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Schroinger

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BOHNANZA, BLUE MOON CITY, CONTAINER, AGE OF EMPIRES III Y GRACIAS
« en: 02 de Febrero de 2008, 18:00:51 »
Una vez m?s, nos reunimos para jugar unas partidillas a juegos de mesa.  En esta ocasi?n participamos diez personas, pese a tener sensibles bajas de gente que regularmente asiste.
 
Comenzamos, como se viene haciendo costumbre, con un juego sencillo y r?pido, para esperar a los rezagados.  Esta vez le toc? el turno al "Bohnanza", de Uwe Rosenberg, quien es el mismo dise?ador del "Agricola", el cual viene dando mucho que hablar dentro del mundillo de los juegos de mesa ?ltimamente, al punto que hay quien lo considera el mejor juego de la historia.


"Bohnanza" es un juego de comerciar y cultivar frijoles.  Se trata de hacer crecer al m?ximo nuestros campos con las m?s diversas especies de estos granos, con el objetivo de tener la mayor cantidad de plata al final.
 
El tema, visto as? no m?s, podr?a parecer aburrido, pero lo cierto es que el juego es muy din?mico y divertido.
 
Cada jugador inicia con dos campos de frijoles, aunque podr?a llegar a comprar un tercero.  En su turno debe cultivar al menos una carta de frijol, y hasta dos; luego debe sacar dos cartas del mazo, las cuales puede intercambiarlas con los otros jugadores o guard?rselas para s? mismo, para finalmente terminar robando cartas para reponer su mano.
 
Lo original del juego es que no es posible modificar el orden de las cartas, siendo obligatorio jugarlas seg?n se han ido obteniendo.  De esta forma, la ?nica forma de deshacernos de cartas que arruinan nuestro juego es comerciando con los dem?s jugadores.
 
En efecto, la base del juego es negociaci?n en estado puro, aunque en dosis menos demandantes que el "Traders of Genoa".  Por ello y s?lo por ello, prefiero el "Bohnanza", a?n reconociendo que el "Traders" ofrece mucho m?s.
 
Empezamos la partida con siete jugadores, pese a que la caja pon?a como m?ximo cinco.  No nos import? mucho este detalle, pues m?s que jugar est?bamos haciendo tiempo para darle chance a los dem?s para que llegaran.
 
Obviamente, no se recomienda jugar de esta forma, pues en primer lugar el juego se hace demasiado r?pido, impidi?ndose poder realizar cualquier tipo de estrategia.  Luego, salvo al inicio, pr?cticamente no hay cartas disponibles en el mazo, y las que hay tienen poca variedad, lo que atenta contra la din?mica del juego.
 
Pero ya que est?bamos dispuestos a jugar por jugar, a ello nos pusimos.  El resultado fue el siguiente:
 
1er. lugar:  Luis Paulino, con 6 moneditas de oro.  Como es usual, jug? con la ventaja de ser el ?nico que hab?a probado el juego con anterioridad.  Vista la cantidad de gente, su estrategia se bas? en agrandar los campos de frijoles vaqueros y boxeadores, sin intentar siquiera otras opciones.  Gan? el juego de casualidad, gracias a un cambio de ?ltimo momento que realiz? con Jos?, que le depar? esa moneda extra que necesitaba.
 
2o. lugar:  Jos? y Jeffrey con 5 moneditas de oro. El primero se dedic? a acaparar frijoles boom y vaqueros, aunque en este segundo apartado con menos tino que Luis Paulino, que tuvo la suerte de tener, en la mayor?a de los casos, la carta que precisaban los otros jugadores para hacer intercambios.
 
Jeffrey, por su parte, hizo muy buen papel.  Inici? con un campo de judicultores que le dio un r?pido beneficio de tres monedas que lo pon?a de cara a la victoria, que al final no ser?a suya de casualidad.  Sin embargo, quiz?s su error, motivado por la inexperiencia, fue iniciar un cultivo de frijoles vaqueros faltando pocos turnos para el final, el cual no tuvo tiempo suficiente para crecer lo necesario como para dar alg?n beneficio econ?mico.
 
4o. lugar:  Roberto, Ernesto Jr., Carlos (mejor conocido como "Colochos") y Mariela.  Todos hicieron un buen papel para ser su primera partida, acaparando frijoles caca, hippies, pochas y alguno que otro boom y boxeador.

Transcribo ahora las impresiones de Roberto sobre el juego:

"Ese d?a empezamos con un jueguito de cartas de esos vacilones? Bohnanza, sin ser un juego complicado es bastante entretenido, y deja pasar un buen rato, l?stima que fue un juego muy r?pido ya que jugamos com m?s personas que las que el juego permit?a. Pero bueno Luis Paulino ya puso los puntajes y esperamos jugarlo nuevamente.  Calificaci?n personal 7.5 pts"

A todo esto llegaron los Murillo viejos, por lo que decidimos pasar al evento principal de inmediato.  Se hicieron, como de costumbre, dos grupos.
 
