:54:23 »
De unos años para acá y tras leer algunas webs, tanto españolas como extranjeras , me he dado cuenta de algo que a simple vista parece bastante curioso y banal para que negarlo, pero que me ha llamado mucho la atención. Por ello he decidido abrir este hilo, para charlar sobre este tema y que cada cual aporte su visión de manera totalmente respetuosa y argumentada.

Practicamente desde que conocí Magic, allá por 1995, me enganché bastante (como mucha gente) a los juegos de cartas coleccionables (JCC), nunca he sido un jugador de torneos y demás, siempre he jugado de manera casual y he adquirido material en base a mi poder adquisitivo. Hace unos años y a través de conocer a otros aficionados a este mundillo, nuevos JCC y tiendas donde poder adquirir material, me ha llamado bastante la atención el aspecto de la media de edad de los jugadores de los JCC frente a los LCG, me explico, he jugado y juego a gran parte de los JCC existentes y los que ya no tienen soporte (Vanguard, Magic, Yugioh, Pokémon, Vampiro, Mythos, Deadlands, EMAR...) y en todos ellos he notado que la media de edad iba desde los 15 a los 25 aproximadamente, de hecho lo que más me llamo la atención es que en Magic, pensaba que me iba a encontrar a jugadores algo más mayores, por aquello de la larga trayectoria que tiene el juego, pero suelo encontrarme con pocas personas que superen la media, lo mismo me paso con L5R, que esperaba gente más mayor (de hecho fui a un mundial que se celebró en mi ciudad y nada).

Sigo bastante la actualidad del mundillo y por ejemplo en USA, con juegos como VFS (que se basa en sagas de videojuegos de tipo retro en su mayoria), My Little Pony (cuya base brony es mayoritariamente adulta), Dragon Ball Z de PANINI (una serie con más de 20 años a sus espaldas) o The Spoils (un juego hipergalardonado y con una gran trayectoria), el jugador medio roza los 20 años. Quizás la única excepción que me he encontrado esteos años es el Satm (pero no puedo contrastarlo mucho, porque a mi la saga de Tolkien como que no  :P ) y si reviso lo visto a dia de hoy en paises como Japón que tienen una industria bastante fuerte en el terreno de los JCC, veo que la media de edad no llega a superar los 25 en la mayoria de jugadores.

Por la otra parte, en el caso de los LCG/ECG he notado, que la media de edad va de los 30 para arriba, hoy por hoy y por lo que llevo visto en juegos como Netrunner, Warhammer 40k y Doomtown reloaded, no sé si será por el "carácter cerrado" de los juegos o por la "escasa trayectoria".

Inclusive saliendo del ambito de los juegos de cartas y entrando en los de miniaturas, he notado que Warhammer/Kings of War, X Wing y Heroclix mantienen una parcela de jugadores adultos, mientras que Krossmaster e Infinity, tienden a tener una base de jugadores cercana los 20 años.

Como decía, sólo es un punto de vista fruto de la experiencia de estos años y como indiqué, sé que es un aspecto banal, pero me apetecía comentarlo y conocer los puntos de vista de otros jugadores.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2015, 22:25:06 por Yugi »

laaguja

Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2015, 00:22:00 »
Así, a bote pronto, yo hablaría también de poder adquisitivo. Pero entonces, y al hilo de lo que dices, se da una aparente paradoja. Para los JCC parecería que se necesita mayor inversión y sin embargo juegan gentes más jóvenes. Eso es porque lo venden todo e incluso sacan dinero, mientras los más viejos, por aquello de un apego mal entendido, guardamos las cosas. Así pues, se gira el razonamiento y resulta que hace falta un mayor poder adquisitivo para los LCG: te lo compras todo, te quedas con ello, y si quieres vender tal vez no saques dinero por cartoncitos usados.

Has pedido reflexiones y ahí te va una a vuela pluma. Saludos.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 00:25:11 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2015, 11:40:30 »
Creo que los JCC tienen algunas ventajas para la gente joven que se inicia: precio de entrada más barato, posibilidad de intercambio de cartas, partidas en general más rápidas y una sensación de que con cada nueva adquisición mejora tus posibilidades de ganar. Engancha.

Una partida a un LCG tiende a ser más un pelea entre iguales, un reto y puede que requiera una mayor análisis para ganar.

Para mi, un lcg, sin renunciar a la experiencia de probarlo, pierde la gracia al depender la victoria tanto de lo que se haya gastado en el mazo.

Las idea de los cubos me parece de lo mejor que se ha inventado.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3491
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2015, 19:20:27 »
Desde el desconocimiento.... No me imagino a gente de 40 intercambiando cromos debajo de una farola por la tarde, pero sí a veinteañeros haciendo intercambios de cartas en el patio de la uni.
¿Puede ser eso?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2015, 19:26:04 »
Desde el desconocimiento.... No me imagino a gente de 40 intercambiando cromos debajo de una farola por la tarde, pero sí a veinteañeros haciendo intercambios de cartas en el patio de la uni.
¿Puede ser eso?

Te sorprendería. De hecho creo que, en según que sitios, cambian cromos más los adultos que los propios niños. En Zaragoza los domingos, por ejemplo, se reúnen en la plaza de San Francisco. En Madrid se reúnen en la plaza Mayor y el Barcelona en el mercado San Antonio. De hecho cambian mucho más por puro poder adquisitivo, nostalgia y coleccionismo.

Yugi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Ciudad Dominó
  • "Cartero"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2015, 19:37:02 »
Desde el desconocimiento.... No me imagino a gente de 40 intercambiando cromos debajo de una farola por la tarde, pero sí a veinteañeros haciendo intercambios de cartas en el patio de la uni.
¿Puede ser eso?

Te sorprendería. De hecho creo que, en según que sitios, cambian cromos más los adultos que los propios niños. En Zaragoza los domingos, por ejemplo, se reúnen en la plaza de San Francisco. En Madrid se reúnen en la plaza Mayor y el Barcelona en el mercado San Antonio. De hecho cambian mucho más por puro poder adquisitivo, nostalgia y coleccionismo.


Y tanto, esta mañana estuve en el de la Plaza del Cabildo de Sevilla y había más que nada adultos cambiando cromos de fútbol, más los coleccionistas de numismática y filatelia de siempre.

laaguja

Re:JCC vs LCG · ¿La media de edad varia de unos a otros?
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2015, 01:09:00 »
Desde el desconocimiento.... No me imagino a gente de 40 intercambiando cromos debajo de una farola por la tarde, pero sí a veinteañeros haciendo intercambios de cartas en el patio de la uni.
¿Puede ser eso?

Te sorprendería. De hecho creo que, en según que sitios, cambian cromos más los adultos que los propios niños. En Zaragoza los domingos, por ejemplo, se reúnen en la plaza de San Francisco. En Madrid se reúnen en la plaza Mayor y el Barcelona en el mercado San Antonio. De hecho cambian mucho más por puro poder adquisitivo, nostalgia y coleccionismo.
Y en Bilbao se reúnen en la Plaza Nueva: se compran, venden y cambian cromos y cartas de Magic. Como cantan en La bruja novata: "Portobello Road, donde se compra y se vende hasta el sol…".

En todas las ciudades existen estos mercadillos. Espero que las nuevas tecnologías no consigan que desaparezcan por mucho que ebayes, amazones y paipales se esfuercen en tenernos recluidos en casa. Pero quizá el fisco se cierna sobre ellos cualquier día.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 02:30:09 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.