En uno se jug? al "Blue Moon City".  Los diversos pueblos que hab?an vivido por centurias en Blue Moon, en una uni?n simbi?tica, se vieron enfrascados en una guerra civil de sucesi?n motivada por las envidias e intrigas de los aspirantes al trono, inici?ndose un enfrentamiento tanto a nivel armado como de filiaciones y fobias.

Preparando el juego.

Ahora, la "Edad Oscura" ha terminado.  Los herederos reales, cuya lucha y orgullo causaron la destrucci?n de la ciudad, han hu?do.  Los consejeros corruptos y los cortesanos que susurraron a sus o?dos han sido desterrados.  La amarga divisi?n entre los pueblos comienza a cicatrizar.  Ahora es tiempo de armon?a y esperanza.
 
Sin embargo, la ciudad yace en ruinas.  Los contornos desnudos de los escombros dan pistas de su grandeza, antes de la perdici?n.  El pueblo ha jurado que la ciudad debe ser reconstruida.  En el fondo lo necesitan, pues ser?a un s?mbolo del resurgimiento de esa uni?n que nunca debi? haberse roto.
 
Los jugadores compiten por ser el mayor contribuyente para hacer renacer esta antigua meca de las ciencias, el f?sico y las artes, con la ayuda de los dragones elementales, especie de ?ngeles que sirven de contacto con la deidad.  Por supuesto, el principal Monumento a reconstruir es el Monolito de la Plaza Mayor, s?mbolo de la uni?n m?stica del pueblo de Blue Moon con su dios, el cual fue totalmente destruido y sus cristales desperdigados por toda la ciudad.
 
El juego consiste en hacer colaboraciones para reconstruir los diversos edificios, con los cuales se podr?n recuperar los cristales que permitir?n la reedificaci?n del Monolito.  En una partida de cuatro jugadores, quien haga de primero cuatro contribuciones en dicho Monumento ser? el ganador.

El juego tiene un sistema original que hace que estos aportes sean cada vez m?s costosos, por lo que llevar el tempo de la partida y del momento en que hay que hacer las d?divas resulta fundamental.
 
Las acciones se iniciaron con Luis Paulino centr?ndose en el sur y el este de la ciudad haciendo varias colaboraciones.  Gast? bastantes cartas para invocar a los dragones elementales, lo que le vali? para llevarse la mayor?a de sus escamas como premio, con las cuales consigu? algunos cristales adicionales.
 
Mariela, coincidi? m?s o menos por los mismos parajes con Luis Paulino, lo que permiti? hacer algunas colaboraciones que los hizo ganar bastantes cristales al inicio de la partida.
 
Sin embargo, fue Luis Paulino quien se adelant? a hacer las primeras ofrendas al Monolito, consiguiendo los mejores precios.
 
Por su parte, Ernesto se concentr? en el norte y Jos? adem?s en el este.  Ernesto se qued? corto de escamas en el primer intercambio, por lo que se qued? sin cristales en ese momento, aunque con una buena pinta para la pr?xima repartici?n, que de hecho gan?.
 
Jos?, concentrado en hacer colaboraciones en los edificios, se olvid? del Monolito durante buena parte de la partida.  Cuando se dio cuenta, el precio de las ofrendas en ese lugar era estratosf?rico, por lo que, tarde, decidi? intercambiar sus cristales al efecto.
 
Al final del juego todos estaban en la Plaza Mayor.  Luis Paulino vio la oportunidad de conseguir los cristales que le faltaban para ganar reconstruyendo la Fundici?n, un edicicio de un ?nico aporte de color negro que se encontraba a tres espacios del centro de la ciudad, o dicho en otras palabras, a una distancia que ordinariamente no se alcanza en un solo movimiento.  
 
Sin embargo, cometi? un error garrafal que hizo recordar la verdad ineludible que establece que "Blue Moon City" es un juego que no perdona:  Al hacer la contribuci?n respectiva olvid? guardarse una carta Flit gris, necesaria para alcanzar el centro en el pr?ximo turno y conseguir la victoria.  Lo peor es que ten?a dos comodines que le hubieran permitido conservarla.
 
Unido a lo anterior, Ernesto hizo una jugada maestra:  Realiz? no una, sino tres contribuciones en el Palacio, el cual queda en el costado este de la Plaza Mayor, consiguiendo los cristales necesarios para ganar y quedando a tiro para llegar a hacer la ofrenda en el siguiente turno.  ?Grandioso!
 
El resultado final de la partida:
 
1er. lugar:  Ernesto, con 4 colaboraciones en el Monolito.   Le rob? la cartera a Luis Paulino en esa ?ltima jugada de infarto, la cual quedar? archivada en los anales de los grandes momentos l?dicos.
 
2o. lugar:  Luis Paulino, con 3 colaboraciones.  La combinaci?n de jugadas del ?ltimo turno lo hizo quedarse con la miel del triunfo en los labios.
 
3er. lugar:  Mariela y Jos?, con 2 colaboraciones.
 
A todo esto, la partida de "Container" no hab?a empezado a?n.  Al parecer, las explicaciones iniciales se alargaron m?s de lo usual.
 
El grupo de "Blue Moon City" sali? a refrescarse un poco, con la intenci?n de jugar una nueva partida al regreso, cuando en eso se incorpor? Romi.
 
En vista de que hab?a ahora cinco jugadores, y como la partida de "Container" estaba apenas en las primeras de cambio, se ech? mano de "Age of Empires III:  The Age of Discovery".

Estado de la partida al inicio de la Segunda Era.

Ernesto, Romi y Luis Paulino ya conoc?an el juego, por lo que luego de las explicaciones del caso para los primerizos Mariela y Jos?, empezamos a imponer la presencia europea en el Nuevo Mundo.

Una cr?nica detallada de la partida ha sido prometida por Ernesto.  Mientras la hace llegar, se consigna de memoria el resultado:
 
1er. lugar:  Luis Paulino, con ochenta y tantos puntos.  Su estrategia se bas? en lograr prepondarancia en las diversas zonas del mapa, complementando con algunas conquistas.  Su maquinaria econ?mica era d?bil, por lo que se mantuvo con poco dinero y recursos durante toda la partida.
 
2o. lugar:  Ernesto, con 68 puntos.  Us? una estrategia mixta.  Tampoco destac? consiguiendo dinero.
 
3er. lugar:  Mariela, con 63 puntos.  Esta muchacha era una m?quina de hacer plata, la cual siempre le sobr? durante todo el juego.  Obviamente, esto le ayud? a comprar algunos edificios que le permitieron afianzar su posici?n.
 
4o. lugar:  Romi.  Intent? consolidar mayor?as en los territorios americanos, no dudando en gru?ir cuando alguien merodeaba cerca de su "espacio vital".  Adem?s, tambi?n ten?a una maquinaria econ?mica bien engrasadita, que le permiti? tener buen dinerito para comprar algunos edificios claves.
 
5o. lugar:  Jos?.  Tuvo la mala suerte de tener presencia en varias zonas del tablero muy disputadas, por lo que se le dificult? afianzar mayor?as, pese a hacer un despliegue respetable de colonos.

Imagen del estado de la partida a la mitad de la misma.

A todo esto, el "Container" finalmente hab?a acabado.  Como no estuve en la partida, ni en su extensa explicaci?n de las reglas, no puedo dar grandes detalles del juego.

"Container" o "La G?ila Furris"...

De lo que he le?do parece que su dise?ador, Franz-Benno Delonge, muri? a media etapa de dise?o.  Sin embargo, la editorial continu? con el proyecto, asign?ndole a Thomas Ewert la dif?cil tarea de llevarlo a buen puerto.  Este nacimiento tan escabroso puede explicar la gran cantidad de lagunas que al parecer tiene el juego, lo que lo hace uno de dif?cil interpretaci?n de las reglas.
 
Pero qui?n mejor que los que estuvieron presentes en esa partida para brindar sus opiniones al respecto.  As?, Jeffrey hizo el siguiente comentario, que titul? "Containers, La G?ila Furiss":

"Quiero hablar un poco del Containers, al parecer es un juego que yo denominar?a La novia fea, porque eso, se preguntaran????????

Cuando uno empieza a salir con una chavala media furiss y despu?s de un tiempo la ve bonita, as? es Container.

La cosa es que despu?s de casi una hora tratando de empezar el juego y dos horas jug?ndolo de una manera que para m? era mon?tona, aburrida, donde la estrategia se fue a la tumba con el creador del juego, al final le empezamos a agarrar el gusto de c?mo ver o hacer para que los dem?s jugadores pierdan punto o si los adquir?an fuera de una manera bastante cara. Lo cual el resto de mis contrincantes no utilizaron, siempre vend?an barato las mercanc?as que iban para la isla;  creo que fui el ?nico que vendi? un container por m?s de 5 dolares!!!!!!!!!, la verdad al hacer esa media estrategia eche a perder el juego de Ernestillo Jr, Sorry papi. Quien de fijo hubiera ganado el  juego.

Pero para terminarla de Cagarla, perd?n por mi franc?s, no le?mos la regla  m?s importante al final del juego, que era en la forma de contar los puntos de los Container, y que el color de los containers que abundaran m?s en las islas, quedar?a completamente descartado, ese peque?o gran detalle le hubiera  dado otro matiz al juego.

En que se basa el juego:  Usted tiene un puerto donde construye containers y los tiene que vender a los dem?s jugadores, pero lo extra?o es que uno no los vende en el puerto de uno sino que los manda de forma m?gica a los puertos de los dem?s jugadores (eso ser?a una de las primeras cosas que tratar?a de arreglarle, para que usar barcos si cuando uno produce los manda por avi?n), los que uno vende en el puerto son los que uno le comprar a los jugadores. Y los dem?s jugadores son los que  compran  y llevan  los containers que uno vende a la isla destino para ah? subastarlos al mejor postor ?la ?nica parte entretenida?. Que al final esos son los que sirven para puntear.

La cosa es que es m?s enredado que pelo de loca y falta un buen peine para verla bonita. Y creo que le faltan algunos elementos para hacerlo m?s montado a la realidad."

Por su parte, la opini?n de Roberto fue la siguiente:

"Luego vino la gran desaz?n de Container (mea culpa por no llevar bien aprendidas las reglas) El juego sin ser nada extraordinario pintaba bonito, con el asunto de fabricar container, la oferta y la demanda la navegaci?n y una subasta secreta, hac?an que el juego tuviera un buen desarrollo, el cual se fue dando pero al final la gran pelada fue que no contamos con la forma en que se consegu?an los puntos y esa fue la desaz?n; ya que el juego entr? en un bache de letargo lo que hizo que algunos jugadores se desanimaran por lo que el juego bajo sustancialmente y al final nos dedicamos a conseguir conteiners del color que nos serv?a sin contar que los containers de mayor cantidad de color ser?an los que no se puntuar?an al final y eso fue el problema. Otro gran problema es que por ese bache  los jugadores no nos pon?amos de acuerdo en como iba el asunto con reglas que estaban muy claras y se hizo un peque?o desorden que a la postre termin? de joder el juego por eso recomiendo que al  aprender un juego nuevo debemos ser pacientes con lo de las reglas y si no nos gusta callar y al final del juego despedasarlo, de lo contrario si se empieza a despedazar en el mismo instante del juego, pues desmotiva a los dem?s jugadores, bueno por esa desaz?n la puntuaci?n que le doy es de 5 pts, pero suave ya leidas las reglas y sabiendo como est? el arroz me atrevo a decir que el juego pinta para mucho m?s. Hay que jugarlo nuevamente  y ya bien y hay si ver como pinta."

El resultado de la partida, de lo que recuerdo, fue:

1er. lugar:  Pa?l, con $135, con lo que renueva su reinado frente a Jeffrey, su ac?rrimo rival.

2o. lugar:  Jeffrey, con $134.

3er. lugar:  Ernesto Jr.

4o. lugar:  Roberto.

5o. lugar:  Carlos, mejor conocido como "Colochos".

El que tenga el papelito con el puntaje, que lo diga para apuntar con detalle los marcadores.

"Container":  "Africa 1880" es diez mil veces mejor...   ::)

Como todav?a restaba el ?ltimo turno de "Age of Empires III:  The Age of Discovery", y para irnos todos juntos, los tres jugadores de "Containers" que se quedaron armaron una partidita r?pida de "Gracias" para hacer m?s llevadera la espera.



No me voy a extender describiendo el juego, pues ya lo hab?a hecho en la cr?nica del 23 de enero pasado.  Tampoco tengo la puntuaci?n final, as? que el que la tenga, si alguien la tuviese, que la mande para poder consignarla.

As? finaliz? esta reuni?n, a la espera de la pr?xima, para la que desde ya se velan armas en capilla ardiente...

Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com
Esta cr?nica puede verse tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=39

SGuerrero

RE: BOHNANZA, BLUE MOON CITY, CONTAINER, AGE OF EMPIRES III Y GRACIAS
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2008, 13:52:16 »
Que bien os lo pasais!  :D
Pena lo del container. Tan buenas expectativas que ten?a, y al final vaya decepci?n de juego.

elqueaprende

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RE: BOHNANZA, BLUE MOON CITY, CONTAINER, AGE OF EMPIRES III Y GRACIAS
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2008, 14:08:24 »
molan estas sesiones... yo ayer un Arkham horror de 6 horas... ??y vencimos!! segunda vez que lo consigo y llevamos unas 8 partidas.

Un saludo pa Salamanca. ;